La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SIMULACION DE TUMORES PRIMARIOS EN CEREBRO 3D. INTEGRANTES TLGA. YESSICA BAQUE TLGA. FANNY FABRE TLGA. LORENA PARRAGA TLGA. ELENA PACHECO TLGO. ANGEL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SIMULACION DE TUMORES PRIMARIOS EN CEREBRO 3D. INTEGRANTES TLGA. YESSICA BAQUE TLGA. FANNY FABRE TLGA. LORENA PARRAGA TLGA. ELENA PACHECO TLGO. ANGEL."— Transcripción de la presentación:

1 SIMULACION DE TUMORES PRIMARIOS EN CEREBRO 3D

2 INTEGRANTES TLGA. YESSICA BAQUE TLGA. FANNY FABRE TLGA. LORENA PARRAGA TLGA. ELENA PACHECO TLGO. ANGEL BARRIOS TLGA. MARTHA ZAMBRANO TLGA. ALIDA VALLEJO LICENCIATURA DE IMAGENOLOGÍA

3

4 CONFORMACIÓN DEL SISTEMA NERVIOSO Las dos divisiones principales del sistema nervioso son: Sistema Nervioso Central: Encéfalo Cerebro (Diencéfalo y Hemisferios Cerebrales) Cerebelo Médula Espinal Sistema Nervioso Periférico Nervios Espinales (31 pares de ganglios y nervios) Nervios Craneales (12 pares de nervios y algunos ganglios)

5 MENINGUES Hay tres meninges que desde afuera hacia adentro son: Duramadre, Aracnoides Piamadre.

6

7 MENINGUES PROLONGACIONES DE DURAMANDRE La duramadre presenta tres prolongaciones que penetran el tejido nervioso: La hoz del cerebro La hoz del cerebelo La tienda del cerebelo

8 CEREBRO

9 CEREBRO - HEMISFERIOS Tiene 2 hemisferios: H. derecho manda sobre facultades como la capacidad creativa, artística y la orientación espacial. El H. izquierdo lo hace sobre otras, como el cálculo matemático, la comprensión verbal y la memoria

10 EL CEREBRO ESTÁ FORMADO POR: Dos hemisferios cerebrales separados uno del otro por una Cisura llamada HENDIDURA INTERHEMISFÉRICA, y unidos a su vez uno al otro por una estructura, EL CUERPO CALLOSO.

11 LOBULOS CEREBRALES

12 SUSTANCIAS GRIS Y BLANCA LA CORTEZA CEREBRAL - formada por una sustancia gris (los somas de las neuronas) S. BLANCA.-la porción o masa central-constituida por una sustancia blanca o cuerpo calloso (los axones de las neuronas) S. GRIS.- Los núcleos de base- formados por agrupaciones o gránulos de sustancias gris.

13 LOS VENTRÍCULOS CEREBRALES

14

15 Los tumores del Sistema Nervioso Central se dividen en primario y secundarios. Son más frecuentes a nivel intracraneal que intrarraquídeos. En adultos -supratentorial; en niños, el 70% es infratentorial. Durante la infancia los tumores más frecuentes meduloblastoma, el astrocitoma quístico del cerebelo y el glioma del tronco encefálico; (infratentoriales).

16 En los lactantes y niños pequeños los tumores cerebrales son la segunda forma más común de cáncer, después de la leucemia. En los adultos los tumores cerebrales primarios ocupan el 13° lugar en frecuencia de todos los cánceres. La incidencia de tumores cerebrales aumenta con la edad del paciente 75 y 85 años, y el tipo más frecuente en los ancianos es el glioblastoma multiforme y el astrocitoma. El meduloblastoma es el tumor más frecuente en niños y conjuntamente con las astrocitomas cerebelosos constituyen los tumores propios de la infancia.

17 EPIDEMIOLOGÍA Factores Genético-Hereditarios Factores Ambientales Radiaciones Traumatismos Factores Hormonales Inmunosupresión

18 El parénquima cerebral (neuronas y la neuroglia), es el origen de más de la mitad de los tumores primarios. La mayor parte de las neoplasias que se originan en la neuroglia, (tumores neuroepiteliales) son de estirpe glial (gliomas) y sólo un pequeño porcentaje es de origen neuronal. Tumores neuroepiteliales (neoplasias del plexo coroideo y el quiste coloideo del III ventrículo). Las meninges (meningiomas)que cubren el parénquima cerebral.

