La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES La investigación: Doctorado y maestrías en el EEES Ignacio Nebot Gil Vicerrector de Postgrado Universitat de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES La investigación: Doctorado y maestrías en el EEES Ignacio Nebot Gil Vicerrector de Postgrado Universitat de."— Transcripción de la presentación:

1 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES La investigación: Doctorado y maestrías en el EEES Ignacio Nebot Gil Vicerrector de Postgrado Universitat de València

2 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Resumen La investigación y el EEES Las titulaciones de Bolonia Las maestrías en Europa El doctorado en Europa Fuentes de financiación de la investigación ligada al doctorado

3 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES La investigación y el EEES

4 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Objetivo estratégica de la UE Formar una sociedad competitiva a nivel mundial Análisis de futuro: La competitividad está ligada a la sociedad del conocimiento se necesitan científicos en la UE en los próximos 10 años

5 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Educación Superior + Ciencia Confluencia de dos grandes iniciativas paneuropeas Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Investigación (EEI) Pilares para el desarrollo de un entorno de investigación óptimo que haga de Europa la economía líder, basada en el conocimiento (Lisboa, 2000) La Europa del Conocimiento

6 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Bolonia (1999) Establece la Enseñanza superior en dos ciclos: Grado y Postgrado (Master y/o Doctor) Objetivo 2010: Espacio Europeo de Educación Superior Armónico De excelencia

7 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Berlín (2003) CONSIDERACIONES Conscientes de… la importancia de la investigación como una parte de la ES Europea, los Ministros consideran necesario ir más allá del enfoque presente de dos ciclos principales de ES para incluir el nivel de doctorado como el tercer ciclo en el proceso de Bolonia. Enfatizan la importancia de la investigación y la formación en investigación y la promoción de la interdisciplinaridad para mantener y mejorar la calidad de la ES y mejorar la competitividad de la ES europea

8 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Bergen (2005) Subrayamos la importancia de la educación superior para mejorar aún más la investigación y la importancia de la investigación en el reforzamiento de la educación superior para el desarrollo económico y cultural de nuestras sociedades y para la cohesión social … acentuamos la importancia de la investigación y del adiestramiento en investigación para mantener y mejorar la calidad y realzar la competitividad y el atractivo del EEES… …reconocemos la necesidad de mejorar la sinergia entre el sector de la educación superior y otros sectores de la investigación…

9 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES POSTGRADO Papel clave (especialmente doctorado): Puente entre: formación avanzada (EEES): Último ciclo Importancia de la investigación en la ES iniciación a la investigación (EEI): Primera etapa Importancia de la formación en los programas de investigación Parte sustancial del debate del futuro desarrollo de la ES en Europa

10 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Opción estratégica Incremento de las tasas de escolarización en el nivel universitario: Tender hacia > 50% USA > 70% Implicaciones: Formación para más gente Mejor cualificación para el país/UE Peligro: disminución del nivel (individual) de enseñanza Formación de postgrado crucial Formación continua (LLL) crucial

11 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Las titulaciones de Bolonia

12 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES EEES: Marco final (¿o Utopía?) El objetivo no es un sistema uniforme, sino una forma armónica de entender la Enseñanza Superior, basada en la: EXCELENCIA TRANSFERIBILIDAD RECONOCIMIENTO MOVILIDAD

13 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Armonizar Poner en armonía, o hacer que no discuerden o se rechacen, dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir a un mismo fin. ( RAE Diccionario de la Lengua Española)

14 Master Híbrido Multidisciplinar Inter-institucional ECTS Master Académico Orientación investigadora ECTS Master Orientación profesional ECTS Doctor Tesis F O R M A C I Ó N C O N T IN U A Primer grado europeo Académico Profesional 180 ECTS 240 ECTS Empleabilidad F O R M A C I Ó N C O N T IN U A Empleabilidad ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES

15 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES ¿Qué han de ser un Máster o un Doctor? Dublín (2004): Se establecen las competencias genéricas de los tres ciclos de enseñanza superior: Bachelor (Grado, 1 er ciclo) Master (Postgrado, 2 o ciclo) Doctorado (Postgrado, 3 er ciclo)

16 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Comparación Ba-Ma-Do (I) Su conocimiento y comprensi ó n: Grado[est á ] apoyado por libros de texto avanzados [con] algunos aspectos informados por el conocimiento en la frontera de su campo de estudio.. Masterproporciona una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo o la aplicaci ó n de ideas a menudo en un contexto de investigaci ó n.. Doctorado[incluye] una comprensi ó n sistem á tica de su campo de estudio y el dominio de los m é todos de investigaci ó n asociados con este campo..

