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INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL INCUBADORA DE EMPRESAS FORMA TU MICROEMPRESA ORGANIZACIÓN Y ASPECTOS LEGALES Elvia Mondragón Valdés 0445527252580.

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1 INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL INCUBADORA DE EMPRESAS FORMA TU MICROEMPRESA ORGANIZACIÓN Y ASPECTOS LEGALES Elvia Mondragón Valdés

2 ORGANIZACIÓN Y ASPECTOS LEGALES CONTENIDO: MERCADO Y ASPECTOS TECNICOS ¿DÓNDE Y COMO VENDER? ¿DÓNDE Y COMO VENDER? DALE FORMA A TU NEGOCIO DALE FORMA A TU NEGOCIO ¿DE CUÁNTO ESTAMOS HABLANDO? ¿DE CUÁNTO ESTAMOS HABLANDO?

3 LOCALIZACION PROCESO TAMAÑO OBRA FISICA (CIVIL) ORGANIZACIÓN DE LA: - PRODUCCION - ADMINISTRACION CRONOGRAMA DE INSTALACION Y OPERACION MERCADO Y ASPECTOS TECNICOS ASPECTOS TECNICOS MERCADO DEFINICION DEL PRODUCTO POTENCIAL DEL MERCADO AREA DEL MERCADO PRECIOS ACTUALES Y FUTUROS PROYECCIONES CANALES DE COMERCIALIZACION PREVISIONES SOBRE VENTAS SOLUCIONES DE PRIMER ORDEN O BASICOS SOLUCIONES DE SEGUNDO ORDEN O COMPLEMENTARIAS

4 Forma tu microempresa PREMISAS PLAN DE NEGOCIOS DECISION ¿Invierto? ¿ Hago cambios en mi empresa? Si No Cuanto quiero vender Cuanto dinero tengo para la microempresa Donde y como vender Dale forma a tu negocio De cuanto estamos hablando

5 Plan de negocios ¿Dónde ubicar el negocio? Remodelación Requerimientos de equipo Trámites Dale forma a tu negocio ¿Qué abastecimiento se requiere? Contrato Guía de operación Contratación y capacitación de personal

6 3. DALE FORMA A TU NEGOCIO –¿Que abastecimiento se requieren? –Requerimientos de equipo –¿Donde ubicar el negocio? –Remodelación –Contratos –Trámites –Guía de Operación –Contratación de personal –Capacitación 4. DE CUANTO ESTAMOS HABLANDO –Dinero Para iniciar –Dinero para operar –¿Cuánto venderé? –¿Cuánto gastaré? –¿Será negocio? –¿Que tan bueno será? –Haga su plan de negocios

7 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA VA MÁS ALLA DE PRONÓSTICOS ACTUALES DE PRODUCTOS Y MERCADOS PRESENTES, Y FORMULA PREGUNTAS MUCHO MÁS FUNDAMENTALES COMO: ¿TENEMOS EL NEGOCIO ADECUADO? ¿CUÁLES SON NUESTROS OBJETIVOS BÁSICOS? ¿CUÁNDO SERÁN OBSOLETOS NUESTROS PRODUCTOS ACTUALES? ¿ESTÁN AUMENTANDO O DISMINUYENDO NUETROS MERCADOS? PLANEAR SIGNIFICA DISEÑAR UN FUTURO DESEADO E IDENTIFICAR LAS FORMAS PARA LOGRARLO. BASE PARA QUE UNA EMPRESA TOME MEJORES DECISIONES EN EL PRESENTE PARA EXPLOTAR LAS OPORTUNIDADES Y EVITAR LOS PELIGROS. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA ES EL ESFUERZO SISTEMÁTICO Y FORMAL DE UNA COMPAÑÍA PARA ESTABLECER SUS PROPÓSITOS, OBJETIVOS, POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS BASICAS, PARA DESARROLLAR PLANES DETALLADOS CON EL FIN DE PONER EN PRÁCTICA LAS POLÍTICAS Y ESTRATEGIAS Y ASÍ LOGRAR LOS OBJETIVOS Y PROPÓSITOS BASICOS DE LA EMPRESA.

8 Retroalimentación A Presente 1 año 2 años 3 años n años B ¿ A donde debemos ir ? ¿ A donde vamos ? ¿Dónde estamos ?

9 El proceso de desarrollo de Negocios es din á mico e interactivo … Financiamiento, Ejecución y supervisión PromociónDiagnóstico Innovación de Negocios

10 El desarrollo integral de los sistemas-producto … Financiamiento, Ejecución y supervisión Promoción de consumo Desarrollo Tecnológico Mejora de procesos y producto Diagnóstico: Mercado Potencial infraestructura Innovación de

11 NIVEL CORPORATIVO NIVEL DE NEGOCIOS NIVEL FUNCIONAL

12 GERENCIA OPERATIVA GERENCIA ESTRATÉGICA ¿CÓMO PUEDO HACER MEJOR LO QUE DEBO HACER? PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PRESENTE CORTO PLAZO MEDIANO PLAZO LARGO PLAZO FUTURO ¿ESTOY HACIENDO LO QUE DEBO HACER? INSUMOS PRODUCTOS ALCANCE DE LAS GERENCIAS

13 Las potencialidades permiten entre otras cosas: que los recursos se conviertan en productos y servicios aceptados por el mercado, que la empresa esté capacitada para prever y planificar su futuro, que sea capaz de autoevaluarse. Situación de los factores dinámicos Capacidad de dirección Capacidad de innovación Marketing Portafolio de productos/servicios Finanzas

14 Para llevar a cabo ese proceso, de una formas más eficaz y práctica los empresarios y directivos disponen de conceptos, modelos e instrumentos de análisis que aplican en cada una de esas fases. Análisis de las Fortalezas y Debilidades de la empresa El concepto de ventaja competitiva El concepto de los vacíos de planificación El análisis FODA La estrategia básica Los factores clave El sistema de información

15 1 Identificación y evaluación de los recursos de la empresa 2Identificación y evaluación de las potencialidades estratégicas de la empresa 3Comparación de los recursos y potencialidades con los propósitos y objetivos de la empresa en función de las ventajas competitivas Análisis de las fortalezas y debilidades de la empresa Ventaja Competitiva

16 4 Identificación de los vacíos de planificación que existan entre los recursos y potencialidades y los propósitos y objetivos 5 Determinación de las estrategias que se deben seguir para solucionar los vacíos de planificación Vacíos de planificación Análisis FODA La estrategia básica Los factores clave para El éxito

17 6 Actualización constante de la información, con el fin de reponer, aumentar y mejorar los recursos y potencialidades de la empresa Sistema de Información Este esquema constituye el esqueleto del diagnóstico

18 ENFOQUE CENTRADO EN EL ENTORNO Aspectos que se deben considerar: o Tendencias de crecimiento del mercado o Etapa en el ciclo de vida del producto o servicio o Tendencias de evolución del producto o Segmentación del mercado o Nuevas tecnologías o Tendencias de los clientes o consumidores o Tendencias económicas o Nuevas reglamentaciones y normativas oficiales o Y similares

19 Aspectos que deben considerar. Precio Ventajas en Costes Participación de mercado Barreras al ingreso de nuevos Competidores Fortaleza de las marcas Capacidad de distribución Diferenciación de los productos o servicios de la empresa Niveles de calidad Niveles de satisfacción de los clientes o consumidores Y similares

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22 LA ESTRATEGIA BÁSICA. Tres opciones básicas que se dividen distintas opciones estratégicas.

