La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 OFICINAS COMERCIALES DE ESPAÑA EN MARRUECOS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MARRUECOS Instrumentos de Apoyo para la Empresa Española José Manuel Reyero Consejero.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 OFICINAS COMERCIALES DE ESPAÑA EN MARRUECOS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MARRUECOS Instrumentos de Apoyo para la Empresa Española José Manuel Reyero Consejero."— Transcripción de la presentación:

1 1 OFICINAS COMERCIALES DE ESPAÑA EN MARRUECOS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MARRUECOS Instrumentos de Apoyo para la Empresa Española José Manuel Reyero Consejero Económico y Comercial CASABLANCA, 5 de mayo 2008.

2 2 I. MARCO POLÍTICO MONARQUÍA CONSTITUCIONAL EJECUTIVA GOBIERNO MULTIPARTIDISTA –DIRIGIDO POR ABBAS EL FASSI, SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO ISTIQLAL. –APERTURA, MODERNIZACIÓN, TRANSPARENCIA Y DEMOCRATIZACIÓN. –ELECCIONES EN SEPTIEMBRE % DE PARTICIPACIÓN. PARTIDOS MÁS VOTADOS: –PARTIDO ISTIQLAL (46 ESCAÑOS), –PARTIDO DE JUSTICIA Y DESARROLLO (40 ESCAÑOS), –MOVIMIENTO POPULAR (36 ESCAÑOS), –REAGRUPACIÓN NACIONAL DE INDEPENDIENTES (34 ESCAÑOS) Y UNION SOCIALISTA DE FUERZAS POPULARES (33 ESCAÑOS). SITUACIÓN POLÍTICA ESTABLE Y ESFORZADAMENTE CONTROLADA

3 3 II. PRINCIPALES INDICADORES SOCIO-ECONÓMICOS 30,9 millones de habitantes. –El 45% tiene menos de 25 años de edad Población urbana : 55,1 % Índice de analfabetismo: 45% aprox. PIB de 55 millardos de Renta per cápita Distribución desigual Población, joven, mayoritariamente urbana, enorme dispersión de la población rural con un muy elevado índice de analfabetismo. Un nivel de renta muy inferior al español y con muy desigual distribución.

4 4 III. EVOLUCIÓN MACROECONÓMICA RECIENTE PIB real (crecimiento %) 5,53,51,68,02,5 Inflación1,21,513,32,1 Paro11,910,810,99,79,9 Saldo de la balanza comercial (millones Dhs) Saldo de la balanza por cuenta corriente (%PIB) 3,8%2,2%1,7%2,8%6,7% (estimado) Inversión directa extranjera (%PIB) 5,1%1,7% 1,9%4,5%3,9% Déficit Público (%PIB) 3,6%5,1%3,2% 3,4%

5 5 Crecimiento con inflación moderada Déficit comercial compensado por ingresos de turismo y remesas de emigrantes Importancia de la Inversión Directa, variable dependiente de operaciones concretas (privatizaciones) Déficit público a pesar de privatizaciones l PRINCIPALES RETOS: Superar excesiva dependencia del sector agrícola (43,1% población ocupada, 16% PIB, casi 20% de exportaciones) Elevado nivel de desempleo-subempleo Reducción del déficit fiscal Competitividad, concepto no incorporado a la cultura empresarial Reformas estructurales: liberalización de mercados, proceso de privatizaciones, reforma educativa, reforma del mercado laboral, funcionamiento de la Administración de justicia

6 6 IV. RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS IV.1 Comercio Principal mercado de África en exportación Noveno cliente a nivel mundial, y segundo fuera de la UE Mercado dinámico: crecimiento por encima de la media España es segundo cliente de Marruecos y segundo proveedor Saldo comercial favorable.

