La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 16. Gorbachov, la perestroika y el hundimiento de la URSS y del comunismo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 16. Gorbachov, la perestroika y el hundimiento de la URSS y del comunismo."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 16. Gorbachov, la perestroika y el hundimiento de la URSS y del comunismo.

2 I. GORBACHOV Y LA DESINTEGRACIÓN DE LA URSS.

3 1. La política de Gorbachov. Breznev muere en 1982, le suceden: el reformista Andropov hasta 1984, y el conservador Chernienko hasta Representan dos corrientes enfrentadas dentro del PCUS (Partido Comunista de la Unión Soviética). En marzo de 1985 llega al poder el reformista Mijail Gorbachov, un hombre joven y con ansias de reformar el país. Era evidente el declive político y económico de la Unión Soviética. Será uno de los políticos más trascendentales del siglo XX. Gorbachov, último dirigente soviético, en el poder entre 1985 y 1991.

4 A) La perestroika y la glasnost. La Unión Soviética necesitaba un nuevo rumbo en lo político y en lo económico. Ese nuevo rumbo irá en lo político hacia la democracia y en lo económico hacia el capitalismo. El conjunto de todas las reformas llevadas a cabo para sacar al país del estancamiento y crisis reciben el nombre de perestroika, que en ruso significa reestructuración. Las reformas iban acompañadas de una apertura informativa, eso se denominaba glasnost (transparencia) para acabar con los casos de corrupción. Mijail Sergueyevich Gorbachov (1931-…), artífice de la perestroika y la glasnost.

5 No cabe duda de que la Unión Soviética está viviendo un período crucial. El Partido Comunista realizó un análisis crítico de la situación a la que se había llegado a mediados de los años ochenta y formuló la política de la perestroika o reestructuración, una política tendente a acelerar el desarrollo económico y social del país y a renovar todas las esferas de la vida. El pueblo soviético comprende y acepta esta política: la perestroika ha vivificado el conjunto de la sociedad […]. Desde luego, la perestroika se ha visto considerablemente estimulada por nuestra insatisfacción con el modo en que han ido las cosas en nuestro país en épocas recientes. Pero el más importante de los elementos que la han inspirado ha sido la comprensión de que no se estaba utilizando plenamente todo el potencial del socialismo. Ahora, en el septuagésimo aniversario de nuestra Revolución, nos damos cuenta de ello con especial claridad. GORBACHOV, La Perestroika y la nueva mentalidad, 1988

6 El intento de reestructuración económica que se abordó entre 1988 y 1989, se dirigió a la reforma de la empresa, de las cooperativas y de la agricultura. La Ley de Empresas del Estado, de 30 de junio de 1987, que pretendía conseguir autonomía financiera y una mayor descentralización, no consiguió dinamizar la economía soviética, puesto que el todopoderoso plan no fue recortado, ni se llevó a cabo la imprescindible eliminación de los ministerios sectoriales, ni se pudo crear el mercado libre al por mayor de bienes del que se nutrirían las empresas estatales […]. También en 1988 se decidió potenciar la actividad cooperativa […] incrementando de forma muy notable este tipo de empresas. Después de un año habían surgido unas cooperativas de bienes y servicios. Aunque fueron bien recibidas, acostumbrada [la población] a adquirir antes estos productos en el mercado negro, los precios podían llegar a ser 3 ó 4 veces superiores a los de las tiendas oficiales. Tampoco cuestiones básicas como la propiedad de los bienes agrarios o la reforma de los precios agrícolas han sido solucionadas, lo que pone en evidencia que no se han creado incentivos importantes para impulsar la explotación individual de la tierra. […] La producción se resintió y los sistemas de distribución empeoraron. Al mismo tiempo se reformó y flexibilizó la Ley de creación de empresas mixtas y en un tiempo récord se formaron cientos de empresas de este tipo: a finales de 1989 existían en la Unión Soviética sociedades mixtas, aunque en su inmensa mayoría no habían podido desarrollar su actividad, paralizada por la lentitud de la maquinaria burocrática todavía vigente en la URSS. RICARDO M. MARTÍN y GUILLERMO A. PÉREZ, La Unión Soviética: de la perestroika a la desintegración, 1995