23 La elección que se haga para la estrategia básica debe basarse a)La situación de la empresa y las condiciones imperantes en el mercado y su segmento b)Las expectativas y habilidades de gestión de la empresa c)Los recursos y disponibilidades de la empresa (recursos, potencialidades, estrategias, fortalezas y debilidades) La estrategia básica implica la realización de dos pasos: 1.Identificar la estrategia básica que se sigue en la actualidad en la empresa. 2.Elaborar una estrategia básica nueva o confirmar la existente.

24 Las empresas son para vender sus productos o servicios en un mercado determinado, es el inicio de la subsistencia de una organización empresarial. Cada mercado o segmento de mercado, posee características muy propias que lo diferencian de otros y están determinadas por las diferentes necesidades, deseos y expectativas que plantean los consumidores, usuarios o clientes que forman los mercados. La empresa que logre satisfacer mejor las necesidades, deseos y expectativa que opera, tiene mayores probabilidades de éxito que sus competidores, ya que logra provocar la preferencia de los consumidores, usuarios o clientes hacia sus productos o servicios.

25 Esas características que son determinantes en cada mercado corresponden con una de las áreas en las que se clasifican las fortalezas y debilidades de la empresa. CAPACIDAD DE DIRECCIÓN SITUACIÓN DE LOS FACTORES DINÁMICOS CAPACIDAD DE INNOVACIÓN MARKETING PORTAFOLIO DE PRODUCTOS/SERVICIOS FINANZAS Para satisfacer las características determinantes la empresa deberá centrarse en el desarrollo y consolidación de esas seis áreas, si no lo hace bien corre el riesgo de fracasar en sus mercados. Es tarea y responsabilidad de los directivos y empresarios Identificar los FCE que corresponden a sus mercados y desarrollar la o las fortalezas que mejor permitan a la empresa responder.

26 Un sistema debe mostrar siete características: 1)Ser fácil de compilar y utilizar 2)Ser fácil de entender, analizar e interpretar 3)Ser fiable (datos confiables) 4)Ser preciso, es decir: información sin errores 5)Ser consistente; fácil integrados y comparados 6)Diseñado para suministrar a tiempo la información 7)Centrado en las variables clave. La eficacia del sistema de información en una empresa dependerá de la fiabilidad de los datos que utilice la dirección y también de la validez y eficacia de las decisiones que adopte. SISTEMA DE INFORMACION SU IMPORTANCIA

27 COMPOSICION DEL PLAN DE NEGOCIOS 1. DESCRIPCION GENERAL DEL NEGOCIO 1.1 Naturaleza de la empresa 2. ORGANIZACION 2.1 Visión y Misión 2.2 Principios y valores 2.3 Objetivos 2.4 Estructura del Negocio 3. EL PERSONAL 3.1 Contratación 3.2 Políticas Operativas 3.3 Características del personal 4. MERCADOTECNIA 4.1 La Competencia 4.2 Cliente y Producto 4.3 Análisis de Mercado 4.4 Investigación de mercado interpretación 4.5 Riesgos y Oportunidades del Mercado 4.6 Fijación de Precios 4.7 Cuanto debo vender (Punto de equilibrio) 4.8 Publicidad 4.9 Promoción de Ventas 4.10 Comercialización 4.11 ¿Cuánto quiero ganar? (Margen de utilidad) 5. LOCALIZACION Y PRODUCCION 5.1 Ubicación de mercado potencial 5.2 Características del Proceso de Producción 5.3 Ubicación de materias primas y proveedores 5.4 Capacidad instalada 5.5 Manejo de inventarios 5.6 Equipo e Instalaciones 5.7 Programas de mantenimiento (preventivo y correctivo) 6. FINANZAS 6.1 Fuentes de uso del dinero internas y externas 6.2 Estimaciones de egresos (gastos y costos ) e ingresos (estimación de ventas) 6.3 Balance General y Estado Resultados y Flujo de efectivo 6.4 Políticas Financieras 7. MARCO LEGAL 7.1 Constitución de la organización 7.2 Régimen Fiscal 7.3 Contratos y convenios (arrendamiento, usos de suelo, marcas y patentes etc..) 8. EVALUACION 8.1 Mercado Potencial y pronostico de ventas 8.2 Económica y Financiera 8.3 Social e impacto con la comunidad 6.4 Ecológica y ambiental 6.5 ¿Cuánto se va ha ganar? Y el impacto social

28 Principales deficiencias en la Micro y Pequeña Empresa DIRECCIONPRODUCCION CONTABILIDAD FINANZAS VENTAS Falta Planeación Estratégica Desorganización Acción individual Falta de negociación Resistencia al cambio No se tienen programas de: Mantenimiento de Maquinaria Mano de Obra Manufactura Manejo de Materiales Control de calidad Normas Estrategias competitivas deficientes No existe un Plan de mercadotecnia: Producto, Precio, Plaza, Promoción y Servicio al cliente Atención a clientes sin control Control Inventarios Registros de operaciones Costos y utilidades Indicadores financieros Economía informal Antecedentes crediticios

29 Plan de producción Control de Calidad Bitácora Calidad de Producción. Capacitación Medio ambiente DIRECCION VENTASPRODUCCIÓN Plan de ventas Publicidad Clientes Competencia Promociones Servicio Satisfacción clientes Estados financieros Registros y controles Costos Precios Venta Declaraciones Pago a Proveedores Reglamentos Políticas CONTABILIDAD, FINANZAS, LEGAL y FISCAL

30 Mecanismos de apoyo para la competitividad empresarial Capacitación técnica y administrativa Capacitación técnica y administrativa Asesoría especializada Asesoría especializada Asistencia técnica Asistencia técnica Desarrollo tecnológico Desarrollo tecnológico Servicios de comercialización Servicios de comercialización Registro de patentes y marcas Registro de patentes y marcas Financiamiento, etc. Financiamiento, etc.

