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DECRETO SUPREMO Nº 40 D.O. 07 MARZO 1969 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES.

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1 DECRETO SUPREMO Nº 40 D.O. 07 MARZO 1969 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCIÓN DE RIESGOS PROFESIONALES

2 Establece las normas que regirán la aplicación del título VII, sobre Prevención de Riesgos Profesionales y de las demás disposiciones contenidas en la ley Así mismo, establece normas para la aplicación del artículo 171 del Código del Trabajo. DECRETO Nº 40

3 Para los efectos del presente reglamento se entenderán por riesgos profesionales:Para los efectos del presente reglamento se entenderán por riesgos profesionales: Los atinentes a accidentes en el trabajo o a Los atinentes a accidentes en el trabajo o a Enfermedades profesionalesEnfermedades profesionales DECRETO Nº 40

4 DECRETO Nº 40 Corresponde a la Seremi de Salud fiscalizar las actividades de prevención que desarrollan los organismo administradores del seguro, en particular: Las Mutualidades de empleadores.Las Mutualidades de empleadores. Las empresas de administración delegada.Las empresas de administración delegada.

5 DECRETO Nº 40 Las Mutualidades de empleadores están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.Las Mutualidades de empleadores están obligadas a realizar actividades permanentes de prevención de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. El personal a cargo de estas actividades deberá ser especializado en prevención de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo.El personal a cargo de estas actividades deberá ser especializado en prevención de riesgos de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo. La idoneidad de estos profesionales será calificada previamente por el Seremi de SaludLa idoneidad de estos profesionales será calificada previamente por el Seremi de Salud

6 Las direcciones inmediatas y los cargos que se consideren claves, como:Las direcciones inmediatas y los cargos que se consideren claves, como: Jefaturas generalesJefaturas generales Jefaturas localesJefaturas locales Solo podrán ser ejercidas por expertos en prevención de riesgos Solo podrán ser ejercidas por expertos en prevención de riesgos

7 Las Mutualidades deberán disponer de suficiente personal especializado, contratado a tiempo completo, para asegurar que se efectúe una prevención satisfactoria en todas las empresas asociadas.Las Mutualidades deberán disponer de suficiente personal especializado, contratado a tiempo completo, para asegurar que se efectúe una prevención satisfactoria en todas las empresas asociadas. Se entenderá cumplida esta condición cuando a dicho personal le corresponda una proporción promedio individualSe entenderá cumplida esta condición cuando a dicho personal le corresponda una proporción promedio individual No superior a 80 empresas

8 ADMINISTRACIÓN DELEGADA Las empresas que deseen acogerse a la administración delegada, deberán acompañar, además de los antecedentes exigidos por el articulo 28 del decreto 101, lo siguiente:Las empresas que deseen acogerse a la administración delegada, deberán acompañar, además de los antecedentes exigidos por el articulo 28 del decreto 101, lo siguiente: Una memoria explicativa acerca de las actividades de prevención de riesgos proyectadas.Una memoria explicativa acerca de las actividades de prevención de riesgos proyectadas. Información completa sobre organización.Información completa sobre organización. Personal técnico.Personal técnico. Recursos.Recursos. Programas de trabajo yProgramas de trabajo y Sistema de evaluación de resultadosSistema de evaluación de resultados

9 DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Se entenderá por Departamento de prevención de riesgos profesionales a aquella dependencia a cargo de:Se entenderá por Departamento de prevención de riesgos profesionales a aquella dependencia a cargo de: Planificar.Planificar. Organizar.Organizar. Asesorar.Asesorar. Ejecutar.Ejecutar. Supervisar ySupervisar y Promover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionalesPromover acciones permanentes para evitar accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

10 Toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores deberá contar con: Departamento de Prevención de Riesgos profesionales, Departamento de Prevención de Riesgos profesionales, Dirigido por un experto en la materia.Dirigido por un experto en la materia. DEPARTAMENTOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

11 La organización de este Departamento dependerá del tamaño de la empresa y la importancia de los riesgos. Pero deberá contar con los medios y el personal necesario para asesorar y desarrollar las siguientes acciones mínimas:Pero deberá contar con los medios y el personal necesario para asesorar y desarrollar las siguientes acciones mínimas: 1.Reconocimiento y evaluación de riesgos de accidentes y enfermedades profesionales. 2.Control de riesgos en el ambiente o medios de trabajo. 3.Acción educativa de prevención de riesgos. 4.Promoción de la capacitación y adiestramiento de los trabajadores. 5.Registro de información. 6.Evaluación de estadísticas de resultados. 7.Asesoramiento técnico a los Comités Paritarios. 8.Asesoramiento a supervisores y líneas de administración técnica

