La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Universidad Aquino Bolivia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Universidad Aquino Bolivia"— Transcripción de la presentación:

1 Universidad Aquino Bolivia
Modelos propagación Universidad Aquino Bolivia Integrantes: Pamela Huaycho Rodrigo Rojas

2 Modelos de propagación
INTRODUCCION Un modelo de propagación es un conjunto de expresiones matemáticas, diagramas y Algoritmos usados para representar las características de radio de un ambiente dado.

3 Modelos de propagación

4 Modelos de propagación
Tipos de modelos Según la precisión del modelo, de pueden diferenciar los siguientes tipos: Modelos empíricos o estadísticos Modelos teóricos Modelos deterministas

5 SI SI Modelos de propagación Modelo Empírico: Hata Okamura
Modelo determinístico Modelo Empírico: Hata Okamura Leyes de potencia Modelo Semi – empírico: Walfisch Ikegami Longley Rice Modelo Determinista: Friis Difraccion por objetos delgados Dos rayos NO Factores de corrección empíricos SI Modelo Semi-Empirico Basado en leyes físicas SI Basado en medidas experimentales Modelo empírico NO

6 Modelos de propagación

7 MODELO DE OKUMURA Es un modelo utilizado para la predicción de la pérdida de propagación en áreas urbanas. Es un conjunto de curvas que proporcionan: Presenta la atenuación adicional a espacio libre, para terreno suave y entorno urbano No se basa en ningún modelo físico Curvas para frecuencias de 150 a 1500 MHz Curvas para terreno rugoso y suave Altura de antena de RB aprox. 200 m.

8 El modelo se expresa como
L50 son las pérdidas por propagación al 50 % de recepción de la señal. LF pérdidas en espacio libre. G(hte) ganancia de la antena transmisora (dB) G(hre) ganancia de la antena receptora. GAREA ganancia del entorno.

9 OKUMURA GRÁFICA DE ATENUACIÓN

10 MODELO HATA En este modelo se obtiene una formula empírica para las pérdidas por propagación a partir de las mediciones hechas por Okumura.

11 Áreas De Predicción Categorizadas Por El Tipo De Terreno
Área urbana: Grandes ciudades con altas edificaciones y casas con 2 o más pisos, o donde existen una gran concentración de casas. Área suburbana: Ciudades o carreteras en donde hay árboles y casas en forma dispersa, existen obstáculos cerca del usuario pero no provocan congestión. Área abierta: Son los espacios abiertos sin grandes árboles o edificaciones en el camino de la señal.

12

13 f : frecuencia Ht: altura de tx (30 a 200m) Hm: altura del receptor (1 a 10 m) d : distancia (1 a 20 km)

14 EL MODELO EGLI El modelo Egli es un modelo del terreno para la propagación de radio frecuencia Se predice la pérdida total de la ruta de un enlace punto a punto Normalmente se usa al aire libre para la línea de transmisión de la vista, este modelo proporciona la pérdida en el camino como una sola cantidad.

15 EL MODELO EGLI El modelo Egli suele ser adecuado para los escenarios de la comunicación celular en el que se fija una antena y el otro es móvil. Sin embargo, el modelo no toma en cuenta los viajes a través de alguna obstrucción vegetativa, tales como árboles o arbustos.

16 EL MODELO EGLI Este modelo permite tener una aproximación rápidamente:
El modelo Egli se expresa formalmente como:

17 EL MODELO EGLI Donde, GT = Ganancia de la antena de estación base. Unidad: dimensiones GR = Ganancia de la antena de la estación móvil. Unidad: dimensiones ht = altura de la antena de estación base. Unidad: metro (m) hr = Altura de la antena de la estación móvil. Unidad: metro (m) d = Distancia desde la antena de estación base. Unidad: metro (m) f = frecuencia de transmisión. Unidad: megahercios (MHz)

18 Modelo de Walfisch-Bertoni
Es valido cuando no existe línea de viste entre la estación base y el móvil. Los edificios son modelados como un conjunto de pantallas de difracción y absorción. Se consideran edificios de una altura y anchura uniforme. Requiere que la antena transmisora este por encima del techo mas alto.

