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Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES APRENDIZAJE Docente: Mg.

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1 Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES APRENDIZAJE Docente: Mg. Viera Peralta, Deyby Primer Semestre I Mg. Viera Peralta, Deyby

2 EL APRENDIZAJE Mg. Viera Peralta, Deyby

3 El aprendizaje no es la captación y memorización simplista de conocimientos, escuchando pasivamente al profesor, o repitiendo contenidos de textos, separatas o apuntes, de clase. El aprendizaje es algo mas complejo que puede definirse como los cambios observables de conducta en el estudiante, relativamente permanentes y producidos por la experiencia o la practica. Mg. Viera Peralta, Deyby EL APRENDIZAJE

4 Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de drogas) (Hilgard). Mg. Viera Peralta, Deyby

5 CAMBIO DE CONDUCTA DESCONOCIMIENTO DE MANEJO DE EQUIPOS DE FILAMACION NO VALORA U OTORGA MINIMA IMPORTANCIA AL TRABAJO GRUPAL INTERDISCIPLINARIO APRENDIZAJE MANEJO DIESTRO DE EQUIPOS DE FILAMACION CONSIDERA MUY IMPORTANTE EL TRABAJO GRUPAL INTERDISCIPLINARIO ANTES DESPUES

6 Mg. Viera Peralta, Deyby IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA EL HOMBRE: El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisición y modificación de la conducta. Mediante el se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicios y creencias. Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza humana; sus consecuencias traspasan el ámbito individual para abarcar, también el idioma, la cultura, las costumbres, la religión, etc. Por consiguiente, el aprendizaje es decisivo para el hombre en cuanto al nivel de desenvolvimiento en la vida actual y futuras generaciones.

7 Se aprende para … Ser útil Mejorarse a sí mismo Ser autónomo Ser autosuficiente Mejorar las condiciones de vida Mg. Viera Peralta, Deyby

8 FACTORES DEL APRENDIZAJE VARIABLESIGNIFICADOEJEMPLO ESTIMULOS Son los rasgos o aspectos del medio ambiente que son captados por el que va a aprender Demostración que hace el profesor a la hora de expresar un discurso ORGANISMO Comprende las acciones que en el ser humano se produce con el fin de captar los estímulos, accionar el sistema nervioso y ejercer modificaciones en la propia persona Actuación de la vista, oído, cerebro, etc. Para ejercicio de la atención, percepción, memoria, etc. RESPUESTA Son los resultados de los aprendizajes que se manifiestan externamente a través de conductas observables Mejor nivel de calidad en la expresión oral del estudiante ante el publico, como respuesta final al estimulo del profesor. INTERNO EXTERNO

9 CLASES DE APRENDIZAJES SEGÚN EL DOMINIO En este sentido hay tres clases de aprendizaje, de acuerdo al campo de la conducta humana hacia el cual se dirige: Psicomotor Afectivo Cognoscitivo Mg. Viera Peralta, Deyby

10 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO Están referidos a la memoria o evocación de conocimientos y a otras habilidades intelectuales que nos permitan comprender, analizar y sintetizar, etc. En suma es un aprendizaje intelectual relacionado con el saber, la resolución de problemas, pensar, etc.

11 Mg. Viera Peralta, Deyby APRENDIZAJE AFECTIVO Se interesa hacia cambios de conducta en materia de intereses, actitudes, valores, manera de apreciar hechos o situaciones, etc. Aunque es difícil describir estos cambios de conducta, ya que se vinculan a sentimientos y emociones, podemos percatarnos que a través de este aprendizaje, las personas anhelamos ciertas posiciones laborales, sociales, etc.

12 Mg. Viera Peralta, Deyby APRENDIZAJE PSICOMOTOR Se dirige principalmente hacia conductas referidas a habilidades o destrezas físicas, tales como aprender a conducir un vehículo. Estos aprendizajes se dan simultáneamente en muchos casos, etc.

13 Mg. Viera Peralta, Deyby TIPOS DEL APRENDIZAJE: - Ensayo y error: Thorndike, psicólogo norteamericano, experimentó este método con animales encerrados en caja- rompecabezas. El animal hace muchos movimientos, hasta que accidentalmente, tocando una palanca se abre la caja.

