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La Diplomática es Ciencia Objeto: Estudio crítico del documento

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Presentación del tema: "La Diplomática es Ciencia Objeto: Estudio crítico del documento"— Transcripción de la presentación:

1 La Diplomática es Ciencia Objeto: Estudio crítico del documento
Fin: Determinar su valor como testimonio histórico: Historia Social Historia económica Historia de la lengua Historia general

2 La voz “Diplomática” No es Diplomacia Es Documento
No estudia contenidos del Documento (Ciencia de la Documentación) Estudia las formas del Documento de contenido jurídico El documento jurídico se ha considerado una fuente objetiva del pasado histórico

3 Definiciones positivistas de Diploma
Theodor von Sickel : Testimonio escrito (no oral, no icónico) Redactado según una forma determinada (por el lugar, la época, la persona y el negocio) Sobre hechos de naturaleza jurídica Cesare Paoli : Testimonio escrito de un hecho de naturaleza jurídica Realizado con observancia de formas determinadas Destinadas a darle fe y fuerza de prueba La erudicion mabilloniana conocía los documentos para justificar el patrimonio y los santos de su Orden. El Positivismo para encontrar fenómenos evidentes del pasado

4 Definición Positivista de Diplomática
Del concepto de Diploma a la Diplomática Escritura Contenido jurídico Formas y fórmulas con normas precisas según el lugar , la época... Diplomática es la Ciencia: Objeto : Estudio crítico de las formas del Documento de contenido jurídico Fin : Determinar su valor como testimonio histórico: Historia social Historia política Historia de la Lengua

5 El término “ Diplomática”
Fue dado por Jean Mabillon en su De Re Diplomatica Libri Sex Diploma viene del verbo “diploo”: yo doblo Diploma = díptico = dos tablillas unidas por anillas En la época Imperial Documento emanado del Emperador o del Senado, con concesión de la ciudadanía (Ius civitatis) o del matrimonio (Ius Connubii) es decir diplomas militares En la Edad Media y en el Renacimiento: Equivale a Privilegio Imperial Documento señorial con formas y fórmulas solemnes

6 Ampliación Positivista del objeto de la Diplomática
Con fines de ayuda a la investigación se amplia: A todos los documentos de archivo A sólo los documentos preparatorios o que acompañan al Diploma, verdadero y propio, para los positivistas La Diplomática se basa en las formas, no en el contenido, del Documento y puede sistematizarlas y clasificarlas. Los actos documentados son infinitos Pero repiten estructuras idénticas(quién, a quién, qué, cómo, dónde y cuándo) Consecuentemente repiten esquemas expresivos y elementos formales que recurren a modos uniformes

7 De la Diplomática a la Historia del Documento
Diplomática se encaminaba al documento estático como fenómeno : Al medieval y al de Occidente A auxiliar al historiador : Con documentos con textos depurados por la crítica Con colecciones diplomáticas por reyes, señores, papas etc.. Con cuadros de clasificación y tipos documentales La Historia del Documento se encamina al documento dinámico como creador de esquemas mentales y de conducta : Al documento de cualquier época y lugar A hacer Historia del documento : dentro del triángulo de la comunicación como estructurador de la sociedad y sus conceptos Necesidad de apócrifos por el Papa Silvestre II. como herramienta creadora de de prestigio y obediencia: estrategias suaves y retóricas del poder

8 HISTORIA DE LA DIPLOMÁTICA
Antes del Humanismo: Técnica para distinguir el documento auténtico del no auténtico Se limita a la crítica de los documentos coetáneos y de la misma tipología o escribanía o cancillería. No se dedica a los documentos antiguos ni existía un método histórico. No hay perspectiva histórica, son normas prácticas: Corpus Iuris Civilis. Novellae, 73,7. Inocencio III, 4 de septiembre de 1198 Alfonso X el Sabio Otros

9 NOVELLAE LXXIII: De instrumentorum cautela et fide
In his temporibus innumeras falsitates in judiciis multis... Cap. VII: De comparatione litterarum Si los testigos han muerto o están ausentes es necesario: La comparación (collatio) de las escrituras de los que suscribieron el documento original Proceder con atención (subtilitas) extrema Juramento del demandante: No consentir engaño, que no ha dado lugar a fraude en la comparación y que nada de verdad se esconde.

