La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CONSTRUCTIVISMO Y DEMOCRACIA La democracia como construcción social BRIAN RODRIGUEZ CELIS Investigador DEMOSUR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CONSTRUCTIVISMO Y DEMOCRACIA La democracia como construcción social BRIAN RODRIGUEZ CELIS Investigador DEMOSUR."— Transcripción de la presentación:

1 CONSTRUCTIVISMO Y DEMOCRACIA La democracia como construcción social BRIAN RODRIGUEZ CELIS Investigador DEMOSUR

2 Bohman James. Constructing humanity: the human right to membership en Democracy across Borders. Bohman James. Constructing humanity: the human right to membership en Democracy across Borders. Peceny, Mark. The social construction of democracy. Peceny, Mark. The social construction of democracy. Prieto, Germán y Barbosa, Diego. integración y democracia: consideraciones teóricas para las Prieto, Germán y Barbosa, Diego. integración y democracia: consideraciones teóricas para las posibilidades de una construcción mutua

3 DEMOSUR … la democracia consiste en la posibilidad de que cada ciudadano y ciudana participe a través de mecanismos institucionales en las decisiones de los diferentes niveles de gobierno de una sociedad organizada dentro de un Estado soberano… (Prieto y Barbosa) La democracia y la integración tienen a priori una relación conflictiva

4 ¿Qué es la humanidad – humanity or humaness-? Bernard Williams - Cualidad moral James Bohman - human political community (innovación) - Membresía - Libertad en primera persona e igualdad en segunda persona (relacional)

5 ¿Cómo se construye humanidad? Status. Status. Inclusión política. Inclusión política. Relación horizontal entre la comunidad y la democracia. Relación horizontal entre la comunidad y la democracia. Características institucionales garantes de los DDHH y políticos. Características institucionales garantes de los DDHH y políticos. Control en la distribución de las relaciones de poder. Control en la distribución de las relaciones de poder.

6 ¿Qué es la democracia? Instrumento de protección de Derechos. Es una comunidad política donde los miembros tienen derechos políticos y requieren justicia social Dimensión relacional (comunicación) de la comunidad que posee normas e instituciones. A nivel internacional se requieren regímenes internacionales de confianza. Normativa insuficiente. Derechos Humanos Democracia.

7 Hipótesis del autor: La humanidad se entiende desde la óptica de los derechos políticos y la justicia social, para lo cual la democracia es determinada como el entorno más apropiado para la construcción de humanidad. La democracia debe ser amplia y profundamente internalizada. Democracia Constitucional. Democracia deliberativa. Republicanismo cosmopolita. La Unión Europea es la mejor figura de implementación del modelo en la actualidad, dado su carácter descentralizado.

8 …en un principio, la integración limita o restringe la democracia en tanto que los gobiernos de cada Estado realizan una cesión de poder soberano de decisión a organismos comunes sin haber sido elegidos para ello, y sin haber consultado a la ciudadanía sobre su voluntad para realizar dicha sesión. (UE, CAN y MERCOSUR)

9 LA DEMOCRACIA COMO DISPOSITIVO SIMBOLICO El dispositivo simbólico de la democracia reconoce a todos los miembros de la sociedad civil el derecho a acceder al espacio público y participar en la resolución de los conflictos sociales para reivindicar la perenne lucha por el acceso a lo público y por el derecho fundamental a tener derechos. Esta lucha extrae sus energías de una idea de autodeterminación que pone en movimiento la imaginación política y la práxis reivindicativa que se opone a los privilegios y jerarquias sociales tradicionales de un orden social heterónomo. El punto de mira de esta lucha es la imagen de una sociedad civil que es capaz de gobernarse a si misma y por tanto de instituirse explicitamente por medio del dispositivo simbólico de la democracia. Rodel/Frankenberg/Dubiel (La Cuestión Democrática)

10 …. James Bohman (Cita Robert Dahl). La adopción de una cierta cultura democrática en la sociedad contemporánea se determina por el juego de la economía.

11 Alexander Wendt En la democracia se dan manifestaciones prácticas de política que determinan el comportamiento de los agentes, los cuales a partir de esto construyen normas que dan forma a su comportamiento y que posteriormente pueden ser trasformadas por ellos mismos. Las condiciones materiales no determinan la acción política o las creencias (construcción social)

12 Las élites: Determinación de la democracia a partir de la economía liberal (China). Marcan la crisis funcional del establecimiento de las democracias, fragilidad, inestabilidad y ruptura. Suramérica (presidencialismo y dictadura).

13 Sistema internacional: Los regímenes internacionales han determinado y formado el sistema de tal manera que el poder que han adquirido, hace que las normas hayan trascendido las creencias de los pueblos

14 This literature (constructivist approach) helps build our understanding of these crucial aspects of democratization that do not flows purely from material conditions, but from cultural norms, identity politics, and practical practice. La política de identidad es el puente para construir una base de análisis teórico entre el constructivismo y la democracia.

15 IDENTIDAD La existencia humana es, ab initio, una externalización continua. En el proceso de externalización, proyecta sus propios significados en la realidad. La existencia humana es, ab initio, una externalización continua. En el proceso de externalización, proyecta sus propios significados en la realidad. La realidad subjetiva se refiere a la internalización que el individuo hace de la sociedad. La realidad subjetiva se refiere a la internalización que el individuo hace de la sociedad. La realidad subjetiva se refiere a quién soy yo frente a la realidad objetiva. Cuál es mi posición en esa realidad y cuál es mi posición frente a esa realidad. La realidad subjetiva se refiere a quién soy yo frente a la realidad objetiva. Cuál es mi posición en esa realidad y cuál es mi posición frente a esa realidad.

16 Teoría de la estructuración: El conocimiento como fuente de cambio social. A medida que el hombre se externaliza, construye el mundo en el que se externaliza.

17 CONCLUSIONES: La democracia es el espacio más acorde para la construcción de humanidad, por lo cual construye socialmente una serie de normas e instituciones las cuales moldean el comportamiento de los agentes, generando prácticas políticas y culturales. La democracia es el espacio más acorde para la construcción de humanidad, por lo cual construye socialmente una serie de normas e instituciones las cuales moldean el comportamiento de los agentes, generando prácticas políticas y culturales. El constructivismo ofrece variables conceptuales que superan las concepciones clásicas de la democracia que la explican meramente desde lo material. El constructivismo ofrece variables conceptuales que superan las concepciones clásicas de la democracia que la explican meramente desde lo material.

18 La democracia es una instancia relacional de construcción social de cultura política, mediante la interacción de las normas. La democracia es una instancia relacional de construcción social de cultura política, mediante la interacción de las normas. En la práctica democrática, las relaciones se dan entre agentes reconocidos en primera medida como iguales, pero que generan relaciones desiguales dentro de la sociedad. En la práctica democrática, las relaciones se dan entre agentes reconocidos en primera medida como iguales, pero que generan relaciones desiguales dentro de la sociedad. Los regímenes internacionales y la economía liberal, han determinado la implantación de la democracia en el sistema. Los regímenes internacionales y la economía liberal, han determinado la implantación de la democracia en el sistema.


Descargar ppt "CONSTRUCTIVISMO Y DEMOCRACIA La democracia como construcción social BRIAN RODRIGUEZ CELIS Investigador DEMOSUR."

Presentaciones similares


Anuncios Google