La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LIC. EDUARDO COLMENARES CANTU. 3er Semestre. Capitulo I PrincipiosdeMicroeconomía.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LIC. EDUARDO COLMENARES CANTU. 3er Semestre. Capitulo I PrincipiosdeMicroeconomía."— Transcripción de la presentación:

1 LIC. EDUARDO COLMENARES CANTU. 3er Semestre

2 Capitulo I PrincipiosdeMicroeconomía

3 La Economia se divide en 2 grandes ramas: MICROECONOMIA. Estudio de precios y cantidades en mercados específicos. MACROECONOMIA. Estudio del comportamiento de la economía en su conjunto.

4 Proporciona un valioso conocimiento entre el comportamiento del hombre y su medio social. Proporciona al hombre de negocios una valiosa información. Se basa en hechos relativos a las actividades de los individuos y las instituciones y la producción en intercambio y el consumo de bienes y servicios. La ECONOMIA se estudia : Por 3 principales razones

5 a). Dificultades terminológicas b). Ideas preconcebidas erróneas. c). Dificultades de establecer claras relaciones causa-efecto. d). El hecho de que las intenciones y las realizaciones puedan estar en la oposición. Peligros o inconvenientes Que pueden encontrars e con el estudio de la Economia

6 Los elementos que intervienen en la actividad economica son: Naturaleza de la actividad economica. Necesidades fisiológicas (amor, pertenencia a un grupo, seguridad, etc.) Presión social (Mejores trabajos, mejores ingresos, mayor calidad de vida) 1) Deseos Humanos: Que surgen de varias fuentes.

7 2) Recursos: Que son los ingredientes que intervienen en el proceso productivo de bienes y servicios los cuales se dividen: a) Mano de Obra. Es todo esfuerzo físico o mental que la humanidad puede aportar al proceso de producción, abarca desde obreros, músicos, ejecutivos, etc. b) Capital. Son todos los recursos no humanos tales como herramienta maquinaria, edificios, etc Los elementos que intervienen en la actividad economica son: c) Tecnicas de produccion: Son métodos, conocimientos y medios disponibles para convertir los recursos en bienes que satisfagan necesidades, por ejemplo la creación de nuevos productos. Las mejores técnicas de producción son aquellas que permiten obtener con cantidades determinadas de producto la más alta producción de bienes y servicios.

8 Algunos problemas Economicos de un Pais: 1)Inestabilidad económica: a) Inflación b) Devaluación c) Recesión d) Crisis e) Depresión 2) Desempleo 3) Bajo niveles de crecimiento y desarrollo

9 Analisis economico. Busca establecer relaciones causales entre los hechos economicos para comprender la forma en que opera la economia, predecir cuales seran las consecuencias de los cambios en las variables economicas. Sus 3 principales objetivos son 1.- Al explicar las relaciones que existen entre las distintas variables económicas, proporciona ayuda para comprender como funciona la economía. 2.- Ayuda a predecir las consecuencias de los cambios de las variables económicas. 3.- Sirve como marco fundamental en las decisiones políticas y económicas.

10 Politica Economica Se refiere a la intervención consciente por parte del gobierno o grupos particulares en los procesos económicos con el objeto de afectar a los resultados de la actividad económica para que no existan cambios brutos en los niveles de empleo y de precios. 1.- Desarrollo económico: procura que existan mejores condiciones de vida (salud, alimentación, educación y vivienda). 2.- Estabilidad económica: disminuir el desempleo, inflación y que exista un equilibrio de la balanza internacional de pagos. 3.- Eficiencia distributiva: disminuir las desigualdades del ingreso de la vida familiar. Sus 3 objetivos principales

11 Capitulo 2 Sistemas Economicos

12 Tres funciones básicas que todo sistema económico debe tener: a) A través de los consumidores.- Se lleva acabo por medio de un sistema de precios de bienes y servicios por ejemplo: productos más deseados, productos más caros; productos menos deseados, productos menos caros. b) A través de las decisiones del gobierno.- Aquí se toman decisiones arbitrarias en cuanto a lo que ha de producirse y se pueden establecer cuotas de producción para cada artículo. c) A través de las aspiraciones y objetivos del gobierno.- Aquí se dan conflictos entre los objetivos y los deseos de los consumidores. Puede ser que el gobierno decida que la fuerza militar es esencial para mantenerse en el poder. 1.- Determinar la producción basándose en los siguientes aspectos:

13 a) Disminuir la materia prima o insumos de la producción en bienes o servicios donde los consumidores casi no la requieren y aportarlos a la producción de bienes donde contribuyan más. b) Lograr la mayor eficiencia posible, la producción de bienes y servicios para evitar excedentes o desperdicios de recursos. a) El consumidor podrá adquirir solamente los bienes de acuerdo al ingreso que perciba es decir, dependerá de cuanta mano de obra aporta el proceso productivo. Tres funciones básicas que todo sistema económico debe tener: 2.- Organización de esfuerzo productivo 3.- Distribución del producto

14 Capitulo 3 Mercado, Oferta, Demanda y Precios.

15 Capitulo 3: Mercado, Oferta, Demanda y Precios. Mercado: Demanda Conjunto de compradores reales o potenciales de un producto. Son las diferentes cantidades que los consumidores estarán dispuestos y en condiciones de adquirir en función que los diferentes niveles de precios posibles en un determinado periodo de tiempo.

16 La reacción de los consumidores ante los niveles de precio puede considerarse por tres razones. 1.- Los precios constituyen un obstáculo para los consumidores cuanto mas altos sean los precios, menor sean el número de consumidores dispuestos y aptos para ingresar al mercado. 2.- El efecto de sustitución: Cuando el precio de determinado producto aumenta permaneciendo invariables los precios de los sustitutos, los consumidores tienden a comprar sustituto. 3.- Cuando mayor sean las cantidades disponibles de un producto cualquiera, menor serán los grados de su utilidad marginal.

17 Oferta: Son las diferentes cantidades que los productores estarán dispuestos y en condiciones de ofrecer en el mercado en función que los diferentes niveles de precios posibles en un determinado periodo de tiempo. Demanda = consumidor = Comprador Oferta = Vendedor = Productor

18 Capitulo 3: Mercado, Oferta, Demanda y Precios.

19 Es la relación que existe entre las modificaciones relativas observadas en las cantidades demandadas, resultando de las alteraciones relativas en los precios. La elasticidad de la demanda : La Elasticidad de la demanda tiende a ser alta cuando: a.- Si el producto o bien, es un articulo de lujo frente a uno de primera necesidad. b.- Si el bien absorbe un gran porcentaje del presupuesto total del consumidor. c.- Si el bien no tiene sustitutos cercanos.

20 Es la relación que existe entre las modificaciones relativas observadas en las cantidades demandadas, resultando de las alteraciones relativas en los precios. La elasticidad de la oferta : La Elasticidad de la oferta tiende a ser alta cuando: a.- Si el periodo de tiempo es largo. b.- Si los factores de producción pueden combinarse fácilmente para producir otros bienes. c.- Si el producto puede almacenarse fácilmente.

21 1.- Debe de haber muchos compradores y vendedores. 2.- No debe existir conflictos entre compradores y vendedores. 3.- No debe haber precios fijos. Condiciones que debe reunir un mercado para que sea de competencia pura

22 Capitulo 4 PrincipiosDeProduccion.

23 La escasez es el problema principal del proceso productivo y constituye el elemento clave de la economía y resulta ser el principio general de la ciencia económica. Principios de Escasez La escasez esta condicionada por una serie de consideraciones. 1.- Es solo aplicable a aquello que tiene la capacidad de satisfacer necesidades humanas. 2.- Abarca dos dimensiones. Por un lado los recursos a disposición nuestra, (cosas útiles) y por otro lado la satisfacción de necesidades a través de estos medios.

24 Esta ley describe las tendencias en los niveles de producción cuando combinamos en proporciones variables las unidades de los factores de producción, utilizados en una función productiva. Ley de Rendimientos Decrecientes Esta ley tiene 2 condiciones esenciales. 1.- Presupone técnicas de producción constantes. 2.- Presupone que se mantengan fijas las unidades de uno de los factores de producción como consecuencia de utilizar una unidad adicional del factor variable.

