La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dr. Octavio Islas Dr. Octavio IslasProyecto Internet De McLuhan a la Generación Einstein.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dr. Octavio Islas Dr. Octavio IslasProyecto Internet De McLuhan a la Generación Einstein."— Transcripción de la presentación:

1 Dr. Octavio Islas Dr. Octavio IslasProyecto Internet De McLuhan a la Generación Einstein

2 Dr. Octavio Islas Este año celebramos el primer centenario del natalicio de Herbert Marshall McLuhan. A pesar de los furiosos cuestionamientos de sus detractores, hoy es reconocido como uno de los pensadores más emblemáticos del siglo XX. McLuhan anticipó el tránsito a la aldea global, afirmó que el medio es el mensaje, explicó la importancia de los ambientes mediáticos, propuso la teoría de la invisibilidad- visibilidad de los mismos, introdujo una interesante tétrada destinada a la comprensión de los cambios culturales generados por los medios y las tecnologías, destacó que las tecnologías y los medios admiten ser considerados prolongaciones de nuestro cuerpo y nuestros sentidos, que es posible distinguir entre medios calientes y fríos con base en la definición del medio y las posibilidades de participación de las audiencias, y propuso la compleja relación campo-figura. Dr. Octavio IslasProyecto Internet La hora del buen Maclovio

3 Dr. Octavio Islas En 1964, después de haber sido publicado el libro Understanding media: the extensions of man, texto que le convirtió en celebridad y moda, Tom Wolfe –considerado uno de los padres del nuevo periodismo- afirmó que McLuhan tendría que ser reconocido como el pensador más grande en la historia, después de Newton, Darwin, Einstein y Pavlov. Ese libro, traducido a más de 20 idiomas, es el principal referente seminal de la Media Ecology (Escuela de Toronto, Escuela de Nueva York; Escuela de San Luis). De la primera edición del libro El medio es el masaje fueron vendidos más de 500,000 ejemplares. La hora del buen Maclovio

4 Dr. Octavio Islas Marshall McLuhan, hombre sumamente religioso y de agudo sentido del humor, categóricamente rechazaba el título deexperto. El sencillamente prefería ser llamado explorador. Bob Logan: Hombre, él entendió Internet. Él fue Internet en la década de Finalmente, el mundo se puso a su altura. Alejandro Piscitelli: fue un adelantado sin que nadie lo supiera o se lo pidiera. Su medio privilegiado hubiese sido Internet pero estaba encorsetado por el papel y la tradición académica. McLuhan sufrió de una inmensa incomprensión y la mejor forma de ignorarlo fue tomando sus principios, entre ellos el mas conocido de todos El medio es el mensaje aplanándolo indebidamente, y reduciéndolo a una trivialidad. La hora del buen Maclovio

5 Dr. Octavio Islas

6 Tras tres mil años de explosión, mediante tecnologías mecánicas y fragmentarias, el mundo occidental ha entrado en implosión. En las edades mecánicas extendimos nuestro cuerpo en el espacio. Hoy, tras más de un siglo de tecnología eléctrica, hemos extendido nuestro sistema nervioso central hasta abarcar todo el globo, aboliendo tiempo y espacio, al menos en cuanto a este planeta se refiere. Nos estamos acercando rápidamente a la fase final de las extensiones del hombre: la simulación tecnológica de la conciencia, por la cual los procesos creativos del conocimiento se extenderán, colectiva y corporativamente, al conjunto de la sociedad humana, de un modo muy parecido a como ya hemos extendido nuestros sentidos y nervios con los diversos medios de comunicación. La hora del buen Maclovio

7 Dr. Octavio Islas

8 En fechas relativamente recientes el conceptogeneración, utilizado principalmente por historiadores, ha sido incorporado al vocabulario especializado de la llamadacomunicología posible. Generación

9 Dr. Octavio Islas De acuerdo con el Diccionario de la lengua española : Generación es un conjunto de personas que, por haber nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, se comportan de manera afín o comparable en algunos sentidos. Generación

10 Dr. Octavio Islas José Ortega y Gasset introdujo el concepto generación para explicar las variaciones de la sensibilidad vital que son decisivas en la resolución de la historia. Una generación –afirmó Ortega y Gasset: no es un puñado de hombres egregios, ni simplemente una masa: es como un nuevo cuerpo social íntegro, con su minoría selecta y su muchedumbre, que ha sido lanzado sobre el ámbito de la existencia con una trayectoria vital determinada. La generación, compromiso dinámico entre masa e individuo, es el concepto más importante de la historia, y, por decirlo así, el gozne sobre que ésta ejecuta sus movimientos. Generación

11 Dr. Octavio Islas En la perspectiva de la comunicología posible, la introducción del conceptogeneración de ninguna manera admite ser considerada como fortuita. Generación

12 Dr. Octavio Islas La cultura de la convergencia –afirma Henry Jenkins-, representa un cambio en nuestros modos de pensar sobre nuestras relaciones con los medios. La convergencia: es el flujo de contenido a través de múltiples plataformas mediáticas, la cooperación entre múltiples industrias mediáticas y el comportamiento migratorio de las audiencias mediáticas, dispuesta a ir a cualquier parte en busca del tipo deseado de experiencias de entretenimiento. Convergencia

13 Dr. Octavio Islas Henry Jenkins sostiene que Ithiel de Sola Pool debe ser considerado como el profeta de convergencia mediática: Convergencia

14 Dr. Octavio Islas La convergencia altera la relación entre las tecnologías existentes, las industrias, los mercados, los géneros y los públicos. Convergencia

15 Dr. Octavio Islas Nativos, migrantes, emigrantes, nómadas digitales. Cuando el acceso a los ambientes mediáticos nos define. Nueva estratificación