31 RECOMENDACIONES PARA SER SUJETA DE CRÉDITO EN UN BANCO EN EL FUTURO Definir Estructura legal Definir Estructura legal –Pesona física –Persona Moral (notario) Alta en el SAT Alta en el SAT –Presenta tus declaraciones Cuenta Bancaria Cuenta Bancaria Contabilidad Contabilidad Referencias positivas en el Buró de Crédito Referencias positivas en el Buró de Crédito Garantías o avales Garantías o avales SERVICIOS DE NAFIN FINANCIAMIENTO FINANCIAMIENTO CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA CAPACITACION Y ASISTENCIA TECNICA SERVICIOS EN LINEA SERVICIOS EN LINEA EMPRENDEDORES, Programas de apoyo EMPRENDEDORES, Programas de apoyo HERRAMIENTAS EN LINEA HERRAMIENTAS EN LINEA

32 EN LAS FINANZAS ENFÓCATE a negocios más RENTABLES. ENFÓCATE a negocios más RENTABLES. CONCÉNTRATE y ESPECIALIZÁTE en uno. CONCÉNTRATE y ESPECIALIZÁTE en uno. SEPARA TUS FINANZAS del negocio de la economía familiar. SEPARA TUS FINANZAS del negocio de la economía familiar. ASIGNÁTE UN SUELDO ASIGNÁTE UN SUELDO NO GASTES MÁS DE LO QUE GANAS NO GASTES MÁS DE LO QUE GANAS REINVERTE UTILIDADES. REINVERTE UTILIDADES. ASÓCIATE para capitalizar la empresa. ASÓCIATE para capitalizar la empresa. DESARROLLA INDICADORES: inversión, utilidades y grado de satisfacción. DESARROLLA INDICADORES: inversión, utilidades y grado de satisfacción. EL PATRIMONIO Y LA SEGURIDAD REGULARIZA documentación de identidad y las propiedades. REGULARIZA documentación de identidad y las propiedades. ADQUIERE UN PATRIMONIO sobre todo pensando en la vejez. ADQUIERE UN PATRIMONIO sobre todo pensando en la vejez. VIGILA tu patrimonio, trata de protegerlo. VIGILA tu patrimonio, trata de protegerlo. REGÍSTRATE a los servicios de seguridad social para tener servicios médicos, servicios de guardería y otras prestaciones. REGÍSTRATE a los servicios de seguridad social para tener servicios médicos, servicios de guardería y otras prestaciones. ASEGURA aquellos bienes de la empresa que representen ASEGURA aquellos bienes de la empresa que representen

33 EN LA DIRECCION PLAN OPERATIVO Es un plan de trabajo que contiene una serie de actividades y rutinas programadas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos o metas: Es un plan de trabajo que contiene una serie de actividades y rutinas programadas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos o metas: Actividades Actividades Calendarización Calendarización Responsable Responsable Indicador Indicador SI DESEAS HACER CRECER TU EMPRESA Verte, sentirte, pensar, actuar y tomar decisiones como empresaria (o). Verte, sentirte, pensar, actuar y tomar decisiones como empresaria (o). Armoniza, equilibra e integra tu vida personal, familiar y laboral. Armoniza, equilibra e integra tu vida personal, familiar y laboral. Evalúa tu rentabilidad y profesionaliza tu empresa en las diferentes áreas. Evalúa tu rentabilidad y profesionaliza tu empresa en las diferentes áreas. Utiliza los mecanismos de apoyo al desarrollo empresarial que se encuentran en tu localidad. Utiliza los mecanismos de apoyo al desarrollo empresarial que se encuentran en tu localidad. No te venzas a ti mismo (a). No te venzas a ti mismo (a). Esfuérzate por alcanzar tus sueños Esfuérzate por alcanzar tus sueños

34 SPR SCL ProducciónCosechaAcarreo Selección Beneficio Hidrotermia Empacado Refrigerado Transporte DISTRIBUCIONDISTRIBUCION FondoIntegradora Proveedor de insumos y servicios Técnicos MFVIMFVI Servicios agrícolas CortadoresTransporte local Transporte especializado Empacadora Cajas Servicios Administrativos COMERCIALIZACION Y CADENA PRODUCTIVA

35 PROCESO GENERAL Definir los propósitos, Visión, Misión y Valores Implementar estrategias rentables a Largo Plazo Diseñar, promover y evalúar las acciones Ejecutar con efectividad y eficiencia

36 NIVELES DE RESPONSABILIDAD Consejo de Administración Función Directiva Función de programación y supervisión Función operativa Función gerencial

37 Asamblea General Consejo de Administración CampoEstabloProducción y Comercialización Especies Menores Maquinaría Agrícola Adminis- tración Consejo de Vigilancia Coordinación Operativa

38 Asociación Económica Organización Empresarial Intereses de Grupo Proceso de Trabajo D G P/S O Asamblea General Consejo de Administración

39 Evaluación y seguimiento Análisis situacional Determinación de necesidades Formulación de programas Ejecución de las acciones Proceso de consolidación y crecimiento Evaluación Operación Planeación Organización

40 Contrato Infórmese sobre las causas de que el local no esté rentado. Muchas veces su ubicación no es la más adecuada para un comercio de ningún tipo. No trate de rentar lo primero que encuentre pensando que es lo único disponible.

41 Trámites

42 Guía de operación

43 Haga su propio plan de negocios

44 DESARROLLO DE CADENAS COMERCIALES Y SOLIDARIAS MARCO ESTRUCTURAL LEGISLACION CORRESPONDIENTE INFRAESTRUCTURA DE COMERCIALIZACION Células familiares solidarias Tiendas de conveniencia o de barrio Almacenes Departamentales Ferias y exposiciones Bodegas o centros de distribución MEJORA CONTINUA Procesos producción (campo, manufactura) Producto (presentación, manejo) Normatividad Red de comunicación e intercambio solidario FINANCIAMIENTO FIA (60% entrega, 20% vales, 20% al mes)* Cajas de Ahorro *Fideicomiso, ETC.. CONCEPTO ECONOMIA SOLIDARIA Y RESPONSABLE Y ECONOMIA TRADICIONAL RED DE INTERCAMBIO SOLIDARIO CADENAS PRODUCTIVAS DESARROLLO DE PROVEEDORES CONSUMIDORES RESPONSABLES COMERCIO JUSTO POBLACION OBJETO GRUPOS RELIGIOSOS Y LAICOS UNIDADES HABITACIONALES SINDICATOS ETC. ACCIONES TALLER PLAN DE NEGOCIOS Y EL CREDITO USO EFICIENTE DEL CREDITO ESPECIALIZADOS+C Y D

45 Sistema Empresa - Familia Familia Empresa Ejecutivos no familiares Patrimonio Conflicto Conflicto Conflicto Conflicto

46 EstructurasReglasEstructurasReglas FamiliaEmpresa Patrimonio Sistema Empresa - Familia COMPARTE RESPONSABILIDADES domésticas del cuidado y educación de las y los hijos. COMPARTE RESPONSABILIDADES domésticas del cuidado y educación de las y los hijos. ORGANÍZATE CON TU FAMILIA: acuerda: funciones, responsabilidades y horarios. ORGANÍZATE CON TU FAMILIA: acuerda: funciones, responsabilidades y horarios. TRABAJA EN EQUIPO con tu familia y en tu negocio TRABAJA EN EQUIPO con tu familia y en tu negocio USA LOS SERVICIOS de guardería, lavandería y cocina económica. USA LOS SERVICIOS de guardería, lavandería y cocina económica.