17 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Comparación Ba-Ma-Do (II) Aplica del conocimiento y la comprensi ó n: Gradoideando y defendiendo sus argumentos Master[mediante] la capacidad de resoluci ó n de problemas [aplicada] en entornos nuevos o no familiares en contextos algo m á s amplios (o multidisciplinares).. Doctorado[demostrando] capacidad de concebir, diseñar, implementar y adaptar un importante proceso de investigaci ó n con integridad acad é mica.. [en el contexto de] una contribuci ó n que extiende la frontera del conocimiento, desarrollando un importante cuerpo de trabajo parte del cual merece su publicaci ó n nacional o internacional con arbitraje..

18 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Comparación Ba-Ma-Do (III) Emite juicios: Gradorecopilando e interpretando datos relevantes.. Master[demostrando] su capacidad de integrar conocimiento y gestionar la complejidad y formular juicios con datos incompletos.. Doctorado[siendo] capaz de analizar cr í ticamente, de evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas..

19 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Comparación Ba-Ma-Do (IV) Comunicaci ó n: Grado[de] informaci ó n, ideas, problemas y soluciones.. Master[de] sus conclusiones y del conocimiento fundamentado y razonado (contexto restringido) a audiencias especializadas y no especializadas (mon ó logo).. Doctoradocon sus iguales, la comunidad acad é mica en sentido amplio y con la sociedad en general (di á logo) sobre sus á reas de competencia (contexto amplio)..

20 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Comparación Ba-Ma-Do (y V) Destrezas de aprendizaje: Gradoha desarrollado aquellas destrezas necesarias para seguir estudiando con un alto nivel de autonom í a.. Masterestudia en una forma que puede ser aut ó noma o autodirigida en gran medida.. Doctoradose espera que sea capaz de fomentar, en contextos acad é micos y profesionales, el avance tecnol ó gico, social o cultural..

21 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Las maestrías en Europa

22 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Marco de referencia en Alemania Los títulos de master se distinguen de los de bachelor en la profundidad y complejidad del conocimiento especializado que se imparte, en la habilidad para extender independientemente este conocimiento y, sin tutela, aplicarlo a nuevas situaciones y al ejercicio de la responsabilidad personal en carreras que requieren simultáneamente cooperación con otras disciplinas y especialidades y toma de decisiones.

23 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Posibles funciones de los estudios de Master Master Preparación para el doctorado Master Adquisición de una especialidad más estrecha Master Adquisición de una especialidad en un campo afín Master Formación en un nuevo campo (Inter- disciplinar) Master Entrenamiento profesional post- licenciatura Master Otros

24 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Estudio de casos Alemania España Estados Unidos de Norteamérica Francia Italia Portugal Reino Unido: Inglaterra Rusia Suecia

25 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES GRADO ( ETCS) DOCTORADO MASTER ESPECIALIZACIÓN AMPLIACIÓN MASTER HIBRIDO 3-4 años 1-2 años 2-4 años FUENTE: Edad de ingreso en la universidad: 19 años MASTER EXTENSIÓN Nueva estructura regulada el 20 de julio de 2001, coexiste con la antigua ALEMANIA

26 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES ESPAÑA Edad de ingreso en la universidad: 18 años 4 AÑOS GRADO (240 ETCS) MASTER ( ETCS) DOCTORADO 1-2 AÑOS FUENTE:http://www.univ.mecd.es/univ/html/informes/espacio_comun/convergencia_europea_documento.pdf?id=265 Proyectos de Decreto, septiembre de 2007

27 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES BACHELOR 4 AÑOS MASTER 1-2 AÑOS DOCTORADO (PhD) 3 AÑOS Edad de ingreso en la universidad: 18 años FUENTE: ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA No se plantean reformas

28 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES MA Î TRISSE MASTER Académico (antiguo DEA) DOCTORAT 3 AÑOS 2 AÑOS (*) 3-4 AÑOS HABILITATION LICENCE 1 AÑO FUENTE:http://www.bologna-berlin2003.de/pdf/France_report_eng.pdf Edad de ingreso en la universidad: años FRANCIA MASTER profesional (antiguo DESS) previo permiso Nueva estructura regulada en 2002 (*) 3 años en escuelas de ingeniería superior. Se accede tras dos años previos en otra institución. (!) (!) admisión automática; selección después de los primeros 60 ECTS del master (la ma î trisse).

