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La investigación: Doctorado y maestrías en el EEES

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Presentación del tema: "La investigación: Doctorado y maestrías en el EEES"— Transcripción de la presentación:

1 La investigación: Doctorado y maestrías en el EEES
Ignacio Nebot Gil Vicerrector de Postgrado Universitat de València Para mi, es una gran satisfacción estar aquí por fin. Este proyecto Erasmus Mundus ha ocupado muchas horas de mi tiempo en estos dos últimos años y medio y me alegra mucho verlo con tan buena salud, con toda seguridad gracias a los desvelos de Carmen Helena y su equipo, a quienes agradezco profundamente su amable invitación a participar en este seminario: “Cátedra Europa: La conexión Latinoamericana” Mis competencias como Vicerrector de postgrado de la Universitat de València, incluyen también el Doctorado, y se orientan fundamentalmente a la planificación de los programas de postgrado oficiales o propios (o POP), con los nuevos títulos oficiales de Master y de Doctor, así como el desarrollo de los mecanismos y órganos de gestión.

2 Resumen La investigación y el EEES Las titulaciones de Bolonia
Las maestrías en Europa El doctorado en Europa Fuentes de financiación de la investigación ligada al doctorado

3 La investigación y el EEES

4 Objetivo estratégica de la UE
Formar una sociedad competitiva a nivel mundial Análisis de futuro: La competitividad está ligada a la sociedad del conocimiento  se necesitan científicos en la UE en los próximos 10 años Muchas veces, cuando se habla del proceso de la convergencia europea en los estudios superiores, se olvida el contexto en el que se desarrolla la idea misma de la convergencia. El objetivo último es el de formar una SOCIEDAD COMPETITIVA A NIVEL MUNDIAL. La competitividad, en el siglo XXI, en el contexto de la globalización, con las economías emergentes, se liga a la creación/existencia/estímulo de una SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. Para ello, se estima que será necesario reclutar y formar a científicos en los próximos 10 años

5 Educación Superior + Ciencia
Confluencia de dos grandes iniciativas paneuropeas Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) Espacio Europeo de Investigación (EEI) Pilares para el desarrollo de un entorno de investigación óptimo que haga de Europa la economía líder, basada en el conocimiento (Lisboa, 2000) La Europa del Conocimiento De esta forma se produce la confluencia de dos grandes iniciativas paneuropeas El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) El Espacio Europeo de Investigación (EEI) Que son dos Pilares para el desarrollo de un entorno de investigación óptimo que haga de Europa la economía líder, basada en el conocimiento (Lisboa, 2000): La Europa del Conocimiento

6 Grado y Postgrado (Master y/o Doctor)
Bolonia (1999) Establece la Enseñanza superior en dos ciclos: Grado y Postgrado (Master y/o Doctor) Objetivo 2010: Espacio Europeo de Educación Superior Armónico De excelencia En la Declaración de Bolonia en 1999 se establece la Enseñanza superior en dos ciclos: Grado y Postgrado (Master y/o Doctor) Un objetivo para el 2010: la constitución del Espacio Europeo de Educación Superior, que será Armónico De excelencia

7 Berlín (2003) CONSIDERACIONES
“Conscientes de… la importancia de la investigación como una parte de la ES Europea, los Ministros consideran necesario ir más allá del enfoque presente de dos ciclos principales de ES para incluir el nivel de doctorado como el tercer ciclo en el proceso de Bolonia.” “Enfatizan la importancia de la investigación y la formación en investigación y la promoción de la interdisciplinaridad para mantener y mejorar la calidad de la ES y mejorar la competitividad de la ES europea” Más tarde, en Berlín se refuerza el papel del doctorado, ligado a la investigación. Los ministros de los países participantes hacen las siguientes consideraciones previas: “Conscientes de… la importancia de la investigación como una parte de la ES Europea, los Ministros consideran necesario ir más allá del enfoque presente de dos ciclos principales de ES para incluir el nivel de doctorado como el tercer ciclo en el proceso de Bolonia.” “Enfatizan la importancia de la investigación y la formación en investigación y la promoción de la interdisciplinaridad para mantener y mejorar la calidad de la ES y mejorar la competitividad de la ES europea”

8 Bergen (2005) “Subrayamos la importancia de la educación superior para mejorar aún más la investigación y la importancia de la investigación en el reforzamiento de la educación superior para el desarrollo económico y cultural de nuestras sociedades y para la cohesión social” “… acentuamos la importancia de la investigación y del adiestramiento en investigación para mantener y mejorar la calidad y realzar la competitividad y el atractivo del EEES…” “…reconocemos la necesidad de mejorar la sinergia entre el sector de la educación superior y otros sectores de la investigación…” En Bergen se reafirma aún más la tendencia. En lo que respecta a la relación entre ES e investigación los Ministros dicen: “Subrayamos la importancia de la educación superior para mejorar aún más la investigación y la importancia de la investigación en el reforzamiento de la educación superior para el desarrollo económico y cultural de nuestras sociedades y para la cohesión social” “… acentuamos la importancia de la investigación y del adiestramiento en investigación para mantener y mejorar la calidad y realzar la competitividad y el atractivo del EEES…” “…reconocemos la necesidad de mejorar la sinergia entre el sector de la educación superior y otros sectores de la investigación…”

9 POSTGRADO Papel clave (especialmente doctorado): Puente entre:
formación avanzada (EEES): Último ciclo  Importancia de la investigación en la ES iniciación a la investigación (EEI): Primera etapa  Importancia de la formación en los programas de investigación Parte sustancial del debate del futuro desarrollo de la ES en Europa En este contexto el POSTGRADO juega un papel clave, puesto que es el puente entre: La formación avanzada (EEES): es el último ciclo, lo que pone de relieve la importancia de la investigación en la ES La iniciación a la investigación (EEI): de la que es la primera etapa, resaltando la importancia de formación en los programas de investigación El doctorado es, por tanto, una parte sustancial del debate del futuro desarrollo de la ES en Europa

10 Opción estratégica Incremento de las tasas de escolarización en el nivel universitario: Tender hacia > 50% USA > 70% Implicaciones: Formación para más gente  Mejor cualificación para el país/UE Peligro: disminución del nivel (individual) de enseñanza Formación de postgrado  crucial Formación continua (LLL) crucial El objetivo general para avanzar hacia la Europa del conocimiento se concreta en el de incrementar las tasas de escolarización en el nivel universitario. La tendencia que se busca es la de superar el 50% de tasa. Pero un incremento sustancial de la tasa de escolarización comporta una serie de consecuencias de las que hay que ser conscientes: Hay más gente con un mejor nivel de formación por lo que el país (o la UE) en su conjunto tiene una mejor cualificación Pero el nivel individual para una determinada titulación desciende. Es por ello que el nivel más alto de la enseñanza, en este caso el postgrado, resulta fundamental, porque supone el reducto de la formación de máximo nivel.