47 Nuevo orden mundial Mayor numero de operaciones colectivas de intercambio Mayor numero de operaciones colectivas de intercambio Una cultura recreable entre identidad y transformación. Una cultura recreable entre identidad y transformación. Mayor conciencia, responsabilidad y compromiso solidario y comunitario. Mayor conciencia, responsabilidad y compromiso solidario y comunitario. Buscar el bien-vivir personal y colectivo. Buscar el bien-vivir personal y colectivo. Contar con enfoques de desarrollo comunitario, económico y del cuidado al medio ambiente. Contar con enfoques de desarrollo comunitario, económico y del cuidado al medio ambiente. El desarrollo humano integral es la base del bien- vivir. El desarrollo humano integral es la base del bien- vivir.

48 El Comercio Justo y Solidario Objetivo Promover mejores condiciones de vida removiendo las desventajas sufridas por los productores para facilitar el acceso al mercado Apoyar la venta de los productos, estimulando al consumidor a la búsqueda de nuevos modelos de desarrollo. Crear relaciones de comercio y de trabajo sin fines de lucro basadas en el respeto y la valorización de las personas Promover los derechos humanos, en particular de los grupos y de las categorías en desventajas. Mira a la creación de oportunidades de trabajo con condiciones justas Favorece el encuentro entre los consumidores críticos y productores de los países menos desarrollados. Sostiene el desarrollo económico y social Promueve el uso justo y solidario de los recursos ambientales

49 El Comercio justo y Solidario Principios Forma de cooperación al desarrollo Instauración de procesos de autodesarrollo y autogestión Promoción de Justicia Social y Económica Respeto para las personas y el ambiente Relación de paridad entre los sujetos involucrados Comercio, educación, formación, sensibilización, acción política

50 DIEZ PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA COMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS 1. Los individuos se enfrentan a disyuntivas 2. El costo de una cosa es aquello a lo que tenemos que renunciar para conseguirla 3. Las personas racionales piensan en términos generales 4. Los individuos responden a los incentivos COMO INTERACTUAN LOS INDIVIDUOS 1. El comercio puede mejorar el bienestar de todo el mundo 2. Los mercados normalmente constituyen un buen mecanismo para organizar la actividad económica 3. El Estado puede mejorar a veces los resultados del mercado COMO FUNCIONA LA ECONOMIA EN SU CONJUNTO 1. El nivel de vida de un país depende de su capacidad para producir bienes y servicios 2. Los precios suben cuando el gobierno imprime demasiado dinero 3. La sociedad se enfrenta a una disyuntiva a corto plazo entre la inflación y el desempleo

51 DISEÑO ORGANIZATIVO: Externo Interno

52 INDICE a)Marco jurídico y figuras legales. b)Proceso organizativo. c)Pasos constitutivos de una organización. DISEÑO INTERNO a)Tipos de organización y estratégia organizativa. b)Condicionantes para el desarrollo de las organizaciones económicas rurales. c)Retos de la organización económica. d)Elementos mínimos de la empresa cooperativa. e)Factores para su funcionamiento. I. DISEÑO ORGANIZATIVO DISEÑO EXTERNO

53 Para fortalecer o iniciar procesos constitutivos de empresas cooperativas es necesario conocer: El marco jurídico Las diferentes formas jurídicas en el medio rural Requisitos y normativa Estatutos y reglamentos El proceso constitutivo El sujeto de crédito rural. a) MARCO JURÍDICO Y FIGURAS LEGALES DISEÑO EXTERNO

54 LEY AGRARIA Y SOCIEDADES RURALES a) MARCO JURIDICO LEGISLACION CIVILSUPLETORIAS (No previsto en la Ley) LEGISLACION MERCANTIAL Ejidatario Ejido (Art. 9) Parcelado (Art. 10) Colectivo (Art. 11) (Art. 14) (individual o asociado) Uniones de Ejidos (Art. 108) Asociaciones Rurales de Interés Colectivo (Art. 110) Sociedades Civiles Sociedad Civil Asociación Civil Sociedades Mercantiles Sociedad Anónima Asociaciónes Mercantiles Sociedad de Producción Rural (Art. 111) Unidad Agrícola e Industrial De la Mujer Campesina (Art. 71) Unidad productiva para el Des. de la juventud (Art. 72) Unión de Sociedades de Producción Rural (Art. 113) OPCION (Art. 108)

55 Ley Agraria Art de enero 1992 Alianzas estratégicas (Art. 45) Usufructo en Garantía (Ejemplo: Procampo) (Art. 46) Nuevos límites de propiedad (Art. 117) Constitución de cualquier tipo de sociedad rural, civil o mercantil (Art. 50) Fondos de Garantía (Art. 51) Tierras de uso común a Soc. civiles o mercantiles (Art. 75). Fracc., Gasolineras Hoteles, turismo Autoservicios, etc. Aportación individual De derechos a sociedades (Art. 79) Dominio pleno Peq. Prop. (Art. 82) POSIBILIDADES DE LA LEY AGRARIA a) MARCO JURIDICO

56 LEY GENERAL DE ORGANIZACIONES Y ACTIVIDADES AUXILIARES DEL CRÉDITO LEY DE INSTITUCIONES DE CRÉDITO LEY DE AGUAS NACIONALES LEY GENERAL DE SOCIEDADES COOPERATIVAS LEY DE ORGANIZACIONES GANADERAS LEY GENERAL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS LEY GENERAL DE EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE LEY DE SOCIEDADES MERCANTILES a) MARCO JURIDICO La Ley Agraria establece las sociedades rurales y para impulsar las sociedades mercantiles y civiles en el medio rural considera como supletorias y complementarias al resto de leyes con sus figuras jurídicas.