29 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES LAUREA MAGISTRALE DOCTORADO 3 AÑOS 2 AÑOS 3 AÑOS FUENTE: Edad de ingreso en la universidad: 19 años ITALIA Master di primo nivello Master di secondo nivello 1 AÑO 1 AÑO Reforma de 1999

30 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES DOCTORADO 4 AÑOS 2 AÑOS FUENTE: Edad de ingreso en la universidad: 18 años LICENCIATURA MESTRADO PORTUGAL Reforma aprobada Licenciatura + Mestrado (en alguna disciplina) 5 AÑOS

31 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES BACHELOR MASTER 3-4 AÑOS 1 AÑO DOCTORADO REINO UNIDO: INGLATERRA FUENTE:http://www.ukstudy.com/universities/university_listing.asp Edad de ingreso a la universidad: 18 años

32 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES RUSIA BACHELOR Certified specialist 4 AÑOS 5 AÑOS MASTER 2 AÑOS CANDIDATE (*) 3 AÑOS FUENTE:Decisión nº 42 de 10 de agosto de 1993 del Comité de Estado para la Educación Superior de la Federación Rusa. Edad de ingreso en la universidad: DOCTOR (*) 2 AÑOS (*) Candidate es un primer doctorado. Doctor es un título de habilitación que obtienen pocos. El tiempo medio para llegar a ello son años después del Candidate

33 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES HÖGSKOLEEXAMEN 80 créditos suecos (*) 2 AÑOS KANDIDATE EXAMEN 120 créditos suecos 3 AÑOS PROFESSIONAL DEGREES Duración variable AÑOS MAGISTER EXAMEN 180 créditos suecos 4 AÑOS 1 AÑO LICENTIATEXAMEN 2 AÑOS DOKTORSEXAMEN 4 AÑOS FUENTE: Edad de ingreso en la universidad: 19 años SUECIA (*) un crédito sueco es una semana de trabajo del estudiante (40 semanas = un curso = un año académico) MAGISTER EXAMEN Situación actual. Se prevé una reforma con estructura en

34 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Másteres europeos Cooperación interuniversitaria

35 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Duración En media ECTS intensivo durante meses: 60 (3), 70 (4), 75 (3), (1) Apoyo al estudiante En general las condiciones usuales SOCRATES-ERASMUS Estructura y movilidad Núcleo común (en casa) + cursos avanzados o especializados (fuera) + proyecto, tesis de máster o prácticas (en casa o fuera) Programas piloto

36 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Distintos patrones: Semestre en casa + semestre fuera (visitando 1o 2 universidades) + Tesis, proyecto o prácticas (en casa o fuera) IP+ trimestre en casa + semestre fuera (visitando 1o 2 universidades) + Tesis, proyecto o prácticas (en casa o fuera) Todos los estudiantes juntos visitando 3 o 4 universidades Algunos esquemas

37 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES ERASMUS MUNDUS OBJETIVOS : Un postgrado de calidad netamente europeo Cooperación internacional en la sociedad global del conocimiento Afianzamiento de la posición de Europa como centro de excelencia en educación superior Europa como destino atractivo en postgrado Presupuesto ~ 200 millones de Euros ( de 6 millones en 2004 a 92 millones en 2008 y siguientes)

38 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Acción 1 : Másteres de la Unión Europea Etiqueta de excelencia (20 másters, 2 MEuros por año) Duración media 15 meses, duración máxima 20 meses (90/120 ECTS) Acción 2 : Becas a estudiantes de fuera de Europa para la realización de los másters europeos (2000 becas, 68 MEuros por año) Profesores visitantes (6,2 MEuros por año) Acción 3 : Asociaciones con centros de enseñanza superior de países terceros: masters conjuntos con terceros países. (9MEuros por año) Movilidad europea estudiantes y profesores hacia terceros paises Acción 4 : Mejora de la capacidad de atracción de la enseñanza superior europea (3MEuros por año) ERASMUS MUNDUS

39 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES El Doctorado

40 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Doctorado Universidad del s. XXI: Centrada en torno a la educación de doctorado Adiestramiento metódico en investigación en un entorno interdisciplinario, cooperativo e internacional Es el proprium: Propiedad característica y definitoria de la Universidad investigadora