11 Las titulaciones de Bolonia

12 EEES: Marco final (¿o Utopía?)
El objetivo no es un sistema uniforme, sino una forma armónica de entender la Enseñanza Superior, basada en la: EXCELENCIA TRANSFERIBILIDAD RECONOCIMIENTO MOVILIDAD Este desarrollo conjunto entre el EEES y el EEI tiene como objetivo final no un sistema uniforme, sino una forma armónica de entender el doctorado, basada en la: EXCELENCIA TRANSFERIBILIDAD RECONOCIMIENTO MOVILIDAD

13 Armonizar Poner en armonía, o hacer que no discuerden o se rechacen, dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir a un mismo fin. (RAE Diccionario de la Lengua Española) O, como dice el Diccionario del RAE Armonizar es poner en armonía, o hacer que no discuerden o se rechacen, dos o más partes de un todo, o dos o más cosas que deben concurrir a un mismo fin.

14 Orientación investigadora Orientación profesional
ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES F O R M A C I Ó N T IN U F O R M A C I Ó N T IN U Primer grado europeo Académico Profesional 180 ECTS 240 ECTS Empleabilidad Empleabilidad Master Académico Orientación investigadora ECTS Master Híbrido Multidisciplinar Inter-institucional ECTS Master Orientación profesional ECTS En general, el sistema que se ha diseñado y que se está implantando, con mayor o menor dificultad o éxito, en toda Europa, es el de tres ciclos: Un primer ciclo, llamado Grado en España, Bachelor, Licence… en otros países de 3 o 4 años de duración Un segundo ciclo, llamado Master en casi toda Europa que es seguido por 3.el Doctorado, integrando ambos la etapa de postgrado. Todos los ciclos se entienden como finalistas, es decir que el estudiante que acaba un ciclo está capacitado, dentro de sus competencias, para emplearse en el mercado de trabajo. En cualquier caso, el sistema prevé que los graduados en cualquier nivel puedan volver a la Universidad a reciclarse, ampliar sus competencias o diversificarlas, a lo largo de toda su vida. Doctor Tesis

15 ¿Qué han de ser un Máster o un Doctor?
Dublín (2004): Se establecen las competencias genéricas de los tres ciclos de enseñanza superior: Bachelor (Grado, 1er ciclo) Master (Postgrado, 2o ciclo) Doctorado (Postgrado, 3er ciclo) Uno de los primeros problemas es conseguir una definición armónica de lo que es un máster o doctor: En Dublín, en 2004 se acuerdan los descriptores que definen las competencias genéricas de los tres niveles: Bachelor, Master y Doctorado

16 Comparación Ba-Ma-Do (I)
Su conocimiento y comprensión: Grado [está] apoyado por libros de texto avanzados [con] algunos aspectos informados por el conocimiento en la frontera de su campo de estudio .. Master proporciona una base u oportunidad para la originalidad en el desarrollo o la aplicación de ideas a menudo en un contexto de investigación .. Doctorado [incluye] una comprensión sistemática de su campo de estudio y el dominio de los métodos de investigación asociados con este campo .. No entraré en detalles en lo que respecta a los niveles inferiores, que quedan para comparación: En lo que se refiere al conocimiento y comprensión, el Doctorado incluye una comprensión sistemática de su campo de estudio y el dominio de los métodos de investigación asociados con este campo

17 Comparación Ba-Ma-Do (II)
Aplica del conocimiento y la comprensión: Grado ideando y defendiendo sus argumentos Master [mediante] la capacidad de resolución de problemas [aplicada] en entornos nuevos o no familiares en contextos algo más amplios (o multidisciplinares) .. Doctorado [demostrando] capacidad de concebir, diseñar, implementar y adaptar un importante proceso de investigación con integridad académica.. [en el contexto de] una contribución que extiende la frontera del conocimiento, desarrollando un importante cuerpo de trabajo parte del cual merece su publicación nacional o internacional con arbitraje .. En lo que se refiere a la aplicación del conocimiento y la comprensión el doctor ha de demostrar la capacidad de concebir, diseñar, implementar y adaptar un importante proceso de investigación Ha de suponer la extensión de la frontera del conocimiento, que merezca su publicación nacional o internacional con arbitraje

18 Comparación Ba-Ma-Do (III)
Emite juicios: Grado recopilando e interpretando datos relevantes .. Master [demostrando] su capacidad de integrar conocimiento y gestionar la complejidad y formular juicios con datos incompletos .. Doctorado [siendo] capaz de analizar críticamente, de evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas .. El doctor ha de ser capaz de analizar críticamente, de evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas

19 Comparación Ba-Ma-Do (IV)
Comunicación: Grado [de] información, ideas, problemas y soluciones .. Master [de] sus conclusiones y del conocimiento fundamentado y razonado (contexto restringido) a audiencias especializadas y no especializadas (monólogo) .. Doctorado con sus iguales, la comunidad académica en sentido amplio y con la sociedad en general (diálogo) sobre sus áreas de competencia (contexto amplio) .. Ha de comunicar con sus iguales, con la comunidad académica en sentido amplio y con la sociedad en general sobre sus áreas de competencia

20 Comparación Ba-Ma-Do (y V)
Destrezas de aprendizaje: Grado ha desarrollado aquellas destrezas necesarias para seguir estudiando con un alto nivel de autonomía .. Master estudia en una forma que puede ser autónoma o autodirigida en gran medida .. Doctorado se espera que sea capaz de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural .. Por último, sus capacidades de aprendizaje le capacitan para fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural

21 Las maestrías en Europa

22 Marco de referencia en Alemania
“Los títulos de master se distinguen de los de bachelor en la profundidad y complejidad del conocimiento especializado que se imparte, en la habilidad para extender independientemente este conocimiento y, sin tutela, aplicarlo a nuevas situaciones y al ejercicio de la responsabilidad personal en carreras que requieren simultáneamente cooperación con otras disciplinas y especialidades y toma de decisiones.” En Alemania definen un marco de referencia para los títulos de master que a mi me parece razonable, más que la posición de mi gobierno que atribuyen al master el papel de un mérito adicional, sin que aporte competencias transversales sobre los grados.

