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DIRECCION PROVINCIAL DE PROYECTOS ESPECIALES
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA La secuenciación de actividades experimentales en primaria: materiales y mezclas Lic. Leonardo Aón Región 10
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PRIMER ENCUENTRO
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Objetivos Adquirir y afianzar habilidades para el diseño de secuencias experimentales a partir del análisis de la propia práctica y las orientaciones didácticas del D.C. Desarrollar habilidades específicas del trabajo experimental y del uso de Tic en las prácticas de enseñanza. Actualizar saberes propios del cuerpo de conocimientos sobre la temática del curso Reflexionar críticamente sobre su propia práctica. Diseñar secuencias didácticas con actividades experimentales en las que se incluyan las nuevas modalidades de trabajo y sus correspondientes instrumentos de evaluación.
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Contenidos LOS ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA
Diferencias entre gases líquidos y sólidos Relaciones entre las propiedades de los materiales y sus usos INTERACCIONES ENTRE LOS MATERIALES Mezclas. Métodos de separación Las soluciones. Métodos de fraccionamiento Las mezclas y las soluciones” en el Primer y Segundo Ciclo LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES Análisis de diferentes modelos de enseñanza Actividades de exploración y experimentación. Diseño experimental
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Contenidos LOS MODELOS DE ENSEÑANZA DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES
Uso Recursos Tic en el desarrollo de las prácticas experimentales La resolución de situaciones problemáticas Las posibilidades de argumentación en los alumnos del nivel LAS SECUENCIAS DE LAS ACTIVIDADES EXPERIMENTALES Componentes de las secuencias didácticas y secuenciación de las actividades experimentales El problema de la evaluación de las actividades experimentales relacionado con el modelo didáctico propuesto
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Enseñanza de las Ciencias Naturales en la EP
Basada en el DC vigente Orientada a la Alfabetización Científica de los alumnos Énfasis en los Modos de Conocer propuestos para la enseñanza Enfoque de enseñanza basado en la Propuesta Investigativa Desarrollo de Secuencias Didácticas con actividades exploratorias, experimentales y de investigación
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Enfoques de Enseñanza de las Ciencia
CRITERIOS DE SECUENCIA-CIÓN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PAPEL DEL PROFESOR PAPEL DEL ALUMNO TRADICIONAL La lógica de la disciplina como un conjunto de hechos Transmisión verbal Proporciona conocimien-tos verbales Recibe los conocimien- tos y los reproduce DESCUBRI -MIENTO La metodología científica como lógica de la disciplina Investigación y descubrimiento Dirige la investigación Investiga y busca sus propias respuestas EXPOSITIVA La lógica de la disciplina como sistema conceptual Enseñanza por exposición Recibe los conocimien- tos y los asimila
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Enfoques de Enseñanza de las Ciencia
CRITERIOS DE SECUENCIA-CIÓN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PAPEL DEL PROFESOR PAPEL DEL ALUMNO CONFLICTO COGNITIVO Los conocimientos previos y la lógica de la disciplina Activación y cambio de conocimientos previos Plantea los conflictos y guía su solución Activa sus conocimientos y construye otros nuevos INVESTIGACIÓN La lógica de la disciplina como solución de problemas Enseñanza mediante resolución guiada de problemas Plantea problemas y dirige su solución Construye su conocimiento mediante la investigación
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Enfoques de Enseñanza de las Ciencia
CRITERIOS DE SECUENCIA-CIÓN ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA PAPEL DEL PROFESOR PAPEL DEL ALUMNO MODELOS Los contenidos disciplinares como medio para acceder a las estructuras conceptuales y modelos Enseñanza mediante explicación y contrastación de modelos Proporciona conocimientos, explica y guía la contrastación de modelos Diferencia e integra los distintos tipos de conocimientos y modelos Pozo – Gómez Crespo Aprender y enseñar ciencia Morata Madrid 1998
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DC Ciencias Naturales Núcleo: Los Materiales
1° 2° 3° LOS MATERIALES LÍQUIDOS Y SÓLIDOS Diferencias entre líquidos y sólidos. Diversidad de propiedades en los líquidos. Relaciones entre las propiedades de los sólidos y sus usos. EL AIRE: UN MATERIAL QUE NOS RODEA Presencia del aire en el ambiente. LOS MATERIALES Y LA LUZ Propiedades ópticas de diferentes materiales. Relaciones entre las propiedades ópticas de los materiales y los usos de los objetos fabricados con ellos. LOS MATERIALES Y EL CALOR Cambios en los materiales por efecto de la variación de la temperatura (sólido a líquido y de líquido a sólido). MEZCLAS Y SEPARACIONES Mezclas entre sólidos, entre líquidos y sólidos y, entre líquidos. Métodos de separación.