25 Conceptos basicos sobre la produccion. Producto Marginal Producto Promedio Es el numero de unidades producidas de un articulo con una combinacion determinada de factores productivos Es el incremento de el producto a cada nivel de produccion como consecuencia de utilizar una unidad adicional del factor variable. Producto Total Es el producto de una unidad promedio del factor variable.

26 La ley de rendimiento decreciente Fases en el comportamiento del producto total 1.- Rendimiento creciente. el producto tiende a aumentar a un ritmo acelerado por lo que cada unidad adicional de factor variable que empleamos añade una porción mayor al producto total. 2.- Rendimiento decreciente. El producto total continúa aumentando pero el aumento se produce a un ritmo decreciente por lo que cada unidad adicional del factor variable que empleamos añade una porción mayor al producto total. 3.- Reducción Absoluta del producto. El producto total a llegado al máximo y el producto marginal es 0.

27 Hay 2 situaciones bajo las cuales el empresario tiene que desenvolverse teniendo en mente estos conceptos. Principio de Eficacia Economica 1.- Cuando el empresario varia uno de los factores de producción y lograr un determinado nivel. 2.-Cuando varían todos los factores de producción y logran un determinado nivel.

28 Un empresario ha logrado este nivel cuando combina los factores de producción en tal forma que el costo de producir una unidad del producto resulte ser el más bajo posible. Nivel de Produccion Optima

29 TASA DE RENDIMIENTO Tasa de Rendimiento. Se refiere al número de unidades del producto que puede lograrse por cada peso que se invierta en un factor. Capacidad Productiva. Se refiere al potencial máximo de producción de una empresa cuando utiliza las técnicas de producción más avanzada y utilizada al máximo su espacio físico y equipo. Nivel de Producción Se refiere a la producción física lograda en una determinada función productiva.

30 Q CFTCVTCTCFPCVPCPCM Obtenga los costos CFPCVPCM derivado de CFTCT FORMULAS CFP = CFT/Q CVP = CVT/Q CP = CT/Q

31

32 CAPITULO 5: COSTOS DE PRODUCCION

33 CURVAS DEL COSTO TOTAL A CORTO PLAZO Estas curvas muestran el costo minino de obtener diversos niveles de producción. Se incluyen los costos explícitos como implícitos. COSTOS EXPLICITOS: se refiere a los gastos reales de la empresa para comparar o alquilar los insumos que necesitan (materias primas y productos semiterminados, renta de edificios, prestamos, sueldos, etc.)

34 COSTOS IMPLICITOS: se refiere al valor de los insumos, propiedad de la empresa y que utiliza en sus propios procesos de producción ( maquinaria, muebles, etc.) COSTO FIJO TOTAL: ( C.F.T) se refiere a las obligaciones en que incurre una empresa por unidad de tiempo para todos los insumos fijos ( terrenos, edificios, maquinaria, servicios públicos, etc.) COSTO VARIABLE TOTAL: (C.V.T.) se refiere a las obligaciones totales en que incurre una empresa por unidad de tiempo para todos los insumos variables (los precios de los recursos usados por la empresa) CT= CFT + CVT

35 COSTOS DE PRODUCCION QCFTCVTCT

36 DONDE: CVT: curva cóncava descendiente con una tasa de rendimiento creciente hasta el punto (T) donde se vuelve cóncava ascendente con una tasa de rendimiento decreciente CT=CVT solo que $60 por encima CFT: línea horizontal desde 0 hasta 60 unidades de producción porque sus costos no varían.

37 CURVAS DEL COSTO PROMEDIO A LARGO PLAZO Definimos largo plazo como el periodo suficiente largo que le permite a la empresa variar la cantidad utilizada de todos los insumos por lo tanto, en el largo plazo no hay factores fijos ni costos fijos y la empresa puede construir la planta de cualquier tamaño o escala. La curva del costo promedio CPL muestra el costo mínimo de obtener cada nivel de producción cuando se puede construir cualquier planta a la escala que se desee. El CPL se obtiene mediante una curva tangente a todas las curvas del costo promedio a corto plazo CPC que representa todos los tamaños alternos de plantas que la empresa puede construir a largo plazo.

