La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Proyecto RESCATE DE TRADICIONES: DEJANDO HUELLA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 85 Francisco González.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Proyecto RESCATE DE TRADICIONES: DEJANDO HUELLA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 85 Francisco González."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto RESCATE DE TRADICIONES: DEJANDO HUELLA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 85 Francisco González Bocanegra Directora del Plantel Lic. Ana María Moreno López Maestra Asesora: Juana Ramos Felipe México, D.F. Febrero de 2012

2 Introducción En la etapa SIENTE, conformamos un equipo, en el cual nos preguntaron ¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy agradables y quisieras cambiar? El encuentro frecuentes con drogadictos, Personas que discriminan Delincuentes y personas con antivalores (deshonestidad, irresponsable personan que discriminan) Comunidades que poco a poco han ido perdiendo sus tradiciones Sin tomar en cuenta el daño que causan principalmente a la comunidad. Esto es lo que quisiéremos cambiar. En la etapa SIENTE, conformamos un equipo, en el cual nos preguntaron ¿Qué experiencias has vivido que no han sido muy agradables y quisieras cambiar? El encuentro frecuentes con drogadictos, Personas que discriminan Delincuentes y personas con antivalores (deshonestidad, irresponsable personan que discriminan) Comunidades que poco a poco han ido perdiendo sus tradiciones Sin tomar en cuenta el daño que causan principalmente a la comunidad. Esto es lo que quisiéremos cambiar.

3 Etapa Siente

4 Si estuvieras al mando ¿que sería diferente? Si yo estuviera al mando seria diferente la seguridad y menos delincuencia y más programas para la recuperación de las tradiciones y de valores para la familia. Problemáticas que se discutieron -Delincuencia -Drogadicción -Perdida de las tradiciones mexicanas -Perdida de la biodiversidad -Mal uso de las instalaciones publicas -Falta de personal calificado en las escuelas -Falta de utilización del material didáctico en las escuelas Si estuvieras al mando ¿que sería diferente? Si yo estuviera al mando seria diferente la seguridad y menos delincuencia y más programas para la recuperación de las tradiciones y de valores para la familia. Problemáticas que se discutieron -Delincuencia -Drogadicción -Perdida de las tradiciones mexicanas -Perdida de la biodiversidad -Mal uso de las instalaciones publicas -Falta de personal calificado en las escuelas -Falta de utilización del material didáctico en las escuelas

5 Propósito del trabajo

6 Etapa Imagina

7 Etapa imagina En forma conjunta con nuestra asesora y grupo, decidimos elaborar productos tradicionales las compartimos con nuestros compañeros de grupo y escuela, a tal grado que la difundimos dando a probar los productos, investigando como se deberían hacer y su significado, además de que con ello lo comentamos con nuestras familias.

8 Etapa HAZ: Plan, Metodología y Organización del trabajo A.Diseño, ejecución y valoración de proyectos técnicos (Grupo de preparación conservación e industrialización de alimentos) B.Elaboración de cronograma de actividades C.Preparación de alimentos (desarrollo de procesos). D.Preparación de eventos. E.Difusión de resultados A.Diseño, ejecución y valoración de proyectos técnicos (Grupo de preparación conservación e industrialización de alimentos) B.Elaboración de cronograma de actividades C.Preparación de alimentos (desarrollo de procesos). D.Preparación de eventos. E.Difusión de resultados

9 ETAPA HAZ: DISEÑO Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FECHARESPONSABLE OCTURE Y NOVIEMBRE 2011 ELABORACIÓN DE PAN DE MUERTO Grupo de 2º grado y asesora de Preparación, Conservación e Industrialización de Alimentos Se realizó un pan de muerto, los pasos fueron los siguientes: Paso No. 1 Se disuelve la levadura en el agua tibia y a harina para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas. Se hace una bola con la pasta, se deja fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño. Paso No. 2 Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anís, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina. Paso No. 3 Amasar durante 20 minutos, tomando la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la mesa como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico (suave como un algodón) y se desprenda fácilmente de la mesa).

10 ETAPA HAZ

11

12 PRODUCTO FINAL: PAN DE MUERTO Paso No.8 Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de azúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez que este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar Paso No.8 Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de azúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez que este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar

13 Etapa Haz

14 ELABORACIÓN DE ROSCA DE REYES PROCESO TÉCNICO 1.- Haga una fuente con ¾ de taza de harina, en el centro de la misma disuelva la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Amase hasta formar una pequeña bola de masa suave y déjela reposar en un lugar tibio hasta que aumente el doble de su volumen. 2.- Con el resto de la harina haga una fuente. Vierte en el centro los 5 huevos; ½ taza de azúcar, la sal y la margarina, mezcle hasta que no sienta granulosidad del azúcar. Posteriormente añada las yemas, el agua de azar, la ralladura del limón. Incorpore la mezcla del centro de la fuente con el harina, también incorpore la pequeña bola de masa con levadura que preparo. Amase hasta obtener una pasta de consistencia homogénea y muy suave. 3.- Haga una bola con la masa, déjela reposar en un lugar tibio, cubriéndola con un trapo húmedo, hasta que su volumen haya aumentado al doble. PROCESO TÉCNICO 1.- Haga una fuente con ¾ de taza de harina, en el centro de la misma disuelva la levadura en 8 cucharadas de agua tibia. Amase hasta formar una pequeña bola de masa suave y déjela reposar en un lugar tibio hasta que aumente el doble de su volumen. 2.- Con el resto de la harina haga una fuente. Vierte en el centro los 5 huevos; ½ taza de azúcar, la sal y la margarina, mezcle hasta que no sienta granulosidad del azúcar. Posteriormente añada las yemas, el agua de azar, la ralladura del limón. Incorpore la mezcla del centro de la fuente con el harina, también incorpore la pequeña bola de masa con levadura que preparo. Amase hasta obtener una pasta de consistencia homogénea y muy suave. 3.- Haga una bola con la masa, déjela reposar en un lugar tibio, cubriéndola con un trapo húmedo, hasta que su volumen haya aumentado al doble.

15 Vuelva a amasar y forme una rosca grande. Ponga sobre una charola engrasada y enharinada. 5.- Precaliente el horno a 200ºC por 10 min. 6.- Barnice la rosca con el huevo restante y espolvoree por secciones con el azúcar que sobra. Antes de meterla al horno adorne con la fruta cristalizada. 7.- Cueza en el horno por 25 min. a calor regular o hasta que la superficie dore ligeramente. Saque del horno y meta los muñequitos por la parte de debajo de la rosca. Vuelva a amasar y forme una rosca grande. Ponga sobre una charola engrasada y enharinada. 5.- Precaliente el horno a 200ºC por 10 min. 6.- Barnice la rosca con el huevo restante y espolvoree por secciones con el azúcar que sobra. Antes de meterla al horno adorne con la fruta cristalizada. 7.- Cueza en el horno por 25 min. a calor regular o hasta que la superficie dore ligeramente. Saque del horno y meta los muñequitos por la parte de debajo de la rosca.

16 COMUNICACIÓN

17 Conclusiones Las tradiciones mexicanas se deben conservar y difundir entre la comunidad, sobre todo entre los jóvenes.

18 ¡Gracias por su atención!


Descargar ppt "Proyecto RESCATE DE TRADICIONES: DEJANDO HUELLA DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SECUNDARIA TECNICA ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No. 85 Francisco González."

Presentaciones similares


Anuncios Google