57 PRIMER GRADO SEGUNDO GRADO TERCER GRADO PRODUCCIÓN ADMON RIESGO FINANCIAMIENTO PROYECTOS TECNOLOGÍA ECOLOGÍA AHORRO Y PRÉSTAMO PRODUCCIÓN ADMON RIESGO FINANCIAMIENTO PROYECTOS TECNOLOGÍA ECOLOGÍA AHORRO Y PRÉSTAMO PRODUCTORES JÓVENES MUJERES INDIGENAS PROYECTOS TRANSORMACIÓN GESTIÓN Y ASESORÍA MERCADO PROYECTOS TRANSORMACIÓN GESTIÓN Y ASESORÍA MERCADO EJEMPLO DE FORMAS JURIDICAS Y NIVELES DE ORGANIZACIÓN COOPERATIVA GRUPOS DE INTERÉS a) MARCO JURIDICO

58 1. Marco jurídico Leyes que lo rigen Ordenamientos 2. No. de Integrantes Mínimo de Ley Físicas o morales 3. Capital Social acciones (fijo,variable) partes sociales 4. Régimen de responsabilidad Ilimitado limitado Suplementado 5. Objeto Social Coincidente con funciones y atribuciones 6. Autoridades Internas Estructura Poderes Duración 7. Acta Constitutiva y Reglamentos 8. Registros legales Inscripciones y registros Obligaciones y derechos CONCEPTOS A REVISAR EN LA CONSTITUCION DE UNA PERSONA MORAL. a) FIGURAS LEGALES

59 a) FIGURAS LEGALES: SOCIEDADES CIVILES Y MERCANTILES Tipo de Socie-dad No. de socios y tipo Objeto social Capital social mínimo Formalización y registros Situa-ción fiscal Marco jurídico Sociedad Civil (S.C) Dos o más persona s físicas Combinación de recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico pero que no constituya una especulación comercial. interesa para empresas prestadoras de servicios**. No se menciona El contrato social debe constar por escrito ante N.P. e inscribirse en el Reg. Público de la Propiedad y del Comercio en la Sección de Sociedades Civiles. Si se posee terrenos rústicos también debe ser inscrita en el RAN. RFC. Parcial- mente exen-tas del Impuesto Sobre la Renta*. Código Civil en materia federal, artículos 2688 al Ley Agraria, artículo 50. Sociedad de Respon- sabilidad limitada (S.R.L.) Mínimo dos socios y máximo cincuen- ta. Persona s físicas o mora- les. Combinación de recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico y que constituya una especulación comercial**. $ 3,000 y responsa- bilidad de los socios limitada a aportacion es. 50% exhibición. El contrato social debe constar por escrito ante N. P. e inscribirse en el Reg. Público de la Prop. y del Comercio en la Sección de S. C. Si se posee terrenos rústicos también debe ser inscrita en el RAN. RFC. Parcial- mente exentas del Impuesto Sobre la Renta*. Ley de Sociedades Mercantiles artículos 1, 58 al 86. Ley Agraria, artículos 50, 75, 125 al 133.

60 Tipo de Socie- dad No. de socios y tipo Objeto social Capital social mínimo requerido Formalización y registros Situa- ción fiscal Marco jurídico Socie -dad Anó- nima (S.A.) Mínimo dos socios. Perso- nas físicas o morales. Combinación de recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico y que constituya una especulación comercial**. Cincuenta mil pesos; la responsa- bilidad limitada al pago de las acciones. 20% exhibición El contrato social debe constar por escrito ante Notario Público e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio en la Sección de Socieda- des Civiles. Si se posee terrenos rústicos también debe ser inscrita en el RAN. RFC. Parcial- mente exentas del Impues- to Sobre la Renta*. Ley de Sociedades Mercantiles, artículos del 87 al 206. Ley Agraria, artículos 50, 75, 125 al 133. Socie -dad Coo- pera- tiva Cinco o más personas físicas. Satisfacción de necesidades individuales y colectivas a través de la realización de actividades económicas de producción, distribución y consumo de bienes y servicios (cualquier actividad económica lícita). No se fija. Se integra con aportacion es en dinero, bienes y trabajo. El contrato social debe constar por escrito ante Federatario e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio quién informará a SEDESOL. Registro Federal de Contribuyentes. Exentas del Impuest o Sobre la Renta*. Ley General de Sociedades Mercantiles, artículos 1 y 212. Ley General de Sociedades Cooperativas. Ley Agraria, artículos 50, 75, 125 al 133.

61 Tipo de Socie- dad No. de socios y tipo Objeto social Capital social mínimo requerido Formalización y registros Situación fiscal Marco jurídico Aso-cia- ción en particip a-ción Mínimo dos socios. Personas físicas o morales. Combinación de recursos o esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente económico. No se determina, de hecho se da en la forma que convenga en los contratos Ninguno, no necesita. Parcial- mente exentas del Impuesto Sobre la Renta*. Ley Gral. de Sociedades Mercantiles, artículos 252 al 259. Ley Agraria, artículos 50 y 5° transitorio. LFRA en art. 138, 144 y 145. Socie- dad de Solidari- dad Social Mínimo quince socios. Personas físicas de nacionali -dad mexica- na. La creación de fuentes de trabajo; prácticas que tiendan a la conservación y mejoramiento de la ecología; explotación racional de los recursos; producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios. No se menciona. Permiso constitutivo de la SRE. Acta constitutiva notariada por federatario público y con autorización de la SRA. Registro Federal de Contribuyentes. Parcial- mente exentas del Impuesto Sobre la Renta*. Ley de Solidaridad Social, artículos del 1 al 43. Ley Agraria, artículo 5° transitorio. Reglamento económico interno.

62 Tipo de Socie -dad No. de socios y tipo Objeto social Capital social mínimo requerido Formalización y registros Situa- ción fiscal Marco jurídico So- cie- dad de Soli- dari- dad So- cial Mínimo quince socios. Perso- nas físicas de naciona- lidad mexica- na. La creación de fuentes de trabajo; prácticas que tiendan a la conservación y mejoramiento de la ecología; explotación racional de los recursos; producción, industrialización y comercialización de bienes y servicios. No se menciona Permiso constitutivo de la SRE. Acta constitutiva notariada por federatario público y con autorización de la SRA. Registro Federal de Contribuyentes. Parcial- mente exenta s del Impues -to Sobre la Renta*. Ley de Solidaridad Social, artículos del 1 al 43. Ley Agraria, artículo 5° transitorio. Reglamento económico interno. Aso- cia- ción Civil. Mínimo dos socios. Perso- nas físicas o morales. Realizar un fin común, que no esté prohibido por la ley y que no tenga carácter preponderantemente económico. No se determina parra acceder a crédito debe contar con recursos mínimos para iniciar un proyecto. El contrato social debe constar por escrito ante Notario Público e inscribirse en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Registro Agrario Nacional y Registro Público de Crédito Rural. Registro Federal de Contribuyentes. Parcial- mente exenta s del Impues -to Sobre la Renta*. Código Civil para el Distrito Federal (o de la Entidad correspondiente) art a Ley Agraria, artículos 50, 108, 109 y 5° transitorio.

63 *Según lo expresado en el artículo 10-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, "las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras no pagarán impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de las mismas, siempre que no excedan el ejercicio de 20 veces al salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año, por cada uno de sus socios. La excepción referida en ningún caso excederá, en su totalidad, de 200 veces el salario mínimo correspondiente al área geográfica de la persona moral elevado al año". Además en términos del artículo 13 de la misma ley, las personas morales dedicadas a la agricultura y a la silvicultura podrán reducir su impuesto determinado el 50%. **El objeto de estas sociedades cuando sean propietarias o poseedoras de fincas rústicas estará limitado a la producción, transformación y comercialización de productos agrícolas, ganaderas o forestales, así como los demás actos accesorios necesarios para el cumplimiento de dicho objetivo.