7 7 IV. RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS IV.2 Inversiones Principal mercado de África Presencia de elevado número de empresas españolas de todos los tamaños y en todos los sectores En promedio, segundo inversor consolidado Dependencia de operaciones concretas y sensibilidad respecto a relaciones bilaterales País estratégico para España con un peso en las relaciones bilaterales económicas muy superiores al tamaño de su economía

8 8 EXPORTACIONES ESPAÑA – MARRUECOS (miles de euros, año )

9 9 IMPORTACIONES ESPAÑA – MARRUECOS (miles de euros, ) PRODUCTO ( Ene-Nov ) PRENDAS TEXTILES DE VESTIR , ,7 MAQUINARIA Y MATERIAL ELÉCTRICO , ,6 PESCADOS, MOLUSCOS Y CRUSTÁCEOS FRESCOS Y CONGELADOS , ,2 PRODUCTOS SIN ELABORAR , ,5 PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS FRESCOS Y CONGELADOS , ,4 PREPARADOS Y CONSERVAS DE PESCADO Y MARISCO , ,5 CALZADO , ,4 PRODUCTOS QUIMICOS , ,5 VEHICULOS DE TRANSPORTE , ,6 SUBTOTAL , ,2 OTROS , ,4 TOTAL , ,1

10 10 451, , Ene-Sept 79,3423, (Enero- Septiembre) INVERSIÓN ESPAÑOLA EN MARRUECOS (en millones de Euros)

11 11 VENTAJAS: –Proximidad Geográfica –Complementariedad de mercados –Progresiva apertura del mercado al exterior (acuerdo asociación UE-Marruecos, acuerdo EEUU, Turquía y acuerdo entre Marruecos, Túnez, Egipto y Jordania (el conocido como acuerdo de Agadir). –Mano de obra relativamente barata, con cualificación en general suficiente y con notable capacidad de aprendizaje (más en industria que en servicios). –Recursos naturales no explotados –Rendimiento medio de la inversión superior a la europea –Progresiva liberalización mercados interiores (concesiones administrativas). VI. ¿POR QUÉ MARRUECOS?: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE MARRUECOS COMO DESTINO DE LA INVERSIÓN Y DE LA EXPORTACIÓN

12 12 VI. ¿POR QUÉ MARRUECOS?: VENTAJAS E INCONVENIENTES DE MARRUECOS COMO DESTINO DE LA INVERSIÓN Y DE LA EXPORTACIÓN INCONVENIENTES: –Derechos arancelarios elevados –Coste factores productivos (energía, comunicaciones, transporte) –Lentitud en procedimientos administrativos –Seguridad jurídica/ propiedad intelectual e industrial/ comercio de contrabando/ derechos propiedad/ dificultad uso industrial

13 13 VII. PRINCIPALES CARACTERISTICAS DEL MERCADO Operaciones comerciales: garantía de cobro y canales distribución Procedimiento para invertir es libre (Dir. Gral. de Inversiones Exteriores y Centros Regionales de Inversión) No existe límite a participación extranjera en capital No hay limitación a la repatriación de beneficios Las restricciones a la inversión extranjera se refieren a sectores con monopolio estatal: minería (licencia de prospección), energía y agua (concesión para producción y distribución) No se permite la compra de terrenos agrícolas por extranjeros (sólo alquiler a largo plazo) y la inversión en el sector de la pesca está muy restringida en la práctica

14 14 VII. OPORTUNIDADES CONCRETAS DE NEGOCIO (I) 1.Sectores con retos importantes ante nuevo escenario: Textil-confección, calzado, cuero: falta de maquinaria y materias primas; principales sectores exportadores de Marruecos por presencia de empresas extranjeras. Posibilidades Acuerdo EEUU-Marruecos Pesca (extracción y transformación). Nuevo Acuerdo con UE. Agricultura (industria agroalimentaria). Posibilidades de arrendamiento de nuevos terrenos. Acuerdo EEUU-Marruecos. Insumos agrícolas (Envases y embalajes, equipos riego, plástico, semillas, maquinaria…)

15 15 VII. OPORTUNIDADES CONCRETAS DE NEGOCIO (II) 2.Sectores con oportunidades crecientes por necesidades de desarrollo: ENERGIA (energías renovables, electrificación rural, gas natural...) VIVIENDA (lucha contra hábitat insalubre, construcción de viviendas sociales) MATERIALES DE CONTRSUCCION TELECOMUNICACIONES (telefonía rural, licencia telefonía fija, nuevas tecnologías para salud, educación...) TRANSPORTE Y LOGISTA (progresiva liberalización: transporte urbano e interurbano, transporte aéreo y marítimo...). SISTEMA DE CONTROL DE TRAFICO SERVICIOS PUBLICOS EN REGIMEN DE CONCESIÓN (agua, electricidad, saneamiento, …) CONSULTORIA, ASESORAMIENTO INGENIERIAS ENSEÑANZA EN ESPAÑOL