41 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Tradición del doctorado Intrínseca a las propias Universidades: Grandes y solemnes ceremonias de graduación, con entrega de títulos y honores Representación un procedimiento muy elaborado y selectivo de a quién y cómo se le otorga tal distinción

42 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Tradición del doctorado Típicamente requiere la preparación y defensa de una Tesis Doctoral, con tres condiciones: Solución original a un problema de investigación Hay constancia registrada de un conocimiento suficiente de una disciplina científica Hay capacidad comprobada de llevar a cabo investigación independiente en una disciplina científica

43 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Europa: El doctorado en cifras PaísAñoNº Est 3CNº Doct Francia2000s.d Alemania2000~ Italia España Reino Unido s.d. s.d.: sin datos

44 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Estudio de casos Descripción ciertas características específicas: Francia Alemania Reino Unido España

45 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Francia Escuelas de doctorado : Pueden estar adscritas a varias instituciones Autorizadas por el Ministerio Laboratorios previamente evaluados Cada una con su plan de formación: cursos, seminarios, adiestramiento… Seminarios para mejorar la empleabilidad Cursos complementarios: lenguas, economía… El director de la escuela propone salarios y becas Evaluación cada 4 años, junto con los equipos de investigación

46 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Francia Regulación muy centralizada Nueva estructura desde 2002: Ba-Ma-Do Edad media de los nuevos doctores: 31.5 años 25% graduados extranjeros Estudiantes integrados en equipos de investigación Duración normal: 3 años a tiempo completo

47 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Francia Director: Doctor, supervisor del trabajo del estudiante, nombrado a propuesta del Director de la escuela de doctorado Existen las tesis conjuntas con otra Universidad (extranjera) Abandono: Global 28% Ciencias: 12% Humanidades: 51% Buena empleabilidad: 32 % en empresa privada, 5% desempleo

48 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Francia Admisión: Previo informe del director de la escuela y directores de tesis DEA o Master de investigación previos o equivalente o experiencia profesional Contrato de Tesis: Carta del doctorando Firmado tras la admisión por: Estudiante Director de Tesis Director de la escuela Especifica las responsabilidades de las partes

49 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Francia: Tesis doctoral Escrita por el estudiante Lectura aprobada por dos rapporteurs (Profesores de Universidad, doctores) Director de la escuela autoriza la defensa Defensa pública ante un tribunal: 3 a 6 miembros (1/3 externos, 1/2 Profesores) Propuesto por el director de tesis y de la escuela Director: ni Presidente, ni rapporteur

50 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Alemania (Tradicional) Desregulada: Lander, Universidad, Facultad No existían programas de doctorado Candidatos no matriculados Doctorado: Investigación y estudio PERSONAL Tema y tiempo negociados con el Director

51 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Alemania 8,10 % graduados extranjeros Edad media de los graduados: 32,7 años Duración media: entre 4 y 5,5 años Casos singulares. Son doctores El 80 % de los médicos El 69 % de los químicos 1/3 de los científicos en general <15 % en Humanidades, Derecho, Sociales, Ingeniería

52 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Alemania Doctorado obtenido tras: Completar una Tesis: Presentación escrita de un trabajo original de investigación académica, original y que contribuya al estado de conocimiento. Evaluada por el director y un segundo examinador Examen oral, 3 modalidades Tradicional: Examen que cubre completamente un tema. Un tema principal y dos subsidiarios pactados Defensa de la tesis: cada vez más usada Una lección magistral más su defensa. Tema relacionado o no con la tesis

53 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Alemania Reformas desde 1990 Escuelas de Graduados desde 1990 Grupos de investigación orientados a un tema Estudiantes becados (muy pocos) Programa de estudios establecido Cursos centrales y cursos específicos Diálogo permanente sobre el progreso de la tesis Investigación interdisciplinaria Acorta los plazos 3,9 años Mejora las competencias transversales 2003: 283 nuevas Escuelas de Graduados, 28 con socios internacionales con 6 meses de movilidad y co-tutela

54 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Reino Unido Estudiantes de doctorado ~ % del total de universitarios El 50% a tiempo parcial 44% graduados extranjeros, (no europeos, el 31% del total) Duración normal: 3 años a tiempo completo 6 años a tiempo parcial

55 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Reino Unido Tesis doctoral es un trabajo de investigación Realizado en Escuelas de Doctorado Aparecen nuevas modalidades de doctorado: Tecnológico, Profesional, Artístico Aparecen nuevos esquemas: Programas formales de formación en métodos de investigación Adquisición de competencias generales Experiencia multidisciplinar Destrezas en tecnología, comunicación y lenguas, empresa, presentaciones, trabajo en equipo, gestión del tiempo y liderazgo