7 B) La situación económica y el último plan quinquenal. Desde 1981 la situación económica de la URSS no da más de sí: colas, racionamiento, mercado negro, maquinaria anticuada, poca productividad, escasez de vivienda… Las medidas más importantes de Gorbachov se integraban en el 12º plan quinquenal: servicios privados, libertad de comercialización de productos de las granjas colectivas… El plan no funcionó y ahondó más la crisis. La transparencia informativa se demostró con la divulgación del accidente de la central nuclear de Çchernobyl en Ucrania (26-IV-86). Restos de la central de Chernobyl, el accidente nuclear más grave de la Historia.

8 Algunos indicativos económicos de la situación de la URSS.

9 El accidente de la central nuclear de Chernobyl y su radio de acción.

10 C) El fin de la Guerra Fría. Arriba esquema de la Guerra de las Galaxias, abajo firma de un tratado entre Gorbachov y Reagan. La presión económica que el presidente de EEUU Reagan impone a la Guerra Fría con la Guerra de las Galaxias no puede ser seguida por la URSS. Gorbachov logra firmar acuerdos de reducción de armas primero y de desarme después con EEUU. Es de vital importancia eliminar los enormes gastos en armamento para centrarse en reformar el país, desarrollar otros sectores y reorientar la economía. Reagan ganó la Guerra Fría sin disparar un solo tiro, por agotamiento de la URSS. Es uno de los hechos históricos de mayor trascendencia del siglo XX.

11 D) Principales efectos de la política de Gorbachov. Logra el fin de la Guerra Fría. Se produce un proceso de democratización sin precedentes en la URSS: elecciones, pluripartidismo (el PCUS deja de ser el único partido)... Se produce el renacimiento de los viejos nacionalismos que habían estado reprimidos por el autoritarismo soviético. Este hecho será la causa principal de la fragmentación y hundimiento del país. Se producirá también la liberación de los países comunistas de la Europa del Este. Recordemos la caída del muro. Ciudadanos alemanes celebrando la caída del muro de Berlín (9-IX-1989).

12 2. La revolución de agosto de 1991 y la fragmentación de la URSS. Hundido el comunismo en Centroeuropa, sólo se mantenía en la URSS. La revolución de agosto de 1991 es el último intento de los conservadores por evitar el derrumbe: se produce un golpe de Estado por parte del sector duro del PCUS. Duró 60 horas. Gorbachov fue retenido, los golpistas crearon un Comité de Emergencia y eliminaron todas las libertades. Fracasó por: falta de apoyos del Partido y del Ejército, desorganización, masivo rechazo popular, papel de Yeltsin. Yeltsin desde un tanque dirigiéndose a la multitud en agosto de 1991.

13 El golpe de Estado consiguió todo lo contrario de lo que quería evitar. El Golpe generó un proceso revolucionario de signo democrático que desembocó en el fin del comunismo. La ilegalización del PCUS. Las distintas repúblicas de la URSS iniciaron una imparable cadena de declaraciones de independencia. Estonia, Letonia y Lituania rechazaron la anexión a la URSS en 1940, fueron las primeras. Las demás repúblicas, independientes de hecho, formaron la CEI (tampoco Georgia). El proyecto de Gorbachov de transformar la URSS a través de la renovación del PCUS fue un fracaso. Gorbachov dimitió el 25 de diciembre como presidente de un país que ya no existía.

14 Los 15 estados independientes resultantes de la fragmentación de la Unión Soviética.

15 3. Los conflictos en la antigua URSS. Desaparecida la URSS no tardan en producirse enfrentamientos en el interior de los nuevos países y unos contra otros. Algunos enfrentamientos tienen origen étnico, entre minorías. Otras veces es una lucha por las fronteras artificiales creadas por Stalin. La zona más conflictiva será el Cáucaso: Guerra entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj. Guerra secesionista de Osetia del Sur contra Georgia para unirse con Osetia del N (Rusia). Guerra secesionista de Abjasia contra Georgia. Guerra secesionista de Chechenia contra Rusia. Conflictos secsionistas Chechenia(Rusia) y Georgia.