10 NORMAS DE INOCENCIO III
Falsa bola de plomo en falsas escrituras Hilo de bola verdadera se extrae del todo y se pone otro nuevo Bula verdadera con hilos falsos en falsa escritura Bula verdadera con parte de hilos falsos y visibles en escritura falsa. Bula verdadera con documento de escrituras raspadas e interpoladas. Bula totalmente palimpsestada con agua o vino o cal y reescrita de nuevo. Bula laminada con una sutil capa blanca y añadida a la escritura palimpsestada. En los siete casos se verá la falsedad por el estilo o dictamen del texto, por la forma de la escritura, por la calidad de la piel, por la unión de los hilos, por la forma de atarse la bola, por los óculos, etc.

11 NORMAS DE ALFONSO X “Cómo debe facer el jugador quando alguna carta mostraren antél en juicio que non fuese fecha por mano de escribano público et la quiseren desechar, diciendo que no fuera fecha por mano de aquel cuyo nombre está escripto en ella: Si vive el escribano: Vale el testimonio del escribano aunque las letras sean “desemejantes”. Lo pueden ser por variamientos de los tiempos, mudamiento de la tinta, mudamiento de la péñola, por enfermedad, por vejez del escribano Si no vive el escribano: “Haber homes sabidores et entendudos consigo que sepan bien conoscer et entender las formas, et las feguras de las letras e losvariamientos dellas”

12 LA DIPLOMÁTICA EN EL HUMANISMO (Siglos XIV y XV) LA REFORMA
Los humanistas comienzan a tener un refinado método histórico no sólo práctico y pericial: Petrarca: En 1361 demostró a Carlos IV la falsedad de unos privilegios concedido por Julio César y Nerón a la Casa de Austria Lorenzo Valla fue autor de De falso credita et ementita Constantini donatione declamatio: Declamación acerca de la falsedad en la creída y no desmentida donación de Constantino. Los autores de la Reforma y la Contrarreforma: Los “Centuriadores de Magdeburgo”: Acusación de falsedades documentales dirigidas a la Santa Sede, sobre todo las Decretales pseudoisidorianas.

13 DONACIÓN DE CONSTANTINO (I)
La autonomía temporal del Papado se fundamentó en documentos auténticos y en apócrifos. La soberanía política de los Papas se basaba en el Constitutum Constantini. La constitución imperial tenía dos partes: La Confessio: Constantino hace profesión de la fe católica: Curación de la lepra, instruido y bautizado por el Papa Silvestre. La Donatio

14 DONACIÓN DE CONSTANTINO (II)
Donatio: Relata los beneficios que da al Papa: Confirma a San Silvestre en la Cátedra de Roma Le da la supremacía sobre todas las iglesias del orbe, incluyendo los patriarcados de Oriente. Le da al Papa los honores imperiales: diadema y mitra, palio cruzado sobre el hombro,clámide purpúrea, cetro y demás insignias propias del Emperador. Le da el Palacio imperial de Letrán Le da el señorío sobre Roma y todo el Occidente: Romae urbis et omnes Italiae, seu occidentalium regionum provincias, loca et civitates concedimus Constantino se retira a Bizancio

15 DONACIÓN DE CONSTANTINO (III)
El testimonio más antiguo está en el Códice Latino 2777, de la Biblioteca Nacional de París, fechado en el siglo IX. Nadie conocía el documento antes. Otón III (1001) lo rechazó como “escrito imaginario y falso”. Fue utilizado por los papas Silvestre II y León IX contra el emperador Miguel Cerulario. Gregorio VII lo usó en sus exigencias sobre España. Fue incorporado en las colecciones de cánones o Leyes de la Iglesia y en ediciones tardías del Liber Pontificalis.