23 Posibles funciones de los estudios de Master
Preparación para el doctorado Master Adquisición de una especialidad más estrecha Master Adquisición de una especialidad en un campo afín Master Formación en un nuevo campo (Inter-disciplinar) Master Entrenamiento profesional post-licenciatura Master Otros En algunos países europeos se está experimentando con diversas modalidades de master, más allá de la concepción meramente profesional que ha primado hasta ahora, una de las cuales (en Francia y en España, por ejemplo) puede ser la iniciación a la investigación y servir como preparación al doctorado. Pero también permiten: La especialización mayor dentro de su propia especialidad La especialización en un campo próximo al propio La formación en un campo nuevo La formación profesional postgraduada Otros más…

24 Estudio de casos Alemania España Estados Unidos de Norteamérica
Francia Italia Portugal Reino Unido: Inglaterra Rusia Suecia Veremos muy brevemente las soluciones que se han ido adoptando diferentes países.

25 ALEMANIA GRADO (180-210-240 ETCS) 3-4 años MASTER MASTER MASTER 1-2
Edad de ingreso en la universidad: 19 años GRADO ( ETCS) 3-4 años MASTER ESPECIALIZACIÓN AMPLIACIÓN MASTER HIBRIDO MASTER EXTENSIÓN 1-2 años En Alemania se incentiva el establecimiento de titulaciones oficiales dentro del esquema Bachelor (180, 210 o 240 ECTS) Master (60 a 120 ECTS), de forma voluntaria por las universidades. DOCTORADO 2-4 años Nueva estructura regulada el 20 de julio de 2001, coexiste con la antigua FUENTE:

26 ESPAÑA GRADO (240 ETCS) MASTER (60-120 ETCS) DOCTORADO
Edad de ingreso en la universidad: 18 años 4 AÑOS GRADO (240 ETCS) 1-2 AÑOS MASTER ( ETCS) DOCTORADO Proyectos de Decreto, septiembre de 2007 FUENTE:

27 ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
Edad de ingreso en la universidad: 18 años BACHELOR 4 AÑOS MASTER 1-2 AÑOS DOCTORADO (PhD) 3 AÑOS Master en uno o dos años tras un Bachelor de 4 años No se plantean reformas FUENTE:

28 Edad de ingreso en la universidad: 18-19 años
FRANCIA Edad de ingreso en la universidad: años LICENCE 3 AÑOS (!) 1 AÑO MAÎTRISSE MASTER Académico (antiguo DEA) MASTER profesional (antiguo DESS) 2 AÑOS (*) (!) admisión automática; selección después de los primeros 60 ECTS del master (la maîtrisse). previo permiso DOCTORAT 3-4 AÑOS (*) 3 años en escuelas de ingeniería superior. Se accede tras dos años previos en otra institución. En Francia se estableció en 1999 la titulación de Mastaire adoptando la estructura licence, mastaire, doctorat en la línea de la declaración de La Sorbona (3-5-8). La anterior titulación de Maitrisse (4º año) se mantiene como título académico intermedio. Posteriormente en 2002 se sustituye la denominación de Mastaire por la de Master HABILITATION Nueva estructura regulada en 2002 FUENTE:

29 FUENTE: http://www.bologna-berlin2003.de/pdf/Italy.pdf
ITALIA Edad de ingreso en la universidad: 19 años LAUREA 3 AÑOS 1 AÑO Master di primo nivello LAUREA MAGISTRALE 2 AÑOS En Italia se estableció en 2001 la adaptación a las directrices de Bolonia. Los títulos oficiales son Laurea (180 ECTS), Laurea Specialistica (120 ECTS) y Dottorato. Simultáneamente, son reconocidos como titulaciones universitarias la de Master di primo nivello (posterior a la titulación de Laurea) y la de Master di secondo nivello (posterior a la Laurea Specialistica) DOCTORADO 3 AÑOS 1 AÑO Master di secondo nivello Reforma de 1999 FUENTE:

30 FUENTE: http://www.bologna-berlin2003.de/pdf/Portugal.pdf
PORTUGAL Edad de ingreso en la universidad: 18 años 4 AÑOS LICENCIATURA Licenciatura + Mestrado (en alguna disciplina) 5 AÑOS 2 AÑOS MESTRADO DOCTORADO Reforma aprobada FUENTE:

31 REINO UNIDO: INGLATERRA
Edad de ingreso a la universidad: 18 años BACHELOR 3-4 AÑOS MASTER 1 AÑO En el Reino Unido e Irlanda la denominación de Master estaba regulada, como primera titulación de postgrado oficial desde antes del proceso de Bolonia y no se han producido cambios sustanciales. Se accede después de un Bachelor que en Inglaterra y Gales es de 3 o 4 años y en Escocia e Irlanda de 4 años. DOCTORADO FUENTE:

32 RUSIA BACHELOR Certified specialist CANDIDATE (*) DOCTOR (*)
Edad de ingreso en la universidad: 4 AÑOS BACHELOR Certified specialist 5 AÑOS 2 AÑOS MASTER (*) Candidate es un primer doctorado. Doctor es un título de habilitación que obtienen pocos. El tiempo medio para llegar a ello son años después del Candidate 3 AÑOS CANDIDATE (*) La reforma del 93 estableció un máster en dos años tras un Bachelor de 4 años 2 AÑOS DOCTOR (*) FUENTE:Decisión nº 42 de 10 de agosto de 1993 del Comité de Estado para la Educación Superior de la Federación Rusa .

33 FUENTE: http://www.bologna-berlin2003.de/pdf/Sweden.pdf
SUECIA Edad de ingreso en la universidad: 19 años HÖGSKOLEEXAMEN 80 créditos suecos (*) 2 AÑOS KANDIDATE EXAMEN 120 créditos suecos 3 AÑOS MAGISTER EXAMEN 180 créditos suecos 4 AÑOS PROFESSIONAL DEGREES Duración variable AÑOS 1 AÑO MAGISTER EXAMEN 2 AÑOS LICENTIATEXAMEN 4 AÑOS DOKTORSEXAMEN Situación actual. Se prevé una reforma con estructura en (*) un crédito sueco es una semana de trabajo del estudiante (40 semanas = un curso = un año académico) FUENTE:

34 Cooperación interuniversitaria
Másteres europeos Cooperación interuniversitaria

35 Programas piloto Duración Apoyo al estudiante Estructura y movilidad
En media ECTS intensivo durante meses: 60 (3), 70 (4), 75 (3), (1) Apoyo al estudiante En general las condiciones usuales SOCRATES-ERASMUS Estructura y movilidad Núcleo común (en casa) + cursos avanzados o especializados (fuera) + proyecto, tesis de máster o prácticas (en casa o fuera)

36 Algunos esquemas Distintos patrones:
Semestre en casa + semestre fuera (visitando 1o 2 universidades) + Tesis, proyecto o prácticas (en casa o fuera) IP+ trimestre en casa + semestre fuera (visitando 1o 2 universidades) + Tesis, proyecto o prácticas (en casa o fuera) Todos los estudiantes juntos visitando 3 o 4 universidades