12 Los expertos en prevención de riesgos se clasificarán en las categorías de: Profesionales o Técnicos Categoría Profesional estará constituida por: A. Los ingenieros o ingenieros de ejecución cuyas especialidades tengan directa aplicación en la seguridad e higiene en el trabajo y los constructores civiles, que posean un post-título en prevención de riesgos. A. Los ingenieros o ingenieros de ejecución cuyas especialidades tengan directa aplicación en la seguridad e higiene en el trabajo y los constructores civiles, que posean un post-título en prevención de riesgos. B Los ingenieros de ejecución con mención en prevención de riesgos, titulados en una universidad o instituto profesional reconocido por el estadoB Los ingenieros de ejecución con mención en prevención de riesgos, titulados en una universidad o instituto profesional reconocido por el estado

13 La categoría técnico estará constituida por: Los técnicos en prevención de riesgos titulados en una institución de educación superior reconocida por el estado.Los técnicos en prevención de riesgos titulados en una institución de educación superior reconocida por el estado.

14 Los Departamentos de Prevención de riesgos deberán estar a cargo de un experto de una de las dos categorías.Los Departamentos de Prevención de riesgos deberán estar a cargo de un experto de una de las dos categorías. El tamaño de la empresa y la importancia de sus riesgos determinará la categoría del experto y definirán si la prestación de sus servicios será a tiempo completo o a tiempo parcial.El tamaño de la empresa y la importancia de sus riesgos determinará la categoría del experto y definirán si la prestación de sus servicios será a tiempo completo o a tiempo parcial.

15 El tamaño de la empresa se medirá por el número de trabajadores.El tamaño de la empresa se medirá por el número de trabajadores. La importancia de los riesgos se definirá por la cotización adicional genérica contemplada en el decreto Nº 110 del M.T.P.S.La importancia de los riesgos se definirá por la cotización adicional genérica contemplada en el decreto Nº 110 del M.T.P.S.

16 Cotización Adicional Genérica Número de trabajadores Categoría del experto 0% o 0,85% Menos de Experto de cualquiera de las dos categorías Igual o Mayor a Experto Profesional 1,7% Menos de 500 Experto de cualquiera de las dos categorías Igual o mayor a 500 Experto Profesional 2,55% o 3,4% Independiente del número Experto Profesional La categoría del experto a dirigir el departamento de prevención de riesgos se definirá por la siguiente tabla

17 La contratación será a tiempo completo o parcial de acuerdo a la siguiente tabla TIEMPO DE ATENCIÓN DEL EXPERTO ( DÍAS A LA SEMANA) Nº Trabajadores COTIZACIÓN GENÉRICA DECRETO SUPREMO Nº 110 0% o 0,85% 1,7% 1,7%2,55%3,4% De 101 a 200 1,01,01,52,0 De 201 a 300 1,52,02,53,0 De 301 a 400 2,02,53,03,5 De 401 a 500 2,53,03,54,0 De 501 a 750 3,0T.C.T.C.T.C. De 751 a ,0T.C.T.C.T.C. Mayor de 1000 T.C. T.C.T.C.T.C.T.C. T.C.: Tiempo Completo

18 Estadísticas de accidentes Los DPR estarán obligados a llevar estadísticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, y se computarán como mínimo la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad.Los DPR estarán obligados a llevar estadísticas completas de accidentes y de enfermedades profesionales, y se computarán como mínimo la tasa mensual de frecuencia y la tasa semestral de gravedad.TF=TG= Nº lesionados x10 H/H H/H Exposición (Trabajadas) 6 Total días perdidos x 10 H/H H/H Exposición (Trabajadas) 6

19 De los Reglamentos Internos Toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un Reglamento Interno de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores.Toda empresa o entidad estará obligada a establecer y mantener al día un Reglamento Interno de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuyo cumplimiento será obligatorio para los trabajadores. La empresa deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.La empresa deberá entregar gratuitamente un ejemplar del reglamento a cada trabajador.

