La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Maffal 5 María Fernández de la Puente Alejandro Llorente Zaro

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Maffal 5 María Fernández de la Puente Alejandro Llorente Zaro"— Transcripción de la presentación:

1 Maffal 5 María Fernández de la Puente Alejandro Llorente Zaro
Francisco Luño Salvador Fátima Amiguet Biain Luis Sánchez Casasnovas

2 Herramientas utilizadas:
BRAINSTORMING. Estos son los problemas que se propusieron: Organizar un viaje en el colegio Fomentar el deporte en el colegio Analizar los problemas de los adolescentes de Aragón Disminuir el consumo de la comida basura Utilizar remedios naturales contra las enfermedades Organizar una semana blanca Organizar una semana verde Reducir los accidentes de tráfico en las carreteras de Aragón Hacer y organizar una carrera de F1 en Zaragoza Realizar una semana verde, incluyendo un deporte y fomentándolo.

3 PARRILLA DE SELECCIÓN. Escogimos cinco problemas de todos los que salieron. Nosotros en vez de realizar una parrilla de selección, simplemente le dimos una puntuación a cada uno de los cinco problemas de 1 a 5. Los 5 problemas elegidos fueron: Analizar los problemas de los adolescentes de Aragón Fomentar el deporte en el tiempo libre Disminuir el consumo de la comida basura Utilizar remedios naturales contra las enfermedades Organizar una semana blanca = 20/5= 4 = 11/5= 2 aprox. = 12/5= 2 aprox. = 17/5= 3 aprox. = 12/5= 2 aprox.

4 Elección problema: Después de darle una puntuación a los 5 problemas, fue uno el que salió elegido: “Analizar los problemas de los adolescentes de Aragón”. Este problema era demasiado extenso, por lo que lo tuvimos que explicitar a: “Cómo influye el entorno social (amigos y familia) y el entorno escolar (compañeros y profesores) en los adolescentes de 13 a 16 años en la ciudad de Zaragoza y las presiones que influyen en la baja autoestima, teniendo en cuenta que queremos aplicarlo a jóvenes en el curso 2009/2010 prestando ayuda a sus padres.” Por tanto hemos dividido nuestro problema en AUTOESTIMA y FRACASO ESCOLAR, y hemos hecho un par de six&six, uno para cada uno.

5 Afirmativas: 1. ¿Qué es AUTOESTIMA?
Sensación del día a día que permite valorarnos a nosotros mismos y que puede ser dañada por críticas externas o alagada por personas cercanas o comentarios satisfactorios. 2. ¿Cuándo tenemos baja la autoestima? Cuando surgen problemas personales, con la familia y amigos, escolares, bajada en las notas escolares. 3. ¿Quién afecta a que nuestra autoestima baje? Nuestros amigos y amigas pueden hacer comentarios despreciables acerca de nuestra forma de vestir, nuestro físico, esto puede producir que la persona que lo sufra 4. ¿Cuánto puede durar la baja autoestima? Principalmente depende de la persona. 5. ¿Por qué se produce la baja autoestima? Por comentarios exteriores de otras personas, que pueden herirnos y producirnos la llamada baja autoestima. 6. ¿Cómo podemos prevenir la baja autoestima? Haciendo deporte, para que nos ayude a potenciar la autoestima y también ofreciendo charlas a jóvenes para que sepan combatirla.

6 Negativas: 1. ¿Qué no es AUTOESTIMA?
Un sentimiento con el que puedes jugar cunado te de la gana. 2. ¿Cuándo no tenemos una baja autoestima? Cuando tenemos una valoración positiva en nosotros mismos, y los problemas los solucionamos sin agobios. 3. ¿Quién no afecta en que nuestra autoestima baje? Depende de la persona afectada y de la persona que nos hiera. 4. ¿Cuánto no puede durar la baja autoestima? Ese tiempo en el que estas a gusto contigo mismo. 5. ¿Por qué no se produce la baja autoestima? No se produce la baja autoestima en aquellos casos en los que la persona tiene mucha personalidad y no se deja influenciar por los demás. 6. ¿Cómo no podemos prevenir la baja autoestima? Quedándonos en el sofá tirados todas las tardes, sin pensar que hay un mundo fuera de los videojuegos, la tele, el sofá, la propia casa …

