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Integración de Internet y Web en la Empresa (IV) MÓDULO VI Antonio Mora García Universidad de Granada

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Presentación del tema: "Integración de Internet y Web en la Empresa (IV) MÓDULO VI Antonio Mora García Universidad de Granada"— Transcripción de la presentación:

1 Integración de Internet y Web en la Empresa (IV) MÓDULO VI Antonio Mora García Universidad de Granada amorag@geneura.ugr.es

2 Internet y Web en la Empresa2 Internet como medio ERPs (online) CRMs (online) Gestión del conocimiento Gestión de reputación ¿Qué vamos a ver?

3 Internet y Web en la Empresa3 Gestión de Conocimiento

4 Internet y Web en la Empresa4 El conocimiento en la red está difundiéndose a gran velocidad gracias a las nuevas herramientas de la web 2.0. Wikis, Blogs, MicroBlogs, Foros, etc contribuyen a la generación y difusión de conocimiento en internet. Igualmente se puede hablar de herramientas de gestión de contenidos, en relación con los conocimientos, dado que algunas de estas herramientas son las que aplican los Blogs, por ejemplo para situar la información y asegurar que los usuarios la encuentran fácilmente. Introducción

5 Internet y Web en la Empresa5 Hay muchas herramientas para llevar a cabo la gestión del conocimiento:  Repositorios de documentos.  Bases de datos ‘expertas’.  Listas de discusión. Estas se encuentran tanto dentro (intranet), como fuera de la empresa (via internet). Más formalmente BlogsWikis Datawarehouse Foros

6 Internet y Web en la Empresa6 Existen diversas fuentes de conocimiento en internet:  Webs y blogs dedicados a un tema  Redes de expertos www.todoexpertos.com www.quesabesde.com  Foros dedicados a cada tema www.forocoches.com www.adslzone.es  Enciclopedias y wikis www.wikipedia.es  Diccionarios www.rae.es  Redes sociales dedicadas Conocimiento en internet

7 Internet y Web en la Empresa7 Webs dedicadas:  Crean conocimiento específico de un tema en concreto  Incluye noticias, tutoriales, contenido descargable, …  No hay retroalimentación ‘visible’ (si por e-mail o formulario) que complemente la información Conocimiento en internet

8 Internet y Web en la Empresa8 Redes de expertos:  Sitio web que incluye análisis, tutoriales, información relevante sobre productos e incluso noticias  Los usuarios contribuyen dejando opiniones o análisis personales de productos  Suelen tener foros o medios para que los usuarios hagan preguntas a los expertos y éstos publiquen sus respuestas de forma que todos puedan verlas (ampliación de conocimientos)  La información está claramente agrupada con etiquetas Conocimiento en internet

9 Internet y Web en la Empresa9 Foros:  Páginas dedicadas a la discusión (educada) de temas concretos  Estas discusiones entre usuarios, por lo general, generan conocimiento sobre el tema, y pueden ayudar a otros en un futuro  Suelen formar parte de una página web o portal más amplia  Suele haber foros específicos de casi todo, por lo que es fácil encontrar la información que nos interese  Además, todos incluyen herramientas de búsqueda Conocimiento en internet

10 Internet y Web en la Empresa10 Enciclopedias y diccionarios:  Permiten realizar búsquedas de datos o palabras concretas  La información es ‘fija’ (por lo general no cambia en mucho tiempo) y es completamente fiable  La información suele ser más escueta de lo esperado Conocimiento en internet

11 Internet y Web en la Empresa11 Blogs dedicados:  Crean conocimiento específico de un tema en concreto  Incluye noticias, tutoriales  Los usuarios del blog complementan la información con sus respuestas  La información está bien organizada (con etiquetas) para que sea fácilmente localizable Conocimiento en internet 2.0

12 Internet y Web en la Empresa12 Wikis:  Páginas editables por los usuarios en tiempo real  La información está en continua evolución, corrigiéndose y complementándose  Suele ser información muy fiable, pasado cierto tiempo, sobretodo en Wikis de prestigio como la Wikipedia  De hecho este wiki ha reemplazado (en cuanto a consultas) a enciclopedias famosas en la red como la Britannica Online Conocimiento en internet 2.0

13 Internet y Web en la Empresa13 Redes sociales dedicadas:  Redes en las que se publican noticias o se discute acerca de determinados temas de interés  Las discusiones se suceden en tiempo ‘real’, al igual que si los usuarios estuviesen hablando en vivo  Dichas discusiones o comentarios forman conocimiento acerca del tema  La fiabilidad de la información es relativa, al menos la que generen los usuarios menos conocedores del tema Conocimiento en internet 2.0

14 Internet y Web en la Empresa14 Un sistema de gestión de contenidos (Content Management Systems o CMS) es un software que se utiliza principalmente para facilitar la gestión de webs, ya sea en Internet o en una intranet, y por eso también son conocidos como gestores de contenido web (Web Content Management o WCM). Hay que tener en cuenta, sin embargo, que la aplicación de los CMS no se limita sólo a las webs. Gestión de contenidos

15 Internet y Web en la Empresa15 Páginas estáticas (HTML). Edición a mano Difícil actualización. Contenido y diseño unidos Páginas dinámicas (CGI). Gestores complicados Poca flexibilidad Páginas dinámicas (PHP, ASP, Java). Gran flexibilidad Crecimiento de las comunidades de usuarios Separación total entre presentación y contenido Gestión de contenidos. Evolución

16 Internet y Web en la Empresa16 Inclusión de nuevas funcionalidades en la web. Mantenimiento de gran cantidad de páginas. Reutilización de objetos o componentes. Páginas interactivas. Cambios del aspecto de la web. Consistencia de la web. Control de acceso. Gestión de contenidos. Utilidad

