La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

NICARAGUA: LIBRE SANDINO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "NICARAGUA: LIBRE SANDINO"— Transcripción de la presentación:

1 NICARAGUA: LIBRE SANDINO

2 INTRODUCCIÓN De la larga lista de intervenciones estadounidenses en América Latina merece especial Atención la efectuada en Nicaragua, puesto que aquí se llevó a cabo una lucha en la que sólo treinta hombres –al comienzo-, liderados por un patriota llamado Augusto César Sandino, combatieron contra las tropas norteamericanas, las cuales les superaban, además del número de hombres, con armamento y, no obstante, se vieron humilladas por este "hombrecillo".

3 Nicaragua al igual que algunos de sus hermanos latinoamericanos sufrió la colonización española. El origen de este hecho se da cuando Cristóbal Colón encontró en su camino el territorio nicaragüense, el cual estaba habitado por los indios Nicaraos.

4 MAPA DE NICARAGUA

5 Augusto Nicolás Calderón Sandino Más conocido como Augusto César Sandino, «General de Hombres Libres».

6 BIOGRAFIA Nacimiento:
18 de Mayo de Niquihomo (Departamento de Masaya) Fallecimiento: 21 de Febrero de 1934 en Managua Nacionalidad: Nicaragüense Ocupación: Trabajador Padres: Margarita Calderón y Gregorio Sandino

7 De Sandino se puede decir que nació en el pueblo de Niquihomo, ubicado en un lugar llamado Las Segovias, un 19 de mayo del año de Su familia era de clase modesta: su padre Gregorio Sandino era propietario de una pequeña porción de tierra y su madre Margarita Calderón a veces obtenía trabajo en las plantaciones de cafe que se encontraban en el pacífico nicaragüense.

8 Sandino desde muy pequeño tuvo que trabajar lo hizo en plantaciones de café y a los 23 años, trabajo como ayudante de mecánica cerca de la frontera de Costa Rica, Sandino sale de Nicaragua En 1921 hiere de bala a Dagoberto Rivas, hijo de un destacado conservador del pueblo, a causa de algunos comentarios sobre su madre. Sandino viaja a la costa atlántica de Nicaragua y más tarde a Honduras, empleado en una planta de procesamiento de azúcar. En 1923 emprende viaje nuevamente, esta vez hacia Guatemala, donde trabaja en las plantaciones de la Compañía de Frutas Unida, y finalmente a Cerro Azul, en Veracruz (México), donde es empleado por empresas petroleras La Huasteca Compañía de Petróleo en Tampico.

9 En Nicaragua, para 1925, las tropas estadounidenses deciden salir con motivo de encontrar armonía en el territorio. No obstante, dejan residiendo a la famosa Constabulary, que es la antecesora de la Guardia Nacional, para instruir a las fuerzas conservadoras en tácticas de guerra.

10 Sandino regresa a Nicaragua el 1 de junio de 1926 a un lugar llamado San Albino. En este lugar se da cuenta de la miseria en la que viven sus compatriotas, los cuales trabajaban en una mina que administraban los yanquis. De esta manera, logra hacerse líder de los trabajadores mineros y se alza en Armas el 26 de octubre de 1926.

11 Sandino buscó el apoyo de Juan Bautista Sacasa, vicepresidente, y José María Moncada, ministro de guerra. De esta forma Sandino comenzaba su lucha junto a otros veintinueve hombres. Sólo treinta hombres que gritaban Libertad y Justicia para millones de nicaragüenses enmudecidos y que hubieran podido ser la diferencia. Así los sandinistas se instalan en un lugar de Las Segovias llamado El Cerro del Chipote o El Chipotón, el cual era un lugar inaccesible para aquellos que no tuvieran la mínima idea de lo que es vivir en la montaña.

12 Muy pronto las filas sandinistas se fueron engrosando y es necesario hacer referencia que dentro de los efectivos se encontraban Niños que pedían desesperados ingresar a la lucha. Estos muchachos que tenían una edad de años eran llamados “Palmazones". adjetivo derivado de la palabra palmar y que significaba muerte.

