La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACION AL TRABAJO D.S. 40 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACION AL TRABAJO D.S. 40 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES."— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACION AL TRABAJO D.S. 40 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES

2 DISPOSICIONES GENERALES Riesgos Profesionales: los atinentes a los AT y EP. Corresponde a la Autoridad Sanitaria la competencia general de supervigilancia y fiscalización de la prevención, higiene y seguridad de todos los sitios de trabajo. Ley /96. Amplía facultades a la Dirección del Trabajo para fiscalización de normas de Higiene y Seguridad. - Medidas básicas legalmente exigibles. - Abstención en intervenciones simultáneas. - Criterios de orden técnico: informa y decide Autoridad Sanitaria.

3 DISPOSICIONES GENERALES Autoridad Sanitaria fiscaliza instalaciones médicas de los demás organismos administradores (forma y condiciones); la calidad, organización y eficiencia de las actividades de prevención que realicen. - Deben disponer de registros: magnitud y naturaleza de los riesgos, acciones desarrolladas y resultados obtenidos - Contar con Expertos Profesionales contratados a tiempo completo ( 1x80 empresas prom., sin considerar personal técnico de las empresas). Administración Delegada: Incumplimiento o ineficiencia de resultados. Autoridad Sanitaria puede solicitar a SUSESO revocación de la delegación

4 DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS DEPENDENCIA A CARGO DE PLANIFICAR, ORGANIZAR, EJECUTAR, SUPERVISAR Y PROMOVER ACCIONES PERMANENTES PARA EVITAR ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

5 DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS En toda empresa que ocupe más de 100 trabajadores. Organización depende del tamaño e importancia de los riesgos. Acciones mínimas: RECONOCIMIENTO, EVALUACION Y CONTROL de los riesgos de los AT y EP. Actividades educativas y de promoción de la PR. Registro de información y evaluación estadística de resultados. Asesoría técnica a los CPHS, supervisores y línea de administración técnica.

6 DEPARTAMENTO DE PREVENCION DE RIESGOS Los registros de información estadística mínima mencionados son: 1. Tasa de Frecuencia TF = N° lesionados x 10 6 Horas Hombres (HH) trabajadas 2. Tasa de Accidentabilidad TA = N° lesionados x 100 Promedio de Trabajadores en el período 3. Tasa de Gravedad TG = N° días perdidos x 10 6 Horas Hombres (HH) trabajadas

7

8 CATEGORIA DE LOS EXPERTOS EN PREVENCION 1. EXPERTO PROFESIONAL. Ingenieros o Ingeniero(E) cuya especialidad tengan directa aplicación en H y S.; C.Civiles. Postítulo no inferior a 1000 hrs.; Ingenieros de Ejecución en Prevención de Riesgos. 2. TECNICOS EN PREVENCION. Nota: Inscripción obligatoria en los registros de la Autoridad Sanitaria (art. 65, Ley )

9 CATEGORIA DE LOS EXPERTOS EN PREVENCION EXCEPCIÓN: DS.72 MINISTERIO MINERIA. Resolución 563/ : Experto Categoría A: Título de Ingeniero Civil de Minas y que acredite una experiencia de por lo menos cinco (5) años en operaciones mineras en general y que haya sido calificado en esta categoría, mediante Resolución del Servicio. Experto Categoría B: Título de Ingeniero Civil o de Ejecución o Constructor Civil y que acredite una experiencia de por lo menos (5) años en faenas mineras en general y que haya sido calificado en esta categoría, mediante Resolución del Servicio. Experto Categoría C: Título de Técnico, reconocido por el Estado, y que acredite una experiencia de por lo menos cinco (5) años en faenas mineras en general y que haya sido calificado en esta categoría, mediante Resolución del Servicio. La misma resolución cambia expresión de Curso de Post-Grado por Curso para la Formación de Expertos en Prevención de Riesgos de la Industria Extractiva Minera - Sernageomín.

10 CATEGORIA CONTRATACION EXPERTO

11 TIEMPO POR EL QUE DEBE SER CONTRATADO UN EXPERTO (DIAS)

12 REGLAMENTOS INTERNOS

13 REGLAMENTOS INTERNOS H y S Reglamento Interno tiene una vigencia de 1 año, y se prorroga por períodos iguales, si no hay observaciones. El Reglamento Interno debe tener como mínimo: a)Un Preámbulo b)Un Capítulo de disposiciones generales c)Un Capítulo de obligaciones d)Un Capítulo de prohibiciones e)Un Capítulo de sanciones En Reglamento Interno deben incluirse los exámenes pre- ocupacionales u otros (los procedimientos).

14 REGLAMENTOS INTERNOS DE ORDEN H y S Este Reglamento, fuera de contener lo especificado para el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad, deberá incorporar, a lo menos, entre otras materias, los siguientes aspectos relacionados con el orden interno de la empresa (artículo 154º): a)Las horas de inicio y término del trabajo. b)Los descansos. c)De las remuneraciones. d) Normas especiales pertinentes a clases de faenas: de acuerdo a edad, y sexo de trabajadores e)Forma de comprobación del cumplimiento de las leyes de previsión, Serv. Militar, CI, obligación escolaridad (menores) f)Procedimientos sobre acoso sexual

15 REGLAMENTOS INTERNOS DE ORDEN H y S g)Mecanismos de control aplicables a las sustancias agotadoras de la capa de ozono h)Regulación ley del tabaco i)Permiso paternal (4 días) j)Peso máximo de carga humana.

16 REGLAMENTOS INTERNOS. PRECISIONES Obligaciones y Prohibiciones solo de aplicación general, garantizando la impersonalidad de la medida, para respetar la dignidad del trabajador. Acciones complejas: robo, drogadicción, alcoholismo, etc. Ley /2001 modifica art 156 CT: Además, el empleador deberá entregar gratuitamente a los trabajadores un ejemplar impreso que contenga en un texto el reglamento interno de la empresa y el reglamento a que se refiere la ley Nº (Previo a la modificación se establecía solo la obligación de entregar el texto del reglamento interno de la empresa). Esta modificación determina con claridad que en las empresas con 10 o más trabajadores deberán tener 2 reglamentos: Uno interno de la empresa (Código del Trabajo) y otro de higiene y seguridad (Ley Nº ). Estos podrán, por lo tanto, existir en forma separada o refundidos en un solo texto.

17 DERECHO A SABER (art 21-24) Los empleadores tienen la obligación de informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores acerca de los riesgos que entrañan sus labores, de las medidas de prevención y de los métodos de trabajo correcto. Deben informar especialmente acerca de los elementos, productos y sustancias que deban utilizar en los procesos de producción o en su trabajo, sobre la identificación de los mismos (fórmula, sinónimos, aspectos, olor), sobre los límites de exposición permisibles de esos productos, acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y de prevención que deban adoptar para evitar tales riesgos. A través de CPHS y DPR, al momento de contratar a los trabajadores O forma más conveniente y adecuada (empleador)

18 DERECHO A SABER (art 21-24) INFRACCIONES: 1. Recargos CAD (DS 67) 2. Organismo Administrador: derecho a repetir por las prestaciones 3. Víctima y afectados pueden reclamar al empleador indemnizaciones por daños y perjuicios. Incluso el daño moral.


Descargar ppt "ORIENTACION AL TRABAJO D.S. 40 APRUEBA REGLAMENTO SOBRE PREVENCION DE RIESGOS PROFESIONALES."

Presentaciones similares


Anuncios Google