La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS."— Transcripción de la presentación:

1

2 INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS

3 La comunicación es el proceso social fundamental Es objeto de estudio de varias disciplinas: Psicología, Sociología, Antropología, Matemáticas, etc. La comunicación ha sido un estudio auxiliar, necesario para la comprensión del comportamiento humano

4 PAUL LAZARSFELD: Sociólogo educado en Viena: Estudió Audiencias y efectos en los nuevos medios de comunicación colectiva. Usó mediciones de auditorios, estudios de votación, estudios de campañas, estudios de efectos de los medios colectivos de comunicación. Fundó ( Bureau of Applied Social Research ). KURT LEWIN: Psicólogo de Viena: Comunicación en grupos y el efecto de las presiones de grupo. Normas de grupo y papeles de grupo sobre el comportamiento y actitudes de sus miembros.

5 HAROLD LASSWELL, político científico norteaméricano. Estudio de la propaganda CARL HOVLAND, psicólogo. Yale. Comunicación y cambios de actitud.

6 EmisorReceptorMensaje (Efecto) Canal Clave Feedback Aceptación Rechazo

7 La semiótica Ciencia de los signos Interpretante Objeto Signo ó Representamen Experiencia Humana (3 Niveles) Primeridad Secundaridad Terceridad * Icono * Índice * Símbolo

8 Tercera fuente de la semiótica moderna obra del filósofo alemán Ernst Cassirer Filosofía de las formas modernas esta nos dice que el lenguaje no sirve para denominar una realidad prexistente sino para articularla para conceptualizarla, esta función de lo simbólico entendida en el sentido amplio de todo lo que tiene sentido distingue al hombre de los animales que solo poseen sentidos de recepción y acción. Cuarta fuente de la semiótica moderna es la lógica, es Charles Morris quien formula una serie de distinciones el designatum y el denotatum. El designatum no es una cosa, sino una especie de objetos ó bien una especie que puede tener muchos elementos ó uno solo ningún elemento. Los denotata son los elementos de una clase.

9 Jan Mukarovsky en un ensayo titulado El arte como hecho semiológico en el cual declaran que las artes deben convertirse en una de las partes de la semiótica e intenta definir la especificidad del signo estético: es un signo autónomo que adquiere importancia en si mismo y no como mediador de significación. Pero junto a esta función estética común a todas las artes existe otra que poseen las artes con tema y que es la del lenguaje verbal es la función comunicativa. TODA OBRA DE ARTE ES UN SIGNO AUTONOMO

10 La actividad estructuralista ¿Qué es el estructuralismo? No es una escuela ni siquiera un movimiento pues la mayoría de los autores que suelen asociarse a estos términos distan por mucho en sentirse ligados entre si por una doctrina. Estructura es un termino antiguo muy usado en todas las ciencias sociales pero no se le puede distinguir a nadie sobre el contenido que se le da: formas, funciones, signos y significaciones que no son mucho más pertinentes. Puede decirse pues que en relación con todos sus usuarios el estructuralismo es esencialmente una actividad es decir la sucesión regulada de un cierto número de operaciones mentales. El objetivo de toda actividad estructuralista es reconstruir un objeto de modo que en esta reconstrucción se manifiestan las reglas de funcionamiento(las funciones) de ese objeto. El hombre estructural toma lo real y lo descompone y luego vuelve a recomponerlo lo que en apariencia es poca cosa. Sin embargo desde otro punto de vista esta poca cosa es decisiva pues entre los 2 objetos o los 2 tiempos de la actividad estructuralista se produce algo nuevo. La actividad estructuralista compone 2 operaciones típicas: recorte y ensamble.

11 Todo signo incluye 3 relaciones: 1er. Lugar. Una relación exterior, une su significado a su significante. 2 relaciones exteriores: la primera es virtual y la segunda es actual. L A I MAGINACIÓN DEL S IGNO. R OLAND B ARTHES.

12 El primer tipo de relación aparece claramente en lo que suele llamarse Símbolo. Ejemplo: la cruz simboliza el cristianismo, el rojo simboliza la prohibición de pasos. El 2do. Plano de relación implica la existencia para cada signo de una reserva ó memoria. El 3er. Plano de relación, el Signo se sitúa en relación a sus vecinos en homo hominilupus, lupus mantiene ciertas relaciones con homo y homini, asociación pasajera pero significante- Relación Sintagmática. L A I MAGINACIÓN DEL S IGNO. R OLAND B ARTHES.

13

14 El concepto de estructura significativa constituye el principal instrumento de investigación y de comprensión de la mayoría de los hechos humanos pasados y presentes. La estructura significativa que rige los hechos que quieren estudiarse tropieza primero con los dos problemas: el deslinde del objeto, ó si se quiere, del sector de la realidad que corresponde a ese sector, de lo esencial y de lo accidental.

