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MICRO Y MACROUBICACION DE LAS INSTALACIONES MSC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA.

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1 MICRO Y MACROUBICACION DE LAS INSTALACIONES MSC. FREDDY E. ALIENDRE ESPAÑA

2 DESPUÉS DE TOMAR LAS DECISIONES RELATIVAS AL PRODUCTO, EL PROCEDIMIENTO Y LA CAPACIDAD DECISIONES RELATIVAS A LA LOCALIZACIÓN DE LOS EDIFICIOS PARA EMPRESAS YA IMPLANTADAS PARA EMPRESAS NO IMPLANTADAS SE ESTUDIA EL ARREGLO DE LOS LOCALES PARA INTEGRAR LA FABRICACIÓN DE UN NUEVO PRODUCTO INTRODUCCIÓN LOCALIZACION DE PLANTA

3 LA LOCALIZACIÓN CONSISTE EN ELEGIR RACIONALMENTE UN SITIO O UNA REGIÓN QUE FAVOREZCA LA RENTABILIDAD DE LAS OPERACIONES DIFICULTAD DEL CAMBIO DE LOCALIZACIÓN CONSECUENCIAS A LARGO PLAZO INFLUENCIA DIRECTA DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN RAZONES MÁS IMPORTANTES REACOMODO COMPLEJO Y COSTOSO ALEJAMIENTO DEL MERCADO CLAVE DIFICULTADES DE APROVISIONAMIENTO DE MATERIA PRIMA DISPONIBILIDAD DE MANO DE OBRA CALIFICADA COSTO TRANSPORTE DE MATERIAS PRIMAS Y PROD. TERMINADOS ES DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LA DISTANCIA PROBLEMAS QUE GENERANCREAN IMPORTANCIA DE LA DECISION

4 ¿QUE ES LA MICRO Y MACROUBICACION DE LAS INSTALACIONES? Es el estudio de la localización de los proyectos. Para realizarlo necesitamos - experiencia para alcanzar - los antecedentes - la capacidad de interpretación de factores -Definición de la ubicación -Definición de tipo de edificio -Distribución de planta.

5 ORIENTACIONES LOCACIONALES INSUMOS MERCADO

6 TEORIAS ECONOMICAS PARA LA LDP DE LOS INGRESOS: Permitira generar los mayores ingresos DE LOS COSTOS: Reducir o producir al menor costo posible DE LAS UTILIDADES: la que permitirá obtener las mayores utilidades

7 FACTORES QUE INCLUYEN EN LA LOCALIZACIÓN FACTORES QUE INCLUYEN EN LA LOCALIZACIÓN TECNOLOGÍA, ECONOMÍA Y URBANIZACIÓN TECNOLOGÍA, ECONOMÍA Y URBANIZACIÓN ELECCIONES VÁLIDAS EN VIRTUD DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ECONÓMICA ELECCIONES VÁLIDAS EN VIRTUD DEL DESARROLLO TECNOLÓGICO Y ECONÓMICA SON WEBER ES EL AUTOR DE UNA DE LAS PRIMERAS TEORÍAS DEL GÉNERO WEBER ES EL AUTOR DE UNA DE LAS PRIMERAS TEORÍAS DEL GÉNERO SON ADICIONA VALORES RELATIVOS DE DIVERSOS FACTORES ADICIONA VALORES RELATIVOS DE DIVERSOS FACTORES Costó de la mano de obra. Disponibilidad y productividad de la mano de obra. Comportamiento de la mano de obra. Características del mercado. Costo de la construcción. Costo de energía. Costo del terreno Costó de la mano de obra. Disponibilidad y productividad de la mano de obra. Comportamiento de la mano de obra. Características del mercado. Costo de la construcción. Costo de energía. Costo del terreno

8 MACRO - Microubicacion Región: mercado o materias primas, servicios, mano de obra, costos de inversión, costos de operación Comunidad: acceso a medios de transporte, servicios de agua, alcantarillado, energía, cultura de la comunidad Terreno: Lugar especifico donde se localiza la planta

