La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guerra de Biafra Efrén Honrubia López Laura Lorenzo Jiménez.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guerra de Biafra Efrén Honrubia López Laura Lorenzo Jiménez."— Transcripción de la presentación:

1 Guerra de Biafra Efrén Honrubia López Laura Lorenzo Jiménez

2

3

4 TIPO DE GUERRA Guerra de secesión Guerra de secesión Guerra de guerrillas Guerra de guerrillas Guerra total Guerra total

5 CAUSAS Punto de vista cronológico Punto de vista cronológico Causas a largo plazo Causas a largo plazo En 1901 Nigeria se convierte en protectorado británico. Tras conseguir la independencia en 1960, engloba a un gran número de etnias distintas dentro del mismo territorio. En 1901 Nigeria se convierte en protectorado británico. Tras conseguir la independencia en 1960, engloba a un gran número de etnias distintas dentro del mismo territorio. Diferencias entre las tres grandes etnias del país y control ejercido por el Norte sobre el Sur. Diferencias entre las tres grandes etnias del país y control ejercido por el Norte sobre el Sur. Causas a medio plazo Causas a medio plazo El 15 de enero de 1966 los Ibo intentan un golpe militar movidos por las sospecha de fraude en las anteriores elecciones. El golpe es reprimido por el ejercito nacional. El 15 de enero de 1966 los Ibo intentan un golpe militar movidos por las sospecha de fraude en las anteriores elecciones. El golpe es reprimido por el ejercito nacional. Causas inmediatas Causas inmediatas Independencia de Biafra declarada por los Ibo el 30 de mayo Independencia de Biafra declarada por los Ibo el 30 de mayo 1967.

6 CAUSAS Punto de vista temático Punto de vista temático Económicas Económicas Los Ibo (habitantes de Biafra) se independizan de Nigeria para tener el control del petróleo de su territorio. Los Ibo (habitantes de Biafra) se independizan de Nigeria para tener el control del petróleo de su territorio. Idelógicas Idelógicas Los Ibo y los Fulani son dos etnias que, a pesar de encontrarse en el mismo país, no se sienten parte de la misma nación. Los Ibo y los Fulani son dos etnias que, a pesar de encontrarse en el mismo país, no se sienten parte de la misma nación. Políticas Políticas Los Ibo quieren acabar con el control ejercido por el Norte sobre el Sur del país e independizarse para controlar la zona. Los Ibo quieren acabar con el control ejercido por el Norte sobre el Sur del país e independizarse para controlar la zona. Religiosas Religiosas El Norte es musulmán y el Sur cristiano. El Norte es musulmán y el Sur cristiano.

7 DESARROLLO El 30 de mayo de 1967 el coronel Odumegwu Ojukwu, gobernador militar del Sureste ibo, proclamó la independencia de Biafra. El 30 de mayo de 1967 el coronel Odumegwu Ojukwu, gobernador militar del Sureste ibo, proclamó la independencia de Biafra. Fue reconocido por Gabón, Haití, Costa de Marfil, Tanzania y Zambia, y contaba con la simpatía de muchos países europeos. Fue reconocido por Gabón, Haití, Costa de Marfil, Tanzania y Zambia, y contaba con la simpatía de muchos países europeos.

8 Yakubu Gowon Odumegwu Ojukwu

9 OFENSIVA DE BIAFRA El 6 de julio de 1967 las tropas federales nigerianas avanzaron en dos columnas hacia Biafra. El 6 de julio de 1967 las tropas federales nigerianas avanzaron en dos columnas hacia Biafra. Biafra respondió con una ofensiva el 9 de julio a través del río Níger y llegó hasta la ciudad de Ore, a 130 millas al este de Lagos. Biafra respondió con una ofensiva el 9 de julio a través del río Níger y llegó hasta la ciudad de Ore, a 130 millas al este de Lagos.

10 CONTRAATAQUE NIGERIANO El ejército nigeriano contraataca y controla algunas ciudades biafreñas, incluida la capital Enugu. El ejército nigeriano contraataca y controla algunas ciudades biafreñas, incluida la capital Enugu. A pesar de los intentos de Biafra por evitar la invasión nigeriana, sólo logran resistir en las tierras centrales, siendo rodeados por las fuerzas nigerianas. A pesar de los intentos de Biafra por evitar la invasión nigeriana, sólo logran resistir en las tierras centrales, siendo rodeados por las fuerzas nigerianas.

11

12 EMBOSCADA DE ABAGANA El 31 de marzo de 1968, 96 camiones nigerianos que se dirigían de Enugu a Onitsha por un camino selvático fueron emboscados por fuerzas rebeldes cerca del pueblo de Abagana. El 31 de marzo de 1968, 96 camiones nigerianos que se dirigían de Enugu a Onitsha por un camino selvático fueron emboscados por fuerzas rebeldes cerca del pueblo de Abagana. Bajo un intenso fuego enemigo los soldados fueron masacrados. Hubo muertos (6.000 nigerianos y rebeldes). Bajo un intenso fuego enemigo los soldados fueron masacrados. Hubo muertos (6.000 nigerianos y rebeldes). Fue la mayor victoria de los biafreños y un humillante golpe al gobierno nigeriano, que llevó a la destitución del comandante Murtala Mohammed. Fue la mayor victoria de los biafreños y un humillante golpe al gobierno nigeriano, que llevó a la destitución del comandante Murtala Mohammed. Tras la batalla, los nigerianos prefirieron rodear Biafra matando de hambre a su población, esperando que ésta se debilitara para atacar de nuevo. Tras la batalla, los nigerianos prefirieron rodear Biafra matando de hambre a su población, esperando que ésta se debilitara para atacar de nuevo.