56 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Reino Unido Gestión muy estricta de la calidad: Descriptores detallados de las competencias asignadas al Doctorado Estándares mínimos de los programas Criterios e indicadores de calidad muy detallados

57 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES El caso español Coexisten 2 normativas: Viejos PROGRAMAS DE DOCTORADO 2009 Nuevos PROGRAMAS DE POSTGRADO (Máster + Doctorado): 2006 YA está en revisión… (Sept 2007)

58 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES España: Normativa ( 2009) Requisitos previos: Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto Programas de doctorado: 2 años, 1 tutor Primer año: 20 créditos (200 horas) de docencia reglada: Cursos fundamentales, 15 créditos Cursos metodológicos o complementarios, 5 créditos Segundo año: 12 créditos en trabajos de investigación Examen de conjunto: DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS Después, la Tesis doctoral

59 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Normativa ( 2009) Tesis doctoral: Trabajo original de investigación Duración: Normalmente 2-4 años Director: Doctor, profesor Universitario Evaluación: Presentación ante un tribunal, previamente autorizada por una Comisión de la Universidad Tribunal: 5 doctores (ni director, ni tutor), al menos 2 de otra Universidad, no más de 2 del Departamento Nombrado por una comisión de la Universidad Mención europea: si reúne los siguientes requisitos: Parte de la Investigación en otro país Tesis redactada y defendida en 2 lenguas europeas 2 Informadores de otro país 1 miembro del tribunal de otro país

60 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Algunos datos Estudiantes de doctorado ~ ,4% del total 16% extranjeros Programas de doctorado ~ (desregulados) 43 de media por Universidad Monodepartamentales: 71 % Interdepartamentales: 20 % Interuniversitarios: 9% Desde 2003 con Mención de Calidad: ~500. Aprobados por el MEC Grado de Doctor ~ por año (10.2 % de los estudiantes) 93 % Tesis con la máxima calificación 77 % Universidades: Mención Europea NO datos sobre salidas profesionales de los doctores

61 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Nueva normativa (2006 ) Requisitos: 60 ECTS de Master o título de Master 300 ECTS de Grado + Master Doctorado dentro de un programa de postgrado Pueden establecerse cursos, seminarios, otras actividades no regladas Menciones de calidad: MEC Tesis Doctoral: Parecido a la actual

62 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Europa: Estudio comparativo Escuelas de doctorado o modelo maestro-alumno? Alemania: Tradicionalmente, no había programas y todo se reducía a la relación director-alumno Escasos o nulos requisitos de acceso Suecia: Programa de doctorado 240 créditos ECTS de los que 120 son la tesis Requisitos de acceso estrictos Se van imponiendo las escuelas de doctorado con programas reglados o masteres específicos

63 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Dirección y formación Papel del Director : Funciones: Gestión del proyecto de investigación Adiestramiento en técnicas de investigación Formación ética del estudiante Evaluación del progreso del estudiante Evaluación del supervisor? Puede hacer que la tesis sea eterna… Reino Unido y Alemania: Dependencia casi absoluta del alumno de su director Noruega y Francia: Contrato firmado por estudiante, director e institución marcando las responsabilidades de cada uno

64 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Experiencias Francia, España: Existen Masteres de investigación permiten acortar la duración del doctorado Reino Unido y USA: Doctorados profesionales o tecnológicos Estatuto del doctorando: Estudiante que paga matrícula? Investigador empleado en etapa inicial? Las dos cosas?

65 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Otras tendencias Un único nivel de doctorado, no dos etapas (Francia, Alemania…) Admisión: Donde hay admisión tras el título de Master, con excepciones Con Bachelor Excepcionalmente, sin título previo Italia: Examen de ingreso Países nórdicos: Procedimientos oficiales de admisión

66 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Otras tendencias Presentación de la Tesis: Proceso bastante homogéneo Regulaciones de defensa bastante particulares Cambio desde Un trabajo de maestro a Un trabajo de aprendiz Movilidad: Generalmente favorecida, pero… Holanda y Reino Unido NO la favorecen competición por los mejores estudiantes

67 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Desafíos Funciones del doctorado : Proporcionar doctores para el número creciente de puestos orientados a la investigación en el mercado de trabajo, dentro y fuera de la Universidad El diseño de los programas de formación ha de tener en cuenta: Los requisitos específicos del mundo científico Las necesidades de los diversos segmentos de un mercado de trabajo cada vez más diversificado y basado en el conocimiento

