La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Realizado por Eva Baena Jiménez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Realizado por Eva Baena Jiménez"— Transcripción de la presentación:

1 LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Realizado por Eva Baena Jiménez
Licenciada en Economía

2 El objetivo de la actividad económica es la satisfacción de las necesidades humanas, siempre y cuando sean satisfechas con bienes económicos, es decir, bienes que no se encuentran a disposición de las personas de forma gratuita y libre y, por ello, su adquisición requiere un esfuerzo o asignación de recursos en detrimento de otros. De ahí surge el problema económico básico: las necesidades humanas son prácticamente ilimitadas mientras que los recursos son escasos y, por tanto, también se encuentran limitados los bienes económicos. Pues bien, en este tema vamos a estudiar los recursos de los que disponemos y, en base a ellos, cual es la capacidad que tiene una economía para producir y satisfacer las necesidades de sus ciudadanos.

3 1. LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
Los factores productivos son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos de producción. Aunque su variedad es enorme se pueden clasificar en tres grandes grupos: Los recursos naturales (tierra) El capital El trabajo También es frecuente considerar al empresario como un cuarto factor productivo, ya que es el que organiza la actividad productiva.

4 A. LOS RECURSOS NATURALES
Incluye todo lo que la naturaleza aporta al proceso productivo, es decir, la tierra que se cultiva o sobre la que construimos edificios, los minerales como el hierro y el cobre, los recursos energéticos como el petróleo que permiten desde calentar nuestros hogares hasta hacer que se muevan las máquinas y los coches. También el agua es un recurso natural, pues tanto en la agricultura como en muchas actividades industriales es un factor imprescindible. Dentro de ellos podemos distinguir dos tipos: Los renovables Los no renovables

5 RECURSOS RENOVABLES Son aquellos que se pueden utilizar de manera reiterada en la producción, por ejemplo: Energía eólica Agua La tierra

6 RECURSOS NO RENOVABLES
Son aquellos que se agotan al emplearlos en el proceso productivo, por ejemplo: el carbón, el petróleo y el gas natural. Gaseoducto Plataforma petrolífera en el Mar del Norte

7 B. EL CAPITAL Son los bienes duraderos de cualquier economía. Son bienes que no se destinan al consumo sino que se emplean para producir otros bienes: máquinas, carreteras, herramientas, ordenadores, infraestructuras, etc.

8 C. EL TRABAJO Es el tiempo y las capacidades intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. En Economía, para referirse al factor trabajo es frecuente hacerlo como capital humano ya que la educación, formación profesional y la experiencia incrementan el rendimiento del trabajo. Los gastos en educación y formación profesional suponen una inversión en capital ya que durante el periodo de aprendizaje y estudio hay un elemento implícito de espera que, sin embargo, contribuye a incrementar la capacidad productiva de los trabajadores.

9 2. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN
El problema económico básico (necesidades ilimitadas frente a recursos escasos y la consiguiente necesidad de elegir) se puede expresar mediante la representación gráfica de la Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). La FPP muestra la cantidad máxima posible de unos bienes o servicios que puede producir una determinada economía con los recursos y la tecnología de la que dispone. En una economía que cuenta con miles de productos las alternativas de elección son muy numerosas. Para simplificar el problema consideremos una economía que dispone de una dotación fija de factores productivos que supondremos todos empleados y en la que se producen sólo dos tipos de bienes: alimentos y vestidos.

10 La FPP nos muestra como si queremos aumentar la cantidad producida de una mercancía habrá que disminuir la cantidad producida de la otra. En nuestro ejemplo, si a partir de una situación dada (A) queremos producir más alimentos, por ejemplo, para llegar a una situación como la (B) tendremos que estar dispuestos a producir menos vestidos. Todos los puntos de la FPP son en principio igualmente deseables. Sin embargo, las posiciones más interesantes son aquellas en las que se produce una cierta cantidad de ambos bienes, pues tanto alimentarse como vestirse son dos necesidades humanas.

11 Aquellos otros puntos que se encuentran por encima de la curva son posiciones inalcanzables con los factores productivos y la tecnología disponible en ese momento dado, pero con el paso del tiempo podrían alcanzarse gracias al progreso técnico y a la acumulación de capital. Aquellos puntos que se encuentran por debajo de la curva (como el C), representan asignaciones ineficientes pues se están despilfarrando recursos, hay recursos ociosos.

