La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El valor de los rankings universitarios XXIV Jornadas de formación AUGAC Universidad de La Rioja Logroño, 18-octubre-2013 Tomás Gómez Gómez

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El valor de los rankings universitarios XXIV Jornadas de formación AUGAC Universidad de La Rioja Logroño, 18-octubre-2013 Tomás Gómez Gómez"— Transcripción de la presentación:

1 El valor de los rankings universitarios XXIV Jornadas de formación AUGAC Universidad de La Rioja Logroño, 18-octubre-2013 Tomás Gómez Gómez

2 1. Reflexiones iniciales. 2. Aspectos generales de los rankings, puntos fuertes y débiles. 3. Principales rankings internacionales. 4. El impacto creciente de los rankings. 5. Iniciativa IREG de auditoría de rankings y principios de Berlín. 6. Breve revisión de algunos de los principales rankings. Resultados. 7. Los medios y los rankings. 8. Conclusiones. 9. Más información. Espacio para el debate. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Índice

3 1. Reflexiones iniciales. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja

4 ¿Tienen o pueden tener valor los rankings para los gobiernos y las universidades? ¿Son de utilidad los rankings a la hora de reformar y/o definir el Sistema Universitario de un país? ¿Aportan información útil a los gestores de las universidades a la hora de definir las políticas y estrategias de los universidades? ¿Aportan prestigio a las universidades o los rankings son el resultado del prestigio previo de las universidades? ¿Facilitan a los alumnos la elección de la mejor universidad de acuerdo a sus expectativas? ¿Deben los países apostar por una visión elitista del mundo universitario? XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Reflexiones iniciales (1)

5 ¿Qué miden realmente los rankings (docencia, investigación, transferencia, gestión)? ¿Cuál es su rigor en la obtención de los datos, manejo de indicadores y obtención de resultados? ¿Qué tipo de datos e indicadores utiliza (objetivos, subjetivos), simples, agregados)? ¿Apuestan los proveedores de los rankings por la transparencia a la hora de describir la metodología? ¿Permiten medir la calidad de las universidades y determinar cuáles son las mejores? XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Reflexiones iniciales (2)

6 2.Aspectos generales de los rankings, puntos fuertes y débiles. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja

7 Se centran en las universidades de élite: selección de universidades y reputación. Descripción poco detallada de la metodología. Indicadores mejorables. Menor o escasa atención prestada a artes, humanidades y ciencias sociales. Casi exclusividad del inglés como idioma científico. Actitud de autocrítica de los productores de rankings:[rankings] should inform decisions – never drive decisions. Mejoras: más información, transparencia en la metodología e indicadores, explicaciones claras. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Aspectos generales (1)

8 Docencia vs Investigación vs varias dimensiones. Las universidades instituciones complejas y diversas con varias misiones. Análisis de los resultados: datos objetivos/subjetivos; obtención; absolutos o relativos; procesamiento; indicadores cuestionables; sesgos. El prestigio de las universidades. Medir para comparar y mejorar. Consolidación del fenómeno de los rankings: los rankings están para quedarse e influyen en las decisiones políticas. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Aspectos generales (2)

9 3.Principales rankings internacionales. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja

10 Rankings académicos cuyo objetivo es generar listados de universidades ordenadas, las llamadas university league tables. Shanghai Academic Ranking of World Universities (ARWU) – Shanghai Ranking Consultancy, China. Times Higher Education World University Ranking (THE). Worlds Best Universities Ranking – US News & World Report, (QS). Global Universities Ranking – Reitor (Рейтор), Russia. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Principales rankings internacionales (1)

11 Rankings centrados exclusivamente en productividad investigadora (generando listados ordenados de universidades o no) EU University-Based Research Assessment – AUBR Working Group, European Commission. Leiden Ranking – Leiden University, The Netherlands. Performance Rankings of Scientific Papers for World Universities – Higher Education Accreditation and Evaluation Council, Taiwán. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Principales rankings internacionales (2)

12 Multirankings – rankings universitarios y clasificaciones utilizando un número de indicadores sin la intención de generar listados ordenados de universidades o university league tables. CHE Excellence Ranking – Centre for Higher Education Development/die Zeit, Germany. U-Map classification – CHEPS. European Multidimensional University Ranking System (U- Multirank) – proyecto financiado por la Unión Europea. Web rankings. Webometrics Ranking of World Universities – Cybermetrics lab, Centro de Ciencias Humanas y Sociales, Spain. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Principales rankings internacionales (3)