7 Afirmativas: 1. ¿Qué es el FRACASO ESCOLAR?
Hablamos de fracaso cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. 2. ¿Cuándo se dan cuenta los padres de que su hijo tiene un problema de fracaso escolar? Cuando su hijo comienza a suspender de forma masiva reiteradamente. 3. ¿Por qué se produce? Se produce debido a factores intelectuales, trastornos e aprendizajes, factores emocionales y al trastorno de déficit de atención con hiperactividad. 4. ¿Cómo se empieza a producir este problema en el niño? El descansar poco, permanecer demasiado tiempo seguido frente a una misma tarea y el realizar un exceso de actividades extraescolares constituye un círculo vicioso que acaba repercutiendo negativamente en el éxito escolar del niño. 5. ¿Dónde (grupo de edad) se produce con más frecuencia? Entre los 6 y los 17 años. 6. ¿Quién es el responsable de este problema? La responsabilidad es de los padres y del colegio para la formación y educación del niño.

8 Negativas: 7. ¿Qué no es el FRACASO ESCOLAR?
Cuando un niño no consigue buenas notas pero progresivamente las va aprobando, es decir, es capaz de llegar a su nivel de rendimiento aunque el a veces no quiera. 8. ¿Cuándo no se dan cuenta los padres de que su hijo tiene un problema de fracaso escolar? Cuando no atienden correctamente la actitud de su hijo, sus notas, sus problemas… 9. ¿Por qué no se hace nada a pesar de saber el problema del fracaso escolar? Porque a día de hoy los medios en España son escasos. Muchos padres piensan que los psicólogos son una buena solución, y en algunos casos aciertan. En los colegios se implementan charlas, folletos, tutorías…Pero a pesar de todo esto sigue habiendo casos muy graves. 10. ¿Cómo no podemos solucionarlo? Hablándole mal al niño, con malas reacciones por sus notas, con maltrato en general. 11. ¿Dónde (grupo de edad) no se produce? Menores de 6 años y mayores de 17. 12. ¿Quién no tiene la culpa del fracaso escolar? El hijo.

9 Problema: Cómo influye el entorno social (amigos y familia) y el entorno escolar (profesores y compañeros) en los adolescentes de 13 a 16 años y qué soluciones están a nuestro alcance en la ciudad de Zaragoza para prevenir los problemas relacionados con el fracaso escolar y las presiones que influyen en la baja autoestima, teniendo en cuenta que queremos aplicarlo a jóvenes durante el curso 2009/2010 prestando ayuda a los padres e hijos. A continuación vamos a presentar nuestro trabajo:

10 DEFINICIÓN ALTA BENEFICIOS TIPOS CAUSAS BAJA AUTOESTIMA CONSECUENCIAS
LUGAR CHARLAS TIEMPO SOLUCIONES DEPORTES ORGANIZACIÓN ASOCIACIÓN FÚTBOL BALONCESTO VOLEIBOL NOTICIAS

11 Definición: La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos.

12 Beneficios alta autoestima:
Hemos dividido entre alta y baja autoestima. Beneficios alta autoestima: Un adolescente con autoestima aprende más eficazmente y desarrolla los siguientes beneficios: Actuará independientemente. Aprenderá a asumir sus responsabilidades. Sabrá afrontar los problemas de la vida. Al final estará orgulloso de sus logros. Tendrá la capacidad de tolerar bien la frustración. No tendrá miedo a realizar nuevos retos. Conocerá sus posibilidades, sus talentos y se sentirá valioso como persona que avanza hacia un futuro.

13 Baja autoestima: ¿En qué influye?
Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión. Estos sentimientos pueden asumir muchas formas: odiarnos a nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes y autodestructivos. ¿En qué influye? La autoestima influye sobre el adolescente en: Cómo se siente. Cómo piensa. Cómo se valora Cómo se relaciona con los demás. Cómo se comporta

14 Causas baja autoestima:
*Negativismo *Hogar *Sociedad *Cuestionamiento de sus habilidades e inteligencia. Eje: Un niño rompe un vaso. *Tendencia a confundir el fracaso de un proyecto con el fracaso en la vida secular. *Realizar comparaciones de sí mismo con otras personas. *Colocar objetivos de perfecciones irreales e inalcanzables. *Padecer anorexia. Tenemos información sobre este tema. *Protección en el alcoholismo, drogas, tabaco. Tenemos alguna información sobre estos temas.