12 LA FORMA DE LA FPP Como para aumentar la producción de un bien tenemos que disminuir la cantidad producida del otro, la curva de FPP es descendente y, por tanto, con pendiente negativa. Eso se debe a que los recursos productivos no son igualmente aptos para la producción de un bien u otro y por ello para conseguir un mismo aumento en la producción de alimentos habrá que renunciar a cantidades cada vez mayores de vestidos, de ahí que normalmente la FPP sea cóncava.

13 EL COSTE DE OPORTUNIDAD
El coste de oportunidad de un bien es la cantidad de otro u otros bienes a los que hay que renunciar para obtenerlo. Este concepto se pone de manifiesto en la FPP. Si nos situamos en un punto cualquiera de la curva, en la que los recursos están siendo utilizados de forma eficiente y con los que obtenemos una combinación determinada de bienes, si queremos aumentar la producción de alguno de los bienes tendrá que ser a costa de reducir la producción de otro. En el ejemplo anterior, llamamos coste de oportunidad de una unidad de alimentos al nº de unidades de vestidos que es preciso dejar de producir para obtenerla. El coste de oportunidad de aumentar la producción de alimentos 1´5 unidades es disminuir en 0´5 unidades la producción de vestidos

14 3. EL CRECIMIENTO ECONÓMICO
La producción potencial de un país puede incrementarse, es decir, la FPP se desplaza hacia la derecha haciendo que los puntos que eran inalcanzables dejen de serlo. Este fenómeno se conoce con el nombre de crecimiento económico e implica que al aumentar la producción de bienes y servicios de un país también mejora la satisfacción de las necesidades de sus ciudadanos. Hay un pero, que este crecimiento debe ser sostenible, es decir, que garantice la conservación de los recursos naturales para generaciones futuras. El crecimiento económico se puede conseguir mediante un aumento de los factores de producción o con un incremento de la productividad.

15 AUMENTO DE LOS FACTORES DE PRODUCCIÓN
Puede ser: Descubrimiento de nuevos recursos naturales: encontrar un pozo petrolífero o convertir tierras improductivas en productivas. Aumento de la fuerza de trabajo, por ejemplo: los inmigrantes Mayor volumen de capital. Si una economía sacrifica consumo presente y ahorra podrá invertir en construir nuevos edificios, adquirir maquinaria tecnológicamente más avanzada, etc.

16 INCREMENTO DE LA PRODUCTIVIDAD
Motivado por una mejora de: Las técnicas o tecnología utilizadas. Ejemplo: Códigos de barras. La formación de los trabajadores. Ejemplo: Curso de ofimática. Organización empresarial. Ejemplo: Central de compras y ventas en un centro comercial abierto. Gráficamente sería:

17 LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
Una de las evoluciones que ha sufrido el sistema de producción en las distintas sociedades durante los últimos siglos ha sido la división del trabajo. Esto es, el proceso por el cual cada persona o grupo se especializa en la elaboración de un bien o servicio e intercambia éste por productos que son fruto del trabajo de otros. Esta manera de producir tiene la ventaja de que permite aumentar la productividad (y con ello la riqueza) por tres motivos: Mejora la destreza de los operarios al repetir continuamente la misma tarea. Permite ahorrar tiempo ya que no hay que cambiar de actividad. Al simplificar las tareas se puede inventar maquinaria que las realice. Sin embargo, no todo es positivo ya que provoca grandes desigualdades en la población además de otras consecuencias perjudiciales para los trabajadores (como se pueden ver a continuación)

18 Trozo de la película TIEMPOS MODERNOS de Charlie Chaplin

19 VS Problema económico básico: Recursos naturales
Necesidades ilimitadas Recursos escasos VS Mapa conceptual Recursos naturales Capital Trabajo Factores de producción Puntos eficientes, deseables, ineficientes e inalcanzables Concavidad: pendiente negativa Coste de oportunidad Capacidad para producir y satisfacer necesidades FPP Supone: ampliar las posibilidades de producción y con ello la riqueza Crecimiento económico Gracias a: Incremento de los factores de producción Aumento de la productividad al mejorar: Ejem: la división del trabajo Técnicas y tecnologías Formación trabajadores Organización empresarial


Descargar ppt "LAS POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN Realizado por Eva Baena Jiménez"

Presentaciones similares


Anuncios Google