La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES"— Transcripción de la presentación:

1 EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES
Ana María Ozcáriz Psicóloga y Presidenta AESLO

2 LA FAMILIA OBJETIVO: Ofrecer a sus miembros un ambiente seguro, afectivo y estimulador, que favorezca su crecimiento bio-psico-social-espiritual. ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD: A) Sistema global: Sistema nuclear, Sistema extenso. A.1.Sistema nuclear: Subsistema parental, Subsistema fraternal A.2. Constelaciones familiares.

3 EL PROBLEMA DEL REDUCCIONISMO
Cuando el objetivo de la familia se reduce al ámbito bio-psico-social. Objetivo: El Bienestar. “La felicidad”. La óptima convivencia familiar. A nivel biológico: Preocupación por el sueño, alimentación, salud... A nivel psicológico: Prima el aprendizaje (la inteligencia), la correcta respuesta emocional y el buen comportamiento. A nivel social: Preocupa la integración y el rol social.

4 EL PATRON REDUCCIONISTA GENERA:
Un continuo entre dos polos opuestos extremos: Sobreprotección Abandono

5 Proceso familiar en adicciones
1º Estadío: “Ante la aparición del consumo” (4 posturas habituales) La negación. “No existe el consumo” La banalización. “El consumo no es importante”. “Todos lo hemos hecho”, “Todos hemos sido jóvenes” La exageración. “Mi hijo/a es un adicto/a y va a acabar como “los tirados de la calle”. La preocupación. “Hemos visto que nuestro hijo/a está consumiendo… y necesitamos clarificar como actuar ante ello”

6 PROCESO FAMILIAR EN ADICCIONES 2
2º Estadío: “La aparición de problemas de conducta y de agresividad” A) En los casos de familias sobreprotectoras: Aparece el miedo como mecanismo defensivo para no actuar. La familia se descalifica a si misma y las posibilidades de cambio del otro. B) En los casos de familias abandónicas: Dejan hacer o expulsan. C) En los casos de familias que tienden a la exageración: Acusan, Agreden, Descalifican y sentencian. D) En los casos de familias que se preocupan: van modificando límites y aumentando progresivamente su intervención.

7 PROCESO FAMILIAR EN ADICCIONES 3
3º Estadío: “Los conflictos de la persona con problemas de adicción, desequilibra el sistema familiar y este busca recursos”. A) La familia sobreprotectora:Pide ayuda, desde la angustia, la depresión, la impotencia. Pero busca recursos directos de tratamiento para la persona que genera el conflicto. No se consideran capaces de actuar de otra forma. B) La familia abandónica: Solicita recursos que le solucionen el problema. C) La familia que tiende a la exageración: También solicita apoyo, pero no cuestiona su comportamiento. Suele buscar recursos que refuercen su línea de actuación. D) La familia preocupada acude a que se le oriente en cuanto se queda sin recursos.

8 CUESTIONES QUE NOS ENCONTRAMOS EN LA BASE DEL PROBLEMA
A)La propia definición de adicción. “Enfermedad crónica recurrente” B) El reduccionismo psico-físico. Determinismo biológico C) La Búsqueda de la homeostasis en lugar de la tensión del arco existencial “Ser - Deber Ser”

9 LA INCOMUNICACIÓN La comunicación familiar tiende a ser unidireccional. Ej. Los padres preguntan a los chicos como les fue en el cole.... Pero no les cuentan, a su vez, cómo les fue a ellos. El adolescente esta comunicación unidireccional, la va a percibir como control y tiende a huir de ella. Ante el interrogatorio parental, el adolescente acaba manteniendo una comunicación monosilábica. Ante el sermón. El adolescente o desconecta o huye.