16 DONACIÓN DE CONSTANTINO (IV)
Hasta el siglo XIV nadie dudó de la autenticidad. Nicolás de Cusa ( ) lo consideró apócrifo. Lorenzo Valla en 1440 razonó su falta de autenticidad para defender al Rey de Nápoles contra el Papa Eugenio IV. Empleó argumentos filológicos, históricos y psicológicos Desde el siglo XIX nadie duda de su falsedad. Se ideó otra teoría: La soberanía política de los Papas provenía de los tratados de Pipino y Carlomagno con los Papas Esteban II y Adriano I.

17 LAS “BELLA DIPLOMATICA” DEL SIGLO DE DESCARTES
En Alemania: De carácter práctico y defensa de intereses De carácter judicial o afirmación de un derecho ante la jurisdicción Ejemplo: El arzobispo de Tréveris contra el monasterio de San Maximino que se consideraba fuera de la jurisdicción episcopal. Se dio la razón al primero: los documentos merovíngicos aparecían fechados por la ¡Era de Cristo!. En Francia y en Bélgica: Más doctrinal Interés propagandístico reformista y contrarreformista Verdadera preocupación científica Ejemplo la disputa entre Bollandistas y Maurinos.

18 El jesuíta Jean Bolland contra el benedictino MABILLON (I)
La congregación de los Benedictinos reformados de San Mauro contra la sociedad científica de Anvers. Los Maurinos: Desde su fundación (1618) se dedican al estudio de diplomas Fundan en Paris, en el mon. De Saint Germain des Près una rica y grandiosa biblioteca, bajo el cargo de Juan Lucas Achery (1637). Éste en 1664 llamó a dom Jean Mabillon: Fundador de la ciencia diplomática En 1664 inició la edición de las Acta sanctorum ordinis s.Benedicti.

19 El jesuíta Jean Bolland contra el benedictino MABILLON (II)
Los bollandistas de Anvers (Bélgica) 1643: Conciben e inician una obra más colosal: Acta sanctorum quotquot toto orbe coluntur. Desglosan los testimonios genuinos y auténticos, que denominan Actas, purificando la hagiografía de las escorias de la leyenda. Imprimen un volumen por cada mes, según el orden del calendario. En 1675, en el segundo tomo de las Acta sanctorum Aprilis, Daniel van Papenbroek publicó el Propylaeum antiquarium circa veri ac falsi discrimen in vetustis membranis, con normas para el análisis de los documentos. Tacha de falso un diploma de Dagoberto I rey de los francos, al Monasterio de Santa Herminia de Tréveris. Desacredita los diplomas merovíngicos dados a monasterios y catedrales.

20 El jesuíta Jean Bolland contra el benedictino MABILLON (III)
La respuesta de Jean Mabillon: la publicación del De re diplomatica libri VI: En Lutecia de los Parises, año 1681. Todavía hoy válido Desató la admiración de toda Europa y del mismo Papenbroeck El inglés George Hickes lo acusó de enseñar a fabricar documentos falsos a los monjes benedictinos. Mabillon ganó por sus fuentes y su método: Haber examinado más documentos en los ricos archivos benedictinos Haber distinguido categorías de documentos por cancillerías y por épocas. Haber distinguido entre caracteres intrínsecos y extrínsecos.

