La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gorbachov: Glasnost y Perestroika

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gorbachov: Glasnost y Perestroika"— Transcripción de la presentación:

1 Gorbachov: Glasnost y Perestroika
VI El comunismo en crisis, 1976‑1989 Gorbachov: Glasnost y Perestroika saladehistoria.com

2 Tras la muerte de Brezhnev, en noviembre de 1982, el Politburó eligió a Yuri Andropov como lider del Partido Comunista. Andropov era el jefe de la KGB, Tenía 69 años y una enfermedad renal crónica. Durante gran parte de 1983 Andropov estuvo gravemente enfermo y hospitalizado. Falleció en febrero de 1984. Al comienzo de su mandato, Andropov manifestó su intención de revitalizar el Partido y luchar contra la corrupción. Promovió una serie de funcionarios más jóvenes y enérgicos.

3 A la muerte de Andropov, el Politburó decidió por Konstantin Chernenko fuera el nuevo líder. Chernenko, un aliado político de Brezhnev, era conservador y poco imaginativo. Tenía 72 años al asumir el cargo. Sufría de un enfisema, por lo que duró apenas un año: murió en marzo de 1985.

4

5 Nacido en 1931 en Stavropol, en el sur de Rusia, Gorbachov había destacado como estudiante de derecho en la Universidad de Moscú y luego se embarcó en una carrera en el Partido Comunista, ganando rápidamente una serie de promociones. En 1980 ingresó en el Politburó como su miembro más joven y se asoció estrechamente con Yuri Andropov, quien deseaba que Gorbachov lo sucediera en lugar de Chernenko. Al morir Chernenko, Gorbachov (de 54 años) ocupó el cargo de Secretario General del Partido.

6 Gorbachov era brillante, enérgico, flexible y estaba cómodo con los medios de comunicación modernos, como la televisión. Es importante destacar que Gorbachov era un comunista comprometido y que su objetivo, al asumir el cargo, era reformar y revitalizar el Partido Comunista para estimular y acelerar el crecimiento económico, sin abandonar el socialismo de Estado.

7 Al tratar de combatir la corrupción y promover la energía y la honestidad entre los funcionarios del Partido, Gorbachov realizó cambios radicales. En 1988, en vista de la resistencia a la reforma de los funcionarios del partido, sustituyó a casi la mitad del Buró Político y del Comité Central, más de la mitad de los secretarios provinciales del partido, y aproximadamente dos tercios de los ministros del gobierno.

8 En sus dos primeros años en el poder, los aliados políticos de Gorbachov fueron: Nikolai Ryzhkov (Primer Ministro), Yegor Ligachev (suplente de Gorbachov) y Eduard Shevardnadze (Ministro de Relaciones Exteriores). La edad promedio del Buró Político se redujo de 69 años en 1982 a 64 años en 1985.

9 A pesar de estos cambios, Gorbachov encontró una decidida oposición a sus reformas de muchos funcionarios de menor rango del Partido Comunista, resentidos por la amenaza que representa para sus privilegios. Con el tiempo, Gorbachov se encontraría atacado tanto desde la "derecha“ (comunistas anti-reforma) y desde la "izquierda“ (reformadores que estaban impacientes con la naturaleza prudente y limitada de las reformas).

10 Glasnost y Perestroika se convirtieron en las dos "palabras de moda" de la administración de Gorbachov, pero el significado de ambas es difícil de definir con precisión.

11 Gorbachov utilizó la palabra glasnost, con frecuencia, en sus discursos. Literalmente significa "apertura". En un primer momento, parece haber planteado la 'glasnost' simplemente como la búsqueda de mayor transparencia en el gobierno, ofreciendo a los ciudadanos soviéticos más información. Sin embargo, muy pronto, Gorbachov promovió una relajación completa de los controles en todas las artes y los medios de comunicación en la URSS.

12 Perestroika significa ‘”reconstrucción‘”
Perestroika significa ‘”reconstrucción‘”. Gorbachov empleo la expresión por primera vez en mayo de 1985, en un discurso en el que dijo: “todo nosotros debemos experimentar una reconstrucción ... todo el mundo debe adoptar nuevos enfoques ...” Gorbachov solía usar el término “perestroika” libremente para describir toda la serie de diferentes reformas que emprendió con el objetivo de vigorizar el estado soviético y la economía, y democratizar la sociedad en el proceso.