37 ERASMUS MUNDUS OBJETIVOS : Un postgrado de calidad netamente europeo Cooperación internacional en la sociedad global del conocimiento Afianzamiento de la posición de Europa como centro de excelencia en educación superior Europa como destino atractivo en postgrado Presupuesto ~ 200 millones de Euros (de 6 millones en 2004 a 92 millones en 2008 y siguientes)

38 ERASMUS MUNDUS 2004- 2008 Acción 1 : Másteres de la Unión Europea
Etiqueta de excelencia (20 másters, 2 MEuros por año) Duración media 15 meses, duración máxima 20 meses (90/120 ECTS) Acción 2 : Becas a estudiantes de fuera de Europa para la realización de los másters europeos (2000 becas, 68 MEuros por año) Profesores visitantes (6,2 MEuros por año) Acción 3 : Asociaciones con centros de enseñanza superior de países terceros: masters conjuntos con terceros países. (9MEuros por año) Movilidad europea estudiantes y profesores hacia terceros paises Acción 4 : Mejora de la capacidad de atracción de la enseñanza superior europea (3MEuros por año)

39 El Doctorado

40 Doctorado Universidad del s. XXI:
Centrada en torno a la educación de doctorado  Adiestramiento metódico en investigación en un entorno interdisciplinario, cooperativo e internacional Es el proprium: Propiedad característica y definitoria de la Universidad investigadora La Universidad del siglo XXI ha de estar centrada en la educación en la etapa doctoral, lo que supone un adiestramiento metódico en investigación en un entorno interdisciplinario, cooperativo e internacional. El doctorado es la marca de fábrica, distintiva y exclusiva de la Universidad.

41 Tradición del doctorado
Intrínseca a las propias Universidades: Grandes y solemnes ceremonias de graduación, con entrega de títulos y honores Representación un procedimiento muy elaborado y selectivo de a quién y cómo se le otorga tal distinción Es así y lo ha sido siempre en la mayoría de los países, como lo demuestra las grandes y solemnes ceremonias de graduación en la que se otorgan títulos y honores. Estas ceremonias no son sino una representación del procedimiento extraordinariamente elaborado y selectivo mediante el cual se selecciona a quién y cómo se otorga tal distinción.

42 Tradición del doctorado
Típicamente requiere la preparación y defensa de una Tesis Doctoral, con tres condiciones: Solución original a un problema de investigación Hay constancia registrada de un conocimiento suficiente de una disciplina científica Hay capacidad comprobada de llevar a cabo investigación independiente en una disciplina científica Una tradición común hace que casi en todos los países, el grado de Doctor suponga la preparación y defensa de una tesis doctoral que debe reunir tres condiciones: Que suponga una solución original a un problema de investigación Que quede constancia de que el candidato reúne un conocimiento suficiente de una disciplina científica Que se compruebe que el candidato es capaz de desarrollar investigación independiente en una disciplina científica

43 Europa: El doctorado en cifras
País Año Nº Est 3C Nº Doct Francia 2000 s.d. 9.926 Alemania ~97.000 25.780 Italia 2001 20.657 3.923 España 59.123 7.805 Reino Unido 2002 Solamente quiero dar unos datos de lo que supone cuantitativamente el doctorado en algunos de los países europeos “grandes”: De todos ellos el que representa el sistema mayor es el Reino Unido, con casi estudiantes de doctorado, seguido por Alemania, en la que se estima una población de estudiantes cercana a los Destaca el caso de Italia, donde la reglamentación estatal limita mucho la posibilidad de realizar el doctorado, lo que se refleja en el número relativamente reducido de estudiantes de doctorado. Otro hecho destacable es la eficiencia del sistema, según la relación nº de doctores/nº de estudiantes, aunque hay que considerar aquí la duración de los estudios (entre 3 y 5 años a tiempo completo) s.d.: sin datos

44 Estudio de casos Descripción ciertas características específicas:
Francia Alemania Reino Unido España Voy a hacer ahora un repaso de la situación en cuatro países europeos que absorben la un porcentaje muy elevado de los estudiantes latinoamericanos de doctorado.

45 Francia Escuelas de doctorado:
Pueden estar adscritas a varias instituciones Autorizadas por el Ministerio Laboratorios previamente evaluados Cada una con su plan de formación: cursos, seminarios, adiestramiento… Seminarios para mejorar la empleabilidad Cursos complementarios: lenguas, economía… El director de la escuela propone salarios y becas Evaluación cada 4 años, junto con los equipos de investigación Los estudios de doctorado se organizan en Escuelas de doctorado, que pueden estar adscritas a varias instituciones. Han de ser autorizadas por el Ministerio a Laboratorios previamente evaluados. Cada una tiene su plan de formación: cursos, seminarios, adiestramiento… de entre los que cabe destacar la existencia de seminarios para mejorar la empleabilidad, cursos complementarios en lenguas, economía… El estatus del doctorando depende del director de la escuela, quien propone salarios y becas. Las escuelas de doctorado son evaluadas cada 4 años, junto con los equipos de investigación que les dan soporte.

46 Francia Regulación muy centralizada
Nueva estructura desde 2002: Ba-Ma-Do  3+2+3 Edad media de los nuevos doctores: 31.5 años 25% graduados extranjeros Estudiantes integrados en equipos de investigación Duración normal: 3 años a tiempo completo En el caso de Francia cabe destacar: La regulación está muy centralizada y el Ministerio de Educación francés interviene en todo el proceso, autorizando las escuelas doctorales, evaluándolas, reglamentando el procedimiento de defensa de las tesis, etc... Desde 2002 se está implantando la nueva estructura: Ba-Ma-Do con una duración en años de La edad media de los nuevos doctores es de 31.5 años Un 25% de los graduados son extranjeros Los estudiantes se integran en equipos de investigación, evitándose la dependencia excesiva de un director de investigación, como sucede, por ejemplo en el Reino Unido o Alemania. La duración normal del doctorado es de 3 años a tiempo completo

47 Francia Director: Doctor, supervisor del trabajo del estudiante, nombrado a propuesta del Director de la escuela de doctorado Existen las tesis conjuntas con otra Universidad (extranjera) Abandono: Global 28% Ciencias: 12% Humanidades: 51% Buena empleabilidad: 32 % en empresa privada, 5% desempleo El director ha de ser Doctor, actúa como supervisor del trabajo del estudiante, y es nombrado a propuesta del Director de la escuela de doctorado Existe la posibilidad de realizar tesis conjuntas con otra Universidad (también con Universidades extranjeras) La tasa de abandono es del 28% en el cómputo global, pero es diferente en las distintas disciplinas, siendo mucho menor en Ciencias (12%) que en Humanidades (51%) Existe una buena empleabilidad de los doctores, un 32 % en empresa privada, existiendo un 5% de desempleo