16 Complejidad étnica, lingüística y política en el Cáucaso.

17 4. La Federación Rusa. Es la principal heredera de la URSS a nivel internacional y la mayor y más fuerte de las 15. Ocupa 17 millones de km2.y los rusos son mayoría salvo en algunas zonas como el Cáucaso lo que ha generado conflictos: Chechenia… La guerra de Chechenia se divide en varias etapas, en la 1ª que acaba en 1995 el ejército ruso fue derrotado, en la 2ª los rusos vuelven a la carga y arrasan el país. Es una zona muy estratégica para Rusia. En lo político el poder presidencial tiene rasgos autoritarios y la democracia es defectuosa. Presid: Yeltsin, Putin y Mendeyev. En lo económico se ha implantado un capitalismo salvaje. Yeltsin, Putin y Medvedev.

18 La Federación Rusa, el país más extenso del mundo.

19 II. LA CAÍDA DEL COMUNISMO EN LA EUROPA CENTRAL Y DEL ESTE.

20 I. LOS MODELOS REVOLUCIONRIOS DE La caída del comunismo en la Europa central y del Este se produjo de manera repentina a partir del otoño de 1989 (Otoño de los pueblos). El proceso de apertura fue posible gracias a Gorbachov y la perestroika. Distinguimos tres modelos: Ruptura interior, el PC se disuelve (Hungría y Polonia). Movilización popular (RDA, Checoslovaquia, algo Bulgaria). Insurrección violenta (Rumanía). Dos escenas de la caída del muro de Berlín.

21 II. LAS REVOLUCIONES PAÍS POR PAÍS. 1. La ruptura desde el interior de los partidos comunistas: Hungría y Polonia. A) Hungría. Proximidad a Occidente. Política aperturista de Kadar dentro del Partido Comunista. La crisis económica había azotado al país. Los sectores más aperturistas se hicieron con el control en 1989 y aprobaron reformas democráticas. Entre el 6 y el 8 de octubre se produjo una revolución de salón. El PCH se disolvió, se llegó a un régimen democrático y en 1990 se convocaron elecciones. Janos Kadar, dirigente comunista hasta 1989.

22 B) Polonia. Era el único país del Este de Europa con un movimiento organizado: Solidaridad. Solidaridad nace en 1980, su líder era Lech Walesa. En 1981 negociaron con el gobierno, en 1982 el sindicato pasó a la clandestinidad. Tuvo también mucho peso la Iglesia es una año caótico: huelgas, crisis económica. El Gobierno negoció con Walesa y hubo elecciones libres en junio. En esas elecciones barrió Solidaridad. En agosto de 1989 Mazowiecki preside el primer gobierno no comunista. Los comunistas aceptaron el resultado. Lech Walesa, presidente de Solidaridad tuvo un papel clave en la caída del comunismo.

23 2. Movilización popular en la República Democrática Alemana y Checoslovaquia. A) República Democrática Alemana. El país se encontraba al borde del colapso: la población huía a la otra Alemania a través de Hungría… A principios de octubre de 1989 el régimen celebro su 40º aniversario con un pueblo hostil al régimen. Gorbachov aconseja a Honecker no reprimir las numerosas protestas. Honecker fue sustituido por Krenz y el 9 de noviembre ordenó abrir el muro de Berlín, era el principio del fin. El régimen fue barrido. En 1990 lograba la reunificación con la República Federal Alemana. Arriba Egon Krenz presidente de la RDA, abajo unos jóvenes derribando el muro de Berlín.

24 B) Checoslovaquia. Como precedente este país vivió la Primavera de Praga en La caída del comunismo en este país se conoce como la revolución de terciopelo: se llevó a cabo en los altos círculos del poder. En 1987 Gorbachov condenó la invasión del país en la Primavera de Praga. En noviembre de 1989 se formaba el Foro Cívico. En diciembre caída el gobierno comunista y se formaba uno con mayoría de no comunistas. En diciembre Havel se convertía en presidente y Dubcek en presidente del Parlamento. Las tensiones entre checos y eslovacos no pueden evitar la partición del país (1-I-1993). A. Dubcek y V. Havel, heroes de la Primavera de Praga, en División pacífica de Checoslovaquia.