19 Parámetros del modelo walfisch - Bertoni
f: frecuencia en MHz. d: distancia entre el Tx y el Rx en Km. H: Altura promedio de la antena con respecto de la altura de los edificios. A: variable que expresa la influencia de los edificios en la señal. Perdidas por trayectoria

20 Parámetros del modelo walfisch - Bertoni
hb: Altura del edificio en metros. hr: Altura del receptor en metros. b: espacio entre los edificios. Influencia de los edificios en la señal

21 MODELO IKEGAMI El modelo de Ikegami es anterior al modelo de Walfisch. Es también un modelo empírico pero con basado en la teoría de geométrica de rayos.

22 MODELO IKEGAMI En el modelo de Ikegami solo toman en cuenta las dos contribuciones del primer rayo difractado 1 y el secundo rayo 2

23 MODELO IKEGAMI Las pérdidas se calculan como:
Con el ángulo de calle, Lr son las perdidas por reflexión, y W la anchura de la calle

24 MODELO COST 231 El modelo del cost 231 se apoya en los dos modelos anteriores para predecir las perdidas. Se traduce en la suma de las perdidas por espacio libre Lb con las pérdidas de los modelos de Ikegami y un modelo extendido de Walfisch-Bertoni. Tenemos para el LOS:

25 MODELO COST 231 Las pérdidas totales se computan para el caso NLOS:
con Lrts son las perdidas del modelo de Ikegami (Roof to Street) y en el otro caso las perdidas del modelo de Walfisch (multiple screen diffraction).

26 MODELO LONGLEY – RICE El modelo Longley-Rice predice la posible propagación a larga-media distancia sobre terreno irregular. Fue diseñado para frecuencias entre los 20MHz y 20GHz, para longitudes de trayecto de entre 1 y 2000 Km.

27 MODELO LONGLEY – RICE También es un modelo estadístico pero toma en cuenta muchos más parámetros para el cálculo de las pérdidas: ◮ Altura media del terreno (ondulación) ◮ Refracción de la troposfera ◮ Perfiles del terreno ◮ Conductividad y permisividad del suelo ◮ Clima

28 MODELO LONGLEY – RICE Polarización: debe especificarse si se trabaja con polarización horizontal o vertical. El modelo de Longley-Rice asume que ambas antenas tienen la misma polarización, vertical y horizontal. Refractividad: la refractividad de la atmósfera determina la cantidad de “bending” o curvatura que sufrirán las ondas radio.

29 MODELO LONGLEY – RICE En otros modelos, el parámetro de refractividad puede introducirse como la curvatura efectiva de la tierra, típicamente 4/3 (1.333). Para el modelo Longley-Rice, hay tres formas de especificar la refractividad.

30 MODELO LONGLEY – RICE Se puede introducir el valor de refractividad de superficie, típicamente en el rango de 250 a 400 Unidades de n. Una curvatura efectiva de la tierra de 4/3 (=1.333) corresponde a una refracrtividad de superficie de valor aproximadamente 301 Unidades de n.

31 MODELO LONGLEY – RICE Longley y Rice recomiendan este último valor para condiciones atmosféricas promedio. Se dice que la onda está en condiciones de k = 4/3, que es el valor para una atmósfera estándar, ya que de acuerdo a valores experimentales se encontró que éste era el valor medio.

32 MODELO LONGLEY – RICE El factor k multiplicado por el radio terrestre da el radio ficticio de la Tierra. La relación entre los parámetros “k” y “n”, viene dada por la siguiente expresión:

33 MODELO LONGLEY – RICE Para el cálculo de las perdidas el modelo usa la teoría de la difracción, la refracción troposférica Las perdidas adicionales están basadas en medidas tomadas en varias situaciones.

