La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El medio simbólico. Huellas de sutura en el horizonte de la religión

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El medio simbólico. Huellas de sutura en el horizonte de la religión"— Transcripción de la presentación:

1 El medio simbólico. Huellas de sutura en el horizonte de la religión
Dr. José Luis Sánchez Nogales Catedrático de Filosofía de la Religión Facultad de Teología de Granada

2 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
De la hybris de la razón endiosada Encapsulada en la inmanencia A una racionalidad itinerante (Abrahánica) Abierta a la realidad que se muestra Capaz de acoger lo “inefable”

3 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
algo sagrado se nos muestra en objetos que forman parte integrante de nuestro mundo ‘natural’, ‘profano’. (Mircea Eliade)

4 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
Realidades visibles que hacen posible la relación con el Misterio mediando la presencia inobjetiva del Misterio en el mundo de los objetos (J. Martín Velasco)

5 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
Inescindibilidad Actos interiores (ad cor) Actos exteriores (ad membra) Faz y el envés de un mismo evento vital Necesidad de exterioridad objetiva (Santo Tomás,STh, II-II, q. 81 art 7, sed contra)

6 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
Presencia elusiva del Misterio en el centro personal “Al acercarse al pueblo a donde iban, él hizo además de seguir adelante. […] Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, pero él desapareció de su lado. Se dijeron uno a otro: ‘¿No estaba ardiendo nuestro corazón dentro de nosotros cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras.’ […] Ellos, por su parte, contaron lo que les había pasado por el camino y cómo le habían conocido en la fracción del pan” (Lc 24, )

7 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
REMITENCIA AL MISTERIO El símbolo es ESTRUCTURA SIMBÓLICA RUPTURA NIVEL TRANSIGNIFICACIÓN FUNCIONES El “alma” de la hierofanía PRESENCIALIZACIÓN DEL MISTERIO VARIADAS VARIABLES NATURAL HISTÓRICA MORFOLOGÍA TIPOLOGÍA COMPLEJAS PERSONAL

8 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
“... la religión es un escenario privilegiado del juego simbólico. Sin símbolo no existe religión, y sin religión quedaría amputado un enorme espacio del símbolo. Símbolo y religión se estrechan mutuamente”. (J. M. Mardones)

9 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
Incluso el hombre desacralizado conserva la huella de la “frontera” que permanece en penumbra en un universo social en el que parece no brillar la luz de lo divino. (M. Eliade)

10 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
El hombre secular desciende del “homo religiosus” y conserva su carga genética. Adopta conductas religiosos, dispone de una mitología degradada y camuflada, y de un “ritual desacralizado”. (M. Eliade)

11 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
“En ese tiempo y en ese espacio, donde para el ojo normal se ha hecho la noche, donde ‘no solamente se pierde lo sagrado como huella de la divinidad, sino que las huellas que llevan a esta huella perdida se han extinguido casi totalmente’, sólo el poeta puede rastrearlas” (M. Heidegger – A. Torres Queiruga) (Sobre Hölderlin)

12 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
Emerge una huella semiborrada, se reagudiza una herida, reaparece lo reprimido, se revela algo que pensábamos superado, y resta solo una larga convalecencia que debe ajustar cuentas con una huella indeleble de su enfermedad. (G. Vattimo)

13 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
Pensar la religión implica pensar el límite por parte del ser humano, habitante de la frontera, cuya razón se ve finalmente abocada a pensar “el más allá del límite” donde anida ya “lo sagrado”. (E. Trías)

14 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
La simbólica es inerradicable y testimonia lo “indemne”. Es el núcleo vivo de la mediación, pues da curso a un manantial inagotable y elusivo en las estructuras antropológicas más hondas. (J. Derrida)

15 MEDIACIONES OBJETIVAS. HIEROFANÍAS
Khôra: substrato, matriz, nodriza, receptáculo general que recibe todas las cosas pero no toma la figura de ningua. Atributos; eterno, indestructible, indefinido, sin límites, invisible, incomprensible, como percibido en sueños (Platón, Timeo) “El Santo, bendito sea, es el Lugar del mundo, pero el mundo no es el lugar del Santo”. (Midráš Génesis Rabba 68,8) El logos simbólico, como alma de las mediaciones, es el único capaz de hacerse cargo de esa “presencia ausente: el Lugar no se halla en un lugar. La mediación simbólica “sutura” o aúna ambos cercos u horizontes, el hermético y el fenoménico.

16 Realidad que presencializa lo ausente y temporaliza lo eterno
EL SÍMBOLO (Syn-Bállô Realidad que presencializa lo ausente y temporaliza lo eterno A B

17 Forma empírica que sustenta la estructura simbólica
EL SÍMBOLO Forma empírica que sustenta la estructura simbólica B A

18 EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS
Salto de planos El “objeto” del símbolo es una realidad no sensible. Transita desde lo presente hacia lo ausente

19 EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS
Dimensión vital No solo racional. Realidad ‘bifronte’ que coimplica los dos ámbitos de realidad: inmanencia transcendencia

20 EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS
Connaturalidad con lo simbolizado. Vive de su afinidad con lo sugerido. No es un mero constructo “a posteriori”, artificial.

21 EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS
Dolor metafísico Su raíz en la contingencia expresa el querer y no poder alcanzar lo intuido, anticipado en ausencia. Se pierde en la misma elusiva presencia.

22 EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS
Fracaso del concepto Testimonia el fracaso del pensamiento instrumental en los límites del existir. Brota en los límites y los márgenes de la vida.

23 EL SÍMBOLO: NOTAS DEFINITORIAS
Exceso de sentido Remite a un fondo de exuberancia, intuido, mas no asumible en el lenguaje. “Hunde en la sombreada experiencia de lo que es poderoso” (P. Ricoeur)

24 Después de la “muerte de Dios”
“¡No! ¡Vuelve otra vez! !Con todos tus suplicios¡ Mis lágrimas todas corren hacia ti su carrera, y para ti de mi corazón se enciende la llama postrera. ¡Oh, vuelve atrás, mi Dios desconocido! ¡Dolor mío! ¡Mi última felicidad!”. (Queja de Ariadna, F. Nietzsche)

25 “Pena de verse ausente de la patria, o de los deudos o amigos”.
NOSTALGIA “Nostalgia de Infinito) (Título de la publicación homenaje a J. Martín Velasco, 2005) “Pena de verse ausente de la patria, o de los deudos o amigos”. “tristeza melancólica que produce en el alma el recuerdo de una dicha perdida”.

26 NOSTALGIA “Escucha la flauta de caña, cómo nos cuenta su historia,
cómo lamenta la separación diciendo: ‘Desde que del cañaveral fui arrancada mi dulce son hace que lloren hombres y mujeres. Un corazón busco, un corazón desgarrado por la ausencia del amigo al que pueda explicar la angustia del deseo de amor. Quien se halla lejos del propio origen añora siempre el tiempo en que allí estaba. En toda la asamblea se ha oído mi dulce lamento, fiel compañero de felices y desdichados. Y todos creyeron ser mis amigos, mas ninguno buscó en mi corazón mi más profundo secreto. Y mi secreto no está lejano de mi gemido...’”. (Ŷālāl al-Dīn Rūmī, Al-Maṯnawī)


Descargar ppt "El medio simbólico. Huellas de sutura en el horizonte de la religión"

Presentaciones similares


Anuncios Google