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Instrumentos de Regulación de Comercio Decisiones y Resoluciones Andinas Bolivia Colombia Ecuador Perú Por: Danilo Alonso Luzuriaga Grupo Logístico ECUACARGAS.com.

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1 Instrumentos de Regulación de Comercio Decisiones y Resoluciones Andinas Bolivia Colombia Ecuador Perú Por: Danilo Alonso Luzuriaga Grupo Logístico ECUACARGAS.com

2 Mas de 103 millones de ciudadanos andinos 600,291 millones de dólares de PIB ( 5,952 dólares por cada ciudadano andino)* 6.4 % de crecimiento del PIB* 10,349 millones de dólares en exportaciones intra-andinas

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4 Las empresas que produzcan o comercialicen bienes en la subregión tienen derecho a beneficiarse de los regímenes comunes y armonizados que otorgan previsibilidad y seguridad jurídica a las transacciones comerciales andinas.

5 Instrumentos comunitarios: Armonización Aduanera Reglamentación y Normalización Técnica Sanidad Agropecuaria Libre Competencia Defensa Comercial Propiedad Intelectual

6 Transporte Internacional de Carga por Carretera a la CAN : Decisiones Comunitarias Organismo Nacional Competente Aduana y Migración

7 Decisión 399: Transporte Internacional de Mercancías por Carretera, sustitutoria de la Decisión 257.

8 Decisión 399: Condiciones para el Transporte: Certificado de Idoneidad Permiso de Prestación de Servicios Certificado de Habilitación

9 Decisión 399: Para el transporte internacional de mercancías por carretera, se establecen los siguientes tráficos: a)Entre dos Países Miembros limítrofes; b)Entre dos Países Miembros, con tránsito por uno o más Países Miembros; c)Desde un País Miembro hacia un tercer país, con tránsito por uno o más Países Miembros distintos del país donde se inicia el transporte; d)Desde un tercer país hacia un País Miembro, con tránsito por uno o más Países Miembros distintos del país donde termina el transporte; y, e)En tránsito a través de dos o más Países Miembros desde y hacia terceros países.

10 Decisión 399: El transporte internacional de mercancías por carretera se efectuará mediante las siguientes formas de operación: a) Directo, sin cambio del camión o tracto-camión y del remolque o semirremolque; o, b) Directo, con cambio del tracto-camión, sin transbordo de las mercancías. El transbordo de las mercancías se efectuará sólo cuando lo acuerden expresamente el transportista autorizado y el remitente, lo cual deberá constar en la CPIC.

11 CPIC:

12 MCI:

13 DTAI:

14 Decisión 290 Póliza Andina de Seguro de Responsabilidad Civil para el Transportador Internacional por Carretera.

15 Resolución 300: Reglamento de la Decisión 399 (Transporte Internacional de Mercancías por Carretera).

16 Decisión 331: (modificada por la decisión 393) Transporte Multimodal.- El porte de mercancías por dos modos diferentes de transporte por lo menos, en virtud de un único Contrato de Transporte Multimodal, desde un lugar en que el Operador de Transporte Multimodal toma las mercancías bajo su custodia hasta otro lugar designado para su entrega.

17 Decisión 467: Norma Comunitaria que establece las infracciones y el régimen de sanciones para los transportistas autorizados del transporte internacional de mercancías por carretera.

18 Decisión 491: Reglamento Técnico Andino sobre Límites de Pesos y Dimensiones de los Vehículos destinados al Transporte Internacional de Pasajeros y Mercancías por Carretera.

19 Decisión 502: Centros Binacionales de Atención en Frontera (CEBAF) en la Comunidad Andina.

20 Diagnostico actual: En la Frontera Tulcán – Ipiales se permite el transporte directo de productos: Líquidos (en cisternas) Fríos (en contenedores o furgones refrigerados) Y niñeras (transporte de autos)

21 No permite el transporte directo de carga seca que representa mas del 90% comercio bilateral. No hay política común para determinación vida útil vehículos de carga. Ecuador vida útil de 32 años. Colombia, y Perú no tienen establecida vida útil para vehículos de carga.

22 Falta de homologación de procedimientos, horarios de atención, en los CEBAF (Centros Binacionales de Atención en Frontera).

23 1. Negociación de Balanza Comercial de Servicios con implicancia de los sindicatos de frontera en los flujos de carga. 2. Que la ALACAT exhorte al CAATT (Comité Andino de Autoridades de Transporte Terrestre) reunión urgente para que armonicen medidas pesos y dimensiones de vehículos y unidades de carga, que el transporte moderno requiere.

24 3. Autoridades Aduaneras deben armonizar una política regional homologando los procedimientos exigidos en su legislación interna por una legislación común. 4. Homologación regional de la licencia de conducir de conductores para vehículos de carga.

25 Gracias por su atención


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