La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SEMBRAR LA SEMILLA DEL ARTE M º Dolores Bravo Gonz á lez M ª Á ngeles de Paz Varea Avelino Garc í a Marquina CEIP JUAN GRIS de Madrid

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SEMBRAR LA SEMILLA DEL ARTE M º Dolores Bravo Gonz á lez M ª Á ngeles de Paz Varea Avelino Garc í a Marquina CEIP JUAN GRIS de Madrid"— Transcripción de la presentación:

1 SEMBRAR LA SEMILLA DEL ARTE M º Dolores Bravo Gonz á lez M ª Á ngeles de Paz Varea Avelino Garc í a Marquina CEIP JUAN GRIS de Madrid http://www.educa.madrid.org/cp.juangris.madrid http://www.educa.madrid.org/cp.juangris.madrid

2 SEMBRAR LA SEMILLA DEL ARTE En el presente proyecto no se trabajan IDEAS FANTÁSTICAS, sino multitud de pequeños proyectos, que interconectados entre sí, ayudan con el tiempo a mejorar las competencias básicas del profesorado y a renovar los métodos de trabajo. “La escuela no es la suma de grandes y brillantes ideas, sino de pequeños tesoros que día a día se regalan al alumnado”.

3 http://www.educa.madrid.org/cp.juangris.madrid PROYECTO DE DINAMIZACIÓN TIC Incorporar las TIC a los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes ámbitos curriculares. Adecuar las estrategias y métodos de enseñanza a los nuevos entornos y materiales. Implantar las TIC en los usos cotidianos tanto del alumnado como del profesorado. Introducir la utilización de herramientas de autor en los usos cotidianos del profesorado ( webquest y video digital).

4 http://www.educa.madrid.org/cp.juangris.madrid

5

6 PÁGINAS WEB DE AULA Y DIRECCIONES DE CORREO DE AULA

7 EDUCANDO EL AMOR AL ARTE

8 VÍDEO DIGITAL

9 Proyecto eTwinning VÍDEO+ARTE con un colegio de la provincia de Bordighera (Italia).

10 MATERIALES PROPIOS fruto del desarrollo de proyectos de trabajo (innovación pedagógica + buenas prácticas TIC).

11 SEMBRAR LA SEMILLA DEL ARTE Partiendo de: Nuestro interés por mejorar la enseñanza Nuestro compromiso cultural Unas inquietudes nunca satisfechas

12 CREEMOS QUE ES IMPRESCINDIBLE: Ampliar y mejorar este, a veces, parco currículo, en el que se deben introducir en edades más tempranas conceptos geográficos, históricos y artísticos.

13 ANTECEDENTES: Participación en el Proyecto de la Comunidad de Madrid “DIDÁCTICA DEL ARTE Y EL PATRIMONIO” DAP, desarrollado por la Fundación Arte Viva http://educacion-arteviva.org/dap/index.php

14 Conocimos la Teoría del Pensamiento Visual desarrollada por Philip Yenawine, Director de Educación del MOMA de Nueva York. Fundamentos DAP adaptados al CEIP Juan Gris http://www.educa.madrid.org/web/cp.juangris.madrid/WEB- AULAS/WEB-UNICORNIO/DAP%2006-07/dap%204%BA.swf

15 Acercar el ARTE a tod@s, incluidos los más pequeños y hacer “paseos visuales” en los que observamos, descubrimos, participamos e interpretamos en cada cuadro de una manera intensa y gozosa, potenciando las capacidades de crítica y reflexión.

16 FASES DEL TRABAJO

17 Selección del artista y obra a trabajar, basándonos en los GRANDES artistas y en las grandes exposiciones temporales Museo del Prado, Reina Sofía, Thyssen, Fundaciones, etc.

18 Visita in situ del profesorado al Museo. Búsqueda de información a través de medios digitales y en papel.

19 Toma de contacto inicial del alumno con la obra, a través de una sesión DAP, realizada en la sala de proyección. Sesiones DAP específicas para visualizar la obra más detalladamente.

20 Solicitud de participación a las familias: Libros Revistas Cuadros Fotografías Algunas se envían a las direcciones de correo de aula.

21 Trabajo dirigido mediante sencillas pseudo- webquest, con enlaces a la época, biografía, obras más representativas y tendencias paralelas Visionado de cuadros y expresión de sentimientos

22 Visita al museo con los alumnos. Reinterpretación de las obras con diferentes técnicas: cera, témpera, acuarela, pastel, collage, etc, en las sesiones de plástica.

23 Filmación en vídeo de los procesos, edición y publicación en la mediateca de EducaMadrid. Fotografiado de las producciones realizadas y elaboración de álbumes digitales en la web.

24 EXPOSICIÓN DE TRABAJOS, en aulas, pasillos, hall de entrada, página web, mediateca,… Con información a las familias a través del tablón de anuncios de la página web.

25 Durante el desarrollo de los proyectos, incitamos a nuestros alumnos a que visiten junto a sus familias los obras y museos trabajados, convirtiéndose así en “DOCENTES DE SUS PADRES”

26 MATERIALES GENERADOS DAP- Picasso, Van Gogh, Modigliani http://www.educa.madrid.org/web/cp.juangris.madrid/WEB- AULAS/WEB-UNICORNIO/DAP%2006-07/DAP%204%BA.htm DAP- Generación del 27 http://www.educa.madrid.org/web/cp.juangris.madrid/WEB- AULAS/WEB-UNICORNIO/DAP%2006-07/DAP%206%BA.htm Modigliani: Máscaras y retratos 3º EP Modigliani: Máscaras Africanas 5 años Proyecto VELÁZQUEZ Vídeo Presentación eTwinning

27 Por último, los PRINCIPIOS EFICACES de trabajo que en ocasiones nos ayudan a innovar: REGLA DE FINAGLE : El trabajo en equipo es esencial. Le permitirá echarle la culpa a otro. LEY DE MUENCH : No hay nada que perfeccione tanto una innovación como la falta de control. LEY DE LA FALTA DE FIABILIDAD : Errar es humano, pero para liar las cosas de verdad, hace falta un ordenador.


Descargar ppt "SEMBRAR LA SEMILLA DEL ARTE M º Dolores Bravo Gonz á lez M ª Á ngeles de Paz Varea Avelino Garc í a Marquina CEIP JUAN GRIS de Madrid"

Presentaciones similares


Anuncios Google