La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 La cuenca del Río Tinguiririca Patricio Larrabe Corporación Desarrollo Rural Colchagua Presenta.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 La cuenca del Río Tinguiririca Patricio Larrabe Corporación Desarrollo Rural Colchagua Presenta."— Transcripción de la presentación:

1 1 La cuenca del Río Tinguiririca Patricio Larrabe Corporación Desarrollo Rural Colchagua Presenta

2 2 Quienes somos y donde estamos insertos Somos un organismo no gubernamental que realiza acciones de carácter ciudadano en el ámbito publico de la sexta región de Chile en las provincias de Colchagua, Cardenal Caro y Cachapoal. Formamos parte de un consorcio de instituciones de la sociedad civil que estamos insertos y preocupados en los problemas que origina el cambio climático.

3 3 Formamos parte y nos relacionamos con,,,, pobladores de sectores rurales y urbanos, trabajadores ( as) independientes y temporeros ligados a la actividad agropecuaria de exportación y los servicios, artistas, literatos profesores, profesionales, productores agropecuarios micro empresarios, jóvenes, representantes de organizaciones religiosas.

4 4 Nuestro caso –La degradación de la cuenca del río Tinguiririca a causa de la intervención del ser humano

5 5 Agua dulce en el planeta 97% AGUA SALADA 2.37% GLACIARES Y CASQUETES POLARES DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LA TIERRA 0,6 agua subterránea 0,03 agua ríos y lagos

6 6 El 0,03% Hablaremos de una parte del 0,03% del agua dulce que esta en ríos y lagos del planeta. Tal vez sea este río un porcentaje pequeño, pero de esas agua vive mucho mas gente de las que allí habitamos y alimenta a muchos otros seres vivos que no son visibles comúnmente (no en los medios de comunicación).

7 7 La cuenca del Rapel y la sub. cuenca del Río Tinguiririca

8 8 Tinguiririca Toponimia; existen varias acepciones a este nombre –Thúguru=ser redondo o plano ; Lican= Cuarzo Cuarzo Redondo ( Diccionario de Toponimia Indígena de Chile ).www.aventuramerica.com/toponimia Thün-ngerü-rican: Thün=flaco ngerü=zorro rican= helarseThün-ngerü-rican: Thün=flaco ngerü=zorro rican= helarse ; Zorro enflaquecido y yerto de frío Zorro enflaquecido y yerto de frío. –Quintililica = Ruido otra vez ; ruido nuevamente. –Tintililica Turbulento nuevamente –Tintililica = Turbulento nuevamente Fuente ; Arte rupestre precolombino en el Tinguiririca Hans Niemeyer F.; Victor Leòn V.2001

9 9 Las características del Río Tinguiririca Nace en los glaciares de la Sierra del Brujo donde convergen el Río Portillo y el Río San José los que originan al Río Azufre que al unirse al río Las Damas a unos msnm dan origen al río Tinguiririca.

10 10 Población de la provincia de Colchagua Provincia l TotalHombresMujeres Colchagua Urbana Rural

11 11 Los glaciares de la sierra del brujo msnm

12 12 Elementos de contexto A través de su recorrido de 167 Km, el Río atraviesa por 7 comunas: San Fernando, Placilla, Nancagua, Santa Cruz, Palmilla, Peralillo y Pichidegua. Todas ellas con actividades predominantemente agropecuaria. 2Superficie de la cuenca 4700 km 2 Los suelos de la cuenca son en un 82,5% agrícola, 16% son suelos estériles y 1,5% suelos urbanos Actividades económicas principales es la Agricultura de exportación, mediana y pequeña agricultura campesina

13 13 Recorrido por el valle central de 800 msnm a 155 msnm en 70 kms

14 14 Río Azufre

15 15 Loros Tricahue ( Cyanoliseus patagonus ) Estas hermosas aves se reproducen durante el verano y utiliza sectores muy específicos de río para anidar y vivir durante gran parte del año

16 16 Farellones del Río Azufre

17 17 Valle cordillerano

18 18 Tinguiririca a la altura de Placilla

19 19 Nuestro propósito Somos parte de un conjunto de organizaciones ciudadanas que orientan su quehacer al estudio de las relaciones del ecosistema, buscando establecer las relaciones entre los diversos espacios y sus actores, en conjunto con sus implicancias políticas, sociales, ecológicas y económicas. En síntesis queremos saber para actuar; actuar para saber. Queremos ejercer nuestro derecho a decidir democráticamente en esta materia vital En síntesis queremos saber para actuar; actuar para saber. Queremos ejercer nuestro derecho a decidir democráticamente en esta materia vital.

20 20 El Caso Caracterizar las fuentes de contaminación antrópica en la Cuenca del Río Tinguiririca y su relación con los modelos de desarrollo. Visibilizar el problema de degradación del ecosistema del Río sus causas y efectos.

21 21 Esta iniciativa tiene un carácter de alerta ante fenómenos que se están desarrollando en la esfera mundial.Esta iniciativa tiene un carácter de alerta ante fenómenos que se están desarrollando en la esfera mundial. Por ello se presentan una serie de interrogantes y propuestas.Por ello se presentan una serie de interrogantes y propuestas.

22 22 El río territorio de todos,,,, territorio de nadie¡¡ Este espacio se mira como territorio?, si es así como se pone en practica la soberanía, puntualmente en la caja del río

23 23 Las grandes interrogantes Cuando se modifican los indicadores biológicos, ¿Qué está sucediendo en ese ecosistema y como afecta a los otros componentes?. La vegetación de la ribera esta ausente en importantes espacios, ha sido reemplazada por escombros o por intervenciones de grandes maquinarias que extraen áridos.

24 24 Las grandes interrogantes Entonces se ha modificado el paisaje y también la relación de equilibrio que allí se había establecido, ¿Cómo se recupera ese estado? En qué medida los actuales modelos de desarrollo contribuyen o por otra parte, mitigan los niveles de contaminación del cauce?

25 25 Las consideraciones primarias en este grave problema Carácter sagrado de la Tierra consagrar el principio de nuestro hogar planetario, parte de la creación divina que ha sido profanada por la ignorancia y la búsqueda de riquezas sin control.

26 26 Uso de la ribera del Río Tinguiririca en su paso por San Fernando Basural al costado del terreno de la sede de la Universidad tecnológica MetropolitanaBasural al costado del terreno de la sede de la Universidad tecnológica Metropolitana


Descargar ppt "1 La cuenca del Río Tinguiririca Patricio Larrabe Corporación Desarrollo Rural Colchagua Presenta."

Presentaciones similares


Anuncios Google