La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROTOCOLOS DE REDES INHALAMBRICAS. El estándar 802.16e es una enmienda a la especificación base 802.16-2004 y su objetivo es el mercado móvil al agregar.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROTOCOLOS DE REDES INHALAMBRICAS. El estándar 802.16e es una enmienda a la especificación base 802.16-2004 y su objetivo es el mercado móvil al agregar."— Transcripción de la presentación:

1 PROTOCOLOS DE REDES INHALAMBRICAS

2 El estándar e es una enmienda a la especificación base y su objetivo es el mercado móvil al agregar portabili­dad y el recurso para clientes móviles con adaptadores IEEE a para conectar directamente la red Wimax al estándar. Se espera que el estándar e se ratifique, como estándar móvil de Implementación y Funcionamiento.

3 El estándar e usa un acceso multiplexado por división de frecuencia ortogonal (OFDMA), que se parece a un OFDM pues divide a las portadoras en múltiples sub- portadoras. Sin embargo, el OFMDA va un paso más allá al agrupar a las sub-portadoras en sub-cana­les.

4

5 Ampliación Redes 7-5

6 Si tomamos como Referencia al Modelo OSI, del cual la mayoría de nosotros tenemos conocimiento. Observaremos que del mismo se toma la Capa Física y las demás Funciones va dentro de lo que es La Capa MAC.

7

8 En la capa física, el flujo de datos esta formado por una secuencia de ráfagas de igual longitud. Los modos de operación FDD y TDD, se consideran tanto como para Uplink (UL) y Downlink (DL). En el modo FDD, las subrafagas de UL y DL, son transmitidas simultáneamente y sin interferencia, gracias a que estas son transmitidas a distintas frecuencias. En el modo TDD, las subrafagas de UL y DL son transmitidas de manera consecutiva. Puede usarse 0.5, 1 ó 2 milisegundos como tiempo de ráfaga.

9 WirelessMAN-SCA: una interfase aérea de portadora única modulada. WirelessMAN-OFDM: de 256 portadoras multiplexación por división de frecuencia ortogonal. Para el múltiple acceso de diferentes estaciones abonadas (SS) empleando TDMA. WirelessMAN-OFDMA: un esquema 2048 portadoras OFDM. El acceso múltiple es proporcionado asignando un subconjunto de los portadores a un receptor individual, así esta versión es referida a menudo como acceso OFD múltiple.

10 Para tener comunicación sin línea de visión (NLOS, Non-Line Of Sight) se aprovecha la señal recibida por rebotes. Sin embargo el alcance se reduce respecto a una situación con visión directa (LOS). Comunicación sin visión directa (NLOS)

11 Ampliación Redes 7-11 MIMO: Multiple Input Multiple Output Los datos se envían repartidos por varias antenas emisoras y receptoras, ajustando cada una al rendimiento que permite el entorno Sistema 3 x 3 MIMO

12

13 Funcionamiento de OFDM Esta técnica se utiliza también en a, g y a Aunque las portadoras contiguas se solapan la técnica de codificación utilizada evita que haya interferencias entre ellas

14 Funcionamiento de OFDM y de OFDMA OFDM (Orthogonal Frequency Division Multiplexing) OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) OFDM: diferentes usuarios comparten el canal, pero no al mismo tiempo. Cuando un usuario transmite ocupa todas las portadoras. OFDMA: diferentes usuarios comparten el canal al mismo tiempo. Cada usuario ocupa diferentes portadoras

15 Los tipos de modulación permitidos para Uplink y Downlink son: BPSK, QPSK, QAM y 64-QAM. Además se conocen los preámbulos usados por el protocolo IEEE d, de tal manera que esto ayuda al receptor en la estimación del canal y con la sincronización. En el Downlink se tiene un largo preámbulo de dos símbolos OFDM, estos son enviados para el inicio de cada cuadro. En el Uplink un corto preámbulo de un símbolo OFDM es enviado por el SS al inicio de cada cuadro.