21 LOS COMPILADORES DEL SIGLO XVIII
Los maurinos ante una nueva controversia elaboran un tratado para completar a Mabillon: Le Nouveau Traité de diplomatique: Realizado entre 1750 y 1765 Obra de René Prosper Tassin y Charles Toustain Hoy se recurre a él. Tiene una excesiva esquematización, al estilo del sistema clasificatorio de Linneo en las Ciencias Naturales (géneros y especies). En Alemania, España, Inglaterra se sigue a Mabillon y al Nouveau Traité

22 EL SIGLO XIX EL MEDIEVALISMO CIENTÍFICO (I)
Un impulso nuevo en Alemania: La empresa colosal del MGH Monumenta Germaniae historica para identificar la nueva Alemania prusiana. Recopilación y edición de las fuentes documentales (Monumentos) de según una clasificación por cancillerías. Iniciaron la Diplomática especial: por cancillerías. Se inician las colecciones diplomáticas: Se publica en 1831 por Bohmer las Regesta Imperii, donde en orden cronológico se hace un elenco completo de los documentosdel Sacro Imperio Romano Germánico. Todavía hoy se sigue publicando. Jaffé en 1851 publicó las Regesta pontificum Romanorum ab condita Ecclesia ad annum post Christum natum 1189. Potthas en 1874 prosiguió con el Regesta pontificum Romanorum ab anno post Christum natum MCXCVIII ad annum MCCCIV.

23 EL SIGLO XIX EL MEDIEVALISMO CIENTÍFICO (II)
Nuevas aportaciones metodológicas en la escuela austríaca-alemana: Ficker y Sickel Julius Ficker distingue la génesis documental para resolver cuestiones cronológicas contradictorias: la actio o actuaciones: petición, consulta, decisión y la conscriptio o la puesta por escrito: minuta, limpio, original y copias Theodor Von Sickel comparó el dictamen o estilo en el ámbito de una cancillería con otra. Heinrich Brunner se dedicó por primera vez a las escrituras privadas realizadas ante notarios públicos.

24 EL SIGLO XIX EL MEDIEVALISMO CIENTÍFICO (III)
En el siglo XVII nació la Ciencia Diplomática, en el XIX está la segunda piedra miliar en la disciplina: El romanticismo y el historicismo hegeliano El protagonismo pasa a Alemania Institutos especializados: L’Ecole de Chartes en Paris Institut fur osterreichische Geschictsfoscschung de Viena Los que giran alrededor del Archivio Segreto Vaticano, por iniciativa del papa León XIII. La Escuela de Diplomática en Madrid, 1856 Se inicia la gran saga de manuales de Diplomática que llega hasta la segunda mitad del siglo XX: Breslau, Giry, Paoli, Alain de Bouard, García Villada, Millares Carlo... Colecciones diplomáticas en todos los países europeos, entre ellos España, que desde 1902 cuenta con Cátedrasde Paleografía yDiplomática

25 LA NUEVA DIPLOMÁTICA (I)
En la segunda mitad del siglo XX, la historiografía se transforma por un nuevo enfoque desarrollado por Ferdinand Braudel. Se ponía el acento en aspectos que la historiografía monumental había dejado de lado. Surgieron las “pequeñas historias”: de la “vida cotidiana”, de la “alimentación”, de la “locura”, de la “familia”, de la “muerte”... la Diplomática tuvo su crisis y salió reforzada con nuevos objetivos, nuevos métodos y nuevos horizontes. De ciencia auxiliar de la Historia pasó a ser la “pequeña historia” del documento.

26 LA NUEVA DIPLOMÁTICA II
Del concepto estático de documento, territorio de encuentro del remoto pasado desde el presente se pasa al dinámico. Jacques Le Goff amplía metodológicamente el estudio del documento: “Ningún documento es inocente. Debe ser juzgado. Todo documento es un monumento que hay que saber desestructurar y desmontar” Es una encrucijada de camuflajes, ficciones, estrategias de comunicación, de ceremoniales, de códigos sociales, de claves visuales y orales.

27 NUEVA DIPLOMÁTICA III El documento es transportador de textos (positivistas) pero, además, un utensilio de autoridad, “idóneo para convencer”: Es fundamental para lo que el historiador francés, Marc Bloch, denominó la “vertiente burocrática del orden” Es un bloqueador de respuestas disgregadoras de la estructura social y política Para la mayoría de las personas del pasado las imágenes de los detentadores del Poder (Papas, Emperadores, Reyes, Obispos...) eran más “mentales” que “reales”. Cuando en el documento se levanta el telón, cuando se ve, se lee o se oye, se exhibe al autor ausente, que es dramatizado o representado, y que se asoma por su “imagen” o “figura” “ydonea ad movendum”, plasmada a través de las formas del documento.