13 Benchmarking basado en resultados del aprendizaje (learning outcomes). Assessment of Higher Education Learning Outcomes (AHELO) – Organization for Economic Cooperation and Development (OECD). Iniciativa U21 Ranking of National Higher Education Systems. Rankings FT: Management, Finance, Executive Education, Online MBA, Global MBA, Executive MBA. Nuevos rankings internacionales: ranking THE (100) y QS (50) de universidades jóvenes. Rankings locales en diferentes países europeos: ranking de The Guardian en Reino Unido, ranking del diario El Mundo o la iniciativa U Ranking del IVIE y Fundación BBVA. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Principales rankings internacionales (4)

14 4.El impacto creciente de los rankings. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja

15 Uso y abuso de los rankings: Ventajas competitivas: reputación, financiación, partners. Decisiones de gestores, decisiones políticas (inmigración). Estudiantes. Docencia vs investigación vs misiones universidades. Políticas de educación superior en Europa (Hazelkorn, 2013): Estrategia Lisboa 2020 (inversión del 3% del PIB de la UE en I+D; al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario). No especialización; universidades no investigadoras. Modelo funcionarial público: las universidades europeas tienen una gobernanza pobre, autonomía insuficiente y ofrecen incentivos inadecuados. Objetivos sociales-culturales predominan sobre los económicos: muchas universidades de calidad media vs grupo de universidades de excelencia. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja El impacto creciente de los rankings (1)

16 Iniciativas locales: Francia: operación campus, financiación adicional, universidades de excelencia (reparto no igual de fondos). Alemania: Iniciativa para la Excelencia, Estrategia para la Alta Tecnología; fortalecer vínculos con políticas europeas de investigación e innovación, facilitar las condiciones para crear empresas, mejorar colaboración entre ciencia y empresa, grupo de universidades de élite. Reino Unido: Further and Higher Education Act (gestión empresarial); docencia financiada por los estudiantes; investigación financiada según excelencia; Research Excellence Framework. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja El impacto creciente de los rankings (2)

17 España: estrategia U 2015; Campus de Excelencia. El informe de los sabios: La evaluación de la calidad debe tener en cuenta esencialmente la investigación y la innovación vs docencia (ranking Shanghai). El modelo debe ser el ranking de Shanghai, la investigación excepcional y la captación de fondos competitiva. Clasificación de universidades: una decena de universidades de calidad, con alta exigencia para admitir estudiantes. Grupo de universidades especializadas en algunas áreas de conocimiento Otras universidades con mayor énfasis en la enseñanza con algunos buenos departamentos investigadores. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja El impacto creciente de los rankings (3)

18 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja El impacto creciente de los rankings (4) MedidasRanking Investigación Aumentar productividad Shanghai hasta 50% QS hasta el 20% THE hasta el 60% Publicar en revistas de alto índice de impacto Publicar en revistas con altos niveles de citas Publicar en inglés Establecer objetivos específicos para profesorado y departamentos Organización Fusiones con otras instituciones Shanghai potencialmente 100%; hasta el 50% QS hasta 30% THE hasta el 60% Incorporar centros autónomos Desarrollar infraestructuras y servicios para estudiantes y profesorado internacional (residencias, centros de recepción, laboratorios, etc.) Desarrollar centros de investigación específicos

19 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja El impacto creciente de los rankings (5) MedidasRanking Curriculum Asimilar al modelo Europeo/Estados Unidos Shanghai hasta 20% QS hasta el 10% THE hasta el 15% Favorecer ciencias/bio Eliminar programas que afectan negativamente a la productividad Incrementar la actividad de postgrado Mejorar la ratio profesor/estudiante Mejorar la calidad dela docencia Estudiantes Incorporar estudiantes brillantes, especialmente en doctorado Shanghai hasta un 10% QS hasta 5% THE hasta 10% Ofrecer becas a los mejores estudiantes Programas internacionales y de intercambio de estudiantes Oficinas de atención y captación de estudiantes internacionales

20 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja El impacto creciente de los rankings (6) MedidasRanking Profesorado Contratar profesorado internacional altamente citado Shanghai hasta 90% QS hasta 25% THE hasta 65% Establecer retribuciones de mercado y basadas en mérito Establecer compensaciones para reconocer el rendimiento Identificar personal con bajo rendimiento Permitir que los mejores investigadores se centren en investigación/liberarles de docencia Marketing Profesionalizar Admisiones, Relaciones Públicas, Comunicación QS hasta un 40% THE hasta un 30% Establecer marca común Publicidad en Nature, Science y otras revistas de impacto Establecer alianzas internacionales y pertenencia a redes globales

