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PRODUCTO.

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Presentación del tema: "PRODUCTO."— Transcripción de la presentación:

1 PRODUCTO

2 PRODUCTO

3 Definición del producto
Un producto engloba atributos tangibles e intangibles (embalaje, color, precio, prestigio del fabricante y del vendedor, etc.) que el comprador acepta como algo que ofrece satisfacción a sus deseos o necesidades (William J. Stanton).

4 Línea y mezcla de productos

5 Definición de mezcla de productos
Es la lista completa de todos los productos que una empresa ofrece al consumidor. La estructura de la mezcla tiene dos dimensiones: de amplitud y profundidad

6 Productos Nestlé AMPLITUD 1.Leches -SVELTES -CERELAC -NIDO -NESBRUM
PROFUNDIDAD PRESENTACION 400g 455g 850g 1kg 1700g 2. Leches descremadas -la lechera SABORES TAMAÑO NATURAL 397g 225g VAINILLA FRESA 113g 3. Cafés -DECAF -DIPLOMAT -NESCAFE -DOLCA 50g 100g 200g

7 Aumento o disminución de la línea de productos
La elevación significa que un fabricante o intermediario añade a su línea un artículo de mayor prestigio, con la esperanza de aumentar las ventas de un producto existente de menor precio.

8 FACTORES QUE INFLUYEN EN LOS CAMBIOS DE LA MEZCLA DE PRODUCTOS
Población de consumidores y usuarios industriales. Poder de compra. Comportamiento del consumidor

9 Clasificación del producto
Productos de consumo Duraderos y no duraderos. De conveniencia o habituales (cigarros, dulces, perfumes, relojes, etc.) De elección( prendas de vestir, perfumes, relojes) Especiales( automóviles, seguro de vida, etc.) No buscados

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11 Modificación del producto
La decisión de modificar un producto se relaciona principalmente con los que están ya en la etapa madura o de saturación de un ciclo vital y necesitan rejuvenecer con cambios en el diseño. Algunas de las modificaciones mas usuales en los productos en su formulación son: Sabor Color Tamaño Material Valores funcionales Estilo mecanismo

12 Modificación del producto

13 Eliminación de un producto
Los productos rigen los ingresos de una empresa; por eso, en ocasiones, resulta necesario eliminar los productos no redituables pues de no hacerlo, mermarían la capacidad de aprovechar las nueva oportunidades.

14 Nuevos productos

15 LANZAMIENTO DEL PRODUCTO

16 Enumeración de atributos
CREACIÓN DE IDEAS Procedimiento: Enumeración de atributos Relaciones forzadas Análisis morfológico Lluvia de ideas COMERCIALIZACIÓN SELECCIÓN DE IDEAS LANZAMIENTO DEL PRODUCTO MERCADO DE PRUEBA ANÁLISIS DEL NEGOCIO DESARROLLO DEL PRODUCTO

17 CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO

18 CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO
INTRODUCCIÓN MADUREZ DECLIVE CRECIMIENTO TIEMPO (ETAPAS) MARGEN DE BENEFICIO VOLUMEN DE VENTAS V E N T A S CICLO DE VIDA DE UN PRODUCTO Estrategias de Penetración: Alta Selectiva Ambiciosa Baja

19 Elementos del producto
Marca Etiqueta Envase Empaque y embalaje

20 MARCA

21 Marca Es un nombre o término simbólico o diseño que sirve para identificar los productos o servicios de un vendedor, para diferenciarlos de las marcas de los competidores

22 Objetivo Ser un signo de garantía y de calidad del producto.
Dar prestigio y seriedad a la empresa fabricante. Ayudar a que se venda el producto mediante la promoción.

23 Caracteristicas EL NOMBRE Debe ser corto. Fácil de recordar.
El sentido debe ser agradable a la vista. Debe ser adaptable a cualquier medio de publicidad. Debe reunir los requisitos indispensables para su registro, así quedara protegido por la ley .

24 Clasificación Marca de familia Marca individual

25 IMPORTANCIA PARA EL CONSUMIDOR
Medio para que el comprador identifique el producto o servicio que requiere PARA EL VENDEDOR Es una ayuda para en los programas de publicidad y de expansión y del producto.

26 RAZONES PARA NO USAR MARCAS
Por ser incapaces de hacerlo Evadir responsabilidades

27 CONCESIÓN Un acuerdo de concesión, es un acuerdo en virtud del cual el propietario de una marca concede a una persona o empresa, a cambio de cierta compensación, el derecho a utilizar esa marca para producir o distribuir un producto o servicio.

28 Es una autorización para el uso de las marcas registradas.
Se concentran el sector de servicios. Se da en actividades tales como: alquiler de automóviles, hoteles, moteles y lavanderías.