10 LA FRUSTRACIÓN DE EXPECTATIVAS
Durante el crecimiento de los hijos, los padres generan un grupo muy importante de expectativas. - Algunas las manifiestan abiertamente - Otras se expresan de forma ulterior. Los hijos mantienen una pugna entre esas expectativas heredadas y sus deseos, orientación y sentido. (En muchas ocasiones nos encontramos con que el consumo es una manera inadecuada de intentar resolver este conflicto.) LA FAMILIA LUCHA CONTRA LA FRUSTRACIÓN DE SUS EXPECTATIVAS, LA IRA Y DOLOR QUE ESTA LE GENERA Y EL AMOR A SUS

11 LA CULPA La familia en muchas ocasiones se siente culpable de la adicción de su hijo/a. El modelo racionalista de causa - efecto, desresponsabiliza al sujeto y carga de responsabilidad y culpa al entorno. En especial a la familia. El cambio al modelo de conciencia, desculpabiliza a la familia como “causa”, pero interroga en cuanto a su responsabilidad como influencia, “como parte del destino”. Y desde ahí su posibilidad de modificar el marco de influencia que quieren y pueden determinar.

12 El problema del biopsicologismo
LA PATOLOGIA ADQUIERE EL MAXIMO PROTAGONISMO DESBANCANDO EL RESTO DE INSTANCIAS Y POSIBILIDADES PERSONALES La familia y el entorno deja de ver a la persona, para filtrar toda la información a través del cristal que supone la adicción. “Es un/a adicto/a”. Lo que les incapacita para ver su potencial de cambio. Desde la patologización total del otro, no se deja espacio a la sanación.

13 Frente a las causas - influencias Frente a la predisposición - vulnerabilidad
Factores de riesgo Factores de protección . Mala comunicación . Buena comunicación . Falta de límites o límites . Límites adecuados y flexibles inadecuados o rígidos. . Sobre protección o falta de Afecto y reconocimiento afecto y reconocimiento Factores resilientes. . Valores . Modelos . Confianza . Compromiso . Religiosidad

14 Centralización de los problemas familiares en la adicción.
La dinámica relacional familiar gira en torno al eje de la persona con problemas adictivos. Las relaciones se consideran reactivas. Ej. El bienestar o malestar general gira en función de los problemas que ese día haya generado o no la persona “conflictiva”. Los problemas del resto, se descalifican, desdibujan o desaparecen. La expectativa que se genera es que si “el adicto” se recupera, la familia va a “restablecer su equilibrio” y conseguir, paz y felicidad.

15 MOTIVACION AL CAMBIO FAMILIAR
1. Aceptacion incondicional de la familia y confianza en sus posibilidades de cambio. 2. Revisión de la historia familiar resaltando los aprendizajes realizados en el proceso. (Aprendizaje tanto de lo que ha sido meritorio, como de los intentos frustrados o fallidos.) 3. Análisis actual de su esfera de posibilidades y refuerzo tanto de su margen de libertad como de responsabilidad ante los nuevos objetivos a conseguir. 4. Respeto al proceso familiar.

16 Nuevas actitudes, decisiones y comportamientos
Los cambios se deben de realizar paulativamente, en la medida en que la familia va internalizando y resolviendo sus conflictos. No se trata de criticar a la familia, acusar,.... o tomar decisiones en su lugar, sino de ampliar sus posibilidades de elección. El mérito o la culpa, son el resultado de una elección con sentido o sin sentido, pero son patrimonio, único y exclusivo de la familia.

17 Ante las recaídas A) Un consumo no es una recaída.
B) El proceso de recaída implica una vuelta a actitudes, comportamientos y estilo de vida adictivo. C) La familia experimenta sentimiento de fracaso. D) Refuerzo del proceso familiar y recuperación de la esperanza. E) Ampliación de tareas. (La recaída no lo es todo) F) En ocasiones el proceso termina fatalmente, lo que implica un acompañamiento en el duelo.

18 Una mirada a la esperanza
Cada persona es un ser único e irrepetible y cada familia es también única e irrepetible. La familia influye (explica), pero no determina (ni justifica) la problemática adictiva. Un cambio en el marco familiar que lo haga más consistente y protector, aumenta significativamente el éxito en los tratamientos de problemas adictivos. Romper la dinámica patológica entre los miembros del sistema familiar, pasa por apelar a la dimensión espiritual, la libertad y responsabilidad de cada uno de sus miembros.


Descargar ppt "EL PAPEL DE LA FAMILIA EN LA REHABILITACIÓN DE ADICCIONES"

Presentaciones similares


Anuncios Google