19 ASTROCITOMA Son en forma de glioma de neuro eje (células en forma de estrella sólidos o quísticos), crecen muy lentos. Neoplasias intracraneales primarias del SNC. Se originan a partir de los astrocitos. Rara vez produce metástasis.

20

21 CLASIFICACIÓN Poseen Diferentes Grados De Malignidad G 1: Astrocitoma Pilocítico (T. Ben) G 2: Astrocitoma Difuso G 3: Astrocitoma Anaplasico. G 4: Glioblastoma Multiforme.

22 SIGNOS Y SINTOMAS Varían dependiendo de la ubicación y son el resultado de la presión que crece en el cráneo: Cefaleas Vómitos Cambios en los estados mentales Somnolencia Letargo Terquedad Desordenes de conducta

23 LESION NEUROLOGICA Perdida de la audición Deficiencias en el campo visual. Falta de coordinación. Fiebre (algunas veces ) Alteración de la memoria. Debilidad musculo facial. Trastornos del sabor.

24 En los niños: Pueden alargar la cabeza Hinchazón en la parte posterior del ojo No hay cambios en la temperatura, presión sanguínea y pulso.

25 DIAGNOSTICO La TC y RNM son los principales recursos diagnósticos. Electroencefalograma Biopsias, procedimiento quirúrgico que son estadificadas dependiendo de las células, el grado de diferenciación y la cantidad de vasos sanguíneos. Análisis de liquido cefalorraquídeo. Postratamiento, la tomografía por emisión de positrones (PET) es útil para diferenciar la recurrencia del tumor de la necrosis por radiación.

26 TRATAMIENTO. CIRUGÍA Se recomienda la extirpación quirúrgica para la mayoría de los tipos de tumores cerebrales. QUIMIOTERAPIA La quimioterapia puede prolongar la supervivencia del paciente ante algunos tipos de tumores. RADIOTERAPIA La radioterapia importante en el tratamiento de la mayoría de los tipos de tumores y puede aumentar la tasa de curación o prolongar la supervivencia sin enfermedad del paciente.

27 COMPLICACIONES Hernia del cerebro Perdida de la capacidad para desempeñarse Problemas del SNC severos permanentes Efectos secundarios/ quimio y radiación. Reaparición del tumor

28 TECNICA DE SIMULACION

29 Procedimiento de la RT3D Posicionamiento del paciente Adquisición de imágenes del paciente Procesamiento de imágenes en el programa informático Delimitación de los volúmenes del tto. y órganos críticos Planificación virtual de los haces de radiación Obtención de la dosimetría óptima de tratamiento Obtención de la simulación virtual Verificación del tratamiento Ejecución del tratamiento

30

31 TAC SIMULACIÓN ACCESORIOS: Base Mascarilla de aquaplast Zócalo de cabeza y tobillos

32 BASE Y MASCARILLA

33 ZÓCALOS

34 POSICIONAMIENTO Pcte. en decúbito dorsal y brazos sobre el tórax Flexión moderada en pacientes con tumores arriba del centro del cerebro. HIPERFLEXIÓN en localizaciones a partir del centro de cerebro hacia abajo. Verificar la posición de cabeza haciendo un topograma en AP. Realizar la mascarilla Colocar plomos de referencia a nivel de glabela.

35

36 ADQUISICIÓN DE IMÁGENES Topograma en lateral Se debe empezar el estudio caudo - cefálico El medio de contraste se lo debe administrar si es que el médico así lo pidió (50cc i.v.) Cortes de 5X5 hasta tabla ósea

37 LIMITES DE CAMPO LÍMITE SUPERIOR 3cm cefálico desde masa o lecho quirúrgico Recorrido de mesa 5mm LÍMITE INFERIOR 2cm podálico desde masa TÉCNICA ESPIRAL

38

39 Radiografía Digitalmente Reconstruida ( DRR ) de campo lateral, y placa verificadora del mismo campo

40 Energía y Dosis: Se recomienda E de 4 – 6 MV para AL, pudiendo realizarse con Unidad de Co60. Dosis fracción estandar 1.8 – 2.0Gy, 5 veces por semana.

41


Descargar ppt "SIMULACION DE TUMORES PRIMARIOS EN CEREBRO 3D. INTEGRANTES TLGA. YESSICA BAQUE TLGA. FANNY FABRE TLGA. LORENA PARRAGA TLGA. ELENA PACHECO TLGO. ANGEL."

Presentaciones similares


Anuncios Google