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Sistema de gestión ganadera

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Presentación del tema: "Sistema de gestión ganadera"— Transcripción de la presentación:

1 Sistema de gestión ganadera
Proventus Lázaro Ruiz Díaz – Eugenia Parodi – Juan Achucarro – Sebastian Castellanos Sistema de gestión ganadera Universidad ORT Uruguay – Revisión 1 – 22/06/2010

2 NUESTRO CLIENTE: Presentia Corp.
Empresa uruguaya especializada en la presentación de servicios de desarrollo e integración de software

3 Cliente  Misión + Objetivos
Trascender la fábrica de software Convertirse en socios de negocios y aliados tecnológicos de nuestros clientes Presentia: “Nuestra misión es trascender la fábrica de software y convertirnos en socios de negocios y aliados tecnológicos de nuestros clientes, haciendo que los mismos se beneficien de lo mejor de nuestras ideas y experiencia” Objs: Esta empresa tiene el claro objetivo de convertirse en una compañía líder en el desarrollo de sofware. El enfoque primordial sus servicios es el de ofrecer, a través de la tecnología, una clara propuesta de valor a sus clientes. Beneficiarlos de lo mejor de nuestras ideas y experiencia Convertirse en una compañía líder en el desarrollo de software. Ofrecer, a través de la tecnología, una clara propuesta de valor a sus clientes

4 Cliente  Principal Contacto
Mauricio Abelar = Director de Presentia Corp. Ingeniero en Sistemas (ORT) Administradores de campo: puede ser un veterinario, alguien de confianza, un gerente del campo (quien entiende más sobre el área ganadera). Dueños de campo: el propietario del campo; un médico, etc que tiene campo y quiere invertir. Escritorios rurales: análogamente a los apartamentos y el administrador de gastos comunes. Presentia Corp. Administradores de campo Dueños de campos Escritorios Rurales

5 Situación: Ley Nº17997, del MGAP
Enfermedades sanitarias Desconfianza de los paises consumidores Controlar el registro de animales Controlar el registro de establecimientos Por consumidores en esta diapositiva entendemos a paises que nos importan carne. No se refiere a los compradores finales Desarrollo más completo de las metodologías de identificación Caravanas de Identificación

6 Situación: Ley Nº17997, del MGAP ¿Dónde estuvo el animal?
Se entiende por trazabilidad al proceso por el cual mediante la aplicación de dispositivos de identificación individual el animal queda registrado en una base de datos oficial. Permite obtener una historia del animal desde el nacimiento hasta su muerte. (Cambios de propiedad, eventos productivos y sanitarios, etc) El MGAP a través de la DIRECCION NACIONAL DE SERVICIOS GANADEROS será la autoridad competente. ¿Dónde estuvo el animal? ¿Cuál es el animal? ¿Donde terminó el ciclo ? ¿Con quién estuvo el animal?

7 Equipo: ROL RESPONSABLE SUPLENTES Arquitecto Sebastián Castellanos
 Juan Achucarro Diseñador de Procesos Juan Achucarro Eugenia Parodi Gerente Lázaro Ruiz IR  Sebastian Castellanos SCM   Lázaro Ruiz SQA

8 Objetivos: Proceso Diseñar un buen proceso (horas de re trabajo, esfuerzo) Producto Satisfacer al cliente (encuestas de satisfacción, ponderación) Producto sin defectos (número de defectos encontrados) Aprobar el proyecto (nota final)

9 El Problema: necesidad de...
Simplicidad de uso. Flexibilidad para definir criterios de información y control de gestión y eficiencia para la toma de decisiones. Diseñar y construir una herramienta para facilitar el registro de información y análisis de gestión de la empresa ganadera Necesidad de diseñar y construir una herramienta para facilitar el registro de información y análisis de gestión de la empresa ganadera. Deberá respetar algunos principios fundamentales como simplicidad de uso, flexibilidad para definir criterios de análisis de información y control de gestión y eficiencia en el proceso de obtener información clave al momento de tomar decisiones en la empresa ganadera. Actualmente Presentía busca además definir un proceso versátil y estable para poder abordar este tipo de problemática, ya que la empresa tiene la intención de extender este proyecto al área de agricultura. Definir un proceso versátil y estable para poder abordar este tipo de problemática, ya que la empresa tiene la intención de extender este proyecto al área de agricultura.

