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Línea de tiempo Sobre la Comunicación Michel Andre Quintin Shantal Bellou Rodríguez Mitzi Sámano Loyola.

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Presentación del tema: "Línea de tiempo Sobre la Comunicación Michel Andre Quintin Shantal Bellou Rodríguez Mitzi Sámano Loyola."— Transcripción de la presentación:

1 Línea de tiempo Sobre la Comunicación Michel Andre Quintin Shantal Bellou Rodríguez Mitzi Sámano Loyola

2 En E.U. algunas escuelas ya impartían estudios en periodismo Joseph Pulitzer realizó gestiones para elevar el periodismo al rango de disciplina superior. Universidad de Columbia, Nueva York Finales del siglo XIX Principios siglo XX 1934 América Latina En la Plata, Argentina; primera escuela en América Latina donde se imparten estudios de periodismo 1949 México Se funda en la Ciudad de México la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Primera en impartir la carrera de periodismo en México 1951 La UNAM abrió la licenciatura en periodismo 1954 La Universidad Veracruzana empezó a impartir la licenciatura en periodismo 1954 La Universidad Iberoamericana abrió la primera licenciatura en ciencias y técnicas de la comunicación en América Latina Principales universidades privadas y públicas empezaron a impartir la lic. en ciencias de la Comunicación Instituto Pío II UNAM ITESO Anáhuac ITESM MTY México Durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río fueron establecidas las primeras oficinas de prensa y de relaciones públicas de las dependencias gubernamentales. Federico Sánchez Fogarty abrió la primera agencia de Relaciones Públicas, la Agencia Mexicana de Relaciones Públicas Sánchez Fogarty

3 1976 Fue fundada el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investgación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC) 1977 Gabriela Vargas de González Carbonell pionera y precursora de los servicios profesionales de consultoría en imagen pública en México,se desempeña como consultora de imagen y comunicación no verbal. G 1980 Universidad Ibero americana incorpora en los planes de estudio de algunas universidades mexicanas que ofrecían la licenciatura en ciencias de la comunicación, las primeras asignaturas dedicadas al estudio de las tecnologías de información Primeros antecedentes de Internet en México -En junio de 1986 el Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey consiguió conectarse a la red BITNET (EDUCOM) a través de la Universidad de Texas en San Antonio (UTSA), y por medio de una línea conmutada. -México fue el primer país de América Latina que logró establecer un enlace dedicado a la red de la NSF 1990 Víctor Gordoa consiguio reconocimiento de la Association of Image Consultants International. Concibió el concepto de "ingeniería en imagen pública", y es autor del "sistema íntima" -una metodología que permite establecer el diagnóstico indispensable para definir las estrategias pertinentes que habrán de observarse en el desarrollo de programas de imagen pública personalizados El 18 de enero de 1993 el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se convirtió en la primera institución gubernamental que logró establecer un enlace dedicado a Internet El primer proveedor comercial de servicios de Internet en México 1995 El Proyecto Internet del Tecnológico de Monterrey publica en línea el primer número de Razón y Palabra la primera revista www en América Latina dedicada al análisis de temas diversos de comunicación. La Universidad Iberoamericana abrió el primer posgrado en comunicación G Fue presentada en el Congreso de la Unión una iniciativa de ley, la cual modificaba 17 artículos constitucionales concediendo a los partidos políticos acceso permanente a la radio y la tv. La Academia Mexicana de Relaciones públicas fundada en 1992 cambia a: Academia Nacional de Relaciones Públicas 1973 La Asociación Mexicana de Comunicadores Organizacionales (AMCO) fue fundada como Asociación Mexicana de Comunicaciones Internas (AMCI)G

4 2000 José Antonio Sosa Plata director general de la empresa consultora Apoyo, Asesoría en Comunicación Política ha coordinado un diplomado en análisis y diseño de la comunicación política en la Universidad Iberoamericana 2002 Empezó a operar el sistema de información en línea "Tramitanet", el cual simplificará la realización de un considerable número de trámites administrativos a la ciudadanía, y seguramente podrá erradicar muchas prácticas de corrupción de servidores públicos.

5 Línea de tiempo Sobre la Mercadotecnia

6 1902 Jones impartió en la Universidad de Michigan un curso titulado La industria distributiva y reguladora en Estados Unidos Bajo la dirección de Kreusi se ofrece un curso titulado Marketing de Productos en la Universidad de Pennsylvania. Desde entonces se ha producido una evolución y extensión del concepto 1914 El profesor Lewis Weld presentó la investigación Distribución de mercado en la Asociación Económica Americana, trabajo que ha sido considerado como la primera investigación científica en marketing 1917 Weld escribe un libro titulado El marketing de los productos agrícolas, donde el marketing se concibe como una parte de la producción que genera utilidades de tiempo, lugar y propiedad El marketing es el conjunto de esfuerzos que efectúan transferencia de la propiedad de bienes y se ocupan de su distribución física 1934 Aparece el American Marketing Journal, que a partir de 1936 se transformó en el actual Journal of Marketing 1937 Se crea la American Marketing Association, A.M.A., con el fin de promover el estudio científico del marketing, y que ha dado lugar a numerosos debates, conferencias y comisiones para el desarrollo y reflexión sobre el marketing 1940 R. Alexander, F. Surface, R. Elder y W. Alderson publican Marketing, donde definen el marketing como un subsistema de la economía, enunciando unas funciones del marketing: negociar contratos de compra; persuadir a los clientes; determinar la calidad del producto; gestión de riesgos por cambios en el precio y pérdidas físicas; concentración, reunión y clasificación de productos; necesidades de financiación; control de movimientos físicos; y control y almacenamiento de existencias. 1900's Aparece el término Marketing

7 1960 El comité de definiciones de la American Marketing Association culmina su trabajo de recopilación y estudio de conceptos, y define el marketing como: la realización de actividades empresariales que dirigen el flujo de bienes y servicios desde el productor al consumidor o usuario 1970 Se produce una ampliación del alcance del marketing en una doble dirección. Por un lado, la ampliación vertical, o responsabilidad social del marketing, en la que el interés particular de las organizaciones se supedita al interés de la sociedad, apareciendo un orden ético jerárquicamente superior que debe velar por los intereses de la sociedad frente a las actividades de marketing de las empresas. Y por otro lado, la ampliación horizontal, en la que se extiende el área de actuación del marketing desde las empresas hasta las organizaciones no lucrativas, como consecuencia de la cual surge el marketing social El concepto de marketing es una orientación hacia necesidades y deseos del cliente, respaldados por un trabajo de marketing integrado, cuya finalidad es generar la satisfacción del cliente, como meollo para satisfacer las metas organizacionales 1990's Day (1992) y Kerin (1996) señalan que en los círculos académicos, la contribución del marketing al desarrollo y diseminación de las teorías y conceptos de estrategia ha sido marginada 2004 La AMA publica una nueva definición de marketing aprobada por la American Marketing Association Board of Directors : Marketing es una función de la organización y un conjunto de procesos dirigidos a crear, comunicar y distribuir valor a los clientes y a dirigir las relaciones con los clientes de forma que beneficie a la organización y sus públicos de interés 2010 El marketing es una función de la organización, junto con contabilidad, compras, etc. Se define como un conjunto de procesos. Desaparecen las 4 Ps, y las palabras intercambio y satisfacción. Las palabras clave de la definición son valor y CRM que sustituyen a intercambio y satisfacción Se postula el carácter interdisciplinar del marketing, como Alderson y Cox en su libro Theory in Marketing, donde recopilan una serie de ensayos en los que se relacionan marketing, teoría económica, política y otras disciplinas sociales


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