28 DIPLOMÁTICA NUEVA IV Fco. Gimeno Blay invita a diseccionar el documento para ver: además del mensaje del texto, las “estrategias discursivas” y las “estrategias simbólicas” de cada sociedad dirigidas a los que leen y escriben Roger Chartier, Antonio Manuel Hespanha, Michel Foucault y Fernando J. Souza consideran la exterioridad e interioridad del documento: “una máquina de hacer respeto y sumisión” en los receptores y una “forma suave para obtener idénticos frutos sin usar la violencia”. Es la estrategia del blando softpower por contraposición al duro hardpower.

29 DIPLOMÁTICA NUEVA V Se trata de ver el bimilenario y horaciano compromiso entre el “utile” y el “ dulci”, del conseguir lo útil al poder por el medio más dulce, de transmitir ideas necesarias, graves y difíciles por la “fermosa cobertura” como elemento eficacísimo de la comunicación de ideas y voluntades, del arte de mover en un sentido predeterminado a la sociedad deleitándola al mismo tiempo Para dar eficacia a la comunicación los autores del documento tenían muy claro la separación entre la “materia” (los hechos documentados) y el “ornamentum” o la escenografía de la retórica

30 DIPLOMÁTICA VI Alfonso X en la plenitud de la Edad Media ya señalaba a los Oficiales reales que las cartas que partían de su Corte debían ser concordantes a la majestad Real: Debían dictarse “palabras buenas y apuestas” con buena letra, que se pudiera bien leer. Una escenificación escrita del Poder, la majestad y la sabiduría del monarca, “que bien semeje que de corte del rey salle e ome entendido lo fizo

31 DIPLOMÁTICA NUEVA VII En las Partidas recogió una teoría básica de la Representación del Poder: estrategias de Honra al Rey (en hechos y dichos) dirigidas a activar y provocar mecanismos de sumisión y respeto (conocimiento de la majestad, amor a la majestad, temor, vergüenza y obediencia ante la majestad): “Et por ende tal honra como ésta conviene mucho a los pueblos que la fagan señaladamente a su rey; et esto por muchas razones según desuso disimos: lo uno por la conoscencia quel deben haber, lo otro por el amor, et lo al por el temor, otrosí porque son tenudos del evergonzar et de le obedescer”

32 DIPLOMÁTICA NUEVA VIII
En el estilo de los dichos y escritos dirigidos al Poder, se deben emplear según las Partidas: “si non aquellas palabras que fueren apuestas, et a pro, et homildosas” y dejar aparte las que fueren “mintrosas et nescias et a daño et con orgullo”.

33 DIPLOMÁTICA NUEVA IX La alfonsina General Estoria cita con gran consideración a la Summa de la Rectorica, un tratado de Ars dictandi o arte de dictar documentos,de Gaufrido de Vinosalvo: “Gramatica prima omnium mercurialium ministrarum accomodat fundamentum, Dialectica pariete erigit, Rectorica totum edificium porrigit et tectum siderium superponit; prima est uia, secunda dux uie, tercia comes iocundus in uia; prima linguam balbucientem purgat, secundam rubiginem falsitatis eliminat, tercia inde opus uariis celaturis informat; prima dat intelectum, secunda fidem, tercia persuasionem; prima docet nos recte loqui, secunda subtiliter et acute, tercia persuasibiliter et hornate” Gramática es fundamento o cimiento de edificio, camino, limpialengua, inteligencia o concepto claro,corrección de palabras. Dialéctica es pared de edificio, conductor guía del camino, verdad, fe, sutileza y agudeza de lenguaje. Retórica cierra con techo de estrellas, acompañante alegre en el camino, vestido, persuasión y ornato.


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