48 Francia Admisión: Contrato de Tesis: “Carta del doctorando”
Previo informe del director de la escuela y directores de tesis DEA o Master de investigación previos o equivalente o experiencia profesional Contrato de Tesis: “Carta del doctorando” Firmado tras la admisión por: Estudiante Director de Tesis Director de la escuela Especifica las responsabilidades de las partes La admisión al programa depende de la escuela y ha de estar informada por su director y por los directores de tesis. Requiere estar en posesión de un DEA o un master de investigación o equivalente. Excepcionalmente se puede admitir a un candidato con experiencia profesional acreditada El candidato firma una “Carta del Doctorando”, junto con su director de tesis y el director de la escuela, en la que se estipulan las responsabilidades de cada cual

49 Francia: Tesis doctoral
Escrita por el estudiante Lectura aprobada por dos rapporteurs (Profesores de Universidad, doctores) Director de la escuela autoriza la defensa Defensa pública ante un tribunal: 3 a 6 miembros (1/3 externos, 1/2 Profesores) Propuesto por el director de tesis y de la escuela Director: ni Presidente, ni rapporteur La tesis doctoral, que ha de ser escrita por el estudiante, ha de ser aprobada por dos profesores de universidad, doctores, antes de su presentación. Es el director de la escuela quien autoriza su defensa, que es pública ante un tribunal, propuesto por el director de la tesis y el de la escuela.

50 Alemania (Tradicional)
Desregulada: Lander, Universidad, Facultad No existían programas de doctorado Candidatos no matriculados Doctorado: Investigación y estudio PERSONAL Tema y tiempo negociados con el Director En Alemania el doctorado se caracteriza por su desregulación. Pueden haber normativas diferentes en los diferentes lander, en distintas universidades del mismo lander y en distintas facultades de la misma universidad. En general, no existen programas reglados de doctorado. Los candidatos no se matriculan en la universidad, lo que hace muy difícil saber cuántos estudiantes de doctorado existen. Se entiende que el doctorado supone un estudio e investigación personales del estudiante, el tiempo y el tema se negocian con el director de la tesis, de quien dependen absolutamente

51 Alemania 8,10 % graduados extranjeros
Edad media de los graduados: 32,7 años Duración media: entre 4 y 5,5 años Casos singulares. Son doctores El 80 % de los médicos El 69 % de los químicos 1/3 de los científicos en general <15 % en Humanidades, Derecho, Sociales, Ingeniería Se gradúan un 8,10 de extranjeros. La media de edad es de 32,7 y la tesis dura entre 4 y 5,5 años, en promedio,. Destaca el hecho de que el 80% de los médicos son doctores (la mayoría realiza su tesis en los últimos años de licenciatura) y el 69 % de los químicos, porque la Industria y el nivel superior de la enseñanza secundaria demanda muchos doctores. En general 1/3 de los licenciados en ciencias adquieren el titulo de doctor, en contraste con los de humanidades, derecho, sociales e ingeniería, donde el porcentaje es inferior a 15%

52 Alemania Doctorado obtenido tras: Completar una Tesis:
Presentación escrita de un trabajo original de investigación académica, original y que contribuya al estado de conocimiento. Evaluada por el director y un segundo examinador Examen oral, 3 modalidades Tradicional: Examen que cubre completamente un tema. Un tema principal y dos subsidiarios pactados Defensa de la tesis: cada vez más usada Una lección magistral más su defensa. Tema relacionado o no con la tesis El doctorado se otorga tras el cumplimiento de dos requisitos: Evaluación favorable de la tesis, con el formato habitual, por el director y un segundo examinador Un examen de doctorado oral con tres modalidades posibles: La forma tradicional es un examen que cubre completamente un tema, negociado con el tribunal, diferente del de la tesis La defensa pública de la tesis, lo que es cada vez más habitual Una lección magistral más su defensa. El tema puede estar relacionado o no con la tesis

53 Alemania Reformas desde 1990 Escuelas de Graduados desde 1990
Grupos de investigación orientados a un tema Estudiantes becados (muy pocos) Programa de estudios establecido Cursos centrales y cursos específicos Diálogo permanente sobre el progreso de la tesis Investigación interdisciplinaria Acorta los plazos  3,9 años Mejora las competencias transversales 2003: 283 nuevas Escuelas de Graduados, 28 con socios internacionales con 6 meses de movilidad y co-tutela Desde 1990 se vienen introduciendo reformas, la más significativa de las cuales es la introducción de las escuelas de graduados. Se articulan en torno a grupos de investigación orientados a un tema. Los estudiantes son becados (solo hay 3.777). En ellas el programa de estudios está establecido y consta de cursos centrales y cursos específicos. La evolución de la investigación se evalúa por la existencia de un diálogo permanente sobre el progreso de la tesis, que tiende a ser un trabajo de investigación interdisciplinario. De este modo, se ha comprobado que se acortan los plazos hasta una duración media de 3,9 años y que aparece una notable mejora las competencias transversales. Por ello, en 2003 se crearon 283 nuevas escuelas de graduados, 28 de las cuales incluyen socios de otros países e implican 6 meses de movilidad de los estudiantes y la existencia de cotutela o codirección de los estudiantes.

54 Reino Unido Estudiantes de doctorado  ~  5% del total de universitarios El 50% a tiempo parcial 44% graduados extranjeros, (no europeos, el 31% del total) Duración normal: 3 años a tiempo completo 6 años a tiempo parcial El Reino Unido representa el sistema de doctorado más grande de Europa cuantitativamente. Casi estudiantes, lo que representa el 5% del total de los Universitarios. La mitad de ellos realiza el doctorado a tiempo parcial y un 44% de los graduados son extranjeros, el 31% no europeos. La duración normal de la tesis es de 3 años a tiempo completo, el doble a tiempo parcial.

