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Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL
EDUCACIÓN INFANTIL 1º Víctor M. González Módulo: AUTONOMÍA PERSONAL Y SALUD INFANTIL
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U.T. 1(2)EPS Y EI -ESTILOS DE VIDA:
* Son la expresión social de aprendizajes individuales - Desde la perspectiva de “capacitar, potenciar y desarrollar” (mod. Educativo) la EPS se orienta a que las personas: * Definan sus propios problemas y necesidades * Comprendan que pueden hacer con sus RR * Promover acciones para una vida más sana
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U.T. 1(2)EPS Y EI -ESTILOS DE VIDA:
* Así, las prácticas saludables o de riesgos son comportamientos complejos, organizados, coherentes, estables, duraderos y vinculados al entorno.
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U.T. 1(2)EPS Y EI -ESTILOS DE VIDA: La clave está en la práctica. Así:
+ si se quieren cambiar comportamientos aislados se fracasa + la EPS se orientará a las prácticas y su contexto + los cambios serán más difíciles cuanto más complejos sean los estilos de vida a cambiar + la dificultad de asumir el cambio dependerá de la coherencia del nuevo estilo de vida + Hay que entrenar el “estilo de comunicación interpersonal” y “la capacidad de solucionar problemas y tomar decisiones”
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U.T. 1(2)EPS Y EI -ESTILOS DE VIDA: * ESCENARIOS DE SOCIALIZACIÓN
+ Familia + Escuela + SS.SS. + SS. Sanitarios y Comunitarios + Iguales
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U.T. 1(2)EPS Y EI - PREVENCIÓN EN LA INTERVENCIÒN SOCIAL: PROGRAMAS DE SALUD COMUNITARIA * Ámbito: educativo – sanitario * Objetivos: + Fomentar la adquisición de hábitos saludables + Proporcionar apoyo a la comunidad educativa: familias, profesores, alumnos,... en la adquisición de conocimientos, aptitudes y pautas saludables. + Paliar las desigualdades sociosanitarias
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U.T. 1(2)EPS Y EI - PREVENCIÓN EN LA INTERVENCIÒN SOCIAL: PROGRAMAS DE SALUD COMUNITARIA * Actividades: + mejora de hábitos higiénicos + actividades de OYTL en barrios + salud bucodental + prevención en alteraciones de la columna, de la visión, del tabaquismo, de drogodependencias + prácticas deportivas y culturales
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U.T. 1(2)EPS Y EI - PREVENCIÓN EN LA INTERVENCIÒN SOCIAL: PROGRAMAS DE SALUD COMUNITARIA *Instalaciones: + colegios, institutos, C.A.I.s + centros de día, ludotecas + campamentos + recursos residenciales
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U.T. 1(2)EPS Y EI - HÁBITOS SALUDABLES Y SU PROMOCIÓN INDIVIDUAL Y SOCIAL: * Alimentación: + relacionarla con la salud + hábitos saludables: masticación, salivación, deglución, higiene de manos y boca + conocer las razones que desaconsejan el consumo de ciertos alimentos + establecer dietas equilibradas
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U.T. 1(2)EPS Y EI * MEDIO AMBIENTE: + conocer nuestro entorno
+ relación entre contaminación y salud + potenciar alternativas a loe efectos que el hombre produce en el medio + prevenir enfermedades relacionadas con el medio ambiente
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U.T. 1(2)EPS Y EI * SALUD MENTAL:
+ identificar el desarrollo con los procesos de cambio + conocer las influencias del aprendizaje y de la maduración + promover la interacción con lo demás, potenciando la socialización + solucionar conflictos por vías pacíficas + integrarse en un grupo + autoconcepto ajustado y autestima positiva + valorar el esfuerzo + potenciar la autonomía individual
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U.T. 1(2)EPS Y EI * SEXUALIDAD: + identificarla como forma de relación
+ conocer su desarrollo a lo largo de la vida + conocer y aplicar medidas de prevención de ETS + entenderla en un marco social y de respeto + adquirir hábitos higiénicos saludables
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U.T. 1(2)EPS Y EI * DROGODEPENDENCIAS:
+ reflexionar sobre la conveniencia de asumir riesgos + relacionar las drogas con la imagen que dan de ellas la publicidad y los medios de comunicación + conocer los efectos que tienen la drogas en nuestra salud + desarrollar alternativas de OYTL
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U.T. 1(2)EPS Y EI - PAUTAS DE INTERVENCIÓN * Habilidades para la Vida:
+ conocimiento de uno mismo + comunicación efectiva, asertiva + toma de decisiones + pensamiento creativo
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U.T. 1(2)EPS Y EI - PAUTAS DE INTERVENCIÓN * Habilidades para la Vida:
+ manejo de emociones y sentimientos + empatía + relaciones interpersonales + solución de problemas y conflictos + pensamiento crítico + manejo de tensiones y estrés
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U.T. 1(2)EPS Y EI - PAUTAS DE INTERVENCIÓN * Con el niño (MEC)
+ aceptar al niño tal y como es, no compararle con otros + respetarlo y no avergonzarlo + exigirle lo que puede lograr + elogiarlo como intenta o consigue hacerlo bien + reconocer sus errores y así enseñarle a él + no decir “ya no te quiero”, “eres malo”,...
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U.T. 1(2)EPS Y EI - PAUTAS DE INTERVENCIÓN * Enfoque: ser positivos
* Normas: pocas y claras, ser constantes * Imitación: ser un modelo positivo en lenguaje, conducta, hábitos, estilos de vida,... * Autonomía: no sobreproteger en exceso y dar demasiada libertad
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U.T. 1(2)EPS Y EI - PAUTAS DE INTERVENCIÓN
* Familia: cariño, alegría, diálogo, sinceridad, respeto, trabajo, intimidad, orden, equilibrio. Siempre debe haber alguien cuando el niño llega a casa: afecto, cubrir sus necesidades, animar al trabajo * Escuela: vinculo constante con familias * Decisiones: no tomarlas por él * Juicios de valor: no descalificar, no comparar...
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