17 Internet y Web en la Empresa17 Algunos ejemplos de CMSs (de código libre) son: Gestión de contenidos. Ejemplos

18 Internet y Web en la Empresa18 Gestión de Reputación

19 Internet y Web en la Empresa19 Mantener la reputación en la internet 2.0 no es una tarea sencilla. La ingente cantidad de redes sociales que hay por la red hacen que sea difícil controlar lo que los clientes dicen acerca de nuestra empresa o nuestros productos. Debemos hacer uso de las herramientas a nuestro alcance para recibir opiniones de nuestros clientes Introducción

20 Internet y Web en la Empresa20 Se puede hacer uso de CRMs sociales, con los que podremos saber lo que opinan de nosotros nuestros clientes habituales. Además, deberíamos hacer uso de blogs, redes sociales, foros, etc, como un usuario más, pero con un trasfondo empresarial, a fin de exponer contenidos relacionados con nuestra empresa y recibir de primera mano impresiones acerca de los mismos. Debemos seguir las estrategias comentadas en la primera parte del módulo para llegar a los clientes, pero también para recibir su retroalimentación. Introducción

21 Internet y Web en la Empresa21 Al margen de este aspecto, es muy importante dar a conocer la empresa en internet Para ello, hay que situarse bien en los buscadores Es decir, EN GOOGLE Introducción

22 Internet y Web en la Empresa22 Uno de los mayores motivos de fracaso de una empresa o portal en Internet es no conseguir la visibilidad (visitas) suficiente para rentabilizar la presencia. Para conseguir usuarios es necesario:  Generar contenidos de interés  Tener un buen dominio  Tener un buen diseño  Buena posición en buscadores Conseguir tráfico en la web

23 Internet y Web en la Empresa23 Crear un blog y un Twitter personal (de alguien importante en la empresa) Que sea activo opinando en otros blogs influyentes Responde en twitter a gente importante Participa en Redes Sociales Profesionales (Facebook o principalmente LinkedIn) Reputación Digital

24 Internet y Web en la Empresa24 Crear un Blog corporativo Crear un Twitter de tus productos o empresa Crear páginas de la empresa en Facebook u otras Redes Sociales Crear canal en Youtube con vídeos de la empresa  oficinas  empleados  productos Reputación Digital

25 Internet y Web en la Empresa25 Controla lo que dicen de ti en la red  Participa  Opina  Aprende Involucra a las personas que opinan sobre tu marca / empresa  Los “Fansumers” son los mejores comerciales Crea una comunidad 2.0 alrededor de tus marcas Acepta las críticas, no trates de eliminarlas Reputación Digital

26 Internet y Web en la Empresa26 También llamado SEO (Search Engine Optimization) Más del 90% de las visitas de una página de Internet provienen de los motores de búsqueda Google y Yahoo! son responsables de más del 85% del tráfico Es muy difícil llegar a una web por otra vía (hay millones) Es imprescindible aparecer en las primeras posiciones (el usuario medio solo mira los 5 o 7 primeros resultados) La búsqueda ha cambiado, ahora se hacen búsquedas más completas (con más palabras clave) Posicionamiento en buscadores

27 Internet y Web en la Empresa27 Los primarios buscan, los secundarios se apoyen en los primarios, los afiliados pagan por los servicios a otro buscador: Esquema de buscadores

28 Internet y Web en la Empresa28 Así estaba en 2006, ahora Yahoo! ha ganado un poco de terreno: Así está la cosa (más o menos)

29 Internet y Web en la Empresa29 ¿Cómo funciona un buscador?

30 Internet y Web en la Empresa30 El orden que tiene una página entre los resultados sigue el esquema: El problema es que no se sabe la importancia relativa de cada miembro de esta suma:  Popularidad: Enlaces de otras páginas que apuntan a la web (votos) El valor del ‘voto’ depende a su vez de la popularidad del ‘votante’ Se mide de 1 a 10 (en Google y Yahoo!)  Relevancia: Concordancia de la web con la búsqueda ¿Y el orden?

31 Internet y Web en la Empresa31 Hay que tener muy en cuenta las palabras por las que queramos que se identifique nuestra web: Estas palabras se introducen el el código HTML de la página web (hay un tag para ello) Las palabras

32 Internet y Web en la Empresa32 ¿Qué hacer para mejorar?

33 Internet y Web en la Empresa33 ¿Qué hacer para mejorar? Cambiar la semántica de nuestra web para incluir más términos que puedan buscar los usuarios (ej: cambiar ‘ordenador’ por ‘PC’) Cambiar el dominio por otro más simple o sencillo de encontrar Cambiar el HTML para incluir las palabras clave en los tags para ello, incluso cambiar aspectos del diseño para facilitar la identificación de palabras clave en la web (ej: cambiar imágenes por texto). Cambiar las URLs a otras páginas influyentes que nos puedan enlazar Darnos a conocer en webs con listas de empresas, directorios públicos, etc, para que nos puedan enlazar. Aún así, existen prácticas desleales, como crear páginas sólo para referenciarnos, pagar a la gente por ello, etc…

34 Internet y Web en la Empresa34 ¿Qué funcionará mejor? Cambiando en cada ámbito, conseguiremos unos efectos:

35 Internet y Web en la Empresa35 Si no conseguimos salir en las primeras posiciones, siempre podremos patrocinar los resultados para aparecer (cuesta un dinero extra). Enlaces patrocinados

36 Internet y Web en la Empresa36 Existen páginas dedicadas a medir la popularidad de una determinada URL, como por ejemplo: www.mipagerank.com Deberíamos comprobar periódicamente nuestra posición y aplicar alguno de estos métodos si es necesario ¿Cómo saber mi popularidad?

37 Internet y Web en la Empresa37 FIN….. …si, FIN :D


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