68 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Situación paradójica Estudiantes: Interés decreciente por el Doctorado Solo es necesario para carreras académicas Europa del Conocimiento: Requiere estudios de doctorado de calidad consistente (además de rejuvenecer los cuadros de docentes e investigadores de las instituciones del EEES)

69 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Comunicado de Berlín (2003) RECOMENDACIONES : Aumentar la movilidad en los niveles de doctorado y post-doctorado Incrementar la cooperación en estudios de doctorado y en el adiestramiento de sus investigadores jóvenes (Cooperación Competición) Hacer las instituciones de ES europeas un socio más atractivo y eficiente

70 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Comunicado de Berlín (2003) OBSTÁCULOS Y SOLUCIONES : Los Ministros entienden que hay obstáculos y que éstos no pueden ser eliminados por las Instituciones de ES solas Se requiere un fuerte apoyo, incluso financiero, y decisiones adecuadas de los Gobiernos nacionales y las Instituciones Europeas Finalmente, los Ministros establecen que las redes a nivel doctoral serán apoyadas para estimular el desarrollo de la excelencia y para llegar a ser uno de los marchamos del EEES

71 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Comunicado de Bergen (2005): Elementos clave Refuerzo de la investigación como parte de la ES y misión intrínseca de las Universidades Entender el doctorado al mismo tiempo como: tercer ciclo de los estudios primera etapa en la carrera de investigador Asegurar que la formación en investigación mejora la calidad, la competitividad y el atractivo del EEES Promover la movilidad, la cooperación y las redes a nivel doctoral Movilizar un fuerte apoyo, incluido financiero, prometido por los gobiernos para eliminar obstáculos

72 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Bergen: Estructura del Doctorado TESIS: Componente base de la formación de doctorado progreso del conocimiento mediante una investigación original Necesidad: programas de doctorado estructurados Necesidad de dirección (supervision) y evaluación transparentes Carga de trabajo normal del tercer ciclo: 3-4 años a tiempo completo

73 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Bergen: Doctorado Programas de doctorado: formación interdisciplinaria desarrollo de habilidades transferibles satisfaciendo así las necesidades de un mercado de trabajo más amplio Empleabilidad Conseguir un aumento global del número de candidatos doctorales que sigan la carrera investigadora dentro del EEES Participantes en los programas de tercer ciclo: estudiantes e investigadores en su primera etapa Evitar la reglamentación excesiva de los programas de doctorado

74 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Bergen: Movilidad Movilidad de estudiantes y profesores entre todos los países participantes: uno de los objetivos clave del proceso de Bolonia Facilitar la portabilidad de las ayudas y de los préstamos cuando sea apropiado mediante una acción común Eliminar los obstáculos a la movilidad facilitando la entrega de visas y de permisos de trabajo Reconocimiento completo de los períodos de estudio en otro país en los programas de movilidad

75 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Bergen: Cooperación EEES: debe ser Abierto Atractivo para otras partes del mundo Educación para todos, basada en el desarrollo sostenible de acuerdo con pautas internacionales para proporcionar calidad en la ES trans-fronteriza Cooperación académica internacional: deben prevalecer los valores académicos

76 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Bergen: Cooperación OBJETIVOS: Promover al EEES como socio de sistemas de ES en otras regiones del mundo para: Intercambio equilibrado de estudiantes y profesores Cooperación entre instituciones de educación superior Resaltar la importancia de la comprensión y del respeto interculturales Compartir experiencias de procesos de reforma con regiones vecinas Identificar regiones asociadas e intensificar el intercambio de ideas y de experiencias con ellas

77 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Bergen: Conclusión final El EEES estructurado en tres ciclos Cada nivel tiene la función de preparar al estudiante para el mercado de trabajo obtener competencias adicionales la ciudadanía activa

78 I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES Fuentes de financiación En general: La investigación del doctorado/maestría se financia con los fondos de investigación del grupo investigador: Proyectos europeos Proyectos nacionales Proyectos regionales Convenios y contratos Fondos de la Universidad o Instituto


Descargar ppt "I. Nebot: Doctorado y maestrías en el EEES La investigación: Doctorado y maestrías en el EEES Ignacio Nebot Gil Vicerrector de Postgrado Universitat de."

Presentaciones similares


Anuncios Google