38 MATEMATICAMENTE LA CURVA CPL ES LA CURVA ENVOLVENTE DE TODAS LAS CURVAS CPC. CPC 1CPC 2CPC 3CPC 4 QCPQ Q Q

39

40 CAPITULO 6: PRECIO Y PRODUCCION EN COMPETENCIA

41 Un mercado es perfectamente competitivo cuando: Existe un numero tan grande de compradores y vendedores de la mercancía en el mercado, que las acciones de un solo individuo no pueden afectar al precio de la misma. Los productos de todas las empresas presentes en el mercado son homogéneos. Existe una perfecta movilidad de recursos Los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas tienen conocimiento perfecto de los precios y costos tanto actuales como futuros. En un mercado perfectamente competitivo el precio de la mercancía lo determina exclusivamente la intersección de la curva de la demanda y de la oferta del mercado y las empresas pueden vender cualquier cantidad de mercancía al precio establecido por la oferta y la demanda

42 DETERMINACION DEL PRECIO EN EL PERIODO DEL MERCADO El periodo del mercado o en muy corto plazo: se refiere al periodo en que la oferta del mercado de la mercancía esta completamente fija. Al tratar con mercancías perecederas en el mercado, los costos de producción no intervienen en la determinación del precio del mercado y toda la existencia de la mercancía se ofrece a la venta al precio que pueda obtenerse. Dada la oferta de una mercancía en el periodo del mercado, el precio de la mercancía lo determina la curva de la demanda del mercado únicamente.

43 EQUILIBRIO DE LA EMPRESA A CORTO PLAZO GT = IT – CT (Gasto total= ingreso total – costo total) Por lo tanto la GT se maximiza cuando es mayor la diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total. La producción de equilibrio de la empresa es aquella en la que se maximiza la ganancia total.

44 QPITCTGT

45

46 INDUSTRIAS DE COSTOS CONSTANTES Se empieza desde una posición de equilibrio a largo plazo para la empresa o industria completamente competitiva y si aumenta la curva de la demanda de la mercancía en el mercado dando así un precio de equilibrio mas alto, cada empresa ampliara la producción dentro de su planta existente a corto plazo y obtendrá alguna ganancia económica pura. A largo plazo mas empresas entran a la industria y si los precios de los factores permanecen constantes, la oferta de la mercancía aumentara hasta que se reestablezcan el precio original de equilibrio

47 Por lo tanto la curva de la oferta del mercado a largo plazo para esta industria es horizontal y a la industria se le conoce como industria de costos constantes Un aumento en la producción de una industria perfectamente competitiva y de costos constantes que esta en equilibrio a largo plazo provendrá por completo de nuevas empresas.

48 EMPRESA

49 INDUSTRIA

50 INDUSTRIA DE COSTOS CRECIENTES Si los precios de los factores aumentan a medida que entran mas empresas atraídas por las ganancias económicas puras a corto plazo a una industria perfectamente competitiva a largo plazo y a medida que se amplia la producción de la industria, se tiene una industria de costos crecientes En este caso la curva de la oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente positiva lo que indica que solo a precios mas altos se ofrecerán mayores producciones de la mercancía por unidad de tiempo

51 INDUSTRIA

52 EMPRESA

53 EJERCICIO 1 La demanda del mercado en una industria completamente competitiva se determina por QD= P y que la funcion de la oferta es QD= P dado en pesos. Determine el precio de equilibrio del mercado – 5000P = P – = 2500 P 5000 P = 7500 P P= P= 4

54 Determina la tabla de la oferta y demanda del mercado a precios desde 9 hasta (9) = (9) = = PQDQO

55 Dibuje las curvas de la O y D del mercado y la curva de la demanda para 1 de las 100 empresas idénticas dentro de la industria

56 Suponga que el punto mas bajo de la curva CPL para cada una de las muchas empresas en una industria perfectamente competitiva es de 4 pesos y ocurre con una producción de 500 unidades suponga después que cuando se opera la escala de la planta optima para obtener 600 unidades de producción el CPC de cada empresa es de 4.50 pesos. Por ultimo suponga que las funciones de la O y D del mercado se determinan respectivamente por la misma ecuación pasada. A) Determine el precio de equilibrio del mercado QD = QO – 5000P = P – = 2500P P 7500P = P= 4 precio de equilibrio

