La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

GOBIERNO DE LA REPUBLICA ITALIANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "GOBIERNO DE LA REPUBLICA ITALIANA"— Transcripción de la presentación:

1 GOBIERNO DE LA REPUBLICA ITALIANA
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN BOLÍVAR SEDE SARTENEJAS DEPARTAMENTO DE IDIOMAS INTRODUCCIÓN A LA CULTURA Y LENGUA ITALIANA GOBIERNO DE LA REPUBLICA ITALIANA

2 Sistema político de Italia
Considerado un estado autónomo y soberano se encuentra, posee una política democrática representativa, con un gobierno parlamentario cuya división de poderes ocurre de la siguiente forma: a) Poder judicial: Independiente del Ejecutivo y Legislativo. Actúa en marcos Legislativos mediante: - Corte Constitucional (Constitutional Court): Revisa las leyes aprobadas dándoles legitimidad o rechazándolas (Articulo 136), Juzga las acusaciones contra el presidente de la República o del Consejo de Ministros y las controversias de el poder entre el estado y regiones (Articulo 134).

3 B) Poder legislativo: -Parlamento: Órgano bicameral o de dos cámaras: cámara baja (Diputados) y la cámara alta (Senadores), con una duración de cinco años sin posibilidad de aumentar este periodo (excepto en situación de guerra). -Características: a) La inviolabilidad (No pueden ser atacados por ninguna autoridad o individuo). b) La autonomía tanto presupuestaria como reglamentaria y funcional del parlamento (establece sus propias reglas, se administra a sí mismo y establecer su propio presupuesto, aunque con ello tenga que usar fondos públicos).

4 -Funciones del Parlamento:
a) Elaborar y discutir los proyectos de leyes, se auxilian del Consejo Nacional de Economía y del Trabajo y por el Consejo de Estado. b) Decretar el estado de guerra confiriendo al gobierno los poderes necesarios. c) Discutir los asuntos del estado (presupuesto , tratados internacionales). d) Elegir al Presidente de la república (Jefe de estado). e) Revocar o mantener el periodo de mandato del Presidente del Consejo Ministros (Jefe de gobierno; Articulo 94).

5 c) Poder Ejecutivo: -Gobierno: Su duración es la misma que el parlamento (5 años). Sin embargo, puede variar dependiendo en la pérdida de confianza con el parlamento (es tarea del parlamento revisar y controlar el comportamiento del gobierno). Conformado por el Presidente del Consejo de Ministros y su gabinete ministerial (Vicepresidente, ministros, secretario, etc.). -Formación: a) Fase Preparatoria: Se identifican las personas que ocupen el cargos de Presidente del Consejo de Ministros. b) Fase de Asignación: Se asigna al presidente del consejo de ministros. c) Fase de Nombramiento: Se nombran a los miembros del gabinete. d) Fase del juramento y la confianza: Juramento de fidelidad del Presidente del Consejo y consulta de confianza a las cámaras en tiempo de reunión.

6 -Funciones del Gobierno:
a) Dirigir la política del estado así como administrar el consejo de ministros y mantener la unicidad política o mejor dicho el orden entre cada discusión política. b) Velar por el cumplimiento de las leyes y hacer que se cumplan.

7 d) REPRESENTACIÓN DEL ESTADO:
-Presidente de la República: Su poder se reduce únicamente a Jefe de Estado siendo el representante de la nación ante el mundo. Elegido por el parlamento, participan en su elección 3 delegados de cada región (Valle de Aosta contara con un solo delegado), entre sus características se encuentran: a) Podrá ser presidente de la República cualquier ciudadano que tenga cincuenta años de edad, sin embargo una vez presidente no podrá realizar ningún otro cargo -Funciones: a) Podrá enviar mensajes a las Cámaras. b) Señalara la fecha del referéndum popular en los casos previstos por la Constitución. c) Autorizara la presentación a las Cámaras de las propuestas de ley de iniciativa gubernamental.

8 d) Promulgara las leyes y dictara los decretos con fuerza de ley y los reglamentos.
f) Nombrara, en los casos indicados por la ley, a los funcionarios del Estado. g) Acreditara y recibirá a los representantes diplomáticos y ratificara los tratados internacionales, previa autorización de las Cámaras, cuando sea necesaria. h) Tendrá el mando de las Fuerzas Armadas, presidirá el Consejo Supremo de Defensa y el Consejo Superior de la Magistratura. j) Podrá conceder indultos, conmutar penas y dar distinciones honoríficas de la República en virtud de ley de delegación de las cámaras.

9 conclusiones Sistema Presidencialista Sistema Parlamentario a) Mayor separación de poderes entre el ejecutivo y el legislativo. b) Mayor estabilidad en el gobierno (este es elegido por el pueblo durando el periodo establecido). c) Menor capacidad para controlar una crisis por ser más difícil y engorroso cambiar el gobierno por otro más capacitado. a) Ligamiento entre el poder ejecutivo y el legislativo. b) Menor estabilidad en el gobierno (ya que su duración depende de si ostenta la confianza del parlamento o no) c) Mayor capacidad para controlar y suprimir una crisis política, pudiéndose controlar una medida ineficaz o sacar al gobernante actual por otro con mayor capacidad mediante la moción de censura.

10 Bibliografías a) b) c) d) e) f) g)http://www.guiamundialdeviajes.com/country/129/history/Europa/Italia.html h) i) j) k) l) m) o) p)http://www.vanitatis.com/cache/2009/02/12/noticias_89_nueva_cancion_escrita_berlusconi_llega_escenario_sanremo.html


Descargar ppt "GOBIERNO DE LA REPUBLICA ITALIANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google