25 3. Insurrección popular en Rumanía. Era uno de los regímenes más duros y con dureza desapareció. Rumanía era dirigida por Ceaucescu y sobre él ejercía mucha influencia su 2ª esposa: Elena Radescu. Mientras el comunismo caía a su alrededor él no dio ningún paso. En diciembre una manifestación en Timisoara fue duramente reprimida, se extendió el descontento. El régimen organizó una gran manifestación de apoyo al líder y ésta se transformó en protesta y ésta en represión. El 22-XII-89 Ceaucescu huía pero era retenido y el 25 ejecutado. El 29 se formaba un gobierno Provisional. Nicolae Ceaucescu ( ), conducator de Rumanía ejecutado el día 25 de diciembre, fue el único dirigente comunista que acabó de una manera brutal.

26 Caída del comunismo en Europa país por país.

27 4. La fragmentación de Yugoslavia. Yugoslavia era un estado artificial, donde convivían pueblos con Historias de enfrentamientos, lenguas y religiones distintas: serbios, croatas, eslovenos… Al llegar al poder Gorbachov en la URSS, los serbios (36% de la población) enarbolaron la bandera del nacionalismo, y los otros dirigentes regionales también. El problema es que la población vivía muy mezclada en algunas zonas y en una hipotética independencia siempre había minorías de las otras étnias. Serbia quería incorporarse las zonas de otras repúblicas donde había mayoría de serbios, lógicamente esto generó guerras. Slodoban Milósevic, principal artífice del nacionalismo exacerbado serbio, responsable de varias guerras en la antigua Yugoslavia.

28 Este mapa nos muestra la complejidad étnica de la antigua Yugoslavia en 1991.

29 El expansionismo serbio y la oposición de las otras repúblicas llevó a varias guerras. Veamos el proceso: Eslovenia: se independiza casi sin tiros, no hay serbios. Se inicia una guerra, los serbios quieren retener zonas pobladas por serbios (Krajina y Eslavonia), tras varias vicisitudes vencen los croatas. Bosnia, población muy mezclada, enfrentamientos entre croatas- musulmanes y serbios. Guerra muy cruel. Acaba en Macedonia se independiza sin problemas con los serbios. Arriba mapa de la antigua Yugoslavia, debajo las fechas de independencia de las repúblicas (fijémonos en las dos repúblicas que hay dentro de Serbia: Voivodina y Kosovo). A) Las guerras en Yugoslavia.

30 La guerra en Bosnia-Herzegovina. En el mapa de la izquierda las minorías étnicas de Bosnia, en el del centro la Guerra en 1995 (dominio militar servio), y en el derecho mapa de los acuerdos de Dayton para la constitución de Bosnia como una república integrada por dos repúblicas confederadas: la serviobosnia y la bosnio-croata-musulmana.

31 Situación de Kósovo.

32 Los serbios son sólo el 10 % de una provincia serbia a la que consideran la cuna de su nación. Con la Constitución serbia de 1989 se acaba la autonomía que disfrutaba Kosovo. Los kosovares no la apoyan. Desde entonces un fuerte movimiento clandestino se opone a la minoría serbia que controla el poder y las instituciones. Surge también un movimiento terrorista (UÇK). Los serbios practican aquí la limpieza étnica. Las tropas de la OTAN intervienen en 1999 contra Milosevic y Kosovo se convierte en un protectorado de la ONU. Después de 9 años, Kósovo declara su independencia (17-II-2008). En mayo de 2006 se había separado ya de Serbia Montenegro, logrando su independencia tras un referéndum con un 55,5% de síes. B) La guerra de Kósovo.


Descargar ppt "Tema 16. Gorbachov, la perestroika y el hundimiento de la URSS y del comunismo."

Presentaciones similares


Anuncios Google