64 Tipo de Socie- dad No. de socios y tipo Objeto social Capital social mínimo requerido Formalización y registros Situa-ción fiscal Marco jurídico Socie- dad de Pro- duc- ción Rural (S.P.R ) Dos o más producto- res rurales. (Organi- zación de 1er. nivel) Coordinación de actividades productivas, asistencia mutua, comercialización u otras no prohibidas por la ley. No se limita a actividades agropecuarias, forestales y agroindustriales. Créditos. Protocolizar ante un federatario público e inscribirla en el RAN y en el Registro Público de Crédito Rural o de Comercio del lugar que corresponda. Registro Federal de Contribuyentes. Responsabilidad ilimitada: ninguno. Responsabilidad limitada: 700 salarios mínimos diarios del D.F. Responsabilidad suplementaria: 350 salarios diarios del D.F. Parcial- mente exentas del Impuesto Sobre la Renta Art. 27 constitucional. Ley Agraria, art. 108, 109, 111 y 112 y 5° transitorio. LGCR art. 60, 68, 74, al 78. Unión de Socie dades de Pro- duc- ción Rural (USP R) Dos o más Socieda- des de Produc- ción Rural (Organiza ción de 2do. nivel) Coordinación de actividades productivas, asistencia mutua, comercialización u otras no prohibidas por la ley. Puede explotar directamente la tierra. Obtener créditos de todo tipo. Protocolizar ante un federatario público e inscribirla en el Registro Agrario Nacional y en el Registro Público de Crédito Rural o de Comercio correspondiente. RFC. Responsabilidad ilimitada no necesita manifestar capital; en la limitada el suficiente para los objetivos; la suplementa-ción debe responder a las necesidades. Parcial- mente exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta. Ley Agraria, artículos 108, 109, 113 y 5° transitorio. LGCR art. 54, 62, 67, 83 al 87, 91 y 94 a 99. Reglamento económico interno. a) FIGURAS LEGALES: SOCIEDADES RURALES

65 Tipo de Sociedad No. de socios y tipo Objeto social Capital social mínimo requerido Formalización y registros Situación fiscal Marco jurídico Unión de Ejidos o Comunid ades (UE o UC) Dos o más Ejidos o Comunida des (Organiza- ción de 2do. Nivel) Coordinación de actividades productivas, asistencia mutua, comercialización u otras no prohibidas por la ley. Puede explotar directamente la tierra. Obtener créditos de todo tipo. Protocolizar ante un federatario público e inscribirla en el Registro Agrario Nacional. Registro Federal de Contribuyentes. No se menciona. Debe integrarse en base a aportaciones y en su caso, prever en el reglamento las acciones "T". Totalmente exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta. Ley Agraria, artículos 50, 108 y 109. Reglamento económico interno. Asociació n Rural de Interés Colecti- vo (ARIC) Dos o más de las siguientes personas morales: Ejidos, Comuni- dades, Socieda- des de Produc- ción Rural Integración de los recursos humanos, materiales, técnicos y financieros para el establecimiento de industrias, aprovechamiento, sistemas de comercialización y cualquiera otras actividades económicas. Protocolizar ante un federatario público e inscribirla en el RAN. Cuando se integre con SPR o Uniones de SPR, se inscribirá además en los Reg. Públicos de Crédito Rural o de Comercio. RFC. Deberá tener. No se fijan mínimos ni máximos. Parcial- mente exentas del pago del Impuesto Sobre la Renta. Ley Agraria, artículos 108, 109 y 110 y 5° transitorio. LGCR art. 54, 62, 87, 93, 95, 100 a 103. Reglamento económico interno.

66 Tipo de Sociedad No. de socios y tipo Objeto social Capital social mínimo requerido Formalizaci ón y registros Situación fiscal Marco jurídico Mujer Cam- pesina (UAIM) Familiares femeninos de ejidatarios menores de 16 años en grupos de 15. Familiares femeninos de derecho habientes a salvo. Familiares de asalariados con acuerdo de asamblea (Organización de 1er. nivel) Integrar a la mujer campesina a la actividad económica remunerada. Obtener créditos de todo tipo. Acta de asamblea permitiéndola e inscribirla en el Registro Agrario Nacional. Registro Federal de Contribuyentes. De acuerdo al proyecto, no se establece mínimo ni máximo. Parcial- mente exentas del Impuesto Sobre la Renta Ley Agraria, artículo 71. LFRA, artículos 103 al 105 y 223. LGCR, art. 54. Normas de organización y funciona-miento, art. 1 al 47 en el Diario Oficial de la Federación del 5/IV/1979 y en publicación de la SRA del 11/I/1984. *Según lo expresado en el artículo 10-B de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, "las personas morales que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícola o pesqueras no pagarán impuesto sobre la renta por los ingresos provenientes de las mismas, siempre que no excedan el ejercicio de 20 veces al salario mínimo general correspondiente al área geográfica del contribuyente elevado al año, por cada uno de sus socios. La excepción referida en ningún caso excederá, en su totalidad, de 200 veces el salario mínimo correspondiente al área geográfica de la persona moral elevado al año". Además en términos del artículo 13 de la misma ley, las personas morales dedicadas a la agricultura y a la silvicultura podrán reducir su impuesto determinado el 50%.

67 b) PROCESO ORGANIZATIVO

68 b) Proceso Organizativo

69 Factibilidad Analiza y realiza un diagnóstico de: Los elementos físicos, técnicos y socio- organizativos que permiten a los grupos seleccionados iniciar un proceso de organización partiendo de situaciones reales y previendo incluso la promoción. b) Proceso Organizativo

70 Viabilidad Tiene como metas la: Organización funcional de los grupos (estructura, organigrama). Su integración social. Constitución legal de su organización. La formulación y evaluación de proyectos técnicos específicos. b) Proceso Organizativo

71 Realización Es la: Ejecución de los proyectos establecidos. Puesta en práctica de los estatutos y el reglamento interno de trabajo. Establecimiento funcional de los sistemas administrativos y contables. La asistencia técnica de acompañamiento es fundamental en esta fase. b) Proceso Organizativo

72 Control y Seguimiento Tiene por objeto: Hacer comparaciones entre lo programado y lo realizado. Prevenir, corregir y a su vez reprogramar actividades, funciones y programas que respondan siempre a los objetivos trazados. b) Proceso Organizativo

73 PROCESO CONSTITUTIVO c) PASOS CONSTITUTIVOS DE UNA ORGANIZACION I. Identificación Necesidades Comunes y Proyecto. II. Perfil de participantes III. Determinar Figura legal IV. Acta constitutiva y Estatutos, V. Protocolización Registros, Poderes Figura legal Inicio de operaciones

