La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DAVID AGUILAR ROMERO “Comprender los Medios de Comunicación: las Extensiones del Ser Humano” Capítulos 19 y 20 Marshal McLuhan.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DAVID AGUILAR ROMERO “Comprender los Medios de Comunicación: las Extensiones del Ser Humano” Capítulos 19 y 20 Marshal McLuhan."— Transcripción de la presentación:

1 DAVID AGUILAR ROMERO “Comprender los Medios de Comunicación: las Extensiones del Ser Humano” Capítulos 19 y 20 Marshal McLuhan

2 19. LA RUEDA, LA BICICLETA Y EL AVIÓN
Referente: CULTURA TIPOGRÁFICA - Lynn White, en The Medieval Technology and Social Change, establece cómo el sistema feudal fue una extensión de los estribos, de ahí los combates a lomo de caballo (aparición de una nueva clase social -caballero-) y todo aquello que rodeaba esta actividad para el mantenimiento, equipamiento y subsistencia de la misma. - De ahí, en la época de Carlomagno, la fusión de tierra, producción y esfuerzos de algunos campesinos (los menos prósperos) que provoca una dinamización y un cambio en la economía a escala de esa época. - El establecimiento de las actividades originadas de los combates implican en relaciones humanas la lógica del poder y el alcance del mismo.

3 19. LA RUEDA, LA BICICLETA Y EL AVIÓN (2)
- Luego entonces, entre otros artefactos derivados de la lógica física y mecánica de los arneses y el collar, se perfeccionan dando como resultado la eficiencia en el aprovechamiento de dichas herramientas en función del caballo para optimizar y aprovechar la velocidad, la resistencia y la potencia para el tiro que provocan efectos de carácter extraordinario, a la fecha, en la vida de los ciudadanos. - Consecuencia de lo anterior, se hace referencia a la “evolución” de los artefactos derivados de la rueda y en consecuencia, de la implementación en máquinas de uso y aprovechamiento tales como ya no solo la utilización del caballo en actividades de fuerza, sino complementarias en las que, la fuerza y la velocidad como característica, se implementan vehículos de transportación para grupos grandes de personas (transporte público) - Así, pone como ejemplo el origen del transporte público en Norteamérica y ejemplifica la formación de conglomerados humanos (principios de ciudades) a lo largo o en puntos específicos en los que estos vehículos hacían paradas y llevarlo a nivel del desarrollo del ferrocarril y la formación de “suburbios” en las estaciones del mismo.

4 19. LA RUEDA, LA BICICLETA Y EL AVIÓN (3)
- Propone, sin duda, a la rueda y sus distintas aplicaciones aún modernas, como una extensión, por amplificación, de las posturas y mociones del cuerpo humano y revisa las consecuencias y los alcances de ello mediante algunos ejemplos. - De tal forma que, con el paso del tiempo (y en esta ocasión valorando una lógica lineal del mismo) comenta el cómo la rueda inició como un pie mecánico hasta llegar a ser el principio físico (mecánico), del cine, considerando esto como un gran paso evolutivo. - La rueda, en particular, como herramienta del hombre, no se aprovecha en otra lógica que no sea lineal. Así, a diferencia de una aleta o un ala (como es la lógica del avión), si bien “avanzar” es el objetivo, se requiere de al menos dos puntos, una trayectoria, para el aprovechamiento de la rueda, por ejemplo, la bicicleta. - Se enfatiza la manera en cómo la rueda no es un elemento o herramienta aislada. Si bien es una extensión del cuerpo, se debe de contemplar un elemento clave: la implementación INTEGRAL entre hombre y rueda y precisamente se hace referencia a los alcances de la misma para poder considerar una visión unificada, no aislada, del todo: totalidad integral.

5 19. LA RUEDA, LA BICICLETA Y EL AVIÓN (4)
- En referencia a la implementación y uso de la rueda por el hombre, y proyectándolo a otros elementos, McLuhan comenta que “toda extensión o aceleración genera en el acto nuevas configuraciones en la situación en general”. - “No hay caeteris paribus en el mundo de los medios y de la tecnología”, esto es, la rueda es un elemento, entre otros, que modifican, de origen a fin, la “sintaxis” de la sociedad. “La rueda hizo la carretera y transportó la producción más rápidamente de los campos a los poblados. La aceleración creó centros cada vez mayores, cada vez más especializados, incentivos más intensos, agregaciones y agreciones. Así hizo el vehículo de rueda su repentina aparición como carro de guerra, del mismo modo que el centro urbano, creado por la rueda, apareció como agresiva plaza fuerte. No se precisa de más motivación que la combinación y consolidación de las capacidades especializadas mediante la rueda para explicar el incremento de la creatividad, y destructividad, del hombre.”