9 MACRO - Microubicacion REGIÓN; Comprende una zona geográfica que presente características sobresalientes ya sea por clima, producción de materias primas, consumo, etc. Entre los factores a considerar en esta variable tendríamos: a)Materiales; materiales existentes, proximidad, cantidad, calidad, duración de las fuentes y situación, fuentes alternativas, costo. b)Mercado; proximidad, concentración, cantidad, producto de consumo rápido o servicios, competencia. c)Medios de transporte; diversidad, frecuencia, cantidad, líneas principales y ramales, peso y volumen de los materiales y productos terminados, cercanía de mercado y fuentes de materia prima; tarifas; costos, impuestos, peaje, seguros. d)Adecuación de servicios públicos y privados; 1.Combustible; diversidad, cantidad, reparto, costo. 2.Electricidad; potencia disponible, voltaje, frecuencia, tarifa. 3.Agua; Características, cantidad, restricciones a perforación de pozos, análisis, costo, temperatura, fuentes. e)Condiciones Naturales: clima, temperatura, humedad, vientos, características geológicas, hidrológicas, costo de acondicionamiento de locales, ocurrencia de fenómenos climatológicos desfavorables, etc.

10 MACRO - Microubicacion B.COMUNIDAD. Comprende un centro de población y suburbios de éste. Dentro de la región escogida hay que encontrar la comunidad que mejor satisfaga las necesidades de la empresa según los siguientes factores: a)Mano de obra: cantidad disponible, uniformidad o diversidad, experiencia básica en industria, habilidad general, relaciones sindicales, duración promedio por trabajador en las industrias establecidas, antecedentes de huelgas, escala de salarios, prestaciones, ingreso percápita b)Otras empresas existentes: competidoras, complementarias, asesoría y servicio técnico, utilizan el mismo tipo de mano de obra?. c)Actitud de la comunidad hacia la industria: disponibilidad de capital, instituciones bancarias, costo de los terrenos o espacios rentables, costo locales de construcción, grado de industrialización y aceptación de industrias. d)Impuestos y leyes de protección a la industria: tarifas estatales y municipales; exenciones impositivas, leyes, normas y reglamentos de preservación del ambiente, etc. e)Condiciones y nivel de vida: facilidad de educación, viviendas, comunicaciones con otros pueblos o ciudades, costo de la vida, diversiones, transporte urbano. f)Políticas de la compañía: de producción y distribución, financieras, tradiciones, políticas de precios.

11 Terreno TERRENO. Es el lugar especifico dentro de una comunidad donde se construirá la planta. La selección de un terreno se hace generalmente atendiendo los siguientes factores: a)Superficie necesaria: instalaciones actuales, ampliaciones futuras. b)Topografía: perfil del terreno, resistencia del suelo, contorno., pendiente c)Costo del terreno: de compra, de acondicionamiento. d)Proximidad a vías de comunicación. e)Proximidad a los servicios públicos. (agua, alcantarillado, gas, energía eléctrica) f)Limitaciones: en cuanto a tipo de construcción o tipo de proceso en esa área. g)Drenaje y facilidad de eliminación de desperdicios. h)Facilidad de acceso para los empleados o trabajadores: transporte urbano, medios propios, medios de la compañía. i) Vecindad J) Impuestos

12 MERCADO SE IDENTIFICAN OCHO FACTORES SE IDENTIFICAN OCHO FACTORES MANO DE OBRA FUENTES DE ABASTECIMIENTO TRANSPORTE ENERGÍA AGUA CLIMA MEDIO AMBIENTE

13 MERCADO SEGÚN LA NATURALEZA DEL PRODUCTO EL MERCADO PUEDE ENCONTRARSE EL INVERSIONISTAS SE INCLINAN A COLOCAR LA EMPRESA LO MÁS CERCA POSIBLE DE ESTA CONCENTRACIÓN CONCENTRADODISPERSO LA INFLUENCIA DE ESTE FACTOR SE HACE MENOS EVIDENTE LA ELECCIÓN DE UN SITIO EN ESPECIAL PUEDE SER DETERMINADA POR AQUEL CENTRO DEL MERCADO QUE PERMITE UN COSTO MÍNIMO DE DISTRIBUCIÓN CENTRO GEOGRÁFICO: PUNTO MEDIO DE DOS EXTREMOS DEL MERCADO DICHO CENTRO ESTABLECE DE DOS FORMAS CENTRO DE GRAVEDAD: SE DETERMINE A FUNCIONAR AMPLITUD DEL MERCADO, NÚMERO DE UNID VENDIDAS POR LOCALIDAD

