La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL FIN DE LA GUERRA FRÍA y LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL FIN DE LA GUERRA FRÍA y LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA"— Transcripción de la presentación:

1 EL FIN DE LA GUERRA FRÍA y LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA

2 Introducción Brezhnev falleció en noviembre de Su sucesor en la jefatura del Estado Andropov, murió en Por su parte, Chernenko falleció un año después de tomar el relevo, fue sucedido en marzo de 1985 por Mijaíl Gorbachov.

3 Gorbachov en el poder Gorbachov inició una campaña con el objetivo de reformar la sociedad soviética, definidas por cuatro palabras claves: Glasnost (apertura, transparencia) Democratizatsiya (democratización) Uskorenie (desarrollo económico) Perestroika (reestructuración)

4 Perestroika La Perestroika (Перестройка, reestructuración) fue la reforma económica realizada en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) al final de la década de 1980.

5 ¿Qué era la Perestroika?
La perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia concreta para el desarrollo del país. Esta alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión.

6 Objetivos de la Perestroika
Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado, basado en cierto grado de autonomía local y autogestión.

7 Objetivos de la Perestroika
Otros objetivos eran: Reducir el alcoholismo y el absentismo laboral. Permitir a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades políticas Fomento de la empresa privada y de sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras

8 La reforma, aplicada con mayor fuerza sobre todo a partir de 1987 , supuso el saneamiento de una burocracia ineficaz y implicaba más a los ciudadanos en la tarea de reconstruir su economía.

9 Complemento de la Perestroika
La perestroika iba complementada por la glásnost. Esta originó en los medios de comunicación, transparencia informativa, permitiendo la libertad de expresión y de opinión. Por primera vez, el gobierno soviético permitía una cierta autocrítica y reconocía sus defectos.

10 Sucesos trágicos Central nuclear de Chernóbil, causó serios daños al medio ambiente y reveló grandes deficiencias en el programa nuclear soviético El terremoto de Armenia en diciembre de 1988 Estos sucesos obstaculizaron el proceso de reforma de la economía nacional preconizado por Gorbachov.

11 Avances En 1988 la URSS retira las tropas de Afganistan.
En marzo de 1989 el pueblo soviético participó en las que han dado en ser consideradas las primeras elecciones libres desde 1917. En un encuentro con el papa Juan Pablo II, Gorbachov prometió garantizar la libertad religiosa en la URSS.

12 Novedades de la política soviética
En 1989 la URSS se negó a intervenir en Europa del Este. En 1991, el COMECON y el Pacto de Varsovia, dos de las piedras angulares de la política exterior soviética, fueron disueltos.

13 Primeras Criticas Al final del mandato de Gorbachov, la perestroika empezó a recibir críticas por los que pensaban que las reformas se aplicaban con demasiada lentitud como por los que temían que destruyera el sistema socialista y lo sustituyera por la anarquía. Se temía que el país se dirigiera al colapso.

14 Consecuencias de la Perestroika
Surgió una clase de ricos cuyos ingresos no provenían del trabajo y se amplió el numero de pobres. Aumentaron las diferencias entre las regiones.

15 Independentistas Los grupos nacionalistas y los movimientos independentistas también actuaron y los estallidos de violencia étnica cada vez se hicieron más frecuentes.

16 Revoluciones Un golpe de Estado en agosto de 1991, mantuvo a Gorbachov bajo arresto domiciliario y se intentó reinstaurar el control centralizado comunista. Los reformistas encabezados por Borís Yeltsin detuvieron el golpe y comenzaron a desmantelar el aparato del partido.

17 Fin era Gorbachov La creciente influencia de Yeltsin acabó con la de Gorbachov, y el gobierno de la Federación Rusa asumió los poderes que había ejercido el desaparecido gobierno soviético. El 21 de diciembre de 1991 la URSS dejó formalmente de existir.

18 Comunidad de Estados Independientes (CEI)
La Comunidad de Estados Independientes (CEI), era una organización gubernamental fundada el 8 de diciembre de 1991, compuesta por las antiguas repúblicas soviéticas. -Estas fueron: Bielorrusia Ucrania Rusia Armenia Azerbaiyán Kazajstán Kirguizistán Moldavia Tayikistán Turkmenistán Uzbekistán Estonia Letonia Lituania Georgia

19 Mapa Europa Actual

20 Disolución de la URSS Gorbachov dimitió el 25 de diciembre y al día siguiente el Congreso de Diputados del Pueblo proclamó la disolución de la URSS.


Descargar ppt "EL FIN DE LA GUERRA FRÍA y LA DISOLUCIÓN DE LA UNIÓN SOVIÉTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google