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EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION

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Presentación del tema: "EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION"— Transcripción de la presentación:

1 EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Universidad Nacional Del Santa PROGRAMA DE ESPECIALIZACION “CORRIENTES CONTEMPORANEAS DEL APRENDIZAJE” Chimbote – Perú 2012

2 CONDUCTISMO

3 ANTECEDENTES EPISTEMOLOGIA DE A. COMTE
Se acomoda a lo que exige el positivismo El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento El asociacionismo como principio determinante del comportamiento EMPIRISMO INGLES (John Locke) TEORIA EVOLUCIONISTA DE C. DARWIN REFLEXOLOGIA DE IVAN PAVLOV Tras estudiar los tiempos de latencia de la secreción psíquica, concluyó que el aprendizaje se produce por condicionamiento Su ideología pragmatista: el funcionalismo comenzó siendo un estudio de la mente, pero pronto se convirtió en un estudio de la actividad de la mente, de la conducta FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO (Herbert Spencer)

4 FUNDAMENTOS DEL CONDUCTISMO
El conductismo, como teoría de aprendizaje, puede remontarse hasta la época de Aristóteles, quien realizó ensayos de “Memoria” enfocada en las asociaciones que se hacían entre los eventos como los relámpagos y los truenos. Otros filósofos que siguieron las ideas de Aristóteles fueron: Hobbs (1650), Hume (1740), Brown (1820), Bain (1855) y Ebbinghause (1885) (Black, 1995).

5 John Broadus Watson Nació en 1878 y murió en 1958, obtuvo el primer
título de doctor en psicología que otorgó la Universidad de Chicago y fue el fundador de la escuela de psicología que se conoce como conductismo, y que ha tenido un gran desarrollo en los países anglosajones. Watson pensaba que los humanos ya traían, desde su nacimiento, algunos reflejos y reacciones emocionales de amor y furia, y que todos los demás comportamientos se adquirían mediante la asociación estímulo-respuesta; esto mediante un acondicionamiento A Watson se le atribuye el término “conductismo”.

6 DEFINICIÓN CONCEPTOS Y TÉRMINOS
Corriente de la Psicología que defiende el empleo de procedimientos experimentales que estudian la conducta considerando el entorno como un conjunto de estímulos-respuesta . Hace hincapié en una concepción del individuo como organismo que se adapta al medio Se produce un Estímulo – que da una Respuesta – y el repetir la respuesta se llama Refuerzo – y con el refuerzo se da el Aprendizaje. CONCEPTOS Y TÉRMINOS Conducta: Lo que hace un organismo (Observable y Objetivo) Estímulo: Factor externo o de cambio Respuesta: Reacción o conducta frente a un estímulo Método: C. Naturales (Experimentación y observación) Objetivo: Predecir y controlar la conducta

7 EL EXPERIMENTO DE WATSON
DEMOSTRÓ EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO

8 (Ivan Petrovich Pavlov; Riazán, actual Rusia, 1849-Leningrado, hoy San Petersburgo, id., 1936) Fisiólogo ruso, cursó estudios de teología, que abandonó para ingresar en la Universidad de San Petersburgo y estudiar medicina y química. Una vez doctorado, amplió sus conocimientos en Alemania, donde se especializó en fisiología intestinal y en el sistema circulatorio. En 1890 sentó plaza de profesor de fisiología en la Academia Médica Imperial. IVAN PAVLOV Fisiólogo conocido por sus estudios sobre el comportamiento reflejo. Pavlov es reconocido por sus trabajos precursores sobre la fisiología del corazón, el sistema nervioso y el aparato digestivo. Sus experimentos más famosos, que realizó en el 1898, demostraron la existencia de reflejos condicionados y no condicionados en los perros y tuvieron gran influencia en el desarrollo de teorías psicológicas conductistas, fisiológicamente orientas durante los primeros años desde el siglo XX.

9 ANTES DEL ENTRENAMIENTO DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO
EL EXPERIMENTO DE PAVLOV ANTES DEL ENTRENAMIENTO Comida     >       Salivación Ruido > No hay respuesta ENTRENAMIENTO Sonido de la campana + comida > Salivación DESPUÉS DEL ENTRENAMIENTO Sonido de la campana > Salivación

10 CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

11 ANTECEDENTES DEL CONDICIONAMIENTO OPERANTE
Edward Lee Thorndike (1874 – 1949) Psicólogo Estadounidense. Sus investigaciones lo llevan a descubrir el Aprendizaje por Ensayo y Error, a través de ese proceso establece las Leyes del Aprendizaje:

12 Ley del Ejercicio: “Cualquier asociación Estímulo-Respuesta será más fuerte cuanto más se practique y se ira debilitando a medida que se deje de utilizar.” Ley de la Preparación: “Un organismo posee ciertas características que lo ponen en disposición para establecer una asociación E-R.” Ley del Efecto: “Cualquier acto satisfactorio en una situación, tenderá a que se repita dicha situación, pero cualquier insatisfacción provocará su evitación.” * Esta es la base del Condicionamiento Operante

13 THORNDIKE SKINNER LEY DEL EFECTO
Cuando un acto va seguido de una recompensa tiende a repetirse, mientras que cuando va seguido de un castigo disminuye la probabilidad de su repetición CONDUCTA = RESPUESTA O ACCION SKINNER CONDUCTA REFORZADOR LA CONDUCTA SE FORTALECE O REPITE Consecuencia Efecto 13

14 B. F. SKINNER Gran propulsor del conductismo contemporáneo
(Burrhus Frederic Skinner; Susquehanna, EE UU, 1904-Cambridge, id., 1990) Psicólogo estadounidense. Obtuvo el doctorado en psicología por la Universidad de Harvard en 1931, y continuó sus investigaciones en la misma universidad. Gran propulsor del conductismo contemporáneo Considera irrelevante todo aquello que no se comprueba experimentalmente. Establece el Concepto de condicionamiento Operante. “El individuo responde cuando su conducta es recordada. Es mediante el constante refuerzo que el individuo aprende”

15 ANTECEDENTES – CONDUCTA – CONSECUENCIAS
En 1953, después de sus investigaciones, teorizó el proceso de esta ley y lo denomino “Condicionamiento Operante”. Este tipo de condicionamiento establece conductas que ayudan a la interacción con el medio. La conducta se encuentra bajo dos influencias ambientales: Antecedentes Consecuencias ANTECEDENTES – CONDUCTA – CONSECUENCIAS Skinner Plantea que la conducta puede ser modificada haciendo cambios en los antecedentes y/o, en las consecuencias.

16 APLICACIONES

17 El Conductismo desde la perspectiva educativa
Definición del aprendizaje dentro de un contexto conductista El proceso por el cual la gente adquiere cambios en su comportamiento, mejora sus actuaciones, reorganiza sus pensamientos y descubre nuevas maneras de comportamiento y adquiere nuevos conceptos de información. El aprendizaje ocurre, mediante la repetición una y otra vez, y se da una recompensa o refuerzo gratificante para el individuo. Percepción del aprendizaje dentro de un contexto conductista Impulso La capacidad de aprender se refiere al potencial que tiene el individuo para lidiar con el ambiente, lograr formas de adaptarse a él o transformarlo a fin de lograr un ajuste más adecuado. Bajo esta escuela, se desarrolla impulso sustituyendo lo que se llama instinto. Por impulso se entiende aquella tendencia a ser sensitivo a estímulos de cierta clase y a responder en cualquiera de una variedad de formas.

18 La visión conductista:
Ve al ser humano como la culminación de la evolución de especies.: somos menos instintivos y a la vez los más capacitados para aprender Cree que la actividad más fundamental del ser humano es aprender; si sobrevivimos es por que aprendemos. El maestro conductista La persona clave El centro del proceso enseñanza—aprendizaje. El que imparte la educación Monopoliza la palabra Monopoliza la acción. Centraliza el poder, la autoridad y las decisiones. Dice qué, cuándo, y cómo hacerlo Considera al estudiante como receptor pasivo. En resumen, el maestro es el que enseña o dirige el aprendizaje. El estudiante aprende aquello que le confronta a una situación novedosa, experimenta una necesidad y produce un cambio en su personalidad.

19 El estudiante conductista
Los estudiantes son vistos como “tabla rasa” que reciben información del maestro. El estudiante cumple órdenes, obedece. El estudiante requiere constante aprobación. Depende del maestro. Ente pasivo en el proceso de enseñanza- aprendizaje Realiza tareas en las cuales el comportamiento pueda ser observado, medido, evaluado directamente. El conductismo pretende que el estudiante responda a los estímulos ambientales y que se convierta en un ser auto-disciplinado.