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DC Ciencias Naturales Núcleo: Los Materiales
4° 5° 6° PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Los materiales y el calor. Los materiales y la electricidad. Los materiales y el magnetismo. Familias de materiales: metales, cerámicos, plásticos. Estados y cambio de estado en los materiales. INTERACCIONES ENTRE LOS MATERIALES Las mezclas y las soluciones. Las transformaciones químicas.
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Estados de agregación de la materia
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Estados de agregación de la materia
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Cambios de estado
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Recurso TIC : Estado de Agregación y Cambios de Estado
Enlaces :
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Recurso TIC : El ciclo del agua
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Recurso TIC :Propiedades del agua
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Secuenciación de actividades experimentales
¿La EXPLORACION es lo mismo que la EXPERIMENTACION? Actividad : Lectura y análisis de “Exploración y experimentación en las clases”. Autora : María Ruina
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SEGUNDO ENCUENTRO
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Secuenciación de actividades experimentales
¿La EXPLORACION es lo mismo que la EXPERIMENTACION? Actividad : Lectura y análisis de “Exploración y experimentación en las clases”. Autora : María Ruina
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Exploración Conjunto de comportamientos que permiten a un sujeto obtener información sobre materiales, objetos y fenómenos. Se desencadena a través de una pregunta o problema y se evidencia a través de una serie de manipulaciones observables organizadas en función de un fin preciso.
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Experimentación La experimentación constituye uno de los elementos claves de la investigación científica. Incluye procedimientos mediante los cuales se trata de comprobar una o varias hipótesis relacionadas con un determinado fenómeno, mediante la manipulación y control de variables.
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Secuenciación de actividades experimentales
1- Comprender la consigna del problema planteado y planificar la búsqueda de respuesta 2- Aprender a detectar variables 3-Aprender a controlar variables 4-Aprender a registrar procedimientos y resultados
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Variables en la Experimentación
En la investigación científica, las variables se refieren a los factores o condiciones que pueden cambiar y medirse durante la realización de un experimento. Por ejemplo, en un experimento para ver cómo diferentes condiciones afectan la temperatura a la cual hierve el agua, el tamaño del quemador y la olla utilizados, la cantidad de agua, la temperatura a la cual se calienta el agua y cualquier elemento agregado al agua son todos variables.
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Tipos de Variables Variable Independiente
Es aquella propiedad de un fenómeno a la que se le va a evaluar su capacidad para influir o afectar otra variable. Es la “CAUSA” que explica la variable dependiente. Es la variable que el investigador manipula
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Tipos de Variables Variable Dependiente
Es aquella cuyos valores dependen de los que tomen otra variable. Son las variables de respuesta que se observan en el estudio y que podrían estar influidas por los valores de las variables independientes. Representan la “CONSECUENCIA” La variable dependiente es el factor que es observado y medido para determinar el EFECTO de la variable independiente
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Tipos de Variables Variable de Control
Los factores llamados variables de control deben mantenerse constantes desde el principio hasta el final del experimento.. Esto incluye las condiciones de la ubicación del experimento, las herramientas utilizadas y la cantidad de tiempo que se prueba una variable. Las variables de control también puede ser denominadas como constantes
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Tipos de Variables Según la medición : Variables Cualitativas
Representan atributos Variables Cuantitativas Se expresan matemáticamente Continuas Discretas
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Ejemplos de Variables
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Problema 1: ¿Qué necesita una planta para crecer?