55 Reino Unido Tesis doctoral es un trabajo de investigación
Realizado en Escuelas de Doctorado Aparecen nuevas modalidades de doctorado: Tecnológico, Profesional, Artístico Aparecen nuevos esquemas: Programas formales de formación en métodos de investigación Adquisición de competencias generales Experiencia multidisciplinar Destrezas en tecnología, comunicación y lenguas, empresa, presentaciones, trabajo en equipo, gestión del tiempo y liderazgo En general el trabajo de tesis es una investigación “strictu sensu”, con los estudiantes integrados en escuelas de doctorado, pero aparecen nuevas modalidades, como doctorados tecnológicos, profesionales o incluso artísticos. También aparecen nuevos esquemas de formación que incluyen: Adiestramiento en programas formales en métodos de investigación Adquisición de competencias generales Experiencia multidisciplinar Destrezas en tecnología, comunicación y lenguas, empresa, presentaciones, trabajo en equipo, gestión del tiempo y liderazgo

56 Reino Unido Gestión muy estricta de la calidad:
Descriptores detallados de las competencias asignadas al Doctorado Estándares mínimos de los programas Criterios e indicadores de calidad muy detallados Si algo caracteriza el doctorado del Reino Unido es la gestión estricta de la calidad del procedimiento, existiendo descriptores de las competencias generales de los doctores, estándares mínimos que deben conseguir los programas y criterios e indicadores de calidad muy detallados para su evaluación.

57 El “caso” español Coexisten 2 normativas:
“Viejos” PROGRAMAS DE DOCTORADO  2009 “Nuevos” PROGRAMAS DE POSTGRADO (Máster + Doctorado): 2006  YA está en revisión… (Sept 2007) El caso español, es un poco especial, porque nos encontramos en la transición entre dos sistemas. El viejo que ha de expirar definitivamente el 1 de octubre de 2009 y el nuevo que se ha de ir implantando hasta ese día. Y corremos el riesgo de disponer de tres en unos meses.

58  DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS
España: Normativa ( 2009) Requisitos previos: Título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto Programas de doctorado: 2 años, 1 tutor Primer año: 20 créditos (200 horas) de docencia reglada: Cursos fundamentales, 15 créditos Cursos metodológicos o complementarios, 5 créditos Segundo año: 12 créditos en trabajos de investigación Examen de conjunto:  DIPLOMA DE ESTUDIOS AVANZADOS Después, la Tesis doctoral El viejo sistema requiere que el aspirante posea un titulo universitario superior de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto. La formación se articula en programas de doctorado, con dos fases: La primera fase consta de dos años: El primer año el estudiante debe cursar asignaturas regladas por un total de 20 créditos (200 horas de clase), de los que 15 han de ser de asignaturas fundamentales. El segundo año se realizan 12 créditos de trabajos de investigación. Esta primera fase finaliza con un examen oral de conjunto, la superación del cual otorga el Diploma de estudios avanzados. La segunda fase consiste en la realización de la tesis doctoral

59 Normativa ( 2009) Tesis doctoral: Trabajo original de investigación
Duración: Normalmente 2-4 años Director: Doctor, profesor Universitario Evaluación: Presentación ante un tribunal, previamente autorizada por una Comisión de la Universidad Tribunal: 5 doctores (ni director, ni tutor), al menos 2 de otra Universidad, no más de 2 del Departamento Nombrado por una comisión de la Universidad Mención europea: si reúne los siguientes requisitos: Parte de la Investigación en otro país Tesis redactada y defendida en 2 lenguas europeas 2 Informadores de otro país 1 miembro del tribunal de otro país La Tesis doctoral consiste en un Trabajo original de investigación cuya duración Normalmente es de 2-4 años. El Director ha de ser un Doctor profesor Universitario. La tesis se evalúa mediante su presentación ante un tribunal, previamente autorizada por una Comisión de la Universidad. El Tribunal consta de 5 doctores (entre los que no puede figurar ni el director, ni el tutor), y, al menos, 2 han de ser de otra Universidad, y no más de 2 del mismo Departamento. Es nombrado por una comisión de la Universidad. Existe la posibilidad de otorgar doctorados con mención europea: si se reúnen los siguientes requisitos: Parte de la Investigación se ha realizado en otro país Tesis la tesis está redactada y es defendida en 2 lenguas europeas La tesis ha sido evaluada por 2 Informadores de otro país 1 miembro del tribunal procede de otro país

60 Algunos datos Estudiantes de doctorado ~ 60.000
4,4% del total 16% extranjeros Programas de doctorado ~ (desregulados) 43 de media por Universidad Monodepartamentales: 71 % Interdepartamentales: 20 % Interuniversitarios: 9% Desde 2003 con “Mención de Calidad”: ~500. Aprobados por el MEC Grado de Doctor ~ por año (10.2 % de los estudiantes) 93 % Tesis con la máxima calificación 77 % Universidades: Mención Europea NO datos sobre salidas profesionales de los doctores En el curso en España había unos estudiantes de doctorado, lo que representa un 4,4% del total de estudiantes universitarios. De ellos el 16 % son extranjeros Había unos 2500 programas de doctorado, que están bastante desregulados, aprobados únicamente por cada Universidad, lo que da unos 43 de media por universidad. Desde hace 3 años, el ministerio de educación realiza una convocatoria a la que las Universidades pueden presentar sus programas de doctorado con el fin de obtener una “Mención de calidad”. En la actualidad existen casi 500 programas con mención de calidad. Se otorgan unos 8000 grados de doctor por año, un 10 % de los estudiantes, lo que indica una alta tasa de abandono, incluso si tenemos en cuenta la duración del programa más la tesis (unos 5-6 años en total) No hay datos sobre las salidas profesionales de los doctores, pero se estima generalmente que no es un titulo muy apreciado por el mercado de trabajo, quedando reducido al ámbito académico de la Educación Superior y la Investigación

61 Nueva normativa (2006 ) Requisitos:
 60 ECTS de Master o título de Master  300 ECTS de Grado + Master Doctorado dentro de un programa de postgrado Pueden establecerse cursos, seminarios, otras actividades no regladas Menciones de calidad: MEC Tesis Doctoral: Parecido a la actual La nueva normativa de doctorado establece como requisitos de entrada acreditar al menos 60 créditos ECTS a nivel de master y un total al menos de 300 créditos ECTS entre el grado y el master. Estrictamente hablando se podría acceder al doctorado sin ningún titulo previo, aunque esta circunstancia se considera excepcional. El doctorado se articula en Programas Oficiales de Postgrado, solo o junto con uno o varios títulos de master. Puede establecerse que el doctorando haya de cursar ciertos seminarios o realizar algunas actividades, no regladas. La Tesis doctoral queda regulada de forma similar a la actual

62 Europa: Estudio comparativo
Escuelas de doctorado o modelo maestro-alumno? Alemania: Tradicionalmente, no había programas y todo se reducía a la relación director-alumno Escasos o nulos requisitos de acceso Suecia: Programa de doctorado  240 créditos ECTS de los que 120 son la tesis Requisitos de acceso estrictos Se van imponiendo las escuelas de doctorado con programas reglados o masteres específicos El estudio comparado de la situación del doctorado en diversos países (los señalados y algunos otros) pone de manifiesto procedimientos distintos para la formación de los estudiantes de doctorado: En unos países la enseñanza se articula mediante las escuelas de postgrado, de graduados o de doctorado, como en el Reino Unido, Suecia o Francia, por ejemplo, en los que los requisitos de acceso son bastante estrictos. En otros, como en Alemania en general, la formación descansa sobre la relación directa entre el estudiante y su director, siendo los requisitos de acceso nulos o muy laxos. La tendencia que se observa es hacia la generalización de las escuelas de doctorado, en las que los doctorados cuentan con programas de formación establecidos, abandonando el modelo tradicional de maestro-discípulo

