La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La desestructuración del bloque socialista y sus repercusiones.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La desestructuración del bloque socialista y sus repercusiones."— Transcripción de la presentación:

1 La desestructuración del bloque socialista y sus repercusiones

2 Perestroika (en ruso, reestructuración), término empleado para referirse a la reformas realizadas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) al final de la década de La palabra comenzó a utilizarse cuando, en 1985, Mijaíl Gorbachov se decidió reestructurar al socialismo soviético del colapso económico, social y político que había caído el sistema. La perestroika habría de convertirse en un plan sistemático y en una estrategia concreta para el desarrollo del país. La reforma alcanzaba todas las áreas del sistema soviético: la ciencia y la tecnología, la reorganización de la estructura económica y los cambios en la política de inversión. Su objetivo era convertir una gestión muy centralizada en un sistema más descentralizado y democrático, basado en cierto grado de autonomía local y autogestión.

3 Otros objetivos eran: reducir el deterioro moral ante prácticas no socialistas (alcoholismo y el absentismo laboral ). Permitir a las empresas tomar decisiones sin consultar a las autoridades políticas, así como el fomento de la empresa privada y de sociedades conjuntas con un número limitado de compañías extranjeras. Para ello era importante establecer un sistema de crítica y autocrítica del modelo- glasnost--. La esencia de la perestroika es que busca unir socialismo con democracia. Es superar el proceso de estancamiento, significa iniciativa para las masas, desarrollar principios de justicia social, es una renovación del socialismo.

4 Mijaíl Gorbachov Gorbachov fue el último líder de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS). Los cambios que emprendió a finales de la década de 1980 la glasnost ('transparencia') y la perestroika ('reestructuración') prepararon al país para las reformas democráticas y relajaron las tensiones con Occidente, especialmente con Estados Unidos.

5 Producto de ello la URSS en política exterior, retiró las tropas soviéticas de Afganistán ( ). Normalizó las relaciones con China. Firmó una serie de acuerdos sobre el desarme nuclear y control de armas con los presidentes estadounidenses Ronald Reagan y George Bush. Permitió que antiguos países de Europa Oriental pertenecientes al bloque soviético abandonaran sus regímenes comunistas Fin de la guerra fría.

6 REPERCUSIONES DE LA PERESTROIKA EN EUROPA DEL ESTE: Polonia: El movimiento Solidaridad, una organización fundada en septiembre de 1980 como una federación de sindicatos, gesto el proceso de transición desde las estructuras comunistas hasta la democracia multipartidista. Bajo el liderazgo de Lech Walesa, y con el apoyo incondicional de la Iglesia católica polaca, (Solidaridad) se convirtió rápidamente en una fuerza política lo bastante poderosa como para amenazar al gobierno comunista polaco con su respaldo a protestas y huelgas en contra del régimen. El 5 de abril de 1989, una reforma constitucional permitió el pluralismo político y Solidaridad fue legalizado, permitiéndosele presentarse a las elecciones generales. A finales de agosto de 1989, se formó un gobierno de coalición, al frente del cual estaba Tadeusz Mazowiecki, un político independiente vinculado a Solidaridad. Tras las elecciones de 1990, Walesa resultó elegido presidente de la República.

7 Alemania : Después de la Segunda Guerra Mundial quedó dividida en dos Estados distintos ( Rep. Federal y la República Democrática ) En 1961 Eric Honecker como secretario del Consejo de la Defensa Nacional de Alemania Oriental ordenó la construcción del Muro de Berlín. Bajo sus órdenes, miles de ciudadanos fueron asesinados por los guardias de seguridad, durante las tres décadas siguientes, al intentar cruzar a Berlín Occidental. Honecker se resistió a las reformas políticas y económicas, introducidas por el presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov ( ), que barrieron Europa Oriental a finales de la década de Sin embargo, hacia 1989, miles de alemanes orientales huyeron a Occidente a través de Hungría y cientos de miles tomaron las calles para presionar en favor de las reformas. En octubre de 1989 Honecker fue depuesto por los líderes del partido. Al año siguiente, cayó el Muro de Berlín y los alemanes orientales votaron para reunificarse con Alemania Occidental. Dándose la unificación el 3 de octubre de 1990.

