La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto de Desarrollo Territorial

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto de Desarrollo Territorial"— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto de Desarrollo Territorial
Curicó, 07 de diciembre de Proyecto de Desarrollo Territorial Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado C. Patricia Arévalo Vargas 4º año de Trabajo Social.

2 Presentación de la Institución.
CRATE. Liceo Agrícola Padre Alberto Hurtado C. (LAPAHC). Ubicado en 2 Esquinas s/n, Molina. Departamento Social. Supervisor (a) Elisa Rosales. Funciones como estudiante en práctica.

3 Elementos teóricos, metodológicos y epistemológicos.
Conceptos teóricos: Ruralidad, Territorio, Desarrollo, Desarrollo Humano, Educación y Medio Ambiente. Paradigma Interpretativo-Comprensivo abordado por Thomas Schwandt. Enfoque Metodológico Cualitativo. Enfoque Epistemológico Constructivista abordado por González de Rey. Enfoque de intervención Estratégico Situacional de Carlos Matus.

4 Proyecto de Desarrollo Territorial.
2009 Proyecto diagnosticó la necesidad de potenciar el sistema de pertenencia de estudiantes del L.A.P.A.H.C provenientes de sectores rurales. Fortalecer las habilidades sociales trabajadas durante el 2009 con el mismo grupo de estudiantes y trabajar el tema asociatividad. 2010 Aproximar las diferentes alternativas que se encuentran disponibles por parte de las instituciones o programas a las comunidades con las cuales se ha instaurado el proyecto de territorialidad (San Gerardo, La Placeta e Itahue), con el fin de fomentar su capacidad de autogestión económica y mejorar su calidad de vida en cuanto a las actividades agrícolas que desarrollan como sector rural. 2011

5 Proyecto de Desarrollo Territorial.
Localidades de donde provienen actores afectados e involucrados del PDT: La Placeta, Itahue y San Gerardo. Proyectos estratégicos: Intervenir en las amenazas detectadas por los estudiantes con respecto a la localidad a la cual pertenecen. Charlas educativas de Reforestación y Reciclaje de papel Intervención en la localidad de La Placeta sobre evaluación de suelo y apicultura. Fomentar la creación de un Proyecto de Vida por parte de los jóvenes de 4º medio del Liceo con especial énfasis en el acceso a la Educación Superior. Talleres de Proyecto de Vida con 4º medios además de un taller de educación superior opcional. Apoyo directo a la realización de la “Feria Futuro”, la cual tuvo como finalidad acercar las alternativas de educación superior a los estudiantes de 4º medio de Molina. Generar instancias de acercamiento entre las personas de las localidades pertenecientes a La Placeta, Itahue y San Gerardo con las redes que se encuentran disponibles en el sector. Seminario de Desarrollo Territorial y Agricultura.

6 Reflexiones Trabajo Social y Educación, desafío pendiente.
Podría definirse como “la ayuda técnica que favorece el establecimiento y fortalecimiento de las relaciones entre el medio escolar, el familiar y el comunitario, la integración escolar y social de los niños que tienen dificultades de adaptación al contexto educativo por sus circunstancias personales, familiares o sociales y la intervención sobre todos aquellos obstáculos que impiden el desarrollo integral del menor” (Roselló, p.236).

7 Reflexiones Roselló plantea algunas funciones especificas del Trabajador Social en el área educacional: Participar en la elaboración y desarrollo de programas de prevención y detección dirigidos a la comunidad educativa. Asesorar al profesorado en la elaboración, seguimiento y evaluación de los programas de acción tutorial (P.A.T.) y en la atención a la diversidad. Realizar el estudio y la valoración socio-familiar de los casos detectados. Elaborar la propuesta de intervención socioeducativa directa o canalizar hacia el recurso pertinente, con el posterior seguimiento y evaluación del caso. Participar en la elaboración y realización de actividades de orientación educativa y sociolaboral. Colaborar con los distintos órganos de representación del centro, según necesidades. Asesorar a las familias y participar, en su caso, en el desarrollo de programas formativos de padres y madres de alumnos. Elaborar documentos y materiales propios de la intervención socioeducativa.


Descargar ppt "Proyecto de Desarrollo Territorial"

Presentaciones similares


Anuncios Google