20 Implicaciones educativas
Meta Educativa: Gestionar la creación del medio ambiente que maximice el aprendizaje. La adquisición de refuerzo positivo y negativo como medida para el control de la conducta. Transmitir pautas culturales En la instrucción se pretende lograr del estudiante la respuesta deseada cuando se presenta un estímulo. Implicaciones educativas introdujo las máquinas de instrucción los libros de trabajo (cuadernos “workbooks”) Se presenta una tarea que debe ejecutarse siguiendo instrucciones. (Se refuerza el aprendizaje con palabras de estímulo y puede continuar con ejercicios mas difíciles.) Introducción de la enseñanza por medio de la televisión y las computadoras- se originan los módulos de “input-output” (lo que se pone o entra y lo que sale) que son tareas escolares que requieren del alumno hallar la solución a una situación problemática por cuya respuesta correcta recibe recompensa intelectual (refuerzo) inmediata. Se amplia el currículo para la educación de los niños especiales (special education), utilizando técnicas conductistas. (estímulo-respuesta-refuerzo) Introdujo la enseñanza automatizada (década de los ’70)

21 APORTES ES LA PRIMERA TEORÍA CIENTÍFICA DE APRENDIZAJE, DEMOSTRÓ LA FACILIDAD PARA CONDICIONAR LAS RESPUESTAS Y REFLEJAR EN ANIMALES Y SERES HUMANOS; ESPECIALMENTE INICIA EL MOVIMIENTO MUNDIAL DE INVESTIGACIÓN CON LO QUE TIENE QUE VER CON LA ASOCIACIÓN ( CURRICULO )

22 LAS CRÍTICAS EPISTEMOLÓGICAS
El conductismo tiene una apariencia de cientificidad. Su carácter científico esta dado sólo por aspectos meramente formales: definiciones operacionales, control de variable, medición y cuantificación de resultados. Su valor experimental es presuntuoso, pues no va más allá de un exitoso ya conocido adiestramiento de animales. El conductismo, en su afán de hacer calzar los hechos con la realidad, es incapaz de captar los fenómenos profundos de la vida mental.

23 La tendencia a quedarse en los hechos (aspiración empírico-positivista) impediría a los conductistas ver al hombre como un sujeto capaz de actuar dentro del devenir histórico. En la práctica los conductistas se limitan a acumular hechos fragmentarios sin ser capaces de estructurar un cuerpo global coherente y convincente de los fenómenos parciales que investigan. El conductista sólo se preocupa por recolectar datos y realizar experimentaciones parciales, confiando en que, como fruto de la cantidad y de una cierta dosis de azar, se obtendrá de explicaciones más generales.

24 LAS CRÍTICAS TÉCNICO-METODOLÓGICAS
La historia de las diferentes disciplinas científicas a mostrado como improcedentes y aventurado intentar extrapolar los resultados de las investigaciones realizadas con animales (ratas y palomas) al ser humano. La utilización de los modelos de laboratorio para explicar los procesos de la vida real, que se desarrollan y agitan más allá de las cuatro paredes de las salas de investigación, constituye una pretensión abusiva.

25 El reducido número de sujetos que utilizan en las experiencias.
La utilización de constructos mediadores, tales como la ansiedad, aparecen frecuentemente mal definidos y son manipulados como si fueran hechos concretos.

26 LAS CRÍTICAS ÉTICAS Los conductistas tienden a destruir la noción de la naturaleza humana, reduciéndola a un conjunto de mecanismos que no hacen sino asemejarla a una máquina o a los animales. Consideran, además, que las actividades propias del ser humano es decir, justamente aquellas que lo diferencian del animal (virtud, creatividad, altruismo, imaginación, amor, etc.) Son meras relaciones entre estímulos y respuestas, sin valor intrínseco alguno.

27 Los terapeutas de la conducta incurren infragantes violaciones de la dignidad y la libertad de sus pacientes. Los modificadores de la conducta, suelen utilizar, como sujetos de experimentación a individuos que por diversas razones (niños psicóticos, presos, etc.) se encuentran privados de la posibilidad de ejercer sus derechos y capacidad de autonomía. La afectividad queda relegada a un segundo plano entre (reprimida y ausente) en la práctica psicoterapéutica: lo importante es lo que el paciente hace, no lo que siente.

28 BIBLIOGRAFÍA Conducta Humana Nro. 4, Editorial Fontanella, 1977.
Gardner, H., La nueva Ciencia de la Mente. Historia de la Revolución Cognitiva, Paidós, 1996. Piaget, J.,  Psicología y Epistemología, Emecé, 1998. Pozo, J.I.,  Teorías Cognitivas del Aprendizaje, Ediciones Morata, S.L., 1997

29 Mirá lo que le puedo hacer hacer a Pavlov
Mirá lo que le puedo hacer hacer a Pavlov. Tan pronto como salive, el sonreirá y anotará en su libreta."

30 Laboratorio de perros. Pavlov Por favor no toque el timbre.


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