La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. EL MERCADO DE CONSUMO EL CONSUMIDOR ES QUIEN COMPRA BIENES Y SERVICIOS PARA SU PROPIO USO PERSONAL O DEL HOGAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. EL MERCADO DE CONSUMO EL CONSUMIDOR ES QUIEN COMPRA BIENES Y SERVICIOS PARA SU PROPIO USO PERSONAL O DEL HOGAR."— Transcripción de la presentación:

1 COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

2 EL MERCADO DE CONSUMO EL CONSUMIDOR ES QUIEN COMPRA BIENES Y SERVICIOS PARA SU PROPIO USO PERSONAL O DEL HOGAR

3 ¿Por qué Compra la gente????

4 Comportamiento Del Consumidor: usa o consume el producto, Se refiere al conjunto de actividades que lleva a cabo una persona u organización desde que tiene una necesidad, efectúa la compra, usa o consume el producto, el grado de satisfacción obtenido y sus reacciones posteriores. LAS NECESIDADES Estas se manifiestan como una sensación de incomodidad, de carencia de algo que rompe el equilibrio y esto genera un comportamiento o actitud del consumidor para conseguir ya sea un bien o servicio que le permita eliminar esa sensación.

5 TEORIAS DE CONSUMO Teoría Económica (Marshall) El hombre es racional (hommo economicus) y por lo tanto busca la mayor satisfacción al menor costo o sacrificio. Teoría de la competencia perfecta (oferta y la demanda)

6 Teoría Sicológica (Pavolv). Pavlov notó que cuando en la situación experimental un perro escuchaba las pisadas de la persona que habitualmente venía a alimentarlo, salivaba antes de que se le ofreciera efectivamente la comida; no obstante, si las pisadas eran de un desconocido, el perro no salivaba. Estas observaciones le inspiraron para llevar a cabo numerosos estudios que fueron la base del Condicionamiento Clásico. Según sus estudios Pavlov determinó que las necesidades muchas veces son conductas condicionadas a otros elementos externos que no tienen que ver con la necesidad real

7 Comprador Familia Grupo de Convivencia Grupo de Referencia Clase social Subcultura Cultura Teoría Sociológica Veblen

8 Teoría Psicoanalítica (Freud) Freud buscó una explicación a la forma de operar del inconsciente, proponiendo una particular estructura. Propuso un inconsciente dividido en tres partes: el yo o ego, el ello o id y el superyó. inconsciente yoellosuperyó El ello representa los procesos primigenios del pensamiento y constituye, según Freud, el motor del pensamiento y el comportamiento humano. Contiene nuestros pensamientos y deseos de gratificación más primitivos, de carácter sexual y otras necesidades físicas El superyó, la parte que contrarresta al ello, representa los pensamientos morales y éticos. El yo permanece entre ambos, alternando nuestras necesidades primitivas y nuestras creencias éticas y morales. Es la instancia en la que se inscribe la consciencia. Un yo saludable proporciona la habilidad para adaptarse a la realidad e interactuar con el mundo exterior de una manera que sea cómoda para el ello y el superyó.

9

10 Jerarquía de necesidades de Maslow De estima (autoestima, status ) Necesidades sociales (sensación de pertenencia, amor) Necesidades de seguridad (tranquilidad, protección ) Necesidades fisiológicas (hambre, sed) De auto- realización (autodesarrollo)

11 11 CLASIFICACION DE MASLOW NECESIDADES FISIOLOGICAS Son las necesidades primarias del hombre que son primordiales para su supervivencia, tales como: sed, hambre, sexo. NECESIDADES DE SEGURIDAD Son las necesidades que surgen por la aspiración de permanencia del hombre, estas pueden ser muy variadas tales como: trabajo, casa, ropa, educación, propiedades en general, armas, etc NECESIDADES PSICOLÓGICAS DE ACEPTACIÓN O PERTENECIA: son las necesidades que tiene el hombre una ver que asegura su permanencia y ahora requiere formar parte de un grupo, pues su naturaleza es gregaria, ser aceptado por un grupo al que considera pertenecer NECESIDADES PSICOLÓGICAS DE RECONOCIMIENTO: Una vez que ya forma parte de un grupo, el hombre tiene la necesidad de ser reconocido por los demás integrantes del grupo como alguien valioso esto es, tener un estatus superior dentro del grupo NECESIDAD DE AUTORREALIZACION: Una vez que el individuo obtiene el reconocimiento del grupo al que pertenece, surge en él la necesidad de conocerse así mismo, esto es, saber su misión en la vida, la razón de su existencia

12 DISTRIBUCIÓN DE LOS TIPOS DE PERSONAS En base a su aceptación a los cambios 3%13%34% 13%3% INNOVADORES ADAPTARES MAYORIA TEMPRANA MAYORIA TARDIA TARDIOSINNAMOVIBLES

13 Proceso de decisión del comprador Reco nocimiento de necesidades Búsqueda de in forma ción Evalua ción de a lternativ a s Decisi ó n de compra Comportamiento posterior a la compra

14

15 15 Ciclo de vida de la familia 1.Etapa de soltería: personas jóvenes y solteras 2.Matrimonios jóvenes sin hijos 3.Nido lleno I: matrimonios jóvenes con hijos pequeños Divorciados sin hijos dependientes Persona joven o de edad madura con hijos dependientes: del progenitor solo 4.Nido lleno II: matrimonios de mayor edad todavía con hijos mayores dependientes 5.Nido vacío: matrimonios mayores sin hijos que vivan con ellos 6.Sobrevivientes solitarios, que todavía trabajan o están jubilados


Descargar ppt "COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR. EL MERCADO DE CONSUMO EL CONSUMIDOR ES QUIEN COMPRA BIENES Y SERVICIOS PARA SU PROPIO USO PERSONAL O DEL HOGAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google