8 Checoslovaquia: Al acelerarse el ritmo de los cambios políticos en la URSS, gobernada por Mijaíl Gorbachov, y en la República Democrática de Alemania, Jakes fue incapaz de frenar la demanda de reformas. En noviembre de 1989 él y otros dirigentes del partido renunciaron a sus cargos y el gobierno comenzó a negociar con un grupo opositor, el Foro Cívico, encabezado por el escritor checo Václav Havel. En diciembre de 1989 llegó al poder un nuevo gobierno, Dubcek fue nombrado presidente de la Asamblea Federal, y Havel como presidente interino de Checoslovaquia. En la primavera de 1992 las divergencias económicas llevaron a celebrar nuevas negociaciones entre checos y eslovacos, de las que resultó la decisión de crear dos repúblicas independientes, el 1 de enero de 1993 Checoslovaquia dejó de existir y surgieron oficialmente la República Checa y Eslovaquia.

9 Rumania: Nicolae Ceausescu presidente de Rumania ( ) rechazo las reformas políticas y económicas introducidas en la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y en otros países del este de Europa. Su brutal represión de una manifestación en favor de los derechos humanos en la ciudad de Timişoara en diciembre de 1989 originó un sin número de manifestaciones contra su dictadura y contra el dominio del Partido Comunista, e hizo que el ejército se volviera contra él. Su intento de huida de Bucarest no tuvo éxito. Capturados y enjuiciados, fue ejecutado el 25 de diciembre.

10 Yugoslavia :A la muerte de Tito Broz - mayo de se instituyó en el país un sistema de dirección colegiada en el que el gobierno y los cargos del partido se alternaban todos los años. La debilidad de la economía y la rotación de la jefatura de gobierno estimuló el desarrollo del enfrentamiento étnico, mientras los movimientos separatistas en las distintas repúblicas y provincias amenazaban la viabilidad del país. En diciembre de 1990, los serbios eligieron presidente al dirigente comunista y nacionalista Slobodan Milosevic, el cual tendría un papel importante en las guerras que estallaron posteriormente en los Balcanes.. En mayo de 1991 estalló una crisis constitucional cuando Serbia y Montenegro bloquearon la llegada de un croata a la presidencia colectiva de Yugoslavia. Después de que los parlamentos de Croacia y Eslovenia aprobaran declaraciones de independencia el 25 de junio, el gobierno federal ordenó al ejército, dominado por oficiales serbios, que reprimiera a los secesionistas. Estas secesiones y la declaración de independencia de la República Yugoslava de Macedonia en septiembre de 1991 marcaron el final de la República Federal Socialista de Yugoslavia. Una declaración similar de Bosnia-Herzegovina en marzo de 1992 y la posterior lucha, precedieron el estallido de lo que se ha dado en llamar guerra de los Balcanes. El 27 de abril de 1992 Serbia y Montenegro, acordaron unirse y anunciaron la formación de la República Federal de Yugoslavia. Los nuevos Estados que se formaron de la desintegración de la antigua Yugoslavia son: CROACIA MACEDONIA ESLOVENIA RF DE YUGOSLAVIA (Serbia-Montenegro) BOSNIA-HERZEGOVINA KOSOVO

11 URSS: En febrero de 1990 Gorbachov había perdido considerable apoyo entre la población por su política interna. El 11 de marzo Lituania declaró su independencia, desafiando las sanciones impuestas por Moscú. Los grupos nacionalistas y los movimientos independentistas también actuaron en otras repúblicas y los estallidos de violencia étnica cada vez se hicieron más frecuentes. El sector duro comunista, en el que se encontraban muchos de los altos cargos del gobierno, dio un golpe de Estado en agosto de 1991, mantuvo a Gorbachov bajo arresto domiciliario e intentó reinstaurar el control centralizado comunista. En tres días los reformistas encabezados por Borís Yeltsin detuvieron el golpe y comenzaron a desmantelar el aparato del partido.. Al día siguiente, el Consejo reconoció la independencia de Lituania, Estonia y Letonia. El 21 de diciembre de 1991 la URSS dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que habían permanecido casi hasta el final integrando el Estado soviético habían declarado su independencia :Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Kazajstán, Kirguizistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Ucrania y Uzbekistán; acordaron crear la llamada, Comunidad de Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimitió el 25 de diciembre y al día siguiente el Congreso de Diputados del Pueblo proclamó la disolución de la URSS.


Descargar ppt "La desestructuración del bloque socialista y sus repercusiones."

Presentaciones similares


Anuncios Google