74 c) PROCESO CONSTITUTIVO I. Identificación Necesidades Comunes y Proyecto. OBJETIVOS COMUNES (Por consenso) Por prioridades Por facilidad de ejecución Por mayor beneficio / costo Por oportunidad Por temporalidad Identificar la principal necesidad de los futuros asociados, que genera un proyecto inicial que demandará recursos y aportaciones de los participantes. Recordar: PROYECTOS Asesoría Especializada

75 II. Perfil de participantes c) PROCESO CONSTITUTIVO a)Pertenece a la población objetivo del proyecto. b)Manifiesta por escrito su interés de participar en la organización. c)Cuenta con recursos y disposición de aportaciones d)Tiene su comprobante de propiedad o derechos agrarios e)Antecedentes crediticios f)Registro Federal de Causantes (acta de nacimiento) g)Dispuesto a participar en puestos directivos o administrativos De los participantes nombrar el Comité Promotor que llevará a cabo los pasos iniciales de constitución de la figura legal.

76 II. Determinar figura legal. c) PROCESO CONSTITUTIVO En función de proyecto, tipo de actividades y sus relaciones con actuales y futuros clientes. Actualmente en términos generales se recomienda lo siguiente: Actividades Figura legal recomendada Producción primaria, compras y ventas en común o en lo individual. Producción, industrialización, comercialización, importación, exportación, comisionista, etc. Sociedad de producción rural ARIC o una Sociedad Anónima de C.V. Movilización de ahorro y préstamos Cooperativa de consumidores

77 II. Determinar figura legal. c) PROCESO CONSTITUTIVO Comparar: La estructura legal su puestos y funciones. Número mínimo de integrantes Objeto social Capital mínimo Régimen de responsabilidad Derechos y obligaciones Régimen fiscal Apoderados legales Registros de ley Una vez definida la figura a constituir, el Comité Promotor deberá tramitar ante Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), permiso constitutivo, anotando tres nombres propuestos con sus siglas de régimen de responsabilidad y tipo de capital social, nombre de quien tramita y domicilio para notificaciones.

78 c) PROCESO CONSTITUTIVO IV. Acta constitutiva y Estatutos, Tramitado el permiso de SRE, analizar diferentes actas constitutivas para retomar la más adecuada. Para aprobación y elaboración del acta se requiere de Asamblea Constitutiva con los siguientes pasos, con apoyo del Comité Promotor a)Establecer domicilio para la Asamblea constitutiva b)Emitir convocatoria con orden del día, domicilio y hora y requisitos de identificación para la Asamblea Constitutiva c)Invitar a un fedatario público que certifique la asamblea y ratifique firmas. d)Celebrar Asamblea, nombrando escrutadores, secretario de acta y designación de personas para trámites y registros de la organización e) Aprobar la constitución de la figura, sus estatutos, organigrama y apoderados legales.

79 c) PROCESO CONSTITUTIVO IV. Protocolización, registros y poderes. Protocolizar el acta constitutiva con un Notario Público para elevarla a la categoría de Escritura Pública. - Registro Público de la Propiedad y de Comercio - Registro Agrario Nacional - Registro Federal de Contribuyentes - Certificados de libertad de gravámen - Certificados de inafectabilidad agrícola, ganadera o agropecuaria - Derechos sobre uso del agua - Registro de fierros - Permisos de exportación, importación Asimismo, dependiendo de los planes y proyectos, se tendrán que obtener los siguientes registros, permisos y certificados:

80 V. Inicio de operaciones. Recuento de lo mínimo necesario para iniciar como sería: Capital social mínimo totalmente pagado Aportaciones de activos realizadas Domicilio fiscal y oficinas en condiciones de operación Personal administrativo y técnico contratado Manuales de operación y reglamentos internos de trabajo RFC Papelería oficial y facturas membretada c) PROCESO CONSTITUTIVO

81 a) TIPOS DE ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA ORGANIZATIVA En el medio rural se encuentran diferentes tipos de organización, con distintos objetivos y finalidades: - Sociales (tequio, deportivas, musicales ) - Religiosas y de origen (mormones, bautistas, evangelistas) - Políticas (partidistas y apolíticos) - Económicas (por tipo de tenencia, nivel y forma legal) TIPOS DE ORGANIZACION DISEÑO INTERNO

82 a ) TIPOS DE ORGANIZACIÓN Y ESTRATEGIA ORGANIZATIVA La estrategia organizativa debe ser: - Fortalecer, modernizar y refundar a las organizaciones económicas existentes como empresas cooperativas eficientes. - Nuevas organizaciones económicas, organizadas desde la base con famiempresas, aplicando los principios cooperativos. La estrategia organizativa está dirigida a el fomento y consolidación de Organizaciones Económicas. ESTRATEGIA ORGANIZATIVA

83 GESTORÍA APOYOS SERVICIOS ASESORÍA INFORMACIÓN ALMACENAJE TRANSPORTE ADMINISTRACIÓN DEL RIESGO CLIMÁTICO BIOLÓGICO MORAL COMERCIAL ADQUISICIONES INSUMOS PRODUCTOS TRANSFORMACIÓN ACOPIO SELECCIÓN INDUSTRIALIZACIÓN EMPAQUE COMERCIO MERCADO PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES ORGANIZACIÓN PRODUCCIÓN INDUSTRIA COMERCIALIZACIÓN ADMON RIESGO FINANCIAMIENTO PROYECTOS TECNOLOGÍA ORGANIZACIÓN PRODUCCIÓN INDUSTRIA COMERCIALIZACIÓN ADMON RIESGO FINANCIAMIENTO PROYECTOS TECNOLOGÍA

84 PAPEL DE LAS ORGANIZACIONES o ASOCIAR POBLADORES RURALES CON POTENCIAL o INTEGRACIÓN DE EMPRESAS RURALES A LOS PROCESOS DE LAS CADENAS PRODUCTIVAS o ACCESO AL FINANCIAMIENTO Y SERVICIOS COLATERALES o INCREMENTO PODER NEGOCIACIÓN o NUEVO ENFOQUE PARA EL CAMBIO Y MODERNIZACIÓN oUSO RACIONAL DE RECURSOS oAUTONOMÍA FINANCIERA Y AUTO GESTIÓN EMPRESARIAL o CONTRIBUÍR AL DESARROLLO Y BIENESTAR COMUNITARIO Y FAMILIAR

85 Promoción de figuras jurídicas supeditada a los apoyos institucionales Marco jurídico disperso, poco congruente e inadecuada regulación Sobreposición y duplicidad de funciones generando conflicto de intereses Promoción de la organización como un fin y no como un medio. Retiro de instituciones y apoyos gubernamentales, generando vacíos operativos, que no han sido cubiertos por la sociedad civil b) CONDICIONANTES PARA EL DESARROLLO DE LAS ORGANIZACIONES ECONOMICAS RURALES