16 Dr. Octavio Islas Desde la perspectiva de la Ecología de Medios (Media Ecology), Douglas Rushkoff admite ser reconocido como el primer investigador que estableció significativas diferencias entre los nativos digitales y los inmigrantes digitales. Nueva estratificación

17 Dr. Octavio Islas Los inmigrantes digitales –que en principio reconocen la importancia de incorporar en sus vidas diarias las nuevas tecnologías-, se ven en la necesidad de ser alfabetizados para procurar el mejor aprovechamiento posible de cada nueva tecnología. Los nativos digitales suelen desenvolverse con gran naturalidad en las ecologías culturales resultantes de las nuevas tecnologías. Nueva estratificación

18 Dr. Octavio Islas A comienzos de la década de 1960, por ejemplo, en El hombre de acero – Gigantor (1965)-, un niño manejaba un enorme robot (Gigantor) capaz de volar y destruir los aviones enemigos través un aparatoso control remoto inalámbrico. Generación Einstein

19 Dr. Octavio Islas Generación Einstein Pokémon y Yu-Gi-Oh! introdujeron en los niños la necesidad de buscar información sobre personajes y eventos de las caricaturas, a través de la articulación de nuevas redes de conocimiento. Ambas caricaturas promueven la implicación, convierten a los niños en cazadores de información.

20 Dr. Octavio Islas En 1998 Don Tapscott – autor del best selller The Digital Economy -, advirtió la gestación de una nueva generación –los nativos digitales-, en el libro Growing up digital. The rise of the Net Generation. Generación Einstein

21 Dr. Octavio Islas Alejandro Piscitelli -destacado intelectual argentino, experto en el análisis de los nuevos medios-, sugiere reconocer al chileno Lorenzo Vilches como uno de los primeros investigadores latinoamericanos que reparó en la importancia de la migración digital. Generación Einstein

22 Dr. Octavio Islas En 2006 fue publicada la primera edición -en holandés- del libro Generación Einstein. Más listos, más rápidos y más sociables. De acuerdo con Jeroen Boschma: La primera generación positiva e inteligente de este mundo. Una generación llena de potencialidades, preparada para conquistarlo. Una generación que convive con nosotros en este mundo, pero que lo capta mucho mejor. Generación Einstein

23 Dr. Octavio Islas El término Generación Einstein responde al propósito de designar a los nacidos a partir de 1988, quienes desde niños se han relacionado con la tecnología de forma espontánea, y que hoy admiten ser considerados como la primera generación de niños digitales (digital kids). Generación Einstein

24 Dr. Octavio Islas La Generación Einstein se desenvuelve en una ecología cultural en la cual las comunicaciones digitales observan un rol protagónico en la formación de percepciones y la comprensión de la realidad. Generación Einstein

25 Dr. Octavio Islas

26

27

28 Por supuesto algunos académicos, investigadores y periodistas han objetado la calidad de vida cultural que advierten en la generación emergente. El periodista Nicholas Carr, por ejemplo, en un artículo publicado en The Atlantic Monthly, en Is Google Making Us Stupid? What the Internet is doing to our brains, señaló a Google como principal responsable de la estupidez colectiva. Generación Einstein

29 Dr. Octavio Islas La mayoría de los prejuicios expresados sobre la calidad de vida cultural de la Generación Einstein, en realidad proceden de personas que con grandes dificultades admiten ser consideradosinmigrantes digitales o, peor aún, de quienes objetan el empleo de las nuevas tecnologías porque sencillamente no han sido capaces de aprender a emplearlas. El equipo ruquet

30 Dr. Octavio Islas La capacidad de realizar varias tareas simultáneamente (multitasking), representa uno de los rasgos distintivos de la Generación Einstein. Los sistemas de enseñanza tradicional difícilmente consiguen llamar la atención de los nativos digitales, quienes comprenden la posibilidad de transformar el imaginario educativo en un servicio on demand. La economía de la atención

31 Dr. Octavio Islas

32

33 La educación móvil a través de teléfonos celulares precisamente responde a la necesidad de adecuar el imaginario educativo a las exigencias de aprendizaje que impone la ecología cultural en la cual se desenvuelve laGeneración Einstein. El periodismo es educación

34 Dr. Octavio Islas En la economía de la atención, el valor será conferido a todo aquello que resulte susceptible de despertar el interés de esa generación de consumidores y ciudadanos mucho más exigentes, mejor informados. El periodismo es educación

35 Dr. Octavio Islas Los estudiantes de hoy, afirma atinadamente Alejandro Piscitelli (2008:47): han cambiado de forma radical y no son los sujetos para los cuales el sistema educativo fue diseñado durante siglos y que quería tenerlos como población nativa. La disyunción es clara – afirma Piscitelli (2008:51): o los inmigrantes digitales aprenden a enseñar distinto, o los nativos digitales deberán retroceder sus capacidades cognitivas e intelectuales a las que predominaban hace dos décadas o más años atrás. El periodismo es educación

36 Dr. Octavio Islas

37 Amaia Arribas, Alejandro Ocampo, Ericka Minera, Fernando Gutiérrez, Francisco Hernández, Norma Campo Garrido, Paloma Trujano, Octavio Islas. Amaia Arribas, Alejandro Ocampo, Claudia Benassini, Edgardo Avalos, Ericka Minera, Fernando Gutiérrez, Joana Gutiérrez, Norma Campo Garrido, Sayuri Villanueva


Descargar ppt "Dr. Octavio Islas Dr. Octavio IslasProyecto Internet De McLuhan a la Generación Einstein."

Presentaciones similares


Anuncios Google