15 Sobre algunos de los parámetros anteriores, tenemos sus consecuencias:
CONSECUENCIAS ALCOHOLISMO -Daños en el hígado -Daños en el páncreas -Hipertensión -Depresión -Problemas digestivos -Daños en el feto -Daños en el sistema nervioso -Problemas alimentarios CONSECUENCIAS TABACO -Cáncer de pulmón -Enfermedades del aparato circulatorio -Enfermedades del aparato digestivo -Enfermedades de la piel CONSECUANCIAS DROGAS Trabajo Salud física Economía Tolerancia Salud psíquica Obsesión Conducta Negación

16 Encuesta:

17 ¡SOLUCIONES! Hemos elegido los deportes como una solución a la baja autoestima como medio de distracción, sano y nos puede hacer sentirnos mejor. A su vez el deporte lo hemos dividido en: fútbol, baloncesto y voley, para poder tener variedad a la hora de elegir. Tenemos que tener en cuenta que estas actividades las vamos a aplicar a los adolescentes que pasen el año que viene a nuestro curso, 2º ESO. ¡Todos estos deportes hay que practicarlos respetando las normas y reglas!

18 Fútbol: En general, el fútbol es un deporte muy sano, un gran juego para pasar un buen rato con quien sea. Es un deporte que todos podemos practicar, eso si: respetando las reglas y normas. Valores Físicos: -Aumento resistencia física -Aumento de la velocidad (en general, en particular la de desplazamiento). -Aumento de tu agilidad -Aumento de la fuerza muscular -Aumento de tu sistema respiratorio -Aumento de tu capacidad cardiovascular . -Aumento de la velocidad de reacción Valores Psicológicos: -Juego en equipo y limpio -Superación -Compañerismo -Honestidad -Conocimiento de unos límites. -Concentración -Confianza -Potenciación de la inteligencia. -Amistad

19 Baloncesto: El baloncesto, como el fútbol, contempla una serie de valores muy parecidos. Las diferencias son bastante claras: en el fútbol se potencia especialmente las extremidades inferiores, en el baloncesto, las extremidades superiores. A la hora de hablar de los valores del baloncesto, se podría decir que requiere una disciplina más estricta, ya que hay reglas que romperemos involuntariamente (dobles, pasos …) y para darnos cuenta es necesario un fuerte entrenamiento y una disciplina severa. También está mas potenciado el juego en equipo, ya que no es un juego tan individual como el fútbol.

20 Voleibol: El voleibol representa uno de los valores más destacados en el deporte: la coordinación con el resto de tus compañeros/as, ya que una de las normas que existe es la de la rotación, que consiste en lo siguiente: “Cuando se arrebata el saque al contrario, los seis jugadores tienen que rotar su posición en el campo en el sentido de las agujas del reloj.” Debido a esto está claro que los jugadores/as deben de estar pendientes todo el rato de sus compañeros y del juego, por lo que también perfecciona la concentración.

21 En resumen a esta solución...
Gracias a estos tres deportes, podemos encontrar algunas de nuestras mejores amistades, la posibilidad de pasar un rato agradable, la puesta en forma de tu cuerpo, el aumento de tu circulación (evitando así posibles problemas), el aumento de tu sistema respiratorio que te permitirá seguir con tu puesta en forma, la posibilidad de relacionarte con otras personas por otros métodos al académico, por ejemplo, y la adaptación a un grupo de personas que te apoyarán siempre, ya que en un equipo son importantes todos los integrantes. Como dijo Michael Jordan: "El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos"

22 NOTICIAS: Los padres han ahorrado todo tipo de conflictos a sus hijos ya adolescentes ya que se sienten culpables del poco tiempo que pasan con sus hijos y por tanto les han dado más libertad a la hora de salir con sus amigos, a la hora de diversión … Los chicos superan a las chicas en beber y drogarse, antes ellas se controlaban y moderaban a los chicos. A esto se le suma el uso del Internet incontroladamente. Estudio chileno revela cómo la mala relación con el padre favorece la aparición de la anorexia Una nueva investigación establece que los padres ausentes dejan huella en la autoestima de las menores favoreciendo que la obsesión por la delgadez.