57 ¿Cuántas empresas hay en esa industria cuando esta en equilibrio a largo plazo? – 5000(4) = (4) – = = cantidad de equilibrio Si la funcion de la demanda del mercado se desplaza a QD= – 5000P determine el nuevo precio de equilibrio y la cantidad para la empresa y la industria QD = – 5000P = P – = 2500P P = 7500P P = 8 precio de equilibrio

58 – 5000(8) = (8) = = Cantidad de equilibrio Si a largo plazo la función de la demanda del mercado permanece en QD = – 5000P pero la de oferta cambia a QD = P. Determine: A)¿Cuál es el precio y cantidad de equilibrio? – 5000P = P – = 2500P P = 7500P P= 4 precio de equilibrio – 5000(4) = (4) = cantidad de equilibrio

59 B) ¿Que tipo de industria es? es una industria creciente C) Dibuje sus respectivas graficas. EJ. 1$ EJ. 2$ EJ. 3$

60 PRECIO Y PRODUCCION EN EL MONOPOLIO PURO El monopolio puro se refiere al caso donde: Hay una sola empresa que vende la mercancía no hay sustitutos cercanos para la mercancía La entrada a la industria es muy imposible EQUILIBRIO A CORTO PLAZO EN EL MONOPOLIO PURO Esto nos dice que el nivel de producción de equilibrio a corto plazo, es la producción en el cual el ingreso marginal, es igual al del costo marginal a largo plazo y la pendiente de la curva del ingreso marginal es menor que el de la curva del costo marginal

61 EJERCICIO PQITIMCTCCMCCPCGUGT

62 GRAFICA

63 EJERCICIO ¿Qué impuesto de cantidad fija debe aplicar el gobierno al monopolista del problema anterior? Para eliminar todas sus ganancias R= donde se cruce el IM con el CMC QCPCIMPCPC

64 GRAFICA

65 CAPITULO 7: Precio y Producción En La competencia Monopolista y El Oligopolio

66 COMPETENCIA MONOPOLISTA: se refiere a la organización en el cual hay muchas empresas que venden mercancías muy similares pero no idénticas. Ej. Marcas de cigarros, detergentes, refrescos. OLIGOPOLIO: es la organización del mercado en el cual hay pocos vendedores de una mercancía por consiguiente las acciones de cada vendedor afectaran a los otros vendedores.

67 MODELO DE COURNOT Supone que hay 2 empresas que venden agua de manantial de producción de cero por lo que el nivel de ventas donde se maximizan sus ganancias de cada empresa se presenta en el punto medio de su curva de demanda con pendiente negativa. Cada empresa al intentar maximizar sus ganancias totales asume que la otra empresa mantendrá su precio y producción constantes

68 MODELO DE EDGEWORTH Supone que existen 2 empresas A y B que venden una mercancía producida con un costo de 0. Además se establecen los siguientes supuestos: Cada empresa se enfrenta a una curva de demanda rectilínea idéntica para si producto. Cada empresa tiene una capacidad de producción limitada y no puede abastecerse a la totalidad del mercado por si sola. Cada empresa al intentar maximizar su ganancia total a su ingreso total supone que la otra empresa mantendrá su precio constante.

69 MODELO DE LA CURVA DE DEMANDA QUEBRADA Intenta explicar la rigidez que se observa con frecuencia en los mercados oligopolistas. Si una empresa oligopolista aumenta su precio las otras que están en la industria no lo harán. Por lo tanto la empresa perderá la mayor parte de sus clientes. MODELO DEL CARTEL CENTRALIZADO Un cartel centralizado es una organización formal de productores dentro de la industria que determinan las políticas para todas las empresas que lo integran con la intención de aumentar las ganancias totales del cartel.

70 MODELO DE LIDERAZGO DE PRECIOS Es la forma de colusión imperfecta en donde las empresas de una industria oligopolista deciden sin ningún convenio formal, fijar el mismo precio que estableció el líder de la industria. Este líder puede ser la empresa de costos bajos o la mas grande del mercado, por lo que fija el precio y permite a las demás empresas vender todo lo que deseen a ese precio.

