La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS V/S.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS V/S."— Transcripción de la presentación:

1 DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS V/S

2 El rol de jefe de Gobierno y jefe de Estado lo cumple una sola persona: el Presidente de la República. El rol de jefe de Estado lo cumple la realeza (que simboliza la unidad nacional) y no tiene responsabilidad política) y el jefe de Gobierno es el Primer Ministro.

3 Tiene un Congreso bicameral, donde ambas cámaras son elegidas popularmente, por tanto ambas tienen responsabilidad política. Tiene un Congreso bicameral, pero sólo la cámara baja es elegida popularmente y, por lo tanto tiene responsabilidad política.

4 El gabinete ministerial debía contar con la aprobación de ambas cámaras. El gabinete ministerial depende sólo de la confianza de la Cámara de los comunes.

5 Existe plena colaboración de los poderes del Estado. Por ello existe compatibilidad parlamentaria. Existe plena separación de los poderes del Estado. Por ello existe incompatibilidad parlamentaria, excepto para el cargo de ministro.

6 Existen numerosos partidos políticos, con pugnas internas que los dividían. Existen dos o tres partidos que se alternaban la conducción del país.

7 El Primer Ministro puede disolver el Congreso y llamar a nuevas elecciones de éste El Presidente carece de la facultad disolutoria del Congreso.

8 El presidente es elegido por el pueblo en elección de segundo grado. El Jefe de Estado es elegido por el Parlamento o por los representantes de las regiones en los Estados Federales.

9 Tradicionalmente se considera el régimen parlamentario chileno como un pseudo parlamentarismo: parlamentarismo a la chilena por no ajustarse a modelos foráneos. (Etchepare, Heise, Collier) Bravo Lira sostiene que la implantación en Chile responde a las características particulares del país, no convirtiéndose en una copia sino en una adaptación pensada y funcional del sistema parlamentario europeo.

10 BIBLIOGRAFIA Collier, S. & Sater, W. (1998). Historia de Chile Estados Unidos: Cambridge University Press. Heise, J. (1974). Historia de Chile, El periodo parlamentario 1861 – 1925 Tomo I: Fundamentos histórico culturales del parlamentarismo chileno. Chile: Editorial Andrés Bello. Etchepare, J. & Valdés, M. (2005). Curso de Historia de Chile para la enseñanza media y para pruebas de ingreso a la educación superior Vol. 2. Chile: Editorial Universidad de Concepción.

11 Zañartu, H. (1926). La Constitución del 1925 y el parlamentarismo en Chile. Chile: Imprenta Chile. Bravo, B. (1991). Parlamentarismo a la chilena. En: Revista Chilena de Derecho, Vol 18, Nº 3, pp. 363 – 373. En: Recuperado el: 12/08/2008.http://dialnet.unirioja.es/ Planas, P. (1997),Regímenes políticos contemporáneos, segunda edición, México: Fondo de cultura económica. Biblioteca Jurídica virtual. En: Recuperado el: 12/08/2008www.juridicas.unam.mx/


Descargar ppt "DIFERENCIAS ENTRE AMBOS SISTEMAS PARLAMENTARIOS V/S."

Presentaciones similares


Anuncios Google