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Publicada porElena Blandon Modificado hace 10 años
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Trabajo: Una caso práctico de aplicación didáctica y divulgativa del espacio y el tiempo. La planificación de un espacio museístico de la batalla del Jarama (1937).
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Los lugares de memoria no son necesariamente lugares geográficos
Los lugares de memoria no son necesariamente lugares geográficos. Pueden ser de carácter muy diverso: objetos, personajes, monumentos, edificios, paisajes, medios comunicativos (como las Bellas Artes, la literatura, el cine), tópicos, lugares comunes, refranes, creencias populares, etc. Se trata de todos los fenómenos culturales (sean materiales, sociales, o mentales) que se relacionan consciente u inconscientemente con el pasado o con la identidad nacional. Definición y modelos Un lugar de memoria es un núcleo significativo (tanto material como inmaterial, y de larga duración a través de las generaciones) para la memoria y la identidad colectivas. Este núcleo se caracteriza por una fuerte carga de simbolismo o de emoción. Está arraigado en las convenciones y costumbres sociales, culturales, y políticas. Se modifica en la medida que cambian las maneras de su recepción, apropiación, uso y tradición. En breve: Los lugares de memoria son estabilizadores de la memoria colectiva. Las investigaciones de este tipo se basan en los trabajos del historiador francés Pierre Nora y sus colaboradores (Lieux de mémoire, 7 vols., )
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Sobre la cuestión de los lugares de memoria en Europa:
El debate historiográfico en España:
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Sobre la batalla del Jarama:
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Google Earth: Referencia “Morata de Tajuña”
Geolocalización: Google Earth: Referencia “Morata de Tajuña”
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Esquema del trabajo (I)
Planteamiento: Los lugares de memoria. Definición, tipos y función social. Modelos europeos: Dos ejemplos de memoriales de las dos guerras mundiales: Verdún y Auschwitz. El caso español: El Valle de los Caídos.
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Esquema del trabajo (II)
4. Un proyecto de memorial sobre la batalla del Jarama: 4.1 La batalla del Jarama: Contexto, localización, desarrollo y trascendencia. 4.2. Acotación de los espacios geográficos y propuesta de localización (Valoración de ventajas e impacto). 4.3. Determinación de contenidos y espacios físicos (Edificio, secciones, materiales, recursos...) 4.4. Propuesta de técnicas expositivas (Grafismo, interactividad, web...) 4.5. Aprovechamiento didáctico (Visitas, materiales específicos, actividades de ampliación...)
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