71 CAPITULO 8: El Interés y el Monopolio.

72 El Monopsonio: se refiere a la forma de organización del mercado cuando existe un solo comprador de un insumo especifico. Intereses: es el precio pagado por el uso de fondos tomados a prestamos para comprar artículos es como capital en el proceso de producción Tasa de Intereses: es la relación que existe entre un capital de préstamo y la cantidad de ingreso excedente que le proporciona a su propietario

73 Tipos de Interés Interés al corto plazo: es el interés que se recibe por un crédito que no excede en un año Interés al largo Plazo: es que ese recibe por crédito que excede de un año Interés Nominal: es el que se cobre por determinado crédito por ejemplo: al que presta su dinero al 10% anual, al interés nominal será de 10%. Interés efectivo: es el que normalmente se cobra mas. Ejemplo: aunque se nos diga que el tipo de interés es del 10%, se nos exigirá pagar una comisión o dejar un deposito. (Este es mayor que el interés nominal).

74 Interés simple: es el que se cobra para el uso del capital y al tiempo que duran los intereses no se acumulan sino que se cobra en cada periodo convencido. Ejemplo: a alguien que pide un préstamo de 30 mil pesos al 4% anual y pagaderos a 2 Años. I = (C)(T)(R) 100

75 Interés compuesto: es cuando los intereses no se cobran al final de cada periodo convencido, sino que se acumulan y se siguen dejando en calidad de préstamo par que se genere mayores intereses. M = C ( I + R)

76 CAPITULO 9: Desempleo.

77 Por lo general la tasa de desempleo se obtiene mediante un proceso conocido como muestreo aleatorio de la producción. La encuesta divide a la población de 16 años o más, en grupos: Ocupados: son las personas que tienen empleo así como los ausentes por enfermedad, huelga o vacaciones. Desempleados: personas que no tienen empleo pero están buscando uno. Inactivos. Personas que no tienen empleo y no están buscando uno.

78 Tres tipos de desempleo Friccional: se debe al incesante movimiento de las personas en las regiones, los puestos de trabajo, etc. Son personas que buscan trabajo cuando terminan sus estudios o se trasladan a otra ciudad, así como las mujeres que dejan de trabajar después de tener hijos. Estructural: se produce cuando la oferta y la demanda no coinciden con el tipo de trabajo por que la demanda puede ser mayor que la oferta. Cíclico: cuando la demanda global de trabajo es baja disminuyendo el gasto y la producción total.

79 Rigidez de Salarios: un mercado de subasta es un mercado que esta extraordinariamente organizado y competitivo en el que el precio fluctúa para desequilibrar la oferta y la demanda.

80 Un mercado administrativo: administran sus sueldos y salarios, estableciendo escalas fijas y contratando a los trabajadores por un sueldo de entrada. Estas escalas salariales generalmente son anuales y cuando se ajustan suben con el mismo porcentaje para todas las categorías.

81 Tasa natural de desempleo: Es aquella en donde las fuerzas ascendentes y descendentes que influyen en la inflación de precios y salarios están en equilibrio.

82 CAPITULO 10: Inflación.

83 Este fenómeno se define como un alza en los precios de los bienes y servicios. Ejemplo: Supongamos que los consumidores compran 3 mercancías: alimentos, vivienda y asistencia médica. Supongamos que el presupuesto familiar de los consumidores es de 20% en alimentos, 50% vivienda y 30% asistencia médica. Partiendo de 1992, como año base fijamos el precio de cada mercancía en 100 por lo tanto: (0.20 X 100) + (0.50 X 100) + (.30 X 100) Calculemos el IPC y la tasa de inflación para 1993 siendo que los precios de los alimentos suben un 2% vivienda6% y asistencia medica 10%. Por lo tanto calculemos el IPC y la tasa de inflación. (0.20 X102) + ( ) + (0.30 X110) IPC = 106.4% Tasa de inflación 1993 = 6.4 %

84 3 tipos de inflación: Moderada: (1 digito) (0 a 9%). Es cuando los precios suben lentamente a tasas anuales de inflación de un digito. Aquí el público confía dinero y esta dispuesto a mantenerlo en efectivo por que su valor no se deprecia rápidamente. Galopante: (2 a 3 dígitos) (10 hasta 999%) es cuando los precios empiezan a subir a tasas de 2 a tres dígitos. Aquí la mayoría de los contratos se realizan en moneda extranjero, por que el dinero pierde valor. Hiperinflacion: (3 en adelante). Es una subida extraordinaria en los precios de los bienes y servicios