29 REQUISITOS DE UNA MARCA EN MÉXICO
Señalar Nombre, Nacionalidad y Domicilio del Solicitante. Signo Distintivo. Fecha de Primer Uso (si se ha usado). Productos o Servicios que se desean amparar o Giro preponderante (para el caso de nombre comercial). Ubicación del Establecimiento.

30 Prioridad (solo en caso de reclamarla, indicando país de origen, número y fecha de presentación de la prioridad y anexar documentos de prioridad). Etiquetas (6) con las medidas máximo 10 x 10 cm. y mínimo 4 x 4 cm. (excepto marcas nominativas). Carta Poder. Para el caso de Nombres Comerciales, fe de hechos con el nombre del titular, giro y ubicación y una fotografía de la fachada del establecimiento).

31 CONSIDERACIONES FINALES
1. TODA LA INFORMACION PROPORCIONADA DEBE SER CIERTA La Ley de la Propiedad Industrial establece la nulidad de un registro de marca sí este se concedió en virtud de información o datos falsos.

32 Vigencia de la marca en México
Articulo 112 Legislatura sobre propiedad industrial Los efectos del registro de una marca tendrán una vigencia de 10 años a partir de la fecha legal; este plazo será renovable indefinidamente por periodo de cinco años de reunirse los requisito establecidos en la presente ley.

33 En México, para lograr tal exclusividad a nivel nacional se lleva a cabo por el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI)

34 Uso de la marca en México
Debe usarse tal y como fue registrada. Su uso en forma distinta traerá como consecuencia la extinción del registro.

35 Requisitos y reglamentación de las patentes
Una patente es un conjunto de derechos exclusivos garantizados por un gobierno o autoridad al inventor de un nuevo producto (material o inmaterial) susceptible de ser explotado industrialmente para el bien del solicitante de dicha invención. Para obtener el privilegio de esta deberá presentarse una solicitud escrita en el Instituto Mexicano de la Protección Industrial (IMPI) en la que se haga constar el nombre, la nacionalidad y el domicilio del solicitante y del inventor.

36 La vigencia de las patentes será de 10 años, improrrogables, a partir de la fecha de expedición de la vigencia de la patente

37 GERENCIA DE MARCA Los gerentes de marcas tiene la tarea de planear, dirigir y controlar todas las actividades concernientes a su marca, con el objeto de ser líderes dentro del mercado. La gerencia de marca tiene sus orígenes por 1927, se conocía como gerencia de coordinación y se enfocaba aun sólo producto de una pequeña familia de productos

38 OBJETIVOS DE LA GERENCIA DE MARCAS
Que el producto se posicione en la mente del consumidor y que satisfaga sus necesidades. Que de a la empresa la máxima utilidad. Que sea líder dentro de su segmento del mercado.

39 PARA LOGRAR LOS OBJETIVOS EL GERENTE DE MARCA:
Producto o servicio que maneja Los costos y los sistemas de producción La rentabilidad del producto o servicio La distribución del producto o servicio El mercado al que se dirige. Las estrategias a seguir Los planes, programas y presupuestos.

40 ETIQUETA

41 LA ETIQUETA: ES LA PARTE DEL PRODUCTO QUE CONTIENE LA INFORMACION ESCRITA SOBRE EL ARTICULO; UNA ETIQUETA PUEDE SER PARTE DEL EMBALAJE (IMPRESIÓN) O PUEDE SER SIMPLEMENTE UNA HOJA ADHERIDA DIRECTAMENTE AL PRODUCTO.

42 ELEMENTOS DE LA ETIQUETA:
Marca registrada. Nombre y dirección del fabricante. Denominación del producto y naturaleza del mismo. Contenido neto y, en su caso, el peso drenado. Número de registro en la Secretaria de Salud. Composición del producto. Código de barras. Aditivos. Fecha de fabricación, de caducidad, etc. Campaña de conciencia ecológica y protección al ambiente.

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45 Productos que deben ostentar fecha de caducidad para garantizar su calidad.
El café. La leche pasteurizada. El yogurt. Los alimentos dietéticos. Las conservas Los huevos. El queso El aceite Carnes empacadas y alimentos enlatados, precocidos, salchichonería, jamones, etc.