13 ASEDIO A BIAFRA Desde 1968, las fuerzas nigerianas fueron incapaces de realizar avances significativos en las zonas bajo control biafreño. Desde 1968, las fuerzas nigerianas fueron incapaces de realizar avances significativos en las zonas bajo control biafreño. Otra ofensiva nigeriana, de abril a junio de 1968, empezó a estrechar el círculo sobre Biafra. Otra ofensiva nigeriana, de abril a junio de 1968, empezó a estrechar el círculo sobre Biafra. Este asedio tuvo como consecuencia el desastre humanitario de hambruna e inanición en el territorio ibo. Este asedio tuvo como consecuencia el desastre humanitario de hambruna e inanición en el territorio ibo.

14 FASE FINAL DEL CONFLICTO Los biafreños lanzaron una ofensiva desesperada logrando recuperar algunos territorios. Los biafreños lanzaron una ofensiva desesperada logrando recuperar algunos territorios. Nigeria se recuperó y consiguió dividir Biafra en dos partes a finales de Nigeria se recuperó y consiguió dividir Biafra en dos partes a finales de El 7 de enero de 1970 los nigerianos lanzaron la última ofensiva, la Operación viento de cola. El 7 de enero de 1970 los nigerianos lanzaron la última ofensiva, la Operación viento de cola. Las ciudades biafreñas fueron cayendo progresivamente, hasta que el 15 de enero de 1970 las fuerzas biafreñas terminaron rindiéndose. Las ciudades biafreñas fueron cayendo progresivamente, hasta que el 15 de enero de 1970 las fuerzas biafreñas terminaron rindiéndose.

15 FINAL DE LA GUERRA El coronel Ojukwu huyó hacia Costa de Marfil. El coronel Ojukwu huyó hacia Costa de Marfil. No se firmó ningún tratado que pusiera fin al conflicto. No se firmó ningún tratado que pusiera fin al conflicto. Finalmente, la mayoría de represalias y masacres prometidas por el gobierno nigeriano no tuvieron lugar. Finalmente, la mayoría de represalias y masacres prometidas por el gobierno nigeriano no tuvieron lugar.

16 TÁCTICAS Y ESTRATEGIAS El bando nigeriano trata de avanzar rápidamente y realiza varias ofensivas. El bando nigeriano trata de avanzar rápidamente y realiza varias ofensivas. A medida que avanza la guerra ambos bandos frenan los ataques. A medida que avanza la guerra ambos bandos frenan los ataques. Emboscada de Abagana. Emboscada de Abagana. Asedio nigeriano a Biafra. Asedio nigeriano a Biafra.

17 AVANCES TECNOLÓGICOS Aviación: Aviación: Biafra: Biafra: Suecia: miniCOINS (MFI-9b) y T-6. Suecia: miniCOINS (MFI-9b) y T-6. Francia: B-26 Francia: B-26 Nigeria: Nigeria: URSS: 12 L-29 Delfín, 10 MIG-17, 6 MIG-15 y 3 Il-28. URSS: 12 L-29 Delfín, 10 MIG-17, 6 MIG-15 y 3 Il-28. Checoslovaquia y Egipto: L-29, cazabombarderos MIG-17 y bombarderos Ilyushin Il-28. Checoslovaquia y Egipto: L-29, cazabombarderos MIG-17 y bombarderos Ilyushin Il-28. Sudán: Provost. Sudán: Provost.

18 L-29 Delfin Il-28 MIG-17miniCOIN MIG-15 B-26

19 PROBLEMAS ECONÓMICOS EN LA POSGUERRA La guerra fue muy costosa para Nigeria en términos de dinero. La guerra fue muy costosa para Nigeria en términos de dinero. Sin embargo, la reconstrucción fue rápida gracias al dinero procedente del petróleo. Sin embargo, la reconstrucción fue rápida gracias al dinero procedente del petróleo. No obstante, se mantuvo el problema del reparto del dinero procedente del petróleo biafreño. No obstante, se mantuvo el problema del reparto del dinero procedente del petróleo biafreño.

20 REPERCUSIONES POLÍTICAS Y TERRITORIALES La República de Biafra deja de ser independiente y vuelve a integrarse en Nigeria. La República de Biafra deja de ser independiente y vuelve a integrarse en Nigeria. El gobierno militar del Norte mantuvo su control sobre la zona Sur durante muchos años. El gobierno militar del Norte mantuvo su control sobre la zona Sur durante muchos años.

21 IMPACTO SOBRE LA POBLACIÓN CIVIL El asedio a Biafra ocasionó hambruna y desnutrición, así como la enfermedad llamada kwashiorkor. El asedio a Biafra ocasionó hambruna y desnutrición, así como la enfermedad llamada kwashiorkor. Entre 2 y 3 millones de muertos. Entre 2 y 3 millones de muertos. Tres millones de Ibos desplazados, sobre todo a Camerún. Tres millones de Ibos desplazados, sobre todo a Camerún. Los horrores de la guerra dieron lugar a que un grupo de médicos voluntarios crearan en 1971 la ONG Médicos Sin Fronteras. Los horrores de la guerra dieron lugar a que un grupo de médicos voluntarios crearan en 1971 la ONG Médicos Sin Fronteras.

22


Descargar ppt "Guerra de Biafra Efrén Honrubia López Laura Lorenzo Jiménez."

Presentaciones similares


Anuncios Google