85 Como se mide la inflación Se emplean tres indicadores 1.- El PIB, el cual es definido por dos vías definido por dos vías diferentes: a.-) la suma del valor incorporado en la producción de todos los bienes y servicios producidos por un país en un determinado tiempo. b.-) la suma de la renumeración pagada a todos los factores que intervienen en el proceso de producción. 2.- El IPP, índice de precios a nivel de productor. El índice que mide la evolución seguida es un sector de la economía tomando como base una canasta de bienes representativos de ese sector. 3.- El IPC,se publica cada vez y se constituye también con una canasta básica de productos mas demandados.

86 Definiciones de inflación Desde el punto d vista de la producción esta se presenta como un desequilibrio entre la oferta total es decir la producción global de la sociedad y la demanda total este desequilibrio puede ser causador por insuficiencia de oferta en relación de la demanda o por acceso de demanda en relación con la oferta. Desde el punto de vista de la circulación. La inflación se explica por un desequilibrio de dinero circulante en relación con las necesidades de la producción. El desequilibrio puede ser causado por insuficiencia de producción en relación con el circulante o por exceso de circulante en relación con la producción de mercancías y servicios.

87 Causas internas de la Inflación Producción agropecuaria insuficiente: hasta mediados de la década de los 60´s la agricultura creció a tasas mayores que la población y por lo mismo se podría satisfacer las necesidades del mercado interno y exportar los excedentes. Después empieza a descender llegando a ser menor que la población, la que obligo al gobierno mexicano a aumentar las exportaciones de productos agropecuarios.

88 Emisión excesiva de circulante: ha sido excesiva en relación con las necesidades de la producción y distribución de las mercancías, lo cual ha provocado inflación debido a que existe en la sociedad mayor poder de compra sin que exista el mismo incremento en la producción. El estado emite dinero circulante porque ya se ve presionado a aumentar el gasto publico en épocas de crisis y de secesión, ya que de otra manera las presiones sociales se desbordarían.

89 Excesivo afán de lucro de los comerciantes: Exagerado proceso de intermediación que existe entre el productor directo y el consumidor final, una practica muy utilizada por las grandes cadenas comerciantes consiste en la reetiquetación de mercancías con nuevos precios

90 Espiral de precios y salarios: los salarios siempre van rezagados en relación con los precios y la carrera sigue siendo a favor de los precios y los salarios siguen perdiendo valor adquisitivo.

91 Actividades especulativas: son la compra de dólares, centenarios, bonos, accidentes que no hacen aumentar la producción ni la productividad. El acaparamiento y ocultamiento de artículos de primera necesidad también provoca aumento de precios y cuando reaparecen en el mercado, el precio ya ha aumentado.

92 Exceso de exportación: las exportaciones excesivas pueden ocasionar inflación de 2 formas 1)Dejar de satisfacer las necesidades del mercado interno y lo que hace falta es precisamente producción para consumo interno 2)Si las divisas o exportaciones no se aplican productivamente, generan inflación. Muchos productores nacionales prefieren producir para vender en el mercado externo, lo cual dejan de satisfacer las necesidades del mercado interno.

93 Otras causas externas que provocan inflación: Especulación y acaparamiento a nivel mundial que permite el control de la producción, de los costos y de los precios de muchos artículos. Exigencia en los centros financieros internacionales para pago puntual de intereses y amortizaciones de la deuda, la cual, no se puede pagar y por lo tanto se tiene que producir mas circulante. Los países imperialistas imponen condiciones de compra venta de los países atrasados y dependientes que se ven sujetos a disposiciones que lo perjudican.

94 Política inflacionaria: Es el conjunto de acciones, medidas e instrumentos que aplica el estado con el fin de controlar la inflación, y puede abarbar diversos ámbitos, como el fiscal, el financiero, el productivo, etc.


Descargar ppt "LIC. EDUARDO COLMENARES CANTU. 3er Semestre. Capitulo I PrincipiosdeMicroeconomía."

Presentaciones similares


Anuncios Google