46 CÓDIGO DE BARRA Actualmente los productos poseen código de barras, que es un listado de rayas de diferentes grosores que contienen 12 números que los identifican, sistema mundialmente utilizado. En México existe la Asociación Mexicana de Estándares para el comercio, afiliada a la Asociación Mundial, que determina el número de identificación y procedencia de cada producto. A México se la ha asignado el Este código permite a las empresas tener un mejor registro de los precios y las especificaciones del producto, los cuales son computarizados inmediatamente, eliminando los riesgos que se tenían con el registro manual

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48 EL PROPOSITO DE LA ETIQUETA ES DAR INFORMACION SOBRE PRECIO, UNIDAD, FECHA DE CADUCIDAD, COMPONENTES, CONSTITUCION, ETC. ETIQUETA OBLIGATORIA. ETIQUETA NO OBLIGATORIA: ETIQUETA SISTEMATICA: INFORMA SOBRE LA COMPOSICION Y LAS PROPIEDADES DE LOS PRODUCTOS.

49 ETIQUETA CONCEBIDA Y APLICADA POR LOS PRODUCTORES Y VENDEDORES.
LAS INFORMACIONES DEL PRODUCTO LLEVAN EL RIESGO DE SER INEXACTAS O ENGAÑOSAS NO SIEMPRE ESTAN CONFORME A LAS NECESIDADES DEL CONSUMIDOR Y LOS PUEDE INCITAR A COMPRAR PRODUCTOS QUE NO CORRESPONDEN A LO QUE BUSCABAN O BIEN OMITEN INFORMACION, POR LO QUE NO SE IDENTIFICA EL PRODUCTO QUE SE BUCA.

50 ENVASE Y/O EMPAQUE

51 DEFINICIÓN Klother define al empaque así:
Las actividades que consisten en diseñar y producir el recipiente o la envoltura de un producto; éste puede incluir hasta tres niveles de material: Empaque primario o ENVASE: es el material que contiene al producto. El frasco de la loción es el empaque primario. Empaque secundario: se refiere al material que protege al empaque primario y que se desecha cuando se va a usar el artículo. La caja de cartón que contiene el frasco de loción para después de afeitarse es un empaque secundario que proporciona protección extra y oportunidades de promoción.

52 FUNCIONES Protege al producto y al medio ambiente
Ofrecer publicidad (ciclo de vida renovable) Vendedor barato (ahorro de publicidad) Produce competitividad en el mercado

53 CLASIFICACIÓN EMPAQUES
CARTÓN (DURADERO, ATRACTIVO Y SOPORTA CAMBIOS DE TERMPERATURA) INTOCABLES EMPAQUES PAPEL (NOBLE, PERO SENSIBLE A LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA) VIDA EFÍMERA PLÁSTICO REDUCE HASTA EL 30% EN COSTOS Termoplásticos Termofijos VIDRIO

54 ESTRATEGIAS Lo no retornable (genera mas ingresos en las industrias)
Vendedor de un producto (provoca emociones al consumidor) Vendedor mundo o empaque (original y atractivo) Precio especial (ofertas especiales o al dos por uno) Empaque reutilizable (al finalizar el contenido son utilizados como contenedores)

55 EMBALAJE Es la caja o envoltura con que se protegen las mercancías para su transporte y almacenamiento. medio eficiente para llevar bienes del lugar de origen al de uso Aplican arte, ciencia, tecnología Garantizar la entrega al consumidor en buenas condiciones.

56 Objetivo: llevar un producto y proteger su contenido durante el traslado de la fábrica a los centros de consumo. Funciones: proteger los productos contra merma, cambios climatológicos, ataques externos, rotulación para indicar el producto, fabricante-destino y ofrecer advertencias de riesgos mecánicos y climatológicos.

57 Clasificación: Cajas de madera o de materiales aglutinados, barrotes, tanques, tambores y flejados. Cajas de cartón, corrugado, sacos de fibras textiles (yute, algodón, lino, papel, plástico y al pacón)

58 EMBALAJE PARA LA EXPORTACIÓN:
Aspectos de ingeniería (materiales, altura, tamaño, protección) Diseño (atractivo, diferenciación de la competencia, colores) Leyes y reglamentos en el país de origen y de destino (idiomas, requisitos de etiquetas, indicaciones de peligro, indicadores de dimensión) Embarque y transporte (tipo de transporte, manejo de la mercancía, mantenimiento e inventario)

59 COMO RENOVAR EL EMBALAJE:
Embalaje de una línea de productos: la empresa decide dar o no un embalaje idéntico para todos los productos o características comunes como los productos de consumo alimentario Embalaje de uso posterior: diseñar y promover un embalaje que pueda servir para otra cosa después de consumir el producto. Embalaje múltiple: colocar varias unidades en una sola caja (aceite de motor, cerveza, jabón, etc.) la ventaja es que aumentan las ventas totales, introduce ofertas especiales y ayuda a los detallistas ya que concede rebajas en los costos unitarios de manejo y mercado en cuestión de precios.

60 GRACIAS


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