86 c) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Avanzar en segmentos de cadenas productivas generando valor agregado en ambos sentidos, a través de empresas filiales Actuar con enfoque multifuncional que favorezca el desarrollo de economías locales y circuitos económicos Cooperativización de las necesidades para economías de escala y poder de negociación, manteniendo su independencia en la producción Incrementar la capacidad de generación de riqueza y de calidad de vida con arraigo y permanencia de los integrantes de las famiempresas

87 c) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Avanzar en segmentos de cadenas productivas generando valor agregado en ambos sentidos, a través de empresas filiales. FAMIEMPRESA Empresa Cooperativa VALOR AGREGADO Consumidor final Producción IndustriaComercial Mayor Medio Mayor Menudeo FILIALES FINCA: Seguros, Garantía Líquida COMERCIALIZADORA AGENCIA DE DESARROLLO: Producción, procesos, información, mercado, enlaces comerciales DISTRIBUIDORA APOYOS INSTITUCIONALES Sist. Ahorro y préstamos Alianzas Estratégicas Regionales Fabricante

88 Actuar con enfoque multifunción al que favorezca el desarrollo de economías locales y circuitos económicos. c) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA DESARROLLO CAPACIDAD GERENCIAL DESARROLLO CAPACIDAD GERENCIAL INFORMACIÓN ESPECIALIZADA INFORMACIÓN ESPECIALIZADA AHORRO Y PRÉSTAMO MANEJO DE RIESGO AHORRO Y PRÉSTAMO MANEJO DE RIESGO TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA COMERCIALIZACIÓN ASESORÍA ESPECIALIZADA ASESORÍA ESPECIALIZADA CAPACITACIÓN INTEGRACIÓN (producción, transformación) INTEGRACIÓN (producción, transformación) ORGANIZACIÓNORGANIZACIÓN

89 Cooperativización de las necesidades para economías de escala y poder de negociación, manteniendo su independencia en la producción C) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA Mujeres y jóvenes Productores (Famiempresa) Avecindados y pobladores rurales Comunidad rural Grupos solidarios Organización de base de producción Empresas Cooperativas de Servicios (FILIALES) Cooperativas regionales ORGANIZACIONES COOPERATIVAS ESPECIALIZADAS (de productores y/ o consumidores) Microempresas Alianzas estratégicas Coordinación Interinstitucional APOYOS INSTITUCIONALES Y PRIVADOS AL SECTOR AGENCIA DE DESARROLLO

90 Incrementar la capacidad de generación de riqueza y de calidad de vida con arraigo y permanencia de los integrantes de las famiempresas. C) LOS RETOS DE LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

91 d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Necesidades y Objetivos Comunes Recursos Humanos Comprometidos Disponibilidad de Recursos Bases Constitutivas, Reglamentos y registros Planes y Proyectos, a corto, medio y largo plazo Sistemas y Procedimientos Control y Seguimiento

92 NECESIDADES Y OBJETIVOS COMUNES OBJETIVOS COMUNES (Por consenso) Por prioridades Por facilidad de ejecución Por mayor beneficio/costo Por oportunidad Por temporalidad d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA

93 Recursos Humanos Comprometidos Analizar si: Tienen las mismas necesidades Disposición para actividades en conjunto Dispuestos a aportar recursos Diferencias marcadas de nivel social y económico Puntos de identificación social, cultural Potencial para división del trabajo d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA

94 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS Diagnóstico de los recursos con que se cuenta, con enfoque cuantitativo y cualitativo, realizando su: Detección Medición Clasificación Potencial Acorde a: Objetivos y Metas Estructura y Organigrama Programas y Actividades d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA

95 BASES CONSTITUTIVAS Y REGLAMENTOS. d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Acta constitutiva y estatutos (de tipo general). Reglamento interno de trabajo Manuales de funciones Reglamento económico Manuales de operación

96 CONTENIDOS MÍNIMOS I. Denominación Legal. Nombre completo de la organización. II. Domicilio y duración de la organización Duración mínima de acuerdo al proyecto que origina a la organización III. Capital social. Suficiente relacionado con la magnitud de los proyectos. ( partes sociales o acciones, fijo y variable) IV. Objeto Social. Amplio, previendo crecimiento de actividades incluyendo, importación, exportación y la obtención y distribución de crédito. El Acta Constitutiva y los estatutos, son el eje jurídico y reglamentario de una organización económica. d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA BASES CONSTITUTIVAS Y REGLAMENTOS

97 d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Bases Constitutivas y Reglamentos V. Régimen de responsabilidad. (ilimitado, limitado, suplementado) VI. Relación de socios. Caracterización general, profesional y aportaciones. VII. Admisión de socios. Admisión, separación, exclusión, derechos, obligaciones incentivos y sanciones. VII. Órganos de autoridad y vigilancia. Asambleas, consejo de administración, consejo de vigilancia, facultades, derechos, obligaciones, organigrama.

98 d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Bases Constitutivas y Reglamentos VIII. Normas de funcionamiento general y por área de trabajo. Manual de funciones por divisiones internas IX. Ejercicio administrativo de la organización. Estado de pérdidas y ganancias, balances, estados financieros X. Fondos De reserva, de previsión social, de capitalización, de garantía, etc XI. Condiciones para actualizar reglamento. XII. Normas para la disolución y liquidación.

99 d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA PLANES Y PROYECTOS A CORTO, MEDIO Y LARGO PLAZO - Acordes a los recursos y gradualidad en su realización. - Evitar sobreendeudamientos. -Compromisos y aportaciones de los asociados para cada etapa. -Participación de terceros (gobierno federal, estatal, municipal, empresas privadas y otros).

100 d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Sistemas y procedimientos Sistemas y procedimientos que le permitan tener: Planeación Coordinación Control Plan de actividades/período Presupuesto anual Manual de puestos y funciones Sistemas de archivo e informática Reuniones de seguimiento

101 d) ELEMENTOS MÍNIMOS DE LA EMPRESA COOPERATIVA Control y seguimiento Revisar los elementos de control que se tienen, para asegurar su correcto funcionamiento. Controles internos Consejo de vigilancia Reglamento interno AuditorContralorReunionesAsambleas Controles externos AuditoriasAsesoríasComisariosContralor

102 INTERNOS Motivación Identidad Identidad Capacitación Capacitación Dirección Dirección Unidad Unidad Consenso Consenso Comunicación Comunicación Participación Participación EMPRESA COOPERATIVA e) Factores para su Funcionamiento EXTERNOS EXTERNOS Políticas Gubernamentales Gubernamentales Institucionales Institucionales Financiamiento Financiamiento Asesoría Especializada Asesoría Especializada Mercado Mercado Concertación Concertación Infraestructura Infraestructura Ecología Ecología FUNCIONAMIENTO


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