16 TipoTipo deCodificaciónInformación Tasa pico de dato demodulaciónbits/símbolode bits/símba 5MHz (Mb/s) IDOFDM 0BPSK1/ QPSK1/ QPSK3/ QAM½ QAM¾ QAM2/ QAM3/

17 Esta es la otra capa característica del protocolo IEEE e, fue diseñada para accesos a las aplicaciones PMP (Punto MultiPunto)de banda ancha de muy alta tasa de datos y con una distinta variedad de requerimientos de calidad de servicios (QoS), por lo que esta orientada a la conexión. Permite que el mismo terminal sea compartido por múltiples usuarios.

18 El sistema ha sido diseñado para incluir multiplexación por división del tiempo (TDM) de voz y dato, protocolo de Internet (IP), y voz sobre IP (VoIP). El protocolo IEEE , debe soportar los variados requerimientos del backhaul, como el modo de transferencia asíncrono (ATM) y protocolos de packet- based. La capa MAC a su vez esta subdividida en tres subcapas: Convergencia, Parte Común y Seguridad. La principal de estas es la subcapa de Parte Común, es en ella donde se maneja el ancho de banda, se establece la conexión, y se establecen los protocolos de unidad de datos (PDUs).

19 También se encarga de hacer el intercambio de la unidad de servicios de datos de la MAC (SDU) con la capa de convergencia. Esta subcapa se encuentra fuertemente ligada con la capa de seguridad. La subcapa de convergencia es la encargada de adaptar las unidades de datos de protocolos de alto nivel al formato MAC SDU y viceversa. También se encarga de clasificar los SDUs de la MAC entrantes a las conexiones a las que pertenecen. La subcapa de seguridad es la encargada de la autentificación, establecimiento de llaves y encriptación. Es en ella donde se realiza el intercambio de los PDUs de la MAC con la capa física.

20 Comunicación entre estación base y usuario BS (Base Station) Router WiMAX

21 Incluye: 6 antenas de 9 dBi. Utiliza la(s) más adecuada(s) en cada momento 1 Puerto 10/100BASE-T Radio b/g para actuar como AP de redes inalámbricas 1 ó 2 puertos RJ11 para conectar teléfonos analógicos (puede utilizar H.323 o SIP) Batería de back-up Sistema de acceso WiMAX en una sola caja autoinstalable para interior Sistema d

22 Ampliación Redes 7-22

23

24 SEGURIDAD Al respecto posee medidas de autentificación de usuarios y la encriptación de datos mediante los algoritmos triple DES y RSA.triple DES RSA

25 3.5GHz.- Esta banda es un espectro licenciado que está disponible en muchos países de Europa y Asia. Esta banda tiene un ancho de 300MHz para el rango de 3.3 a 3.6GHz, ofrece gran flexibilidad para un gran portador para los servicios de la WAN. Bandas de 5GHz U-NII & WRC.- La U-NII (Unlicensed Nacional Information Infrastructure), tiene las tres mayores bandas de frecuencia: Bandas U-NII bajas y medias (5150 – 5350 MHz), WRC (World Radio Conference) (5470 – 5725 MHz) y la banda superior U- NII/ISM (5725 – 5850 MHz).

26 WCS (Wíreless Communication Servise).- Presenta dos bandas angostas gemelas de 15MHz que van de 2305 a 2320 y 2345 a 2360MHz. 2.4GHz ISM (Industrial, Scientific and Medical).- La banda de 2.4GHz ISM es no licenciada y ofrece aproximadamente un ancho de banda de 80MHz. MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service).- Este espectro incluye 31 canales separados 6MHz entre el rango de 2500 y 2690MHz e incluye al ITFS (Instructional Televisión Fixed Service).

27

28 Protocol IEEE Disponible en: Wimax, The New Móvil Bussines Disponible en: Wimax Disponible en: The New Generation Wireless Network Disponible en:

29 ¿¿¿PREGUNTAS???

30 GRACIAS


Descargar ppt "PROTOCOLOS DE REDES INHALAMBRICAS. El estándar 802.16e es una enmienda a la especificación base 802.16-2004 y su objetivo es el mercado móvil al agregar."

Presentaciones similares


Anuncios Google