21 5.Iniciativa IREG de auditoría de rankings y principios de Berlín. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja

22 ¿quién valida que los rankings hacen lo que dicen y se elaboran con el rigor y la calidad necesarios?. International Ranking Expert Group (IREG). Iniciativa IREG Ranking Audit. the Berlin Principles on Ranking of Higher Education Institutions. IREG Observatory on Academic Ranking and Excellence o IREG Observatory. 2013: sello IREG Approved a Perspektywy University Ranking (Poland), y QS World University Rankings. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja La iniciativa IREG y los principios de Berlín

23 6. Breve revisión de algunos de los principales rankings. Resultados XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja

24 Shanghai, THE, QS. Rankings THE y QS de las mejores universidades jóvenes (menos de 50 años). Metodología. Principales resultados: los resultados de las universidades españolas. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Breve revisión de los principales rankings internacionales

25 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Indicadores Ranking de Shanghai CriterioIndicadorCódigoPeso Calidad de la Docencia Antiguos alumnos con premios Nobel y Fields Medals (Medallas internacionales en Matemáticas) Alumni10% Calidad del profesorado Profesorado que haya obtenido premios Nobel y Fields Medals Award20% Investigadores con altos índices de citación en 21 materias HiCi20% Producción investigadora Artículos publicados en Nature y Science en últimos cinco años N&S20% Artículos indexados en Science Citation Index-expanded y Social Science Citation Index durante el año anterior PUB20% Rendimiento Per Capita Producción per cápita de la institución. Se obtiene a partir de los cinco indicadores anteriores combinados y dividiéndolos entre el número de profesores a tiempo completo (full-time equivalent academic staff). PCP10% Total 100%

26 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Resultados Universidades españolas (Shanghai) Ranking nacional 2013 Universidad Ranking mundial U. Autónoma de Barcelona U. Autónoma de Madrid U. Complutense U. de Barcelona U. Politécnica de Valencia U. de Granada U. Pompeu Fabra U. de Valencia Universidad del País Vasco U. Zaragoza

27 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Indicadores (THE) Docencia: el entorno de aprendizaje (30% de la puntuación total). Investigación: cantidad, ingresos, reputación (30% de la puntuación total). Referencias: impacto de la investigación (30% de la puntuación total). Ingresos empresariales: innovación (2,5 por ciento del total). Aspectos internacionales: personal, estudiantes e investigación (7,5 por ciento del total).

28 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Indicadores (THE) CriterioIndicadorPesoPeso total Docencia Encuesta de reputación15% 30% Ratio profesor alumno4,50% Ratio doctores graduados2,25% Doctorados otorgados frente al tamaño del profesorado6% Ingresos de la institución frente al número de profesores2,25% Investigación Reputación investigadora18% 30% Ingresos de investigación6% Productividad investigadora frente a número de profesores (6%)6% Referencias Número de veces que se citan en el mundo las publicaciones de una institución30% Internacionalización Diversidad de estudiantes en el campus (2,5%), que mide la capacidad de una Universidad para competir por los estudiantes en un entorno global. Se mide mediante la ratio de estudiantes internacionales frente a nacionales2,50% 7,50% Diversidad de profesorado2,50% Proporción de todas las publicaciones de la Universidad con al menos un coautor internacional en los últimos cinco años.2,50% Ingresos empresas Qué parte de los ingresos para investigación proceden de las empresas2,50%

29 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Resultados THE (top 200) Estados Unidos Reino Unido31 32 Europa (Países Bajos, Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Austria, Finlandia, Noruega, España)

30 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Resultados THE (top 400) Estados Unidos Reino Unido Europa (Países Bajos, Alemania, Francia, Suecia, Bélgica, Dinamarca, Irlanda, Austria, Finlandia, Noruega, España, Italia, Grecia, Estonia, Polonia)

31 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Resultados Universidades españolas (THE) PuestoUniversidad 164Pompeu Fabra Autónoma de Barcelona Universidad de Barcelona Autónoma de Madrid Universidad de Navarra Rovira i Virgili Politécnica de Valencia Universidad de Valencia Universidad de Vigo

