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JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO

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Presentación del tema: "JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO"— Transcripción de la presentación:

1 JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO
MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL PARA DATOS AGRUPADOS. PROMEDIOS JUAN JOSÉ VENEGAS MORENO

2 OBJETIVOS Al finalizar la Tema, el participante será capaz de:
Diferenciar los diversos tipos de medidas de resumen que se pueden aplicar a un conjunto de datos agrupados. Calcular e interpretar las principales medidas de tendencia central para datos agrupados.

3 CONTENIDO Principales medidas de tendencia central para datos agrupados. Medias Mediana Moda

4 La Media aritmética Cálculo a partir de datos agrupados.
El cálculo de la media aritmética, cuando los datos disponibles se encuentran en tablas de distribución de frecuencias, se realiza utilizando la formula siguiente donde: :media muestral :frecuencia absoluta de la clase i :marca de la clase i

5 Ejemplo: La distribución de frecuencias siguiente, representa los puntajes obtenidos en una evaluación del desempeño, aplicado al personal técnico de un Centro de Salud. El puntaje máximo en la prueba es 50. Calcule e interprete en media.

6 Primero se calcularán las marcas de clase ( );
es decir, el valor intermedio de cada clase Marca de Frecuencia clase ( ) absoluta(fi) Total 60 14(4) + 19 (8) + 24 (15) + 29 (23) + 34 (10) clase 1575 60 26.25

7 Interpretación: Si se elige al azar a un trabajador técnico de este hospital, se espera que tenga un puntaje de 26,25 en su evaluación de desempeño.

8 d) Cálculo a partir de datos agrupados.
donde: : mediana : limite real (o frontera) inferior de la clase mediana. : número total de datos. : suma de todas las frecuencias hasta, pero sin incluir, la clase mediana. : frecuencia de la clase mediana : amplitud de clase

9 Ejemplo: La tabla siguiente muestra la experiencia laboral (años) del personal de seguridad que labora en un gran hospital. Calcule e interprete la mediana. Lugar de la mediana: Mediana = 10,5 años

10 Interpretación: La mitad del personal de seguridad que labora en este hospital tienen una experiencia laboral igual o menor a 10 años 6 meses. La otra mitad de este personal tiene una experiencia laboral igual o mayor a 10 años y 6 meses.

11 Es fácil de calcular, interpretar y entender.
Ventajas y desventajas Ventajas: Los valores extremos no afectan a la mediana como en el caso de la media aritmética. Es fácil de calcular, interpretar y entender. Se puede determinar para datos cualitativos, registrados bajo una escala ordinal. Desventajas: Como valor central, se debe ordenar primero la serie de datos. Para una serie amplia de datos no agrupados, el proceso de ordenamiento de los datos demanda tiempo y usualmente provoca equivocaciones.

12 Cálculo a partir de datos agrupados
La Moda Cálculo a partir de datos agrupados donde: : moda : limite real (o frontera) inferior de la clase modal (la de mayor frecuencia) : frecuencia de la clase modal menos la frecuencia de la clase anterior frecuencia de la clase siguiente : amplitud de clase

13 Las clases mediana y modal pueden coincidir pero conceptualmente son diferentes.
Ejemplo: La tabla siguiente muestra los errores de facturación durante un mes, en una Clínica. Calcule e interprete la moda. Interpretación: Durante un mes, el número más frecuente de errores de facturación en esta clínica es 6. Clase moda : (4 - 7) Mo = 5,9

14 Ventajas y desventajas de la moda.
Se puede utilizar tanto para datos cualitativos como cuantitativos. No se ve afectada por los valores extremos. Se puede calcular, a pesar de que existan una o más clases abiertas. Desventajas: No tiene un uso tan frecuente como la media. Muchas veces no existe moda (distribución amodal). En otros casos la distribución tiene varias modas, lo que dificulta su interpretación.


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