63 Dirección y formación Papel del Director: Funciones:
Gestión del proyecto de investigación Adiestramiento en técnicas de investigación Formación ética del estudiante Evaluación del progreso del estudiante Evaluación del supervisor?  Puede hacer que la tesis sea eterna… Reino Unido y Alemania: Dependencia casi absoluta del alumno de su director Noruega y Francia: Contrato firmado por estudiante, director e institución marcando las responsabilidades de cada uno El papel del director también es distinto según países. En general, se entiende que el director es el gestor del proyecto del estudiante, debe velar por la formación de éste en técnicas de investigación, insistiendo en la formación ética, evalúa el progreso del estudiante y decide cuándo el trabajo está listo para su presentación. En algunos países se introducen instancias superiores que medien en caso de conflicto director-estudiante, para evitar que las tesis doctorales se eternicen. En Alemania y el Reino Unido el alumno depende casi exclusivamente de su director, mientras que en Noruega o Francia existe un contrato firmado en el que se estipulan las responsabilidades de cada parte.

64 Experiencias Francia, España: Existen Masteres de investigación
 permiten acortar la duración del doctorado Reino Unido y USA: Doctorados profesionales o tecnológicos Estatuto del doctorando: Estudiante que paga matrícula? Investigador empleado en etapa inicial? Las dos cosas? En algunos países se experimenta con la posibilidad de master específicos que preparen a la tesis doctoral, como en España o Francia, lo que permite acortar la duración total de la formación. En otros, como en el RU y EEUU aparecen nuevos tipos de doctorado, orientados al mercado laboral, de tipo profesional o tecnológico, más aplicados que los tradicionales doctorados académicos. Un aspecto muy debatido, de candente actualidad en España por las reivindicaciones de los “PRECARIOS” es el estatuto del estudiante de doctorado, que puede ir de un estudiante en sentido estricto, pagando su matrícula, en un extremo, hasta ser considerado un investigador, en su etapa inicial, con un contrato de trabajo, o modelos híbridos.

65 Otras tendencias Un único nivel de doctorado, no dos etapas (Francia, Alemania…) Admisión: Donde hay  admisión tras el título de Master, con excepciones Con Bachelor Excepcionalmente, sin título previo Italia: Examen de ingreso Países nórdicos: Procedimientos oficiales de admisión Por último, quiero destacar otras tendencias detectadas, como la desaparición de dos niveles de doctorado, como existían en otro tiempo en Francia o Alemania. No hay acuerdo estricto en el nivel de admisión. Mientras que generalmente se acepta que la admisión al doctorado es tras el Master, aunque se establezcan mecanismos excepcionales de dispensa, en algunos países es posible ingresar sin título previo o desde el Bachelor. En algunos casos, como Italia, existen exámenes de ingreso, debido al limitado número de plazas que se ofrecen cada año.

66 Otras tendencias Presentación de la Tesis:
Proceso bastante homogéneo Regulaciones de defensa bastante particulares Cambio desde “Un trabajo de maestro” a “Un trabajo de aprendiz” Movilidad: Generalmente favorecida, pero… Holanda y Reino Unido NO la favorecen  competición por los mejores estudiantes El proceso de elaboración de la tesis es bastante homogéneo, no así las reglamentaciones para la presentación y defensa, aunque se observa que la tesis ha pasado de ser “un trabajo de maestro” a “un trabajo de aprendiz” que capacita para ser maestro En lo que se refiere a la movilidad, la mayoría de las Universidades y países, tienden a favorecerla, con la excepción de RU y Holanda, en el que la competitividad del sistema por los mejores estudiantes es tan alta que temen que la movilidad les haga perder sus mejores candidatos.

67 Desafíos Funciones del doctorado:
Proporcionar doctores para el número creciente de puestos orientados a la investigación en el mercado de trabajo, dentro y fuera de la Universidad El diseño de los programas de formación ha de tener en cuenta: Los requisitos específicos del mundo científico Las necesidades de los diversos segmentos de un mercado de trabajo cada vez más diversificado y basado en el conocimiento El diseño de un marco común europeo para el doctorado enfrenta una serie de desafíos que podemos sintetizar de la siguiente forma: El nuevo doctorado debe proporcionar doctores para el número creciente de puestos orientados a la investigación en el mercado de trabajo, dentro y fuera de la Universidad El diseño de los programas de formación ha de tener en cuenta: los requisitos específicos del mundo científico y las necesidades de los diversos segmentos de un mercado de trabajo cada vez más diversificado y basado en el conocimiento Se estima que la UE necesita de a científicos, tanto es así que Phillippe Busquin (Comisario para la Investigación) decía: Europa más que nunca necesita investigación, es una cuestión de supervivencia económica. La mitad del crecimiento económico se obtiene de la innovación

68 Situación paradójica Estudiantes: Interés decreciente por el Doctorado  Solo es necesario para carreras académicas Europa del Conocimiento: Requiere estudios de doctorado de calidad consistente (además de rejuvenecer los cuadros de docentes e investigadores de las instituciones del EEES) Sin embargo, una tal definición se enfrenta a una situación paradójica de hecho, por una parte los estudiantes manifiestan un interés decreciente por el Doctorado puesto que lo ven como necesario solamente para carreras académicas. Por otra parte la Europa del Conocimiento requiere estudios de doctorado de calidad consistente (además de para rejuvenecer los cuadros de docentes e investigadores de las instituciones del EEES)

69 Comunicado de Berlín (2003)
RECOMENDACIONES: Aumentar la movilidad en los niveles de doctorado y post-doctorado Incrementar la cooperación en estudios de doctorado y en el adiestramiento de sus investigadores jóvenes (Cooperación  Competición) Hacer las instituciones de ES europeas un socio más atractivo y eficiente Además de las consideraciones de los Ministros se establecen las siguientes recomendaciones a los países miembros: Aumentar la movilidad en los niveles de doctorado y post-doctorado Incrementar la cooperación en estudios de doctorado y en el adiestramiento de sus investigadores jóvenes (Cooperación <=> Competición) Hacer las Instituciones de ES europeas un socio más atractivo y eficiente