32 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Resultados Universidades jóvenes españolas (THE) PuestoUniversidad 22Autónoma de Barcelona 25Pompeu Fabra 52Autónoma de Madrid 77Universidad de Vigo 80Politécnica de Valencia 99Politécnica de Cataluña

33 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Indicadores (QS) Reputación académica a partir de una encuesta global (40%) Reputación del empleador a partir de una encuesta global (10%) Referencias a artículos de investigación por profesor, obtenido de science scopus (20%), últimos cinco años. Ratio Profesor Alumno (20%). Proporción de estudiantes internacionales (5%) Proporción de profesorado internacional (5%)

34 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Resultados Universidades españolas (QS) Universidad Autónoma de Barcelona 177, Universidad de Barcelona 178, Autónoma de Madrid 195. Universidad Complutense 216, Universidad Pompeu Fabra 281, Universidad de Navarra 315, Universidad Carlos III de Madrid 317, Politécnica de Cataluña 345, Politécnica de Valencia 383 y Politécnica de Madrid 389. Salamanca , Valencia , Zaragoza , Granada , Santiago de Compostela , Sevilla , Alcalá de Henares

35 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Resultados Universidades jóvenes españolas (QS) Puesto Puesto globalUniversidadFundación Universitat Autónoma de Barcelona Universidad Autónoma de Madrid Universitat Pompeu Fabra Universidad Carlos III de Madrid1989

36 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Comparativa Shanghai – THE - QS 20 primeras universidades THEQSShanghai NUMUNIVPAISUNIVPAISUNIVPAIS 1 California Institute of Technology USMITUSHarvard UniversityUS 2=Harvard UniversityUSHarvard UniversityUSStanford UniversityUS 2=University of OxfordUKUniversity of CambridgeUK University of California, Berkeley US 4Stanford UniversityUSUCL (U.College Of London)UKMITUS 5MITUSImperial College Of LondonUKUniversity of CambridgeUK 6Princeton UniversityUSUniversity Of OxfordUK California Institute of Technology US 7University of CambridgeUKStandord UniversityUSPrinceton UniversityUS 8 University of California, Berkeley USYale UniversityUSColumbia UniversityUS 9University of ChicagoUSUniversity Of ChicagoUSUniversity of ChicagoUS 10Imperial College LondonUKCALTECHUSUniversity of OxfordUK 11Yale UniversityUSPrinceton UniversityUSYale UniversityUS 12U. of California, Los AngelesUSETH ZURICHCHU. of California, Los AngelesUS 13Columbia UniversityUSUniversity of PENNSYLVANIAUSCornell UniversityUS 14ETH ZürichCHColumbia UnivesityUSU. of California, San DiegoUS 15Johns Hopkins UniversityUSCornell UniversityUSUniversity of PennsylvaniaUS 16University of PennsylvaniaUSJOHNS HOPKINS UNIVERSITYUSUniversity of WashingtonUS 17Duke UniversityUSUniversity of EdinburghUKThe Johns Hopkins UniversityUS 18University of MichiganUSUniversity of TorontoCAU. of California, San FranciscoUS 19Cornell UniversityUS Ecole Politech. Fédérale de LAUSANNE (EPFL) CH University of Wisconsin – Madison US 20University of TorontoCAKING'S COLLEGE LONDON (KCL)UK Swiss Federal Institute of Technology Zurich CH

37 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Comparativa Shanghai – THE - QS [PENDIENTE PUBLICACIÓN THE SHANGHAITHEQS UniversidadNacMundNacMundNacMund U. Autónoma de Barcelona U. Autónoma de Madrid U. Barcelona U. Carlos III de Madrid na 7 317= U. Complutense na 4 216= U. Granada na U. Navarra na U. Politécnica de Cataluña na 8345 U. Politécnica de Madrid na U. Politécnica de Valencia U. Pompeu Fabra = U. Rovira i Virgili na na U. Valencia na U. Vigona na TOTAL (400 U.)8910

38 7. Los medios y los rankings. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja

39 Los medios y los rankings De forma general los medios escritos recogen información muy genérica: resultados a nivel internacional, nacional o local. Las referencias generales son negativas: ninguna universidad entre las mejores del mundo. Las referencias locales suelen ser triunfalistas cuando la universidad aparece en el ranking. Las referencias a la metodología son poco detalladas. Normalmente no distinguen entre calidad – excelencia – ranking. No entran en el debate del valor de los rankings. Algunos ejemplos.

