La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

-Nacho Blancas Albericio -Gonzalo Urbistondo Rojí -Ana García Esteban -Santiago Lázaro Gómez -Alexandra Geamanu María.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "-Nacho Blancas Albericio -Gonzalo Urbistondo Rojí -Ana García Esteban -Santiago Lázaro Gómez -Alexandra Geamanu María."— Transcripción de la presentación:

1 -Nacho Blancas Albericio -Gonzalo Urbistondo Rojí -Ana García Esteban -Santiago Lázaro Gómez -Alexandra Geamanu María

2 -En primer lugar hemos elegido uno de los problemas de los que pusimos en común todos los grupos. -Luego utilizamos el Six & Six para identificar nuestro problema con las preguntas en positivo y en negativo. Problema: Como realizar un mercado medieval en el colegio, durante las jornadas de solidaridad, realizado por alumnos y profesores para éstos y los padres de los alumnos, con la finalidad de recaudar fondos para alguna ONG.

3 -Los beneficios y ventajas Se realizará por una buena causa, ya que el dinero será destinado a una ONG. Será una actividad entretenida en las jornadas de solidaridad. Aprenderemos aspectos de la Edad Media, a la vez que nos entretenemos.

4 Los parámetros en los que hemos dividido nuestro problema son los siguientes: Lugar Actividades Artículos Personal ONG

5 Lugar: Decoración Distribución Equipamiento Actividades: Para adultos Para jóvenes Artículos: Comida Hechos a mano Prestados Personal: Alumnos Profesores ONG: Diferentes ONG

6 Gestión de la información Lugar: Hemos realizado un Six&Six de los lugar que nos han parecido más adecuados para el mercado medieval: -El comedor -El polideportivo del patio -El polideportivo del colegio -Las clases de bachillerato

7 Gestión de la información El comedor: Situado en la planta calle Es espacioso Tiene el material apropiado para el mercado: mesas, sillas… Dos entradas Baños independientes Calefacción Iluminación abundante El polideportivo: Situado en la primera planta Es espacioso Dos entradas Calefacción Iluminación abundante El polideportivo del patio: Situado en el patio Es espacioso Tiene material escaso Dos entradas Baños independientes Poca iluminación

8 Gestión de la información DECORACIÓN: Hemos pensado para la decoración del lugar donde se celebre el mercado diferentes objetos: -Cintas decorativas de diversos colores y formas -Banderas con algún escudo de cualquier color -Flores de cualquier tipo: artificiales o naturales -Tenderetes con toldos de cualquier tipo de lona gruesa sujeta con cuerdas a palos de madera. -Carteles con información sobre el mercado

9 Gestión de la información DISTRIBUCIÓN del GIMNASIO Nº de tenderetes: 6 tiendas y un almacén

10 The gymnasium will be divided in different shops. On the left part, there will be an herbalists, a place with information about the ONG (Proyde) and a bakery. On the right part, there will be toys of woods, a leather workshop and a warehouse. In the center there are two different activities: we are going to tell some stories from young people and we are going to organize a competition of jugglers. In the external part there is an activity: the shoot with arch. In the herbalists there are many infusions, maybe its going to be very interesant. In the bakery there are many products and were going to give some recipes. In the toy shop, the students are going to bring some objects like toys of wood, books... In the leather workshop were going to do some objects manually with leather.

11 El tiro con arco: El tiro con arco es una práctica que utiliza un arco para disparar flechas. El Tiro con arco ha sido usado en la caza y en las guerras, volviéndose un deporte de precisión. CARACTERÍSTICAS -Para jóvenes y adultos -Monitoras de tiro con arco: María Fernández y Marina García-Rodeja -Material: Decathlon (caro) -Lugar para practicarlo: Patio -5 jóvenes y 1 adulto / vez -Presupuesto del material: (950 x 5) + 29,90 = 77,4 -Precio: 3 / tirar 5 veces

12 Malabaristas: -Para alumnos -Competición de malabaristas -Cualquier tipo de objetos (pelotas, aros etc) -Premio: Chica (pulseras) Chico (Libro) Cuentos medievales: Eran transmitidos oralmente por juglares en la Edad Media.Un juglar era un artista del entretenimiento en la Europa medieval, dotado para tocar instrumentos, cantar, contar historias o leyendas. CARACTERÍSTICAS -Para niños o jóvenes -En el polideportivo -El rey Arturo -El bello desconocido y otros

13 Nº de personas que Van a asistir: 34 Nº de personas que no participan: 3

14 Herboristería: 4 Frutos Secos: 4 Bollería: 4 Lácteos/ Embutidos: 4 Ocio: 5 Taller de cuero: 6 Transportistas: 2

15 El vestuario dependerá de la posición social de la persona. Pero en este caso todo el personal pertenecerá a la misma clase social. Aquí incluimos algunas sugerencias para los chicos. Actualmente: Mayas, chaleco con cinturón, camisa de manga larga blanca y zapatos normales, a ser posible no sean zapatillas.