15 La inserción de las estructuras significativas buscadas, estructuras más vastas de las cuales constituyen elementos parciales. Estructura significativa tiene importancia primordial en el conjunto de las ciencias históricas y sociales, obras filosóficas, literarias y artísticas. Superar el nivel de la reflexión más o menos inteligente y original para adquirir un estatuto realmente positivo sino en la medida en que tomen una orientación estructuralista que trate de poner en relación las obras que estudian con las estructuras fundamentales de la realidad histórica y social.

16 Las ilusiones perdidas (Novela, Balzac) La novela se desarrolla en consecuencia del desarrollo social de Francia. Después del periodo heroico (revolución francesa y de napoleón) Abre el camino más estrecho para el desarrollo del capitalismo Francés. Después de dicho período Heroico, provoca que se despierte las energías dormidas de la clase burguesa.

17 Las ilusiones perdidas (Novela, Balzac) La novela habla en si de la amistad de David Séchard y Lucien Rubemprés. Y se concentra en el impacto de la literatura entorno al capitalismo. Bajo eso entorno todo se convierte en mercancía desde la producción de papel hasta la convicción, el pensamiento y las sensaciones de los escritores. Ahí se rebaja y prostituye la literatura por medio del capitalismo.

18 David, resignación. Lucien, ambición.

19 A los mecanismos reductores de la realidad se le conocen como mitos y forman parte de la mitología burguesa. Cumplen una función determinada: sitiar a las fuerzas capaces de contrariar ó desenmascarar la impostura de las clases sociales. No ocultan la realidad del fenómeno, no ciega las cosas, se encarga de desaparecer el sentido iniciativo de una realidad social que dicho fenómeno pudiera tener, asignando a este fenómeno una explicación que oculta las contradicciones del sistema. Domestica la realidad. A los mecanismos reductores de la realidad se le conocen como mitos y forman parte de la mitología burguesa. Cumplen una función determinada: sitiar a las fuerzas capaces de contrariar ó desenmascarar la impostura de las clases sociales. No ocultan la realidad del fenómeno, no ciega las cosas, se encarga de desaparecer el sentido iniciativo de una realidad social que dicho fenómeno pudiera tener, asignando a este fenómeno una explicación que oculta las contradicciones del sistema. Domestica la realidad.

20 El orden Burgués puede ser administrado por clases que no sean la dominante. Llega a construir un sistema de autor represión y autocensura que la convierte en uno de los instrumentos mas eficaces de la dominación social. El único poder real es el poder sobre las fuerzas de producción. La permanencia de las representaciones colectivas, vividas como naturales, escinde la personalidad del hombre revolucionario e instala en el una personalidad conflictiva. Divide al hombre en sensibilidad propia y racionalidad externa, que abre un abismo entre lo subjetivo y lo objetivo. La forma cultural burguesa nos separa, contra nosotros mismos, dentro de nosotros mismos… El orden Burgués puede ser administrado por clases que no sean la dominante. Llega a construir un sistema de autor represión y autocensura que la convierte en uno de los instrumentos mas eficaces de la dominación social. El único poder real es el poder sobre las fuerzas de producción. La permanencia de las representaciones colectivas, vividas como naturales, escinde la personalidad del hombre revolucionario e instala en el una personalidad conflictiva. Divide al hombre en sensibilidad propia y racionalidad externa, que abre un abismo entre lo subjetivo y lo objetivo. La forma cultural burguesa nos separa, contra nosotros mismos, dentro de nosotros mismos…

21 -El estereotipo social -La ideología burguesa se caracteriza por el establecimiento de una racionalidad en el cuadro de un sistema social determinado. -Está relacionado con la formación de conceptos que tienden a presentar categorías de pensamiento. -Su modo de aprehensión se realiza por medio de proceso cognitivo, que conforma al criterio de objetividad y da coherencia interna al sistema de conceptual.

22 El estereotipo, es por el contrario, la resultante de un modo de captación pragmática de la realidad en la que interviene la actitud emocional y volitativa de los individuos ó grupos sociales. Los estereotipos sociales expresan juicios de simpatía, de hostilidad ó de diferencia. Son una expresión emocional y viene a explicar una situación de miseria, por tanto justifica la explotación ó el empleo de la fuerza para obligar a trabajar al colonizado y explotar sus riquezas. La ideología no es, idéntica al estereotipo tampoco está en relación de clase ó de subclase, aunque la ideología y los estereotipos se hallan estrictamente relacionados y ejercen influencia mutua unos sobre otros. El tipo de burguesía dominante, así como el sistema de producción que le da forma, es elemento determinante en la fijación de estos estereotipos y su interacción con la ideología.

23


Descargar ppt "INVESTIGACIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN LOS ESTADOS UNIDOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google