23 DEFINICIÓN CAUSAS DESARROLLO FRACASO ESCOLAR TRASTORNOS APRENDIZAJE
PRIMARIO SECUNDARIOS TIPOS CIRCUNSTANCIAL HABITUAL LUGAR SOLUCIONES CHARLAS TIEMPO ORGANIZACIÓN NOTICIAS ASOCIACIÓN

24 Definición: Se produce cuando un niño no es capaz de alcanzar el nivel de rendimiento medio esperado para su edad y nivel pedagógico. Los suspensos son el claro índice del fracaso escolar, y suelen ser masivos.

25 Causas del fracaso escolar: Trastornos específicos del desarrollo:
Son: -Trastornos de aprendizaje  29% -Trastornos emocionales  10% -Factores intelectuales  2% -Dislexia -Psicología infantil Trastornos específicos del desarrollo: -Dislexia -Disgrafía -Discalculia -Retraso psicomotriz

26 Trastornos del aprendizaje escolar:
Trastorno por falta de atención con hiperactividad: es un síndrome conductal con bases neurobiológicas y un fuerte componente genético. Es una enfermedad muy prevalente que, según estimaciones, afecta entre un 5 y un 10% de la población infanto-juvenil. Es uno de los trastornos más consultados. Suele ser más frecuente en niños que en niñas. Trastornos psicopedagógicos: Cuando un niño, al finalizar el curso escolar, no tiene asumidos los objetivos pedagógicos propuestos en su inicio y pasa al curso siguiente se le crearán problemas de aprendizaje más complejos. Otros trastornos: Como la depresión infantil pueden estar detrás de los problemas de aprendizaje.

27 Tipos de fracaso escolar:
Primario: Cuando aparecen problemas de rendimiento en los primeros años de la vida escolar del niño. Secundarios: produce cuando después de unos años de escolarización muy buena aparecen problemas. Circunstancial: El fracaso es transitorio y aislado, es por tanto algo cuyas causas deben averiguar, para poder poner el remedio adecuado. Habitual: Los suspensos son muy habituales en el niño, desde el comienzo de la escolaridad.

28 Detección: Las dificultades conductuales graves o que se prolongan en el tiempo van casi siempre de la mano con el deterioro del rendimiento académico. Si ambas condiciones se alteran (conducta y rendimiento), significa que algo está ocurriendo. El término trastornos de aprendizaje describe un trastorno neurobiológico por el que el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Cuando se habla de retraso escolar, nos estamos refiriendo a un desfase en el aprendizaje, que no supera los dos años en relación a otro niño cuyos parámetros académicos se consideran adecuados. Si se superan esos dos años, podemos considerar el término no como retraso, sino como fracaso escolar. Hay tres partes implicadas: el niño, su familia y la escuela.

29 ¡SOLUCIONES! CHARLAS: Asociación Dislexia sin Barreras
Objetivo principal: Igualdad entre niños con y sin dislexia. ¿Quiénes son?: Está formada por personas de diversos ámbitos que tienen que ver con la dislexia, por haber tenido este problema o tener algún familiar con esta enfermedad. Por eso son conscientes a lo que se enfrentan. ¿Qué pueden hacer?: A nivel familiar prestan apoyo emocional-social, mostrar cariño, potenciar otras habilidades, fomentar la autoestima, pautas en el trabajo escolar y dialogar con los profesores.

30 NOTICIAS: El 50% de los alumnos fracasa o abandona sus estudios. Según estimaciones del Ministerio de Educación y Ciencia, unos adolescentes de entre 14 y 17 años no han estado escolarizados, que es tanto como decir que la mayoría de ellos, que ni estudian ni trabajan, sólo tienen la calle como recurso para pasar el tiempo, buscarse la vida y, fundamentalmente, para enfrentar la etapa más difícil y delicada de su proceso de socialización. Estamos viviendo una era de fracasos humanos cuyas manifestaciones son la violencia, la delincuencia, las minusvalías, la drogadicción, el alcoholismo y la impotencia ante la falta de trabajo.

31 BIBLIOGRAFÍA: gabinete ADAM!!

32 ¡FIN!


Descargar ppt "Maffal 5 María Fernández de la Puente Alejandro Llorente Zaro"

Presentaciones similares


Anuncios Google