16 Las prendas que llevaban las mujeres, hay tres tipos: 1.- Brial: es un vestido entallado* a la cintura y anchas mangas. Emplea muchísima tela, llegando a tapar los pies y arrastrar por el suelo. Actualmente: Camisa o camiseta de manga larga, cinturón ancho y suelto, falda larga. Zapatos normales. También podría ser un vestido en el caso de tenerlo.

17 2- Saya: es un vestido más común, sin mangas y largo hasta el suelo.Tiene aberturas laterales para caminar mejor. Bajo la saya, lleva una camisa larga que llega a los pies. Por las aberturas de la saya asoman las mangas de la camisa. Actualmente: Túnica lisa realizada con cualquier tipo de tela, camiseta debajo, zapatos de cualquier tipo. Gorro: Cinta unida a un trozo de tela.

18 Hábito: Muy usado para salir a la calle o para los viajes. Posteriormente, será entregado a las mujeres y para las monjas, que llevaran el pelo recogido. Actualmente: Túnica o vestido con cualquier tipo de tela, camiseta debajo y zapatos normales. Gorro: cinta con un trozo de tela.

19 Chapines: son zapatos con plataforma de corcho que sirve para parecer más alta y para no mojarse con las inmundicias de la calle (recordad que no hay desagües y todo se tira a la calle). Suele forrarse el corcho con paño para darle más vistosidad. Alcorques: También llevan plataforma de corcho pero no tienen puntera ni talón. Son similares a sandalias.

20 Vamos a agrupar los artículos en los tenderetes que colocaremos en el mercado medieval.

21 Los productos que hemos decidido vender en este puesto son los siguientes: INFUSIONES Infusión contra el estrés Detalles Categoría: Infusiones Nº personas: 1 Tiempo: 10 minutos Origen: Internacional Calorías: Normal Dificultad: Fácil Método: Tradicional Ingredientes boldo* 1 cucharadita cola de caballo 1 cucharadita marrubio 1 cucharadita anémona Receta: Mezclar las hierbas a partes iguales y poner 1 cucharada en 1 taza, añadir agua hirviendo y dejar reposar 5 minutos. Colar y beber durante el día.

22 Tisana de manzanilla y salvia (para una buena digestión ) Detalles Categoría: Infusiones Nº personas: 1 Tiempo: 15 minutos Origen: Internacional Calorías: Normal Dificultad: Fácil Método: Tradicional Ingredientes flores de manzanilla 2 cucharaditas hojas de salvia 1 cucharadita hojas de naranjo Receta: Colocar todas las hierbas en una tetera y verter 1/2 litro de agua a punto de ebullición y dejar infusionar 15 minutos. Beber 1 taza después de las comidas.

23 Infusión de tomillo Infusión de tomillo Detalles Categoría: Infusiones Nº personas: 1 Tiempo: 10 minutos Origen: Internacional Calorías: Pocas Dificultad: Fácil Método: Tradicional Ingredientes tomillo 2 cucharaditas Receta: Para la tos y el resfriado tomar una infusión de tomillo: Verter 1 taza de agua hirviendo sobre 1-2 cucharaditas de hojas o hierba desmenuzada (fresca o seca). Dejar reposar tapada 10 minutos y beber 1 taza 3 veces al día.

24 En el siguiente tenderete dedicado a la Bollería, proporcionaremos unas cuantas recetas a partir de las cuales elaboraremos los siguientes productos: Ingredientes para 6 yogures: Leche entera :1 litro Yogurt natural o desnatado: 1 unidad Preparación: -Se pone la leche en un cazo y se calienta hasta alcanzar los grados y se mantiene en esta temperatura durante 5 minutos -A continuación se deja enfriar hasta que alcance los grados. -Cuando la leche está tibia se pone en un recipiente de vidrio o de barro y se le agrega dos cucharadas soperas de yogur natural y se remueve bien para que se disuelva -Se tapa el recipiente con una tapa o con un paño limpio y se deja reposar durante 6 o 7 horas. -Pasado este tiempo la leche debe haber coagulado de forma homogénea.

25 Ocho a diez panes - Un tarro de leche evaporada - Un tarro de leche condensada - 1 /2 taza de Azúcar - 1/2 taza de pasas - Tres huevos - Una copa de pisco. - Canela molida, clavo de olor* y esencia de vainilla. *Clavo de olor: capullo seco de la flor del clavero PREPARACIÓN: 1.Remoja el pan en la leche evaporada, y luego mezcla bien con una cuchara de palo. 2. Cuando ya este deshecho el pan agrega el azúcar, los huevos, la leche condensada, la vainilla, el pisco, la canela, el clavo de olor y las pasas 3. Una vez obtenida una masa homogénea viértela sobre un molde acaramelado y ponla al horno por una hora, a 250 grados. 4. Sácalo del horno cuando aun este tierno. 5. Una vez que lo has sacado, deja enfriar un poco, luego voltéalo boca abajo para que se bañe con el caramelo del molde.

26 Ingredientes: 750 gramos de harina Un vaso de agua tibia 40 Gramos de levadura para pan (lo venden ya en porciones) 1 huevo Sal (optativo, pero lo mejora muchísimo) Aceite de oliva Elaboración- Pasos Receta de Pan Casero: Paso 1. Cuando vayamos a amasar calentar el horno a 250 grados. Paso 2. En un cuenco profundo se deshace la levadura con el agua y se añade el huevo, se mezcla todo bien con la sal. A continuación se le va añadiendo la harina poco a poco y se amasa enérgicamente.