14 APROVISIONAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS LOCALIZACIÓN DE UNA EMPRESA PRIMARIA DEPENDE DE LA UBICACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES LOCALIZACIÓN DE INDUSTRIAS SECUNDARIAS DEPENDE DE LA RELACIÓN ENTRE EL PESO Y EL VOLUMEN DEL PRODUCTO TERMI- NADO Y DE LA MATERIA PRIMA Tamaño, peso y forma// Forma de embalaje // Estado físico // Cambio de estado con el transcurso del tiempo// Ubicación de las fuentes de recursos materiales// Disponibilidad // Precio // Condiciones de venta// Tarifas y tipos de transporte SI UNA EMPRESA DEBE TENER ABASTECIMIENTO MUY DIVERSIFICADOS, PERO LA VEZ DESEA PODER ELEGIR VARIOS PROVEEDORES DE UN MISMO MATERIAL, DEBERÁ ESTABLECER SUS FÁBRICAS EN UN SITIO EN EL QUE EL COSTO TOTAL SEA LO MÁS BAJO POSIBLE

15 MANO DE OBRA COSTO ESTABILIDAD Y PRODUCTIVIDAD DISPONIBILIDAD Y FORMACIÓN TRANSPORTE PROPORCIONAR A LA VEZ UN VÍNCULO CON LOS DIFERENTES MEDIOS DE NEGOCIOS LA DISPONIBILIDAD Y EFICIENCIA DE LOS TRANSPORTES SON ASPECTOS ESENCIALES PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN PARA ELEGIR EL ADECUADO AL DEBE TENERSE PRESENTE LOS SIGUIENTES FACTORES: Tipo de equipo de manutención para la expedición de recepción Costó y capacidad de los diferentes medios de transporte. Velocidad y demoras propias de cada medio Acondicionamiento de las mercancías

16 ENERGÍA ELECTRICA LO MÁS IMPORTANTE ES LA ELECTRICIDAD PUESTO QUE PUEDE SER FUENTE DE OTRAS FORMAS ENERGÍA Tipo de GENERACION Regularidad de servicio Suficiencia de provision Clases de suministros Tarifas, descuentos y multas Conexiones de alumbrado AGUA Hidraulica Termica Nuclear Eolica Geotermica Mareomotriz Solar Refrigerante Elemento de consumo Materia Prima COMBUSTIBLE CANTIDAD CALIDAD MEDIO DE TRANSPORTE

17 MEDIOS DE TRANSPORTE LOCACION COSTO FLEXIBILIDAD ELIMINACION DE EFLUENTES SOLIDOS LIQUIDOS GASEOSOS IMPUESTOS VIGILANCIA Y SEGURIDAD PROTECCION CONTRA INCENDIOS Y OTROS PELIGROS LEGISLACION LABORAL

18 CLIMA INFLUYE EN LA EFICIENCIA DE LOS TRABAJADORES Y LOS COSTOS DE CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO Temperatura promedio estacional Precipitación pluvial Humedad Días de sol, de lluvia y de nieve CULTURA EL ESTUDIO DE LA CULTURA SE CONSIDERA ESENCIAL PARA RECONCILIAR LOS OBJETIVOS Y LAS EXPECTATIVAS Seriedad de la administración municipal y calidad de los servicios públicos Disponibilidad de los recursos financieros y presupuesto de la ciudad Sistema de impuestos

19 EMPRESA FUENTES DE APROVISIONAMIENTO MERCADO MANO DE OBRA ENERGÍA CLIMA AGUA ESTUDIOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE COMUNICACIÓN Peso de la Materias primas Diversidad de las materias primas Dispersión de las faltas de abastecimiento Peso de la Materias primas Diversidad de las materias primas Dispersión de las faltas de abastecimiento Disponibilidades Calificación Productividad Costos Estabilidad Disponibilidades Calificación Productividad Costos Estabilidad Temperatura Precipitación pluvial Temperatura Precipitación pluvial Impuestos prediales Restricciones jurídicas Ayuda financiera Presupuesto municipales Impuestos prediales Restricciones jurídicas Ayuda financiera Presupuesto municipales Peso de la Materias primas Diversidad de las materias primas Dispersión de las faltas de abastecimiento Peso de la Materias primas Diversidad de las materias primas Dispersión de las faltas de abastecimiento Peso de la Materias primas Diversidad de las materias primas Dispersión de las faltas de abastecimiento Peso de la Materias primas Diversidad de las materias primas Dispersión de las faltas de abastecimiento Potencial Centralizada Disperso Precios del producto terminado Potencial Centralizada Disperso Precios del producto terminado Costo de transporte Forma de transporte Caminos y carreteras Costo de transporte Forma de transporte Caminos y carreteras