13 La explosión nuclear de Chernobyl (Ucrania) en abril de 1986 fue un "punto de inflexión" en la evolución hacia una mayor apertura. Al principio, las autoridades soviéticas, como en el pasado, trataron infructuosamente de ocultar el desastre, pero Gorbachov decidió tomar la glasnost más en serio.

14

15 Gorbachov escribió en sus memorias que el desastre de Chemobyl “arrojó luz sobre muchas de las enfermedades del sistema. Todo lo que se había construido a lo largo de los años se reunieron en este drama: el ocultar o acallar las noticias de accidentes, la irresponsabilidad y el trabajo descuidado”.

16 A mediados de 1986, Gorbachov se había dado cuenta de la existencia de una oposición a las reformas en el Partido Comunista. Entre los funcionarios de nivel inferior había una profunda ansiedad sobre la potencial amenaza a sus privilegios que representa la reforma. Gorbachov animó la glasnost, el debate abierto, como una manera de tratar de contrarrestar ese obstruccionismo.

17 Con la glasnost acelerada, Gorbachov invitó al disidente Andrei Sajarov, de vuelta a Moscú desde su exilio en Gorki. Para 1988, los temas anteriormente tabúes, como la corrupción gubernamental, los problemas económicos, la contaminación y el terror de Stalin, podían ser discutidos en los periódicos y en la televisión y la radio. Esto estimuló un enorme apetito entre el público soviético de noticias y debate.

18 Aunque Gorbachov era consciente de la gravedad de los problemas económicos de la Unión Soviética, en un principio fue muy cauto y no parecía estar seguro de las soluciones. En junio de 1985, Gorbachov declaró que “ni el mercado ni las fuerzas anárquicas de la competencia, el plan debe determinar las características básicas de desarrollo de la economía”.

19 En noviembre de 1985, Gorbachov estableció el Comité Estatal para el complejo agroindustrial con el objetivo de dinamizar la agricultura, pero no logró nada ya que simplemente añadió otro nivel de burocracia centralizada, que es exactamente lo que la economía no necesitaba. En 1986, Gorbachov puso en marcha el XII Plan Quinquenal, con el énfasis en la inversión en maquinaria, pero no hubo cambios radicales.

20 La URSS también se enfrentó a un desequilibrio cada vez más grave de la balanza de pagos. El déficit comercial de la URSS se situó en 17 mil millones de rublos en 1985 y se elevó a 64 mil millones de rublos en 1987 (aproximadamente US$100 mil millones). ¿Por qué se produjo este déficit? Gorbachov animó a la importación de tecnología occidental, particularmente las computadoras. Una fuerte caída en el valor del petróleo y gas en el mundo a mediados de la década de 1980.

21 Gorbachov introdujo una serie de reformas económicas en , pero sólo consiguió acentuar la crisis de la URSS. Esencialmente, Gorbachov trató de hallar un equilibrio entre la economía dirigida y el libre mercado, al hablar de una "economía de mercado regulado". En junio de 1987, el Comité Central aprobó la Ley de Empresas Estatales, que introdujo cierta descentralización de la planificación económica, con una mayor autonomía para los directores de fábrica. La Ley también permitió pequeños negocios privados y las empresas estatales pudieron vender parte de su producción en el mercado abierto.

22 El racionamiento de la carne y el azúcar se generalizó en 1988
El racionamiento de la carne y el azúcar se generalizó en La escasez, una característica de la vida soviética, se convirtió en mucho peor en A finales de 1988 / principios de 1989, la economía soviética se dirigía a la crisis. 40% de las divisas fueron gastados en importaciones de alimentos, dejando poco para comprar tecnología occidental. En 1990 el PIB se redujo en un 9%.

23 La década de 1980 vio la aparición de una creciente inflación de precios, fenómeno desconocido en la URSS. ¿Por qué aparece la inflación en la URSS? Se aflojaron los Controles de precios. El estado imprimió más papel moneda. La Ley de Empresas del Estado permitió a los trabajadores elegir a sus gerentes, que a su vez tendieron a aumentar los salarios.

24 En 1988 Gorbachov aceleró el ritmo de la reforma política
En 1988 Gorbachov aceleró el ritmo de la reforma política. El Partido Comunista aprobó cambios en la forma en que se designaban los funcionarios del partido: los cargos tenían que tener un plazo fijo y se abrieron a las elecciones con candidatos múltiples (de modo que había una selección de los candidatos, en lugar de sólo un candidato sin oposición). Sin embargo, este movimiento para democratizar la política dentro del partido, todavía dejó al Partido Comunista con el monopolio del poder político.