27 Paso 3. A continuación se aceitan bien las manos para darle forma al pan. Se aceita bien una bandeja de horno. Se forma el pan en el centro, se abriga bien con paños de cocina. Si se puede poner cerca de una calefacción o cualquier fuente de calor muchísimo mejor. En una media hora o tres cuartos estará lista. Paso 4. Este es el momento de bajar la temperatura del horno a unos 180 grados y meter el pan. No sin antes hacerle longitudinalmente un par de cortes El tiempo de cocción será de unos cuarenta a cuarenta y cinco minutos. Cuando esté dorado se le puede dar la vuelta para que dore también un poco la base.

28 En el puesto de Ocio, hemos propuesto que los alumnos colaboren de alguna manera en el mercado aportando juguetes, libros o cualquier tipo de artículo de ocio que pueda tener alguna relación con la Edad Media.

29 En el puesto de trabajo del cuero, hemos encontrado algunas técnicas de trabajo del cuero que podrían ser de bastante utilidad: Técnicas aplicadas al cuero Grabado, permite plasmar sobre el cuero cualquier dibujo. Pintado, el cuero natural es un muy buen soporte para aplicar diferentes técnicas plásticas, óleo, acrílico, anilinas.... Modelado, se da la forma que se desea al cuero.

30 Hemos seleccionado un grupo de ONG que nos han parecido interesantes y de las que hemos conseguido algo de información: ACCIÓN POR LA INFANCIA Descripción y objetivos Favorecer el desarrollo y la inserción social de la infancia marginada Campo en el que trabaja Infancia Número de voluntarios 17 Proyectos Escuelas, centros de acogida, hogares, comercio justo.. Áreas geográficas Asia, América Latina Sectores de cooperación Sensibilización, desarrollo, comercio justo A dónde va el dinero A los proyectos

31 AECC (Asociación española contra el cáncer) Descripción y objetivos La AECC es una organización dedicada a actuar contra el cáncer tratando los siguientes ámbitos: investigación, prevención, información, diagnóstico, asistencia psicológica, atención social. Fundada en 1953 Es el primer donante de fondos privados destinados a la investigación en España. Campo en el que trabaja Socio- sanitario Número de voluntarios Cuenta con voluntarios y socios. A dónde va el dinero Los recursos económicos de la AECC durante el año 2007 se han aplicado de la siguiente manera: 74,10% Misión 21,32% Captación de fondos 4,58% Gastos generales

32 AYUDA EN ACCIÓN Descripción y objetivos Es una ONG de desarrollo, independiente, declarada de Utilidad Pública. Su objetivo principal es mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, las familias y comunidades en países y regiones pobres, a través de proyectos de desarrollo integral y actividades de sensibilización. Campo en el que trabaja Cooperación para el Desarrollo y Sensibilización Número de voluntarios Tienen un total de 69 grupos y colaboradores. Además cuenta con socios. Proyectos Ayuda en Acción trabaja en 103 Programas de Desarrollo Integral en 19 países de América, Asia y África. A dónde va el dinero 88% Cumplimiento de fines 12% Obtención y Gestión de recursos

33 PROYDE Descripción y objetivos Se trata de una ONG para la Promoción y el Desarrollo, legalmente reconocida. Coordina y potencia la obra educativa en todos los centros educativos La Salle sobre la problemática del Tercer Mundo. Coopera en la financiación de proyectos de desarrollo. Promueve campañas de sensibilización hacia los pueblos empobrecidos. Colabora con otras ONG y organismos privados y públicos e impulsa el voluntariado. Número de voluntarios Cuenta con 313 voluntarios y socios, de los que 590 son numerarios. Sectores de cooperación Educación A dónde va el dinero 94% Financiación de proyectos 4% Gastos de funcionamiento 2% Sensibilización

34 Lugar: Hemos decidido que el lugar más apropiado para realizar el mercado medieval, sea el polideportivo del patio debido a las características que hemos puesto anteriormente: Situado en el patio – por lo que ese espacio se puede utilizar para alguna actividad Es espacioso Tiene material escaso- por lo que el material deberá ser transportado desde el colegio hasta el polideportivo Dos entradas Baños independientes Poca iluminación- por lo que se intentará utilizar el mayor nº de focos posibles.

35 Vestimenta: Para los chicos: Las sugerencias ofrecidas anteriormente ya que no hay mucha variación. Para las chicas: Hemos decidido la vestimenta del Brial, ya que es la vestimenta más sencilla de todas. ONG: Hemos decidido la ONG PROYDE, ya que trabaja con colegios La Salle y es la que nos afecta de modo más cercano.

36 decoracion1.html full;rot:270.jpg

37


Descargar ppt "-Nacho Blancas Albericio -Gonzalo Urbistondo Rojí -Ana García Esteban -Santiago Lázaro Gómez -Alexandra Geamanu María."

Presentaciones similares


Anuncios Google