20 FACTORES QUE FAVORECER UN COSTO MÍNIMO DE PRODUCCIÓN FACTORES QUE FAVORECER UN COSTO MÍNIMO DE PRODUCCIÓN FACTORES QUE FAVORECE UNA RENTABILIDAD MÁXIMA FACTORES QUE FAVORECE UNA RENTABILIDAD MÁXIMA FACTORES INTANGIBLES COSTES DE CONSTRUCCIÓN: COSTES DE PRODUCCIÓN COSTES DE CONSTRUCCIÓN: COSTES DE PRODUCCIÓN disminuyendo HACIA UN DETALLADO ESTUDIO DEL MERCADO, SE REFIERE A LA POBLACIÓN, EL POTENCIAL DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA HACIA UN DETALLADO ESTUDIO DEL MERCADO, SE REFIERE A LA POBLACIÓN, EL POTENCIAL DEL MERCADO Y LA COMPETENCIA SON LOS QUE AFECTAN INDIRECTAMENTE A LOS INGRESOS A LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN SON LOS QUE AFECTAN INDIRECTAMENTE A LOS INGRESOS A LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN

21 MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA a)Asociación aparente. Por análisis de la industria y comparación con industrias semejantes viendo las condiciones que reinan en los sitios donde están instaladas, tratando de encontrar esas mismas condiciones. Puede no ser preciso, porque quizá las otras plantas no estén ubicadas correctamente.

22 MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA b)Cuestionarios. Realizar cuestionarios a firmas y empresas semejantes para averiguar que factores consideran mas importantes en la localización. Este método es mas analítico pero también puede fallar pues la importancia de los factores puede ser sobreestimada según la planta.

23 MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA c)Análisis relativo de costos. Por censos se puede obtener el porcentaje relativo de los costos para determinado tipo de industria. En esta forma se puede hacer una eliminación provisional de los factores sin importancia y señalar los importantes que requieran un estudio posterior mas profundo. Esta consideración también tiene desventajas ya que no se consideran las posibles diferencias en los costos para una planta en particular. Por ejemplo impuestos.

24 MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA d)Con ayuda de mapas. Se va registrando en un mapa las regiones o comunidades mas apropiadas para cada factor en particular. Al final se tendrán las regiones o comunidades que cumplan con los requisitos de todos o la mayoría de los factores.

25 MÉTODOS PARA AYUDAR A HACER LA SELECCIÓN PRIMARIA e)Método de centro de gravedad. Sobre un plano de la zona o región donde se pretende ubicar la planta se señalan los puntos donde se van a obtener los factores considerados en el estudio. Se trazan coordenadas sobre el plano, se califica la importancia de transporte, costo de instalación. Finalmente se obtienen las coordenadas del centro del sistema en la forma

26 MÉTODO SINÉRGICO O DE PONDERACIÓN TIENE COMO OBJETIVO AUMENTAR LA OBJETIVIDAD Y RACIONALIDAD EN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN TIENE COMO OBJETIVO AUMENTAR LA OBJETIVIDAD Y RACIONALIDAD EN LAS DECISIONES DE LOCALIZACIÓN ESTABLECE UNA LISTA DE FACTORES DE LOCALIZACIÓN ESTABLECE UNA LISTA DE FACTORES DE LOCALIZACIÓN CLASIFICA ESTOS FACTORES EN TRES CATEGORÍAS:: CRÍTICOS, OBJETIVOS Y SUBJETIVAS CLASIFICA ESTOS FACTORES EN TRES CATEGORÍAS:: CRÍTICOS, OBJETIVOS Y SUBJETIVAS DETERMINA EL VALOR DEL COEFICIENTE DE PONDERACIÓN SEGÚN LA IMPORTANCIA RELATIVA DE DOS CATEGORÍAS DE FACTORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS DETERMINA EL VALOR DEL COEFICIENTE DE PONDERACIÓN SEGÚN LA IMPORTANCIA RELATIVA DE DOS CATEGORÍAS DE FACTORES OBJETIVOS Y SUBJETIVOS Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Etapa 4 DESCRIBE EN DETALLE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN CADA CATEGORÍA DE FACTORES DESCRIBE EN DETALLE LOS ELEMENTOS QUE COMPONEN CADA CATEGORÍA DE FACTORES