10 Usuarios y sus Objetivos
PROVENTUS Estándares internacionales Historia de animal Info. productor Oportunidad comercial Toma de decisiones Escritorio Rural o Administrador Info Productor = da la información detallada al dueño de campo Dueño de hacienda 10

11 La solución  Prototipo
¿Sistema de? Gestión y trazabilidad ganadera ¿Dirigido a? Al productor y administrador de empresas agropecuarias ¿Para? Planificar, gestionar y controlar todas las actividades productivas y administrativas ¿De qué forma? Dinámica, rápida y sencilla La solución propuesta es crear un prototipo de un sistema para la gestión y trazabilidad ganadera, dirigido al productor y administador de empresas agropecuarias, que permita planificar, gestionar y controlar todas las actividades productivas y administrativas en forma dinámica, rápida y sencilla. Dicho sistema será un software de gestión como servicio (Software as a Service o SaaS), es decir, que podrá ser utilizado desde un navegador Web, sin necesidad de ser instalado ni configurado. Se busca por lo tanto, poder generar un proceso definido que englobe todas las funcionalidades del sistema, de tal forma que se pueda brindar continuidad en una implementación posterior. Generar un proceso definido  Englobar todas las funcionalidades del sistema  Brindar continuidad en una implementación posterior Software de gestión como servicio (SaaS) Desde un navegador Web, Sin necesidad de ser instalado ni configurado

12 Metodología de Trabajo
Metodología Ágil Metodología Tradicional Equipos Pequeños (4 integrantes) “Sprints” Cortos (Fijos de 15 días) Utilización de ESRE El cliente interactúa con el equipo de desarrollo mediante reuniones Basadas en normas provenientes de estándares seguidos por el entorno de desarrollo Preparados para afrontar cambios durante el proyecto Planificación adpatativa: Entregas frecuentes + colaboración del cliente Intenta resolver el reto de introducir cambios en cualquier etapa del proyecto de forma rápida Es muy común que en etapas tardías del proyecto nos demos cuenta de que vamos por mal camino, o simplemente que el cliente decide realizar cambios Sprints Fijos porque: Marcan un ritmo de trabajo Permite obtener un resultado tangible para el grupo cada 15 días. Facilita la estimación

13 Forma de Resolver el Problema (Definición del Proceso)
Planificación Gerente Ingeniero de requerimientos ESRE ESRE Requerimientos Plan de Proyecto SCM SQA GERENCIA M. Analisis Análisis Diseño de prueba E.Diseño Arquitecto Diseño Requerimientos: Quien: Ingeniero de Requerimientos. Salidas: ESRE, Prototipo. Herramientas: Word, StarUML Métodos: Brainstorming, wireframes, SotryBoarding, Diagramas de caso de uso. Planificación: Quien: Gerente. Salidas: Plan del proyecto (Cronograma, Riesgos, Alcance, RRHH) Herramientas: X-Planner, Word, Excel. Métodos: Juicio de Expertos, Entrevistas Análisis: Quien: Ingeniero de Requerimientos. Salidas: Modelo de Análisis Herramientas: StarUML, Word Métodos: Diagramas de clase, Modelo Conceptual. Diseño: Quien: Arquitecto. Salidas: Especificación de Diseño Herramientas: StarUML, Word. Métodos: Brainstormig, Diagramas de Interacción Codificación: Quien: Programador Salidas: Prototipo (Producto) Herramientas: Java, Eclipse, Html, Hibernate, etc Testing: Quien: Tester. Salidas: Plan de Prueba, Resultado de las pruebas. Herramientas: Junit, Word, Excel Metodos: Prueba estructural, Prueba Funcional. Evaluación: Quien: Equipo del Proyecto Salidas: Documento de Seguimiento y Control. Herramientas: Word, Excel Metodos: Encuestas, Cheklists No en todas las vueltas se harán requerimientos Prototipo Codificación Plan de Prueba Programador Prueba Tester Grupo de Proyecto Evaluación