20 De los Reglamentos Internos El R.I. será sometido a la consideración del Comité paritario con 15 días de anticipación a la fecha en que empiece a regir.El R.I. será sometido a la consideración del Comité paritario con 15 días de anticipación a la fecha en que empiece a regir. Si no existiese Comité Paritario, el Reglamento se pondrá en conocimiento del personal con la misma anticipación, mediante carteles fijados en dos sitios visibles en el local de trabajo.Si no existiese Comité Paritario, el Reglamento se pondrá en conocimiento del personal con la misma anticipación, mediante carteles fijados en dos sitios visibles en el local de trabajo. Dentro del plazo indicado el comité o los trabajadores, podrán formular las observaciones que le merezca el reglamento.Dentro del plazo indicado el comité o los trabajadores, podrán formular las observaciones que le merezca el reglamento.

21 De los Reglamentos Internos Los R.I. tendrán una vigencia de un año, pero se entenderán prorrogados automáticamente por periodos iguales, si no ha habido observaciones por parte del:Los R.I. tendrán una vigencia de un año, pero se entenderán prorrogados automáticamente por periodos iguales, si no ha habido observaciones por parte del: Departamento de Prevención de Riesgos, oDepartamento de Prevención de Riesgos, o Del Comité Paritario de Higiene y Seguridad, oDel Comité Paritario de Higiene y Seguridad, o De la empresa, oDe la empresa, o De los trabajadoresDe los trabajadores

22 De los Reglamentos Internos El Reglamento deberá comprender como mínimo: Un Preámbulo Y cuatro capítulos: 1.D isposiciones Generales 2.O bligaciones 3.P rohibiciones 4.S anciones

23 De los Reglamentos Internos El Reglamento contemplará sanciones a los trabajadores que no lo respeten en cualquiera de sus partes.El Reglamento contemplará sanciones a los trabajadores que no lo respeten en cualquiera de sus partes. Las sanciones consistirán en multas en dinero, que serán proporcionales a la gravedad de la infracción, pero no podrán exceder de la cuarta parte del salario diario y serán aplicables de acuerdo con el artículo 153 del Código del Trabajo.Las sanciones consistirán en multas en dinero, que serán proporcionales a la gravedad de la infracción, pero no podrán exceder de la cuarta parte del salario diario y serán aplicables de acuerdo con el artículo 153 del Código del Trabajo.

24 De los Reglamentos Internos Cuando se haya comprobado que un accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable de un trabajador, el Servicio de Salud podrá aplicar una multa de acuerdo con el procedimiento y sanciones dispuesto en el Código Sanitario. La condición de negligencia inexcusable será establecida por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. En aquellas empresas que no están obligadas a contar con un Comité Paritario no regirán las disposiciones precedentes.Cuando se haya comprobado que un accidente o enfermedad profesional se debió a negligencia inexcusable de un trabajador, el Servicio de Salud podrá aplicar una multa de acuerdo con el procedimiento y sanciones dispuesto en el Código Sanitario. La condición de negligencia inexcusable será establecida por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad. En aquellas empresas que no están obligadas a contar con un Comité Paritario no regirán las disposiciones precedentes.

25 De la Obligación de Informar de los Riesgos Laborales Los empleadores tienen la obligación de informar oportunamente y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.Los empleadores tienen la obligación de informar oportunamente y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas preventivas y de los métodos de trabajo correctos.

26 De la Obligación de Informar de los Riesgos Laborales Especialmente deben informar acerca de los elementos productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos:Especialmente deben informar acerca de los elementos productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos: FórmulasFórmulas SinónimosSinónimos AspectoAspecto Olor.Olor. Límites de exposición permisibles.Límites de exposición permisibles. Peligros para la saludPeligros para la salud Las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.Las medidas de control y de prevención que deben adoptar para evitar tales riesgos.

27 De la Obligación de Informar de los Riesgos Laborales Los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que pueden presentarse en los sitios de trabajo.Los empleadores deberán mantener los equipos y dispositivos técnicamente necesarios para reducir a niveles mínimos los riesgos que pueden presentarse en los sitios de trabajo. Los empleadores deberán dar cumplimiento al deber de informar, a través de los Comités Paritarios y los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos.Los empleadores deberán dar cumplimiento al deber de informar, a través de los Comités Paritarios y los Departamentos de Prevención de Riesgos, al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que implican riesgos. Cuando en la empresa no exista Comité Paritario ni Departamento de Prevención, el empleador deberá proporcionar la información en la forma que estime más conveniente y adecuadaCuando en la empresa no exista Comité Paritario ni Departamento de Prevención, el empleador deberá proporcionar la información en la forma que estime más conveniente y adecuada


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