16 16 VII. OPORTUNIDADES CONCRETAS DE NEGOCIO (III) 3.Sectores básicos por capacidad de arrastre y con relativa escasa presencia: Infraestructuras (carreteras, aeropuertos, ferrocarriles, puertos...) Turismo: horizonte 2010: 10 millones de turistas. Industrias conexas. Distribución comercial Sistema Financiero

17 17 VII. OPORTUNIDADES CONCRETAS DE NEGOCIO (IV) 4.Sectores intensivos en mano de obra y Zonas Francas Material eléctrico Componentes Automoción Aeronáutica, etc.

18 18 VIII. INSTRUMENTOS DEL PLAN VIII.1 INFORMACIÓN Y FORMACIÓN. - Oficinas Económicas y Comerciales en Marruecos. Respuesta a consultas comerciales y de inversión. Página web: (guías de inversiones, Informe Económico y Comercial, estudios de mercado, notas sectoriales).www.oficinascomerciales.es Centro Negocios. - Jornadas sobre Oportunidades de negocio en Marruecos por toda España (19 en 2 años). - Seminarios sectoriales (Componentes automoción, turismo,...) y horizontales (estrategias negociación, instrumentos de apoyo para la PYME,...). - Formación becarios especializados en Marruecos (13 en ).

19 19 VIII. INSTRUMENTOS DEL PLAN VIII.1 INFORMACIÓN Y FORMACIÓN. - Formación becarios marroquíes en empresas españolas - Apoyo a otras instituciones españolas en Marruecos (Cámaras de Comercio españolas de Casablanca y Tánger, Instituciones autonómicas, Asociaciones de empresarios en Marruecos). - Portal inverso en árabe: información sobre oferta empresarial española.

20 20 VIII. INSTRUMENTOS DEL PLAN VIII.2PROMOCIÓN COMERCIAL VIII.2.A Productos Industriales y tecnología - Mercado Objetivo del Plan de Promoción de Sectores con Alto Contenido Tecnológico. - Pabellones Oficiales (construcción, maquinaria agrícola, material eléctrico). - Misiones directas (electrónica, tecnologías de la información, informática...) - Misiones inversas (máquina herramienta, maquinaria obra pública, climatización, equipamiento hostelería,...). - Mecanismo Desarrollo Limpio.

21 21 VIII. INSTRUMENTOS DEL PLAN VIII.2PROMOCIÓN COMERCIAL VIII.2.B Productos Agroalimentarios - Mercado todavía cerrado pero con progresiva reducción de aranceles, buena imagen de nuestros productos y semejanza de gustos. Competencia del contrabando. Misiones directas. - Productos transformados y bebidas, Frutas y Hortalizas, Pesca... - Misiones inversas (Alimentaria) - Difusión oferta española en portal árabe VIII.2.C Bienes de consumo - Situación mercado similar a Prod. Agroalimentarios. Competencia del contrabando y Propiedad Industrial. - Misiones directas e inversas en muebles, iluminación y artículos y artículos decoración, electrodomésticos, textil-confección,.. - Difusión oferta española en portal árabe

22 22 VIII. INSTRUMENTOS DEL PLAN VIII.2PROMOCIÓN COMERCIAL II.2.D Servicios - Franquicia y Edición - Promoción Inmobiliaria - Turismo

23 23 VIII. INSTRUMENTOS DEL PLAN VIII.3Promoción de Inversión VIII.3.1 Foros de Inversión y Cooperación Empresarial VIII.3.2 Programas de apoyo en diversas fases de inversión - PROSPINVER (Prospección: 1ª toma de contacto) - PAPI (Apoyo a Proyectos de Inversión en fases posteriores). - PIDINVER (Identificar, difundir y apoyar a nuevas iniciativas de inversión y cooperación empresarial: acuerdo con Dirección de Inversiones).