34 MODELO LONGLEY – RICE

35 MODELO DE FRIIS El modelo de propagación en “espacio libre” se utiliza para predecir el nivel de potencia recibido en cierta ubicación, cuando no existe ningún objeto cercano al enlace Esto es una condición mucho más exigente que la conocida como “línea-de-vista” (line-of-sight, LOS) entre el transmisor (Tx) y receptor (Rx)

36 MODELO DE FRIIS Un enlace puede ser LOS, pero ello no impide que objetos cercanos produzcan reflexiones que puedan afectar la señal que se propaga en el trayecto directo. El modelo de propagación de espacio libre es sin embargo una buena referencia de comparación para enlaces más complejos y es además bastante exacto cuando el efecto de elementos cercanos no es significativo, como ocurre por ejemplo en los enlaces satelitales.

37 MODELO DE FRIIS El modelo predice que la potencia disminuye en función de la separación “d” entre el Tx y Rx, de acuerdo a la “ecuación de Friis”: donde Pt es la potencia transmitida Pr(d) es la potencia recibida Gt es la ganancia de la antena de transmisión Gr es la ganancia de la antena de recepción d es la separación Tx-Rx en metros L son las pérdidas del sistema no relacionadas a la propagación λ es la longitud de onda de la señal electromagnética en metros

38 MODELO DE FRIIS Las pérdidas de trayecto representan la atenuación de la señal como una magnitud expresada en dB, y están definidas como la diferencia entre la potencia transmitida y recibida de acuerdo a la ecuación

39 MODELO DIFRACCION POR OBJETOS DELGADOS
El estudio del obstáculo agudo o filo de cuchillo puede hacerse mediante tres casos. El 1roes cuando obstáculo está por encima de la línea de vista haciendo que las pérdidas generadas por difracción sean superiores a 6dB.

40 MODELO DIFRACCION POR OBJETOS DELGADOS
El segundo caso, se indica cuando el obstáculo esta justo a la altura del rayo directo, con lo cual se obtiene una h=0 y un q = 0, además de u =0, obteniendo una pérdidas de 6dB. El tercer caso puede observarse en la figura siguiente,

41 MODELO DIFRACCION POR OBJETOS DELGADOS
donde el obstáculo está por debajo de la línea de vista las pérdidas se reducen a 0dB.

42 MODELO DIFRACCION POR OBJETOS DELGADOS

43 MODELO DE DOS RAYOS El modelo de Dos Rayos de reflexión terrestre es un modelo muy útil que se basa en óptica geométrica considera tanto la transmisión directa como una componente de propagación reflejada en la tierra entre el transmisor y el receptor

44 MODELO DE DOS RAYOS Se puede considerar que este modelo de gran escala es uno de los más adecuados para predecir la potencia de la señal en distancias de varios kilómetros tomando en cuenta que la antena del sistema celular debe tener una altura mínima de 50 metros.

45 MODELO DE DOS RAYOS

46 MODELO DE DOS RAYOS El segmento de separación entre transmisor y receptor puede considerarse plano, ya que en la mayoría de los sistemas celulares la distancia real entre el transmisor y receptor es de unas cuantas decenas de kilómetros.

47 MODELO DE DOS RAYOS La potencia recibida a una distancia d proveniente del transmisor puede ser expresada Como:

48 MODELO DE DOS RAYOS La ecuación final expresada en decibeles (dB) es:

49 CONCLUSIONES Los modelos de propagación se pueden clasificar en base al tipo de ambiente ya sea para ambientes cerrados o abiertos Telefonía celular en la banda de UHF se consideran modelos de propagación para ambientes urba.nos

50 Recomendaciones La recomendación de la ITU-R recoge todos los aspectos anteriores para la estimación de las perdidas. Se basa en varios modelos según el tipo de escenario (con vista directa, con difracción ect). También recoge modelos de dispersión multitrayecto y valores típicos de dispersión.

51 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Universidad Aquino Bolivia"

Presentaciones similares


Anuncios Google