70 Comunicado de Berlín (2003)
OBSTÁCULOS Y SOLUCIONES: “Los Ministros entienden que hay obstáculos y que éstos no pueden ser eliminados por las Instituciones de ES solas” “Se requiere un fuerte apoyo, incluso financiero, y decisiones adecuadas de los Gobiernos nacionales y las Instituciones Europeas” “Finalmente, los Ministros establecen que las redes a nivel doctoral serán apoyadas para estimular el desarrollo de la excelencia y para llegar a ser uno de los marchamos del EEES” Se señalan los principales obstáculos y sus soluciones: Los Ministros entienden que hay obstáculos y que éstos no pueden ser eliminados por las Instituciones de ES solas” “Se requiere un fuerte apoyo, incluso financiero, y decisiones adecuadas de los Gobiernos nacionales y las Instituciones Europeas” “Finalmente, los Ministros establecen que las redes a nivel doctoral serán apoyadas para estimular el desarrollo de la excelencia y para llegar a ser uno de los marchamos del EEES”

71 Comunicado de Bergen (2005): Elementos clave
Refuerzo de la investigación como parte de la ES y misión intrínseca de las Universidades Entender el doctorado al mismo tiempo como: tercer ciclo de los estudios primera etapa en la carrera de investigador Asegurar que la formación en investigación mejora la calidad, la competitividad y el atractivo del EEES Promover la movilidad, la cooperación y las redes a nivel doctoral Movilizar un fuerte apoyo, incluido financiero, prometido por los gobiernos para eliminar obstáculos Podemos destacar los elementos clave del comunicado: El refuerzo de la investigación como parte de la ES y misión intrínseca de las Universidades Entender el doctorado al mismo tiempo como: tercer ciclo de los estudios primera etapa en la carrera de investigador Asegurar que la formación en investigación mejora la calidad, la competitividad y el atractivo del EEES Promover la movilidad, la cooperación y las redes a nivel doctoral Movilizar un fuerte apoyo, incluido financiero, prometido por los gobiernos para eliminar obstáculos

72 Bergen: Estructura del Doctorado
TESIS: Componente base de la formación de doctorado  progreso del conocimiento mediante una investigación original Necesidad: programas de doctorado estructurados Necesidad de dirección (supervision) y evaluación transparentes Carga de trabajo normal del tercer ciclo:  3-4 años a tiempo completo En lo que se refiere al doctorado los Ministros establecen que: La componente base de la formación de doctorado es el progreso del conocimiento mediante una investigación original La necesidad de programas de doctorado estructurados La necesidad de que los mecanismos de dirección (supervision) y evaluación sean transparentes La carga de trabajo normal del tercer ciclo en 3-4 años a tiempo completo

73 Bergen: Doctorado Programas de doctorado:
formación interdisciplinaria desarrollo de habilidades transferibles satisfaciendo así las necesidades de un mercado de trabajo más amplio  Empleabilidad Conseguir un aumento global del número de candidatos doctorales que sigan la carrera investigadora dentro del EEES Participantes en los programas de tercer ciclo: estudiantes e investigadores en su primera etapa Evitar la reglamentación excesiva de los programas de doctorado Recomiendan la existencia de programas de doctorado, porque facilitan: La formación interdisciplinaria El desarrollo de habilidades transferibles, satisfaciendo así las necesidades de un mercado de trabajo más amplio lo que mejora la empleabilidad de los doctores Pretende conseguir un aumento global del número de candidatos doctorales que sigan la carrera investigadora dentro del EEES Considera que los participantes en los programas de tercer ciclo son, a la vez, estudiantes e investigadores en su primera etapa Recomiendan evitar la reglamentación excesiva de los programas de doctorado

74 Bergen: Movilidad Movilidad de estudiantes y profesores entre todos los países participantes: uno de los objetivos clave del proceso de Bolonia  Facilitar la portabilidad de las ayudas y de los préstamos cuando sea apropiado mediante una acción común Eliminar los obstáculos a la movilidad facilitando la entrega de visas y de permisos de trabajo Reconocimiento completo de los períodos de estudio en otro país en los programas de movilidad En cuanto a la movilidad, se considera que es un beneficio en sí misma, y uno de los objetivos claves del proceso de Bolonia, así Se recomienda Facilitar la portabilidad de las ayudas y de los préstamos cuando sea apropiado mediante una acción común Eliminar los obstáculos a la movilidad facilitando la entrega de visas y de permisos de trabajo El reconocimiento completo de los períodos de estudio en otro país en los programas de movilidad

75 Bergen: Cooperación EEES: debe ser Educación para todos,
Abierto Atractivo para otras partes del mundo Educación para todos, basada en el desarrollo sostenible de acuerdo con pautas internacionales para proporcionar calidad en la ES trans-fronteriza Cooperación académica internacional: deben prevalecer los valores académicos En cuanto a la cooperación con países externos a la comunidad de Bolonia se establecen tres principios básicos: El EEES debe ser Abierto y Atractivo para otras partes del mundo El esquema de educación para todos, se ha de basar en el desarrollo sostenible y ha de estar de acuerdo con pautas internacionales para proporcionar calidad en la ES transfronteriza En la cooperación académica internacional deben prevalecer los valores académicos

76 Bergen: Cooperación OBJETIVOS:
Promover al EEES como socio de sistemas de ES en otras regiones del mundo para: Intercambio equilibrado de estudiantes y profesores Cooperación entre instituciones de educación superior Resaltar la importancia de la comprensión y del respeto interculturales Compartir experiencias de procesos de reforma con regiones vecinas Identificar regiones asociadas e intensificar el intercambio de ideas y de experiencias con ellas Los objetivos de la cooperación serán: Promover a la EEES como socio de sistemas de ES en otras regiones del mundo para: Un intercambio equilibrado de estudiantes y profesores La cooperación entre instituciones de educación superior Resaltar la importancia de la comprensión y del respeto interculturales Compartir experiencias de procesos de reforma con regiones vecinas Identificar regiones asociadas e intensificar el intercambio de ideas y de experiencias con ellas

77 Bergen: Conclusión final
El EEES estructurado en tres ciclos Cada nivel tiene la función de preparar al estudiante para el mercado de trabajo obtener competencias adicionales la ciudadanía activa El Comunicado de Bergen plantea una conclusión final a modo de resumen: El EEES se estructura en torno a tres ciclos Cada nivel tiene la función de preparar al estudiante para el mercado de trabajo obtener competencias adicionales la ciudadanía activa

78 Fuentes de financiación
En general: La investigación del doctorado/maestría se financia con los fondos de investigación del grupo investigador: Proyectos europeos Proyectos nacionales Proyectos regionales Convenios y contratos Fondos de la Universidad o Instituto


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