24 24 VIII. INSTRUMENTOS DEL PLAN VIII.4Apoyo Financiero VIII.4.1 Fondo Ayuda al Desarrollo (FAD): Último proyecto concretos: Parque eólico en Tánger. VIII.4.2 Línea Pequeña y Mediana Empresa: compra maquinaria y servicios españoles VIII.4.3 Fondo Estudio de Viabilidad (FEV): transporte, energía eólica, líneas ferrocarril, estaciones bombeo, sistemas peaje, desaladoras,... VIII.4.4 Programa de Conversión de Deuda en Inversiones Públicas: electrificación y saneamiento líquido. VIII.4.5 Programa de Conversión de Deuda en Inversiones Privadas: proyectos de inversión en sectores diversos como textil, turismo, minería, frío industrial, transporte... VIII.4.6 Cofides: Líneas FIEX y FONPYME VIII.4.7 ICO: Línea Internacionalización VIII.4.8 CESCE: Cobertura riesgos VIII.4.9 CDTI: Transferencia Tecnología.

25 25 VIII. INSTRUMENTOS DEL PLAN VIII.5Política comercial bilateral y multilateral - Seguimiento aplicación Acuerdo Asociación UE- Marruecos (cumplimiento reducción aranceles) - Eliminación obstáculos técnicos al comercio. - Negociación comercio de servicios. - Impulsar acuerdos de reconocimiento mutuo de normas - Apoyar homologación organismos certificadores.

26 26 IX. CONCLUSIONES 1.MARRUECOS OFRECE IMPORTANTES OPORTUNIDADES DE NEGOCIO A LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS. HAY QUE APROVECHAR LA COMPLEMENTARIEDAD DE LAS DOS ECONOMÍAS Y LAS VENTAJAS COMPARATIVAS QUE TIENE MARRUECOS 2.HAY QUE SUPERAR ESTEREOTIPOS MUTUOS: MARRUECOS ES UN PAÍS QUE ESTÁ EXPERIMENTANDO CAMBIOS PROFUNDOS, CON LAS CONSIGUIENTES OPORTUNIDADES E INCERTIDUMBRES DE TODO CAMBIO 3.MERCADO EN EL QUE ES FUNDAMENTAL LA RELACIÓN PERSONAL, POR LO QUE LOS NEGOCIOS A DISTANCIA SON COMPLICADOS 4.EL IDIOMA PARA LAS RELACIONES COMERCIALES ES EL FRANCÉS. ALGÚN DETALLE EN ÁRABE PUEDE SER MUY VALORADO 5.VARIABLE PRECIO ES FACTOR DE COMPETENCIA CLAVE

27 27 IX. CONCLUSIONES 6.HAY QUE MENTALIZARSE A UNA VALORACIÓN Y MEDICIÓN DEL TIEMPO DISTINTA 7.CADA NEGOCIO ES DISTINTO: HUYA DE LAS GENERALIZACIONES (SOCIO INVERSOR, REPRESENTANTE COMERCIAL...) 8.BUSQUE EL ASESORAMIENTO DE EXPERTOS EN MATERIA LABORAL, FISCAL, ADUANERA, GESTIÓN DE COBROS... 9.APROVECHE EL VALOR DE LA MARCA ESPAÑA 10.UTILICE LAS INSTITUCIONES ESPAÑOLAS PRESENTES EN MARRUECOS

28 28 Para más información puede dirigirse a: SERVICIOS COMERCIALES DE ESPAÑA EN MARRUECOS OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN RABAT Tfno: / 1707 Fax.: OFICINA ECONÓMICA Y COMERCIAL DE ESPAÑA EN CASABLANCA Tfno: / Fax.: O CONSULTAR

29 29 GRACIAS POR SU ATENCIÓN SERVICIOS COMERCIALES DE ESPAÑA EN MARRUECOS


Descargar ppt "1 OFICINAS COMERCIALES DE ESPAÑA EN MARRUECOS OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN MARRUECOS Instrumentos de Apoyo para la Empresa Española José Manuel Reyero Consejero."

Presentaciones similares


Anuncios Google