La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Utilizando el poder de compra: consumo ético y compras públicas sustentables en Chile y Brasil Taller con stakeholders 6 de Dic, 2012, Rio de Janeiro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Utilizando el poder de compra: consumo ético y compras públicas sustentables en Chile y Brasil Taller con stakeholders 6 de Dic, 2012, Rio de Janeiro."— Transcripción de la presentación:

1 Utilizando el poder de compra: consumo ético y compras públicas sustentables en Chile y Brasil Taller con stakeholders 6 de Dic, 2012, Rio de Janeiro

2 Contenidos 1. Introducción al Proyecto Choices 2. Proyecto Choices y la iniciativa SPPI de UNEP 3. Resultados de Chile 4. Resultados de Brasil 5. Conclusiones 6. Discusión

3 El Equipo del Proyecto Choices ESRC-DFID & & & Co-Investigador: Prof Roberto Bartholo, AI Rita Afonso, AI Isabella Nunes, Investigador Principal: Dr Dorothea Kleine, Administrador del Proyecto: Dr Graca Brightwell Co-Investigador: Dr Tomás Ariztía, AI Nurjk Agloni, José-Manuel Melero (CR) Dalberto Adulis (Akatu) Rob Harrison (ECRA)

4 Objetivos de Investigación 1) Explorar cómo el consumo ético" es construído, en el discurso y en la práctica, en Chile y Brasil. Comparar el contexto de ambos países e identificar diferencias claves con el discurso hegemónico del norte acerca del consumo ético; 2) Explorar qué evidencia existe de actitudes y comportamientos del consumo ético; 3) Analizar qué criterios los ciudadanos chilenos y brasileños esperan que sus gobiernos usen en las compras públicas

5 Proyecto: Principales etapas Comienzo Revisión de Literatura/ Análisis de Políticas Investigación: Focus Group Diseño y ejecución de encuestas Oct-En Colaboración entre Brasil, Chile, UK Oct 2011 Feb 2012? 16 FGs en Brasil 16 FGs en Chile Dic 2012-Marzo 2013 Junio-Sept 2012 Encuesta en Brasil Encuesta en Chile Difusión y Campaña Taller de Difusión Nov/Dic 2012 Blog, tweets, escribir, presentar en conferencias, relacionarse con la prensa Estar en contacto con diseñadores de políticas clave Asociarse con eventos públicos importantes y ONGs

6 UNEP

7 RESULTADOS DE CHILE

8 RESULTADOS DE BRASIL

9 CONCLUSIONES – Consumo Ético Necesita conectar prácticas existentes con nuevos discursos Con un bienestar económico creciente, existe el riesgo de avanzar hacia un desarrollo no sustentable- el cambio social necesita romper con la relación más cosas = felicidad Desarrollar una estrategia mediática (en medios tradicionales y redes sociales) Se necesitan demostrar alternativas Gran obstáculo: desconfianza generalizada Sin embargo, expertos y ONGs son vistas como fuentes confiables de información

10 CONCLUSIONES – Compras Públicas Sustentables Se necesita sensibilizar a los ciudadanos en que son sus compras públicas Considerar su participación en la fijación de criterios Gran obstáculo: desconfianza generalizada en el proceso de compras públicas Sin embargo, expertos y ONGs son vistos como fuentes de información confiable Semejanzas entre países: criterios ambientales Diferencias significativas entre Chile y Brasil: el grado en que el Estado está preparado para usar las compras públicas como una política social

11 Sugerencias del equipo Choices en una primera instancia: Nuestros reportes e investigación capturan en detalle la presente situación y tendencias en consumo ético y compras públicas sustentables en Chile y Brasil. Ayudaremos a identificar y conectar a las organizaciones trabajando en consumo sustentable en Chile, Brasil y otros países. Estamos muy interesados en explorar asociaciones entre la academia, ONGs, negocios e instituciones públicas. Podemos ayudar aportando con investigaciones – Dinos tus necesidades de investigación Esta tarde, Rob Harrison del Ethical Consumer Magazine/ECRA realizará un taller que esperamos lleve a formas concretas de colaboración y acción

12 Tus opiniones: Basados en los resultados, ¿Cómo puede ser promovido el consumo ético/sustentable? ¿Cómo podemos afrontar la necesidad de información y la desconfianza? Los expertos y las ONGs son vistas como fuentes confiables de información por el público. ¿Qué podemos hacer al respecto?

13 Para más información: Obrigada. Gracias, Thank You!


Descargar ppt "Utilizando el poder de compra: consumo ético y compras públicas sustentables en Chile y Brasil Taller con stakeholders 6 de Dic, 2012, Rio de Janeiro."

Presentaciones similares


Anuncios Google