27 EVALUAR LOS DIFERENTES SITIOS SEGÚN CADA FACTOR EVALUAR LOS DIFERENTES SITIOS SEGÚN CADA FACTOR Etapa 5 Etapa 6 CALCULA EL ÍNDICE DE MEDIDAS DE LA LOCALIZACIÓN CON AYUDA DE LA ECUACIÓN ANTERIOR. SE ELIGE EL SITIO QUE TENGA EL ÍNDICE MÁS ELEVADO CALCULA EL ÍNDICE DE MEDIDAS DE LA LOCALIZACIÓN CON AYUDA DE LA ECUACIÓN ANTERIOR. SE ELIGE EL SITIO QUE TENGA EL ÍNDICE MÁS ELEVADO

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29 MÉTODO DEL TRANSPORTE (PROGRAMACIÓN LINEAL) MÉTODO DEL TRANSPORTE (PROGRAMACIÓN LINEAL) ES UNA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES QUE SE APLICA DATOS CUANTITATIVOS ES UNA TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES QUE SE APLICA DATOS CUANTITATIVOS SE UTILIZA CON UNA EMPRESA QUE POSEE VARIAS FÁBRICAS Y ALMACENES PIENSAN AUMENTAR SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN SE UTILIZA CON UNA EMPRESA QUE POSEE VARIAS FÁBRICAS Y ALMACENES PIENSAN AUMENTAR SU CAPACIDAD DE PRODUCCIÓN SE BUSCAN UN MEJOR SITIO PARA CONSTRUIR LAS NUEVAS INSTALACIONES SE BUSCAN UN MEJOR SITIO PARA CONSTRUIR LAS NUEVAS INSTALACIONES

30 EN ESTE MÉTODO SE CONSIDERA LOS ELEMENTOS CUANTIFICABLES CUYOS COSTOS SEAN VARIABLES, TALES COMO LOS COSTOS DE TRANSPORTE, DE MATERIA PRIMA Y DE MANO DE OBRA EN ESTE MÉTODO SE CONSIDERA LOS ELEMENTOS CUANTIFICABLES CUYOS COSTOS SEAN VARIABLES, TALES COMO LOS COSTOS DE TRANSPORTE, DE MATERIA PRIMA Y DE MANO DE OBRA CONSTRUCCIÓN DE LA MATRIZ DE COSTOS ESTABLECIMIENTO DE SOLUCIÓN INICIAL INVESTIGACIÓN DE LA SOLUCIÓN ÓPTIMA Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3

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34 METODO CENTRO DE GRAVEDAD

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38 MÉTODO DE LOS COSTOS ESTE MÉTODO TIENE LA VENTAJA DE CONVENIR A DIFERENTES DECISIONES DE LOCALIZACIÓN CON TAL DE QUE LA EVALUACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN PROPIOS DE CADA SITIO SEA DETALLADA CON EXACTITUD ESTE MÉTODO TIENE LA VENTAJA DE CONVENIR A DIFERENTES DECISIONES DE LOCALIZACIÓN CON TAL DE QUE LA EVALUACIÓN DE LOS COSTOS DE PRODUCCIÓN Y DE CONSTRUCCIÓN PROPIOS DE CADA SITIO SEA DETALLADA CON EXACTITUD LOS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS CON EL ESTUDIO SE REALICE EN FORMA SISTEMÁTICA CUANDO SE TIENE ÉXITO A DEFINIR EN FORMA EXACTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE LOCALIZACIÓN LOS RESULTADOS SON SATISFACTORIOS CON EL ESTUDIO SE REALICE EN FORMA SISTEMÁTICA CUANDO SE TIENE ÉXITO A DEFINIR EN FORMA EXACTA LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS PRINCIPALES FACTORES DE LOCALIZACIÓN

39 ANALISIS DEL PUNTO SE EQUILIBRIO

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