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¿QUÉ DEBE SABER AL COMENZAR ESTA CLASE? Tu matrícula oficial debe comparar con la información del profesor. La clase esta clasificada como lunes, miercoles.

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3 ¿QUÉ DEBE SABER AL COMENZAR ESTA CLASE? Tu matrícula oficial debe comparar con la información del profesor. La clase esta clasificada como lunes, miercoles y viernes. La clase es híbrida, algunas clases serán no presenciales. Estudiante debe tener acceso a una computadora. El Profesor y la Oficina de Orientación están a la mejor disposición para ayudarlos.

4 FIS1101 HIB – FUNDAMENTOS DE FÍSICA MODALIDAD DEL CURSO: Curso Hibrido SEMESTRE: enero – abril 2010 PROFESOR: Antonio Bacenet, AAET,BBA,MBA/TM HORARIO: LMV 12:00 – 1:00pm PRE-REQUISITOS: MAT1041 CREDITOS: 3 HORAS DE OFICINA: K-J 8:00am – 12:00am TEXTO: Morrison, Ralph. (2002). Understanding Electronics Using Basic Physics. Wiley-Inter. Pub.

5 DESCRIPCIÓN DEL CURSO Este curso se ofrecerá en la modalidad híbrida. Los estudiantes se reúnen presencialmente según se indica en el calendario del sílabo. La clase se complementa con tareas que se entregan a través de correo electrónico, investigaciones en las que se utiliza el Internet, discusiones en foros y participaciones en Blogs. Este es un curso introductorio de los conceptos básicos de la física clásica. Hace énfasis en las medidas matemáticas y electrónicas, conceptos de velocidad, fuerza, trabajo y energía. Finaliza con temas de electricidad, magnetismo, calor, electrónica e instrumentación.

6 JUSTIFICACION La Física FIS1101 incluye los conceptos básicos de física para el aprendizaje de: Electricidad Instrumentación Refrigeración Ofrece la oportunidad de describir el porqué de las funciones de estos conceptos desde el punto de vista de la Física.

7 OBJETIVO GENERAL El estudiante tendrá la oportunidad de: Visualizar Interpretar Analizar Describir los conceptos básicos de las teorías eléctricas, magnetismo, temperatura, reactancias, ondas, leyes y teorías en la tecnología.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS Al finalizar el curso, el estudiante podrá: Reconocer y utilizar el Sistema Internacional de medidas en la tecnología. Reconocer la relación de energía, fuerza, trabajo, temperatura y gravedad en la electrónica y otras tecnologías. Describir los conceptos de voltaje, corriente, resistencia y reactancia Explicar lo que es magnetismo, calor, termodinámica y volumen.

9 CONTENIDO DEL CURSO Física y su historia ¿Qué son los conceptos de conjetura, hipótesis, teoría y ley El Método Científico Teoría Atómica Elementos y compuestos Materia

10 Contenido (2) Repaso Matemática y Álgebra Medidas científicas Área y Volumen Mecánica y Dinámica Fuerzas Gravitacionales Repaso de Ley de Ohms, Potencia y Reactancia Prefijos de Electrónica y Física

11 Contenido(3) Comportamiento de la Materia Conductores, Aisladores y Semiconductores Ionización, campos eléctricos Electromagnetismo Sonido y Vibración Concepto de Calor y la Ley Termodinámica Relación de Presión, Volumen y Área

12 Contenido(4) TEMAS DE INVESTIGACIÓN: Antimateria Energía Nuclear Superconductores Radiaciones Partículas sub-atómicas Hoyos Negros ( Black Holes ) Electromagnetismo y los motores eléctricos Uso de las válvulas en la industrias Otros temas

13 ESTRATÉGIAS DE APRENDIZAJE Conferencias en salón de clase Investigaciones en Internet Presentaciones en PowerPoint o Videos Discusiones en Blogs y foros

14 EVALUACIONES 4 Exámenes Parciales40% Trabajos por Internet25% Participación en charlas virtuales 15% Examen Final20%

15 POLÍTICAS EN GENERAL Celulares en vibración Todo estudiante ausente es responsable por el material dado Se rebajará 10 puntos por exámenes y trabajos entregados fuera de tiempo, a menos se presente evidencia médica o profesional. El respeto por lo demás compañeros y para el profesor es responsabilidad de todos.

16 INFORMACION ADICIONAL En la página 2 del Sílabo encontrarás información sobre lo que es un curso Híbrido y cómo el profesor manejará el curso. Esta información será discutida por el profesor durante la segunda semana del semestre. El estudiante tendrá la oportunidad de tener 2 talleres sobre el uso de los , el Blog del profesor y otras áreas relacionadas. El Calendario del Semestre y temas estan en las páginas 3, 5 y 6 del Sílabo.

17 Browser Programa ( Software ) de computadora que se utiliza para visualizar las páginas que se encuentran en el Internet. Sin ayuda de un Browser, solamente veríamos texto, ni gráficas ni video. Cursos Híbridos Cursos donde algunas clases se ofrecen mediante el uso de las herramientas del Internet. El Profesor puede ofrecer el material educativo utilizando: s, Blogs, videoconferencias, videos en Youtube y otras herramientas para llevar la clase, tareas o asignaciones al estudiante.

18 Clase Virtual Una clase que se ofrece fuera del salón de clases a través de las herramientas del Internet. También el profesor puede referirse a este método como no-presencial. Las clases virtuales dentro de un curso híbrido puede llevarse a cabo entre un 30% a un 70% en forma no-presencial y el resto es dentro del salón de clase (presencial). (Correo Electrónico) Medio de comunicación de texto por Internet a nivel mundial a través de proveedores conocidos tales como: Hotmail.com, Yahoo.com, Gmail.com y otros. IPOD Shuffle Dispositivo pequeño, introducido en el mercado por Apple Corporation, para escuchar audio, mayormente dirigido a canciones y que ha tenido gran acogida entre los jovenes. Estos dispositivos utilizan el formato MP3 para decodificar audio. Han salido varias marcas competidoras que manufacturan estos dispositivos. Ultimamente han salido Shuffles con el formato MP4 que incluyen video y gráficas.

19 MP3 Formato que comprime audio en menos espacio de memoria. También se les llama equivocadamente a los diminutos dispositivos llamados Shuffles ( véase IPOD Shuffle ). MP4 Formato que comprime audio y video en menos espacio de memoria. Multimedios Forma de comunicación electrónica a través de audio, video, texto y en algunos casos formatos de comunicación digital de alta tecnología.

20 Proveedor de Internet (ISP) Compañias que proveen el servicio de Internet a la comunidad tales como: PRTC, PRW, Centennial, Liberty Cable, Cable TV y otros. También hay proveedores de Internet por Satélite y por microhonda. Videoconferencia Comunicación en ambas direcciones entre estudiante y profesor utilizando video y audio. Ambos lados cuentan con cámaras y micrófonos además de un programa especial para llevar a cabo esta función.

21 Krystal.com (inglés) NOVA Sistema Público de Televisón (PBS) -Videos de temas de Física (inglés) 101 Science.com – Temas variados sobre física (inglés) Temas de Física (español) Anuncio de Honda – ej. efecto de gravedad, movimiento, velocidad y distancia - (español) Schoolrack.com – Blog del Profesor Bacenet Tegrity – videos por el profesor


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