13 En cuanto a la táctica "militar" que poseían los rebeldes de Sandino se cuentan solamente conocimientos indígenas derivados de los indios Niquirinos. "(...)Aunque existen Comunicaciones telegráficas entre las poblaciones importantes de Las Segovias, en las montañas funciona el telégrafo indígena: Señales con humo, con espejos, postas pedestres, agrupamiento aparentemente caprichoso de Rocas en el camino o posición curiosa de un árbol, silbos o gritos que parecen escapar de las gargantas de Aves o Animales selváticos.

14 Aunque la lucha de Sandino iba viento en popa siempre ocurre que aquella persona en la que más se confía es la que da la espalda en el peor de los momentos. El ministro de guerra Moncada participó en la famosa Junta de Tipitapa donde de la manera más aberrante entregó las armas de los rebeldes a los norteamericanos en cambio del apoyo para su postulación presidencial y algunos cargos públicos.

15 Viendo que ahora el peligro de una intervención directa de EE. UU
Viendo que ahora el peligro de una intervención directa de EE. UU. contra los liberales es inminente, el jefe del ejército liberal, José María Moncada, decide pactar. Los estadounidenses envían un representante plenipotenciario, Henry L. Stimson. Moncada, quien ya tenía control sobre casi todo el país, se rinde a la entrada de Managua (en Tipitapa). Acepta la continuidad del gobierno conservador hasta las elecciones de 1928, en las que él será el candidato liberal. A este acuerdo se le denominaría Pacto del Espino Negro.

16 En los primeros combates, Sandino es derrotado; aleccionado por ello, decide emplear a partir de ese momento tácticas guerrilleras. Eso le reportó un sinnúmero de victorias sobre los conservadores, lo que a su vez atrajo efectivos a su columna, la llamada "columna segoviana.

17 Pero, para 1927 el número de marinos estadounidenses en Nicaragua había ascendido a 5,000 y 464 Oficiales Norteamericanos se encontraban en el territorio participando activamente en los conflictos internos de Nicaragua.

18 Sandino no acepta esto, se opone a la paz impuesta por las fuerzas de ocupación y se retira a El Chipote, donde tenía su base principal y como respuesta a la acción tomada por Moncada, Sandino manifiesta una de sus más célebres frases. “ No me vendo, ni me rindo. “ Enarbolando ahora una bandera roja (liberal) a la que decide agregarle una franja negra, simbolizando con esto que la lucha sería hasta conseguir la libertad o la muerte.

19 Durante esta fase de la guerra Sandino contrae matrimonio en San Rafael del Norte con la telegrafista del pueblo, Blanca Aráuz, quien era 14 años menor que él. De este matrimonio nacería, en 1932, la única hija de Sandino: Blanca Segovia. Su madre falleció poco después de darla a luz por complicaciones del parto.

20 El 2 de septiembre de 1927 Sandino, a través de un manifiesto, le da un giro a su lucha: ya no se trata de una guerra civil, sino una lucha entre patriotas e invasores; pues tanto conservadores como liberales habían pedido la intervención de los Marines estadounidenses.

21 Poco a poco Sandino incrementó sus efectivos, hasta llegar a ser unos 6000, quienes conformaban el llamado “Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional"; esto debido en parte a los desmanes cometidos por los infantes de marina estadounidenses, quienes acostumbraban violar mujeres campesinas en los lugares que ocupaban.

22 Otro memorable combate, librado en fecha anterior (1927), fue el de Ocotal, donde Sandino, después de tomar casi todo el poblado y obligar a los marines a atrincherarse en las dos manzanas centrales, saquea el pueblo; en esa ocasión los estadounidenses se vieron forzados a usar la aviación para romper el cerco. Sandino se retiró sin mayores problemas, mientras Ocotal sufría el primer bombardeo aéreo de la historia de América Central

23 Uno de los más memorables combates se dio en El Bramadero (1929), donde las tropas de Sandino infligieron una terrible derrota a un batallón de marines, utilizando en la fase final del combate los temibles "machetes", armas blancas capaces de decapitar de un solo tajo a un hombre. A partir de ese momento los marines, quienes llamaban "bandidos" a los sandinistas, empezaron a llamarlos "guerrilleros."