14 Requerimientos FUNCIONALES NO FUNCIONALES Módulos: Contabilidad
Control de stock Sanidad Nutrición Reproducción Manejo Estadísticas Scheduler NO FUNCIONALES Usabilidad Seguridad Performance Disponibilidad Escalabilidad Aplicación web Open-source-evitar licencias extras. Investigación de mercado Relevamiento de Requerimientos Requerimientos de cada sistema Prioridad Color ALTA MEDIA BAJA Selección de Requerimientos ESRE.v1.0 Confección ESRE.v01 Negociación ESRE

15 Estrategia de Relevamiento de Requerimientos
Reuniones semanales con el cliente: Reuniones de no más de 120 minutos Llevar agenda de los puntos a tratar por reunión Dedicar tiempo al comienzo de la reunión para presentar requerimientos de la reunión anterior preparados por el grupo Abordar 4 o 5 requerimientos por reunión En cada reunión contamos con el acta donde se lleva toda la información tratada en la reunión

16 Circuito de control de cambios

17 Arquitectura

18 Arquitectura (Spring Framework) Caracteristicas
Spring es un freamework opensource que proporciona un marco de trabajo para desarrollo de aplicaciones J2EE Spring intenta integrar las diferentes tecnologías existentes, en un único framework para el desarrollo eficaz en aplicaciones J2EE portables entre servidores de aplicaciones.

19 Arquitectura (Spring Framework)
DAO accesos JDBC con manejo de transacciones (desde el módulo AOP). ORM integración con Hibernate, JDO, Apache OJB etc. JEE acceso e interacción con servicios JEE enterprise. provee un contexto apropiado para el desarrollo de aplicaciones web e integración con otros frameworks (StrPOJO: revalora la simplicidad de las clases WEB: XML: configuración basada en archivos XML. Seguridad: como un requerimiento no funcional implementado como un aspecto (AOP) a través del framework Acegi. Remoting: RMI simplificado, acceso y publicación de web services. AOP: Permite la modularizacion del sistema separando en conceptos (Aspect-oriented programming)

20 Arquitectura (Spring Framework)
Manejo de transacciones EJB sólo soporta JTA Spring soporta: JTA, Hibernate, JDO, JDBC, ODBC, etc. Qué ventajas tiene? Seguridad Manejo de transacciones EJB sólo soporta JTA Spring soporta: JTA, hibernate, JDO, JDBC, ODBC, etc. Persistencia de entidades EJB define su propio manejo de persistencia permitiendo la utilización de anotaciones en ORM, EJB QL y sentencias SQL nativas, además de integración con Hibernate. Spring usa implementaciones ORM de terceros como Hibernate, Ibatis, JDO, OJB. Programación Orientada a Aspectos EJB usa interceptores por defecto que pueden ser especificados y aplicados a todos los componentes. Spring provee servicios de aplicación en forma declarativa, puedes definir aspectos personalizados. Configuración de la aplicación (Aplication Context). EJB usa anotaciones de metadatos, pero es posible sobrescribirlas en el descriptor de despliegue. Spring permite usar archivos XML de configuración, programación mediante la API y mediante un estándar JSR. Seguridad EJB soporta seguridad declarativa por medio de anotaciones de metadatos y descripciones en el descriptor de despliegue. Spring aporta integración con la solución de código abierto Acegi (soporta seguridad declarativa basada en el uso de IoC y AOP). Flexibilidad de servicios EJB depende de la implementación de EJB. Si el servidor utilizado provee una estructura modular entonces sólo se requieren los servicios que este pueda usar. Spring permite el uso de cualquier servicio usando un archivo XML de configuración. Programación Orientada a Aspectos Persistencia de entidades Flexibilidad de Servicios