40 8. Conclusiones XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja

41 Conclusiones (1) En los últimos años se ha desarrollado un número importante de rankings y se han realizado cambios metodológicos en los existentes. Están aquí para quedarse y servir de referencia, incluso conociendo sus sesgos y puntos de mejora y que ranking no es exactamente igual a calidad/excelencia. Es importante conocer los rankings en detalle y qué criterios utilizan para evaluar a las universidades: qué miden, cómo se obtienen, si son absolutos o tienen en cuenta el tamaño de la universidad, cómo se han procesado, valorar y conocer la metodología de las encuestas.

42 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Conclusiones (2) Los rankings globales tienen algunos puntos de mejora: se centran principalmente en la investigación; prestan una menor atención a las artes, humanidades y ciencias sociales; la medición de la calidad de la docencia se realiza utilizando indicadores indirectos y cuestionables (premios Nobel, ratio profesor/alumnos); favorecen a las universidades que publican en inglés. Los rankings más populares: Shanghai, THE, QS, no analizan todas las universidades. Los listados incluyen aproximadamente entre el 1% y 3% de las universidades. Los propios productores de los rankings llaman la atención sobre sus sesgos y aspectos de mejora, así como sobre los peligros de su uso inadecuado.

43 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Conclusiones (3) Los rankings influyen en las políticas universitarias de los gobiernos y en el gobierno de las propias universidades. Los rankings contribuyen a mejorar el prestigio de las universidades que ocupan los primeros puestos, facilitando la obtención de recursos (efecto refuerzo). La auditoría de los rankings puede contribuir a su propia mejora y a un mayor conocimiento de la metodología utilizada, así como a la clarificación de aquellos aspectos subjetivos sobre los que sea posible intervenir para mejorar.

44 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Conclusiones (4) Es importante que cada país (o área) tenga un modelo de universidad (Sistema Universitario) que se ajuste a sus objetivos en docencia, investigación, transferencia y a su ámbito de influencia. Los Gobiernos y la Universidad deberían realizar una reflexión profunda sobre sus problemas estructurales, sobre su misión (misiones), valores y objetivos, así como su organización y su papel en la sociedad. Las decisiones y las políticas en la Educación Superior se deben tomar y elaborar basándose no solamente en los resultado de los rankings o, incluso me atrevería a decir, a pesar de los resultados de los rankings.

45 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Conclusiones (5) Los países y las universidades han comenzado a utilizar los datos de los rankings: análisis, planificación estratégica y establecimiento de políticas orientadas a mejorar en los rankings, incluyendo actuar sobre la reputación de la universidad. Los rankings globales pueden ayudar a mejorar y modernizar los sistemas universitarios y suponer un estímulo para los gobiernos que deseen tener un mejor sistema universitario y para las propias universidades. Los medios de comunicación pueden contribuir a dar valor a los rankings aportando una información más rigurosa sobre la metodología e indicadores de los rankings.

46 9. Más información. XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja

47 Información general sobre rankings EUA Global University Rankings and Their Impact – Report. EUA Global University Rankings and Their Impact – Report. European University Association. European University Association El valor de los rankings universitarios (segunda parte). El valor de los rankings universitarios El valor de los rankings universitarios (primera parte). El valor de los rankings universitarios Climent, V., Michavila, F. y Ripollés, M. (ed.) (2013). Los rankings universitarios, mitos y realidades. Madrid: Tecnos. Hazelkorn, E. and Martin Ryan (2013) "The Impact of University Rankings on Higher Education Policy in Europe: a Challenge to Perceived Wisdom and a Stimulus for Change. In Zgaga, P., Teichler, U. and Brennan, J. (eds) The Globalization Challenge for European Higher Education: Convergence and Diversity, Centres and Peripheries. Frankfurt, Peter Lang, Hazelkorn, E. (2009). Impact of Global Rankings on Higher Education Research and the Production of Knowledge. UNESCO Forum on Higher Education, Research and Kwoledge, occasional paperl nº 5. Hazelkorn, E. (2011), Rankings and the Reshaping of Higher Education. The Battle for World-Class Excellence (New York, Palgrave Macmillan). Bjerke, C.H., & Guhr, D.J. (2012), A View on Existing Rankings and the Introduction of U- Multirank in the Light of Students as Key Rankings Stakeholder, The Academic Rankings and Advancement of Higher Education: Lessons from Asia and Other Regions, Proceedings, IREG-6 Conference (Taipei, Taiwan, April), Higher Education Evaluation and Accreditation Council of Taiwan, pp XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Más información (1)

