La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión Basada en los Resultados (RBM) y Formulación de efectos de UNDAF y Productos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión Basada en los Resultados (RBM) y Formulación de efectos de UNDAF y Productos."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión Basada en los Resultados (RBM) y Formulación de efectos de UNDAF y Productos

2 SIGNIFICADO Y PROPÓSITO DE LA GBR Una estrategia general de gestión cuyo objetivo es lograr un mejor desempeño y resultados demostrables La GBR nos ayuda a responder a 3 preguntas relacionadas: 1.¿Cuál es la razón de ser de la organización, y está sirviendo para este propósito? 2.¿De quién son las necesidades que la organización pretende atender, está efectivamente atendiendo a esas necesidades? 3.¿Qué debería entregar la organización, lo está haciendo de manera efectiva?

3 EL ENFOQUE DE CICLO DE VIDA DE LA GBR

4 Una teoría de cambio es una estrategia para el cambio. Una teoría de cambio es una estrategia para el cambio. Da explicación a los principales aspectos necesarios para que ocurra un cambio de desarrollo. No se trata de qué es lo que tiene que hacer las Agencias, sino de lo que todos los socios y no socios deben hacer para que se produzca un cambio real. No se trata de los proyectos, sino de todos los tipos de intervenciones necesarias para que ocurra el cambio. TEORÍA DEL CAMBIO

5 HALLAZGOS DE LA EVALUACIÓN UNDAF A pesar de satisfacer los criterios generales de la Gestión basada en resultados, existen problemas en cuanto a su aplicación. Los enunciados de los efectos y productos de la Matriz de Resultados no corresponden en su gran mayoría a los conceptos de la GbR y por ello dificultan el establecimiento de indicadores y la identificación de los productos directamente relacionados con los efectos. Estos problemas implican una limitación importante, tanto desde el punto de vista estratégico como gerencial para el monitoreo, al crear ambigüedad en cuanto al resultado que se quiere obtener. La GbR es una herramienta para avanzar hacia el a partir de una cooperación orientada hacia efectos, que un organismo solo no podría lograr.

6 MANUD estratégico Claramente conectado con el análisis y basado en él; Basado en ventajas comparativas; Enfocado en relativamente pocos temas para generar una masa crítica de apoyo: sucinto, analítico; Resultados bien trabajados y cuantificables; Manejable en términos de su capacidad para generar resultados y en cuanto al número de indicadores; ¿Sus ideas? 3. Planificación Estratégica

7 Clases de cambios 1. Road Map 7 3. Planificación Estratégica Impacto (Impact) Efecto (Outcome) Producto (Product) Cambios en las vidas de las personas Cambio institucional y desempeño institucional... Cambio de comportamientos: prácticas (nivel individual). Contribución de varios socios para lograr un efecto! Cambio operativo : productos y servicios - conocimientos, aptitudes, capacidades. Los productos, bienes de capital, y servicios tangibles que se obtienen de las intervenciones de desarrollo (atribución).

8 ¿Hemos articulado bien nuestro resultado a nivel de efecto? Efectos Los efectos son los cambios reales o intencionados en las condiciones de desarrollo que buscan las intervenciones. Algunas orientaciones: 1.Evitar gerundios – Reforzando, mejorando, etc. 2. Evitar declaraciones de intenciones – Para ayudar al gobierno a… 3.Utilizar participios: …reducido, mejorado, etc. 4.Debe mostrar que algo ha cambiado 5.El cambio debe ser significativo para el país/la región/ la comunidad, no sólo para el programa. 6.Evitar jerga NNUU: transversalizado género 3. Planificación Estratégica

9 Problemas típicos 1. Road Map 9 Verboso, lenguaje farragoso (..y no se habla de cambio) Promover el desarrollo económico equitativo y la gobernabilidad democrática de acuerdo con las normas internacionales mediante el fortalecimiento de las capacidades nacionales a todos los niveles y el empoderamiento de los ciudadanos, así como el aumento de su participación en el proceso de toma de decisiones Demasiado ambicioso y ambiguo Reforzar el principio de legalidad, el acceso equitativo a la justicia y la promoción de los derechos Contiene múltiples resultados El Estado mejora la prestación de servicios y la protección de los derechos con la participación de la sociedad civil y en cumplimiento de sus compromisos internacionales 3. Planificación Estratégica

10 Problemas típicos 1. Road Map 10 Ni fu ni fa. Inconcreto, no es un resultado (por ejemplo: Apoyo proporcionado para mejorar..) el apoyo al desarrollo de capacidades institucional para mejorar la gobernabilidad Tan generales que podrían significar cualquier cosa Promover el desarrollo sostenible y aumentar la capacidad a nivel municipal Superposición con los objetivos/ODM nacionales (impactos) Reducir sustancialmente el nivel de pobreza y la desigualdad de ingresos según lo establecido en los ODM y el PRSP Confusión entre medios y fines Reforzar la protección de los recursos naturales mediante la creación de un entorno propicio que promueva la gestión eficaz de los recursos 3. Planificación Estratégica

11 PRODUCTOS 1.Servicio o producto tangible o mejora en las destrezas (SKILLS) y capacidades. 2.Relacionados con la finalización (más que con el proceso) de las actividades. 3.Debe realizarse dentro de los plazos del proyecto 4.Los responsables tienen un alto grado de control Si el resultado está en su mayor parte fuera del alcance o esfera de influencia del programa o proyecto, NO puede ser un producto Un fracaso en la entrega de los outputs puede suponer el fracaso de todo el programa 3. Planificación Estratégica

12 InsumoActividadProductoEfectoImpacto Instituciones nacionales de agua y saneamiento fortalecidas para formular planes locales integrales Ingresos de las familias de bajos ingresos aumentados Formar a miembros de la comunidad en técnicas de contabilidad Antes del fin de 2010, los medios de subsistencia de los habitantes de barrios desfavorecidos serán más seguros Consultores internacionales para realizar estudio Sistemas establecidos para una respuesta integral al empleo de las personas jóvenes Crecimiento en nuevas áreas de negocio y nuevas oportunidades de empleo en las zonas pobres, tanto rurales como urbanas, seleccionadas Organizar viajes escolares Los planes, políticas y estrategias nacionales y locales priorizan el género y el empoderamiento de las mujeres Para 2015, la tasa de desempleo en personas jóvenes es inferior al 5% Familias de bajos recursos adquirieron las destrezas necesarias para mantener micro-empresas Mejorado para las pequeñas empresas el entorno político y normativo Borrador de políticas pro-pobres realizado EJERCICIO: LA CADENA DE RESULTADOS


Descargar ppt "Gestión Basada en los Resultados (RBM) y Formulación de efectos de UNDAF y Productos."

Presentaciones similares


Anuncios Google