25 En diciembre de 1988, Gorbachov decidió crear nuevas instituciones políticas en la forma del Congreso de los Diputados del Pueblo y un nuevo Soviet Supremo. El Congreso, compuesto de diputados, se reunirá dos veces al año y elegiría 542 de sus miembros para servir a tiempo completo en el órgano legislativo (de hecho, un parlamento), el Soviet Supremo.

26 Las elecciones al Congreso se celebraron en marzo de 1989
Las elecciones al Congreso se celebraron en marzo de El Partido Comunista dominó las elecciones. Sin embargo, las elecciones marcaron un punto de inflexión político; hubo una participación electoral muy alta (más del 90%), y, aunque los conservadores comunistas (anti-reforma) obtuvieron la mayoría, más de 400 reformistas fueron elegidos, entre ellos Andrei Sajarov. Gorbachov fue elegido como Presidente del Soviet Supremo (por los miembros del Soviet Supremo, no por el electorado en general).

27

28 La primera sesión del Congreso de los Diputados del Pueblo se realizó en mayo de Las sesiones del Congreso fueron televisadas en vivo. Los ciudadanos soviéticos pudieron ver y escuchar por primera vez debates sobre la historia de la URSS (el legado de Stalin), el presente (los problemas económicos) y el futuro (el fin del monopolio político del Partido Comunista).

29

30 Uno de los factores que jugaron un papel importante en la aceleración del ritmo del cambio político en y que ha contribuido a la desaparición del Partido Comunista y de la propia URSS, fue la rivalidad que se desarrolló entre Gorbachov y Boris Yeltsin. Yeltsin había sido promovido por Gorbachov como Secretario del Partido Comunista de Moscú en Allí cultivó una imagen populista, con frecuencia se mezclaba con los moscovitas en las tiendas y las colas, pidiendo mucho sus puntos de vista sobre el estado de las cosas.

31 Yeltsin ganó la diputación por Moscú en las elecciones de 1989 con una votación aplastante. En , Yeltsin explotó un nacionalismo ruso cada vez más vociferante y ayudó a establecer diferentes instituciones rusas republicanas, que socavaron la autoridad del Partido Comunista y de la URSS. En la primavera de 1990 Yeltsin fue elegido para el Congreso del Pueblo de la Federación Rusa. En junio de 1991, Yeltsin se convirtió en el primer presidente electo de la Federación Rusa, con la autoridad de ser elegido democráticamente, a diferencia de Gorbachov, el presidente de la URSS.

32

33 Las repúblicas del Báltico (Lituania, Estonia y Letonia) fueron los primeros en desafiar a la URSS. En 1988, las organizaciones de "frente popular" a favor de la independencia se había establecido en las tres repúblicas. En noviembre de 1988, el Soviet Supremo de Estonia afirmó que podía hacer caso omiso de las leyes aprobadas en Moscú y Estonia y Lituania, anunciaron que el ruso dejaría de ser la lengua oficial en sus repúblicas. En marzo de 1990 Lituania anunció su independencia, lo que provocó un bloqueo económico por la URSS.

34 ¿Por qué crecieron los movimientos nacionalistas?
La creciente crisis económica en la URSS Gorbachov fomento del debate y la reforma (glasnost y perestroika) Los movimientos independentistas de Europa del Este (Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Alemania Oriental, Bulgaria y Rumania) y la experiencia de las revoluciones de 1989 que acabaron con el régimen comunista.

35 Los factores anteriores estimularon a los movimientos nacionalistas en muchas partes de la Unión Soviética, incluso dentro de la Federación Rusa, presionando con mayor énfasis y de una manera más organizada por la autonomía y, finalmente, logrando la independencia plena de varias de las repúblicas soviéticas.

36

37 Unos manifestantes marchan en el Kremlin en Moscú el 20 de enero de Muchos pidieron la renuncia del presidente soviético Mikhail Gorbachev.

38 Tanques en la Plaza Roja durante el intento de golpe de Estado en Agosto de 1991

39

40

41 Disolución de la Unión de República Socialistas Soviéticas (25 de diciembre, 1991)

42 Gorbachov: Glasnost y Perestroika
VI El comunismo en crisis, 1976‑1989 Gorbachov: Glasnost y Perestroika saladehistoria.com


Descargar ppt "Gorbachov: Glasnost y Perestroika"

Presentaciones similares


Anuncios Google