La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe Caso de País: Francia José Gustavo FERES, Céline NAUGES y Alban.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe Caso de País: Francia José Gustavo FERES, Céline NAUGES y Alban."— Transcripción de la presentación:

1 Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe Caso de País: Francia José Gustavo FERES, Céline NAUGES y Alban THOMAS BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO DIÁLOGO REGIONAL DE POLÍTICA

2 El Viejo Paradigma Ausencia de enfoque integral de la gestión del agua –Tratamiento independiente de las categorías de usuarios. –Enfoque independiente de los aspectos cuantitativos y cualitativos de la reglamentación del agua. Política ambiental basada en mecanismos de comando y control –No adaptada al contexto de crecientes conflictos relacionados con la disponibilidad y la calidad del agua.

3 La Ley del Agua de 1964 Principios: –Descentralización –Enfoque integral de los problemas relacionados con el agua –Planificación –Proceso participativo en la adopción de decisiones

4 El Nuevo Enfoque de la Política de la Gestión del Agua Medidas institucionales –Cuenca hidrográfica como unidad básica de gestión –Comités de Cuencas Hidrográficas (CCH) –Agencias para el Agua (AA)

5 Comités de Cuencas Hidrográficas y Agencias para el Agua CCH –Cuerpos consultivos –Parlamentos del Agua constituidos por Usuarios del agua Representantes gubernamentales Personas con intereses relacionados con el agua AA –Oficinas ejecutivas –Financiamiento de proyectos de inversión privados y municipales, cuya meta es reducir la contaminación e incrementar la disponibilidad de agua

6 Tarifas del Agua Objetivos –Financiar inversiones definidas en el programa de trabajo establecido por las AA y aprobados por las CCH. –Inducir a la eficiencia en la utilización del agua. ¿Quién paga? –Agricultores (en menor proporción; solamente algunas actividades ganaderas) –Casas de familia –Industrias Dos componentes –Retiro de agua –Emisión de efluentes

7 Agencia para el Agua Cobra las tarifas del agua Los ingresos obtenidos se utilizan para el financiamiento de inversiones para el ahorro de agua y el control de la contaminación. Agencia para el Agua Prepara el plan de trabajo quinquenal Define los valores para las tarifas de retiro y emisión de efluentes Comités de Cuencas Hidrográficas Aprueba el plan de trabajo y las tarifas del agua. Proceso de Diseño de Tarifas del Agua

8 Barreras institucionales y jurídicas Barreras institucionales –Composicion del CCH. –Conocimientos insuficientes disponibles para las AA respecto del medio ambiente hidrográfico, los costos externos y el comportamiento de los consumidores. Barreras jurídicas –Naturaleza jurídica dudosa de las tarifas del agua.

9 Historia de la Puesta en Marcha Primer período: 1967 – 1992 –Nivel bajo de las tarifas del agua para facilitar la aceptación. Segundo período: mediados de la década de 1990 –Nivel de tarifas del agua más altos, para corregir las discrepancias entre las metas ambientales y los logros reales de la política de las AA. –Aplicación del principio el que contamina paga. Tercer período: fines de la década de 1990 hasta la actualidad –Consideración de consecuencias socioeconómicas del aumento en los precios a casas de familia. –Incorporación de un segmento mayor del sector agrícola en el sistema de tarifas del agua.

10 Consecuencias Ambientales Reducción significativa de los niveles de contaminación industrial y doméstica. Falta de control de las emisiones agrícolas y la modificación de patrones de utilización, ya que la mayoría de los agricultores no están incorporados al sistema de tarifa del agua.

11 Factores Institucionales y Jurídicos Tarifas a la contaminación del agua por el agro –De difícil aplicación, ya que los subsidios otorgados por las AA entrarían en conflicto con las políticas europeas de subsidios agrícolas. Separación entre las AA y las agencias ambientales –Las AA (responsables de las tarifas del agua) y las agencias ambientales (a cargo de la aplicación de la normativa) no comparten la información.

12 Debate Público y Aceptabilidad Política La carga de las tarifas del agua está incrementando su importancia, y por consiguiente, las quejas de los usuarios residenciales de agua. –Los usuarios residenciales son los principales contribuyentes al presupuesto de las AA, y a la vez, los que menos se favorecen con el sistema.

13 Subsidios y Tarifas (en millones de francos franceses) UsuariosTarifas totales Total de subsidios y préstamos Proporción de subsidios a tarifas Residenciales % Industria % Agricultura % Total

14 Subsidios y Asignación de Préstamos (en millones de francos franceses) Tipo de proyecto VI Plan de Trabajo ( ) % del total de préstamos y subsidios VII Plan de Trabajo ( ) % del total de préstamos y subsidios Control de la contaminación Disponibilidad de recursos

15 Subsidios y Asignación de Préstamos Puntos críticos Las AA no se ocupan de los agentes pequeños, ya que prefieren dirigir los subsidios a usuarios o agentes que provoquen un mayor nivel de contaminación. La ausencia de administradores de proyectos impide la intervención de las AA, lo que dificulta la aplicación de medidas de control de la contaminación fuera de las fuentes.

16 Principales Desventajas Agricultores –Virtualmente eximidos del sistema de tarifas del agua (excepto ciertas actividades ganaderas). –No se les cobra por el uso de nitrógeno y pesticidas.

17 Usuarios residenciales –Las tarifas del agua no proveen un indicador exacto del precio. La tarifa por emisión de efluentes no se basa en el consumo real, sino en el consumo total de agua estimado. –Limitaciones por recuperación de costos y limitaciones políticas Los topes de la recuperación de costos limitan los incentivos de precios. Los usuarios residenciales son más renuentes a los nuevos aumentos en las tarifas del agua. Usuarios industriales –Falta de transparencia y equidad en el sistema de tarifas para la emisión de efluentes.

18 Recomendaciones Papel de las AA –¿Empresa mutual u organismo público comprometido con metas ambientales? Diseño de la tarifa –Normas claras para el cómputo de las tarifas por la emisión de efluentes. –Necesidad de un proceso continuo de evaluación para analizar los efectos del sistema de tarifas sobre su utilización y el medio ambiente.

19 Información para el usuario –Necesidad de más transparencia e información para promover el uso eficaz de agua. En especial para usuarios residenciales, ya que no obtienen ganancias directas por descuentos, exenciones y subsidios. –Fortalecimiento de la participación de usuarios residenciales en los CCH.

20 Creación de una Comisión Nacional del Agua –Objetivos Coordinar esfuerzos entre las instancias de reglamentación (AA, direcciones regionales de la industria y el medio ambiente). Definir metas ambientales a nivel nacional, especialmente para aplicar directivas europeas. Centralizar la recolección, el procesamiento y el análisis de datos.

21 Hacia un camino de aplicación sustentable –Camino de aplicación en dos etapas Primera etapa: Tarifas simplificadas que permitirán a los usuarios familiarizarse con el sistema de tarifas: –Sólo un subgrupo de los principales elementos contaminantes se toman en cuenta para someterlo al impuesto. –Sólo se les cobra a los usuarios más importantes. Segunda etapa: expansión del sistema de tarifas –El grupo de elementos contaminantes se amplía para incorporar otras sustancias importantes, incluso la contaminación fuera de los puntos de origen. –Las tarifas por unidad se incrementan gradualmente según las últimas metas ambientales.


Descargar ppt "Análisis Regional de los Instrumentos de Tarifado del Agua en América Latina y el Caribe Caso de País: Francia José Gustavo FERES, Céline NAUGES y Alban."

Presentaciones similares


Anuncios Google