Este proyecto permite a los estudiantes estudiar los factores que influyen en el crecimiento vegetal. ¿Cuáles son las variables independientes, dependientes y controladas del experimento?
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Variables independientes : luz y agua
Variable Dependiente : crecimiento de las plantas. Variables Controladas: tipo de planta, maceta, suelo, horas de luz…
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Problema 2: ¿ Las sustancias se disolverán más rápido en agua fría o agua caliente?
Este proyecto permite a los estudiantes estudiar los factores que influyen la solubilidad de distintos solutos ¿Cuáles son las variables independientes, dependientes y controladas del experimento?
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Variable Independiente : Temperatura del agua
Variable Dependiente : Velocidad de disolución del soluto Variable Controlada : Tipo de soluto ( sal, azúcar, etc ), volumen de solvente y masa de soluto…
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Problema 3 Discuta con sus colegas la implementación de un diseño experimental escolar vinculado a temáticas del DC e identifique las variables independientes, dependientes y controladas.
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Mezclas : Caos en la alacena
Cuando Julieta sacaba el arroz de la alacena para preparar el almuerzo, se cayó el estante y varios alimentos se mezclaron. Y ahora… ¿Cómo podemos ayudarla?...
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Mezclas: Una de piratas
Nicolás es aficionado a la arqueología y fanático de las historias de piratas y naufragios. Se enteró que en las costas de Punta Indio, naufragó un navío en el siglo XVII, supuestamente comandado por un pirata que saqueaba a los barcos españoles que llegaban a Buenos Aires. Decidido a encontrar algún indicio recorrió la playa y …
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Tipos de mezclas
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Métodos de separación de mezclas
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Métodos de separación de fases
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Métodos de separación de fases
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TERCER ENCUENTRO
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Volvemos con las Mezclas
Soluciones
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Soluciones
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Tipos de Soluciones
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Para trabajar en grupo:
Cuando se disuelve azúcar (sacarosa) en el café y se agita: a- el azúcar “desaparece” dentro del líquido. b- el azúcar se ha transformado en una nueva sustancia pasando al estado líquido. c- el azúcar mantiene su identidad, pero ahora se ha disuelto en el líquido. d- el azúcar se une al agua formando otra sustancia que da el sabor al café. e- el azúcar está presente en el café pero ahora aparece en menor cantidad
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¿Qué ocurre con el soluto en una solución?
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Recurso Tic : ¿Por qué la sal desaparece?
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A partir de la observación del video se pueden realizar preguntas como:
¿Es correcto decir que la sal desaparece en el agua? ¿Por qué si o por qué no? ¿Qué deberían saber los colegas de primaria para trabajar esta actividad? ¿Qué deberían saber y hacer los alumnos de 2 ° ciclo de primaria para poder comprender el video?
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Recurso Tic : Sales y Solubilidad
Modelos de Phet Interactive Simulations
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Métodos para separar componentes de una solución
Destilación
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Recurso Tic : Destilador solar
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Recurso Tic : Destilador solar
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Métodos para separar componentes de una solución
Cristalización
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Recurso Tic : Experiencia de cristalización
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Métodos para separar componentes de una solución
Cromatografía
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Recurso Tic : Soluciones y pH
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CUARTO ENCUENTRO
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Evaluación Seleccione una experiencia sobre materiales y mezclas.
En el próximo encuentro la utilizará para armar una secuencia didáctica para la enseñanza del tema en 3° o 6° año, secuenciando a su vez la actividad experimental propuesta, considerando el planteo de un problema para sus alumnos desde un enfoque investigativo.
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