24 Sandino realizó diversas incursiones como el atacar y destruir la mina de La Luz, propiedad del ex secretario de Estado norteamericano Knox o la batalla de Bramadero. Esa fama producía que muchos hombres llegaran dispuestos a integrarse en sus filas. A mediados de 1928 Henri Barbusse le llamaba General de Hombres Libres.

25 A finales del mes de noviembre de 1928 el contralmirante D.F. Sallers.
“La soberanía de un pueblo no se discute, sino que se defiende con las armas en la mano... la resistencia armada traerá los beneficios a que usted alude, exactamente como toda intromisión extranjera en nuestros asuntos trae la pérdida de la paz y provoca la ira del pueblo.”

26 La formación de la Guardia Nacional
la llamada “Guardia Nacional de Nicaragua", entrenado, equipado y financiado por EE. UU., y comandado por oficiales estadounidenses. Si bien esto significó un aumento considerable de las tropas que combatían a Sandino, no influyó en el curso de la guerra de forma significativa.

27 La Retirada Estadounidense
Finalmente llega al poder en EE. UU. el presidente Franklin Delano Roosevelt. Obligado por problemas domésticos de mayor importancia (La Gran Depresión), proclama la "política de buena vecindad", El 1 de Enero de 1933 las fuerzas estadounidenses oficialmente abandonaron el territorio nicaragüense, sin haber podido matar o capturar a su enemigo, y menos aún vencerlo.

28 La Paz Una vez habiéndose retirado los estadounidenses, Sandino envía al nuevo presidente liberal, Juan Bautista Sacasa, una propuesta de paz, que es aceptada. El 2 de Febrero de 1933 termina oficialmente la guerra; el ejército de Sandino, exceptuando a un grupo de protección de 100 hombres, es oficialmente desarmado.

29 Sandino efectúa algunos viajes a Managua para hacer notar el incumplimiento de los acuerdos por parte de la Guardia Nacional. En esos tiempos cuando Anastasio Somoza García, a la sazón Jefe Director de la Guardia, y deseoso de hacerse con el control total del país, decide que para conseguir tales objetivos es necesario eliminar a Sandino.

30 El asesinato de Sandino
El 21 de Febrero de 1934 Sandino en compañía de su padre, Gregorio Sandino, el escritor Sofonías Salvatierra (ministro de Agricultura de Sacasa) y los generales Estrada y Umanzor acudían a una cena en La Loma (Palacio Presidencial), invitados por Sacasa. Sandino, Estrada y Umanzor fueron llevados al monte llamado La Calavera en el campo de Larreynaga y allí, a la señal de Delgadillo, el batallón que custodiaba a los prisioneros abrió fuego matando a los tres generales. Eso ocurría a las 11 de la noche.

31 Somoza García gobernó de manera dictatorial durante 22 años, con algunas pausas en las que imponía un presidente títere, y contando siempre con el respaldo de EE. UU. Esto le permitió acumular una enorme fortuna, y gracias al crecimiento de la economía global posterior a la Segunda Guerra Mundial.

32 Anastasio Somoza García fue asesinado en 1956 por Rigoberto López Pérez.
el hombre que huyó de la casa de Salvatierra, Santos López, así como Carlos Fonseca Amador y otros, fundaron en 1961 el Frente Sandinista de Liberación Nacional como un movimiento de oposición armada a la dictadura de los Somoza y sus allegados, logrando en 1979 derrocar al hijo menor de Somoza García (Anastasio Somoza Dabayle), dando lugar a la Revolución Nicaragüense, y gobernar Nicaragua hasta 1990 y nuevamente a partir del10 de enero de En ambos periodos de gobierno el presidente fue Daniel Ortega Saavedra.

33 Manifiesto Político de Sandino
“Mineral de San Albino, Nueva Segovia, Nicaragua, 1 de julio de 1927 El hombre que de su patria no exige un palmo de tierra para su sepultura, merece ser oído, y no sólo ser oído sino también creído. Soy nicaragüense y me siento orgulloso de que en mis venas circule, mas que cualquiera, la sangre india americana que por atavismo encierra el misterio de ser patriota leal y sincero; el vínculo de nacionalidad me da derecho a sumir la Responsabilidad de mis actos en las cuestiones de Nicaragua”……


Descargar ppt "NICARAGUA: LIBRE SANDINO"

Presentaciones similares


Anuncios Google