48 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Más información (2) Ranking de Shanghai Ranking Shanghai 2013 Ranking Shanghai 2013 Shanghai academic ranking of World Universities 2013 Shanghai academic ranking of World Universities 2013 Página web Ranking de ShanghaiRanking de Shanghai Metodología ranking general (ARWU) Metodología ranking general (ARWU) Metodología ARWU-FIELDARWU-FIELD Metodología ARWU-SUBJECT Metodología ARWU-SUBJECT Ranking Shanghai Expanded Ranking Shanghai Expanded Ranking THE Ranking THE 2013/2014 Ranking THE 2013/2014 Página Web Ranking THE Página Web Ranking THE Metodología Ranking THE Metodología Ranking THE Ranking THE las 100 mejores universidades con menos de 50 años, edición 2013 Ranking THE las 100 mejores universidades con menos de 50 años, edición 2013 Ranking THE 2013, mejores universidades jóvenes. Ranking THE 2013, mejores universidades jóvenes. Metodología del ranking THE 2013, mejores universidades jóvenes Metodología del ranking THE 2013, mejores universidades jóvenes

49 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Más información (3) Ranking QS Ranking QS 2013/2014 Ranking QS 2013/2014 Resultados ranking QS 2013/2014 Resultados ranking QS 2013/2014 Página del ranking QS 2013 Página del ranking QS 2013 Ranking QS de las 50 universidades mejores con menos de 50 años, edición 2013 Ranking QS de las 50 universidades mejores con menos de 50 años, edición 2013 Ranking de Leiden Página CWTS Leing Ranking. Página CWTS Leing Ranking. CWTS Leiden Ranking. CWTS Leiden Ranking. CWTS Leiden Ranking: metodología. CWTS Leiden Ranking: metodología.

50 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Más información (4) U-Multirank Nuevo ranking multidimensional europeo: U-Multirank Nuevo ranking multidimensional europeo: U-Multirank Nuevo ranking europeo: U-Multirank (segunda parte) Nuevo ranking europeo: U-Multirank (segunda parte) U-Multirank, página oficial. U-Multirank, página oficial Presentación de U-Multirank Presentación de U-Multirank Metodología de U-Multirank Metodología de U-Multirank Otros rankings U21 Ranking of National Higher Education Systems. U21 Ranking of National Higher Education Systems Ranking de Financial Times. Ranking de Financial Times Clasificación de universidades españolas según U Ranking, edición 2013 Clasificación de universidades españolas según U Ranking, edición U-Map. U-Map AHELO.

51 XXIV Jornadas de formación AUGAC - Universidad de La Rioja Más información (5) Auditoría de rankings Observatory on Academic Rankings and Excellence. Observatory on Academic Rankings and Excellence IREG Ranking audit. IREG Ranking audit Manual de auditoria del IREG group. Manual de auditoria del IREG group Documento Berlin Principles on Ranking of Higher Education Institutions. Documento Berlin Principles on Ranking of Higher Education Institutions Otra información Reforma universitaria española: informe de los sabios Reforma universitaria española: informe de los sabios Se acerca la hora de la reforma universitaria Se acerca la hora de la reforma universitaria Gestión Pública Responsable ¿también en las Universidades?. Gestión Pública Responsable ¿también en las Universidades? Fusiones de Universidades ¿mejor futuro para las universidades españolas?. Fusiones de Universidades ¿mejor futuro para las universidades españolas? ¿Próxima revolución en la universidad española?. ¿Próxima revolución en la universidad española? Universidades más fuertes y audaces: Estrategia Universidad 2015 Universidades más fuertes y audaces: Estrategia Universidad 2015 Research Excellence Framework Research Excellence Framework Evaluación multidimensional de la investigación. Evaluación multidimensional de la investigación Liga Europea de Universidades Investigadoras (LERU) Liga Europea de Universidades Investigadoras (LERU) Estrategia Lisboa 2020 Estrategia Lisboa 2020

52 El valor de los rankings universitarios XXIV Jornadas de formación AUGAC Universidad de La Rioja Logroño, 18-octubre-2013 Tomás Gómez Gómez


Descargar ppt "El valor de los rankings universitarios XXIV Jornadas de formación AUGAC Universidad de La Rioja Logroño, 18-octubre-2013 Tomás Gómez Gómez"

Presentaciones similares


Anuncios Google