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VI Jornadas MAVIR Tecnologías de Acceso a la Información: Estado actual y retos Universidad Rey Juan Carlos Móstoles (Madrid), 15-16 de noviembre de 2011.

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1 VI Jornadas MAVIR Tecnologías de Acceso a la Información: Estado actual y retos Universidad Rey Juan Carlos Móstoles (Madrid), de noviembre de 2011 Una nueva mirada De los Rankings de Instituciones a los de Científicos Isidro F. Aguillo The Cybermetrics Lab CCHS-CSIC. Madrid

2 2 La descripción y evaluación de la actividad científica y sus resultados, de sus ejecutores (individuos, instituciones, estructuras organizativas), gestores (planificadores, financiadores) y otros actores involucrados en su difusión y explotación (editores, empresarios, políticos, ciudadanos) se ha convertido en una prioridad de las políticas de I+D+I A pesar de las reticencias a asumir la cultura de la evaluación por parte de numerosos sectores aún hoy en día A pesar de las dificultades y los costes que supone describir correctamente los distintos escenarios a diferentes niveles de agregación A pesar de los reconocidos sesgos, limitaciones y facilidad para dar lugar a interpretaciones erróneas o incorrectas que presentan la mayoría de las técnicas empleadas

3 3 El Ranking de Shanghai (2003) Escenarios no globales (antes de 2003) –Estudios sobre la Educación Superior, muy puntuales con tamaños de muestra pequeños o poco representativos –Poca atención a los métodos cuantitativos, exclusión de la bibliometría Impacto inesperado del Ranking de Universidades de Shanghai –Debido a su publicación en la Web –Uso innovador de un indicador compuesto: Lectura simple, interpretación compleja –Foco en la excelencia (Premios Nobel, científicos muy citados) –Cobertura amplia: Top 500 World-class universities

4 4 Rankings mundiales de universidades Tras el éxito de Shanghai, explota la oferta –Basados en opiniones: QS, Times Higher Education –Basados en métricas: Leiden, Scimago, HEEACT, Webometrics y arrecian las críticas –Rechazo de la sencillez –Sesgos, errores e intereses políticos y comerciales pero los rankings triunfan en las Agendas –Elevada correlación de los diferentes rankings entre sí y con las posiciones esperadas de muchas universidades –Se imponen las estrategias y políticas basadas en resultados y criterios de los rankings

5 5 Indicadores compuestos Del crown indicator bibliométrico –Una opción avanzada de la tasa citas/publicaciones –Varios modelos: peso por disciplina (Leiden), peso por revista (Karolinska) Al indicador compuesto del ranking de Shanghai –Suma ponderada de variables w(i)*ind(i), donde la suma de todos los pesos es 1 (o 100%) i número de indicadores combinados –Utilizado por otros rankings con diferentes modelos –Críticas por la elección arbitraria de variables y pesos

6 6 ACTIVIDAD IMPACTO ARWU (Shanghai)40%60% RANKING QS30%70% TIMES HIGHER EDUC35%65% HEEACT (Taiwan)20%80% WEB50% Modelos de pesos

7 7 Ranking Web Se edita desde 2004 –www.webometrics.info – instituciones de educación superior –Dos ediciones al año (enero y julio) –Basado en la presencia web y el análisis de enlaces

8 8 Brecha Digital Académica

9 9 Los rankings, aunque no exentos de críticas, han resultado ser muy útiles a nivel institucional. Problemas de viabilidad en la normalización de nombres de autores y dificultades en el diseño de indicadores sintéticos han retrasado la aparición de rankings de científicos a nivel global, pero la Web 2.0 está abriendo una prometedora nueva vía en el logro de dicho objetivo A pesar del duopolio comercial de WoK/Thomson y Scopus/Elsevier que dificulta la generación de productos derivados de alto valor añadido Y gracias a los nuevos proveedores gratuitos de bases de datos de citas: Google Scholar y Microsoft Academic Search, que a pesar de sus limitaciones ya ofrecen mayor cobertura y opciones más avanzadas

10 10 Grupo DIH (Difusión del índice h)

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15 15 Propuestas de futuro Solo se puede evaluar la información pública –A nivel individual, las páginas web personales de profesores e investigadores ofrecen una excelente oportunidad –Se pueden analizar cuantitativamente tanto los contenidos (docentes, resultados y publicaciones científicas, actividades informales) como su impacto Nuevos indicadores –Indicadores web a través de presencia y posición en motores de búsqueda, medida de impacto mediante análisis de enlaces y menciones, especialmente a través de herramientas Web 2.0 –Indicadores de uso mediante análisis de visitas (Google Analytics)

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17 17 Resumiendo No se puede ignorar los resultados ofrecidos por los Rankings –Aunque no todos ellos son igualmente válidos o útiles –Pero hay que diseñar estrategias lícitas que tengan en cuenta sus características Los nuevos Rankings para individuos ya están aquí –Ofrecen posibilidades de personalización que deben ser conocidas y explotadas –Pero hay que incrementar significativamente la presencia pública de los investigadores, más allá de la mera trasposición del CV científico a la Web

18 18 ¿Preguntas? ¡Gracias!


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