6 19. LA RUEDA, LA BICICLETA Y EL AVIÓN (5)
- Vierte comentarios de índole político social en torno a posturas sobre el poder y la centralización-descentralización del mismo, consecuencia de una mayor evolución (o en algunos casos involución) del uso de la rueda o sus implementaciones, así como las consecuencias alternas a razón de la existencia de la misma. - Ejemplo además que maneja en torno al “avión”, en el que menciona respecto a una situación que gracias a él, ...”uno podía tocar el mundo entero en un mismo lugar” con lo que hace referencia al “principio icónico, o mosaico, del toque y de la interacción de simultáneos” - De aquí se desprende que, entre otros ejemplos, para que el hombre logre “semejante poder con la extensión de su cuerpo, debe hacer estallar la unidad interna de su ser en fragmentos explícitos”.

7 20. LA FOTOGRAFÍA - El burdel sin muros
- Según McLuhan, la capacidad de la máquina fotográfica para estar en todas partes y relacionar las cosas queda perfectamente reflejada en la afirmación de la revista Vogue en el año de 1953: “Ahora una mujer puede tener colgado en su armario, y sin tener que viajar al extranjero, lo mejor de cinco (o más) países, precioso y a juego como el sueño de un hombrede Estado” - Un burdel es estable y permanente en medio de los más furiosos cambios, al igual que la fotografía, citando a Jean Genet. - Entre los antecedentes, plantea una referencia respecto a las formas literarias vs. el telégrafo y de ahí detona más ejemplos de cómo la fotografía logra agregar conceptos que convergen en cuanto a los sentidos y procesos.

8 20. LA FOTOGRAFÍA - El burdel sin muros (2)
- En 1839 William Henry Fox Talbot refiere respecto a una “descripción del arte del dibujo fotogénico, o proceso mediante el cual los objetos naturales pueden dibujarse a sí mismos sin ayuda del lápiz del artista”, o dicho de otra manera, la fotografía era una especie de automatización que eliminaba los procedimientos sintácticos del lápiz o de la pluma. - La fotografía resulta casi decisiva para la ruptura entre el mero industrialismo mecánico y la edad gráfica del hombre electrónico. - El paso de la Edad del Hombre Tipográfico a la edad del Hombre Gráfico se da con la invención de la fotografía. - Es a través de la fotografía que el ser humano empieza a tener a la mano diversos patrones o estándares culturales, más allá de su propio entorno lo que determina, a partir de la fotografía maneras y estilos de vida que en otro momento le resultarían ajenos. - No se restringe a la fotografía típica como tal, sino que va más allá para considerar los alcances que se han dado en el cine, este como derivado de la fotografía.

9 20. LA FOTOGRAFÍA - El burdel sin muros (3)
- De lo anterior, se refiere al cine, como sinónimo de ilusión y fantasía, convirtiendo al mundo en lo que, menciona, según James Joyce llamó “un noticiario permanente” que sustituye al mundo real. - Así, es el cine la suma de un proceso químico y humano en el contexto de la fotografía, esto es que la fotografía no es una máquina, sino una especie de híbrido. - Deja establecido que existe una dosis considerable de nihilismo refiriéndose , por ejemplo, a la sustitución de “las sombras por la sustancia”; una reducción de la creación a un negativo fotográfico. - Menciona la importancia de la fotografía, dentro de otras áreas del conocimiento, el impacto que ha podido tener la fotografía tal como en la psicología en los casos de Jung y Frued y de la misma manera con la corriente gestalt. - Además, sin duda la fotografía ha provocado cambios drásticos desde su origen en diversos campos del conocimiento y de las artes. Sin duda, en el ámbito de la pintura, orilló al surgimiento del arte abstracto y al impresionismo; en la literatura, a provocar una mayor amplitud en términos literarios del lo interno, de lo abstracto y de los sentimientos en términos más descriptivos; en la prensa, en radio, en cine, entre otros.

10 20. LA FOTOGRAFÍA - El burdel sin muros (3)
- En la edad de la fotografía, el lenguaje asume un carácter gráfico e icónico, cuyo “significado” muy poco tiene que ver con el universo semántico... la fotografía barre las fronteras nacionales y las fronteras culturales y nos implica en LA FAMILIA HUMANA, independientemente de cualquier punto de vista. - Es un medio , entre otros, con facultad de introducir nuevas pautas en la vida de la gente mediante la aceleración de las pautas anteriores... modifican patrones culturales, pudiendo proporcionar percepción artificial y valores arbitrarios a la vida. - Incidencia considerable de la fotografía en diversos ámbitos, entre los que menciona ejemplos como las ventas por correo (catálogo), los deportes (imagen y comportamientos), vida social de las clases acomodadas e instauración de conductas sociales. - “Es imposible comprender el medio de la fotografía sin entender sus relaciones con los otros medios, nuevos y antiguos. Porque los medios, como extensiones de nuestro sistema físico y nervioso, constituyen un mundo de interacciones bioquímicas, en perpetua búsqueda del equilibrio mientras van apareciendo nuevas extensiones”.


Descargar ppt "DAVID AGUILAR ROMERO “Comprender los Medios de Comunicación: las Extensiones del Ser Humano” Capítulos 19 y 20 Marshal McLuhan."

Presentaciones similares


Anuncios Google