21 Arquitectura (Struts 2 MVC Framework)
Struts 2 está basado en el patrón MVC (Modelo-Vista-Controlador), una arquitectura que busca reducir el acoplamiento dividiendo las responsabilidades en 3 capas claramente diferenciadas El modelo, que hace referencia a los datos que maneja la aplicación y las reglas de negocio que operan sobre ellos y que se traducen en Struts 2 en las acciones. La vista, encargada de generar la interfaz con la que la aplicación interacciona con el usuario. En Struts 2 equivale a los resultados. El controlador, que comunica la vista y el modelo respondiendo a eventos generados por el usuario en la vista, invocando cambios en el modelo, y devolviendo a la vista la información del modelo necesaria para que pueda generar la respuesta adecuada para el usuario. El controlador se implementa en Struts 2 mediante el filtro FilterDispatcher El modelo La vista El controlador

22 Arquitectura (Struts 2 MVC Framework)
Ventajas: Transporte automático de los datos introducidos en el cliente (JSP) hasta el controlador (Action) mediante formularios (ActionForm). Transporte automático de los datos enviados por el controlador (Action) a la parte de presentación (JSP) mediante formularios (ActionForm). Implementa la parte común a todas las aplicaciones en la parte de Controlador (ActionServlet); la parte particular de cada aplicación es fácilmente configurable (struts-config.xml). La separación de los componentes en capas (MVC) simplifica notablemente el desarrollo y su mantenimiento.

23 Arquitectura (Hibernate)
Ventajas Facilidad de Programación Apta para aplicaciones transaccionales sin procesamiento masivo Desventajas Disminución de la performance. Gran variedad de configuración. No apta para aplicaciones de gran manejo de data

24 Cronograma 07-05-2010 22-05-2010 06-06-2010 21-06-2010 INICIACIÓN
Reuniones de presentación de proyectos Formación de Grupo de Proyecto Reunión con Grupo Mafrig para búsqueda de proyectos alternativos Reunión con Presentia para búsqueda de proyectos alternativo Presentación de carpeta de Ante-Proyectos CONSOLIDACIÓN Definición de Objetivos Definición de Roles COMIENZO Definición de herramientas de comunicaciones y plan de comunicaciones del proyecto Definición y ordenamiento del repositorio Punto de comienzo oficial de la etapa de investigación para el relevamiento de requerimientos (Búsquedas en sitios Web) Actividades para el entendimiento del negocio (Reuniones con dos profesionales del área ganadera) CICLO 3 Entregable definido con el cliente (Documento con los principales requerimientos del sistema, que surgen de la investigación realizada en los diferentes sitios webs) Estrategia de especificación de requerimientos (Plan que vamos a seguir para especificar los requerimientos con nuestro cliente) Definición de una primer versión del proceso Preparación Revisión 1

25 Estado Actual del proyecto
Definición inicial del Alcance del Proyecto Tenemos una primera definicion del alcance del proyecto. Realizamos una investigacion de los productos existentes, para obtener requerimientos. Cumplimos nuestra primera meta: Un pre-ESRE a entregarle al cliente. Investigación de productos existentes Primer meta cumplida: PreEsre para el Cliente

26 Próximas metas Especificar y negociar cada Requerimiento Discutir con Cliente los Requerimientos Especificados Medir satisfacción respecto a la entrega Discutir con el cliente los requerimientos investigados. Medir su satisfaccion respecto a la entrega realizada. Especificar y negociar cada requerimiento Obtener un ESRE estable

27 Lecciones Aprendidas No entrar en pánico ante situación actual del Proyecto: evaluar qué pasos a seguir para mejorar Eliminar todas las dudas, aunque sean mínimas, para evitar dificultades futuras Mantener contacto continuo del equipo para mantener vivo el Proyecto

28 GRACIAS


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