14 Mg. Viera Peralta, Deyby Metido sucesivamente en ella logra disminuir el número de movimientos y el tiempo necesario para abrirla; hasta que llega el momento en que al ser puesto en la caja hace girar el pestillo sin realizar movimientos inútiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir de la caja. El esquema del proceso seguido en el aprendizaje por ensayo y error es el siguiente: ENSAYO ERROR ACIERTO POR AZAR RETENCIÓN Y FIJACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS EFICACES

15 - Condicionamiento: Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una conducta o respuesta ante estímulos que originalmente no la producen. Este logro se debe a la asociación entre un estímulo incondicionado y un estímulo condicionado. Mg. Viera Peralta, Deyby

16 Pavlov, fisiólogo ruso, quien hizo su formulación después de experimentar con perros, comprobó que al presentarle la comida al perro, éste comienza a producir saliva. Sobre la base de este hecho, al instante antes de presentar la comida hacía sonar una campana. Después de repetir varias veces este entrenamiento comprobó que el perro segregaba saliva con sólo sonar la campana y sin darle comida.

17 Mg. Viera Peralta, Deyby -Comprensión Inteligente: Köhler, psicólogo destacado, quien entre los años 1913 y 1917 estuvo experimentando con monos en Tenerife (España), ha formulado su teoría del aprendizaje llamada: Comprensión inteligente o insight. Sostiene que el aprendizaje, se produce mediante una comprensión inteligente de la situación problemática. El que está aprendiendo percibe una interrelación entre los distintos elementos o datos, comprensión, inteligente, que da lugar a la solución del problema. A este comprender la relación entre los elementos es lo llamado discernimiento.

18 Mg. Viera Peralta, Deyby - Imitación: Este tipo de aprendizaje se basa en la repetición de acciones o conductas observadas en otros. Tiene etapas de tanteo (ensayo) y fallas (error). Pero la repetición, la práctica frecuente o intensa, va logrando la perfección del aprendizaje. En la imitación influye la habilidad o aptitud del individuo. En el hombre es un tipo aprendizaje muy generalizado y se inicia desde temprana edad.

19 Mg. Viera Peralta, Deyby -Transferencia: Se entiende por transferencia la transposición de conocimiento o de pautas de comportamiento adquirido en un determinado campo o situación, a otros campos o situaciones, facilitando nuevos aprendizajes. Para que se produzca la transferencia es necesario que haya elementos semejantes entre el aprendizaje original y el nuevo. Esta semejanza puede ser de materia o de procedimiento. La transferencia puede ser: Positiva: Cuando facilita la transposición Negativa: Cuando dificulta la transposición

20 LEYES DEL APRENDIZAJE: Ley del Efecto: Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas. Esto se refiere a que las recompensas o éxitos fomentan el aprendizaje de conductas, mientras que los fracasos o castigos reducen la tendencia a repetirlos. Mg. Viera Peralta, Deyby

21 LEYES DEL APRENDIZAJE: Ley del Efecto: Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas. Esto se refiere a que las recompensas o éxitos fomentan el aprendizaje de conductas, mientras que los fracasos o castigos reducen la tendencia a repetirlos. Mg. Viera Peralta, Deyby

22 Ley de la Motivación: Todo aprendizaje que es deseado, sea por necesidad o interés, es duradero. Se requiere de una motivación que se vincule con lo que se espera del estudio; el estudio involuntario no se traduce en aprendizaje o se demore demasiado. Mg. Viera Peralta, Deyby

23 Ley de la Reparación: Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y aptitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto. Un ejemplo de esta ley es el del estudiante que se ha preparado bien para un examen, que va a clase con la disposición de efectuarlo, si el profesor lo realiza siente satisfacción y si, por el contrario, lo retrasa para otra fecha se siente contrariado.

24 Mg. Viera Peralta, Deyby Ley del Ejercicio: Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica (Ley del uso) y se debilita u olvidan cuando se interrumpe la práctica (Ley del desuso. Según la ley del ejercicio, las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden.

25 Mg. Viera Peralta, Deyby Ley de la finalidad: El aprendizaje de determinado tema o asunto será mas efectivo cuanto mas claramente este definida la finalidad de dicho aprendizaje

26 Mg. Viera Peralta, Deyby Ley de los Movimientos Selectos de Watson: El hábito es el resultado de la selección de movimientos, por medio del ensayo y error, mediante los cuales el animal y el hombre resulten una situación que inicialmente había sido problemática. La ejercitación continua hace que se vayan superando las fallas y se aprendan los comportamientos, sobre la base de los procedimientos más adecuados y convenientes. La práctica logra que se formen modos de actuar, permanentes y constantes, llamados hábitos.

27 Mg. Viera Peralta, Deyby Un ejemplo de esta ley a nivel de estudiante es el caso de quien no sabe estudiar y se queja de que nunca le han enseñado a estudiar, a pesar de las indicaciones recibidas de los profesores. Olvida que estudiar se aprende estudiando y poniendo en práctica las orientaciones día a día, no la víspera del examen.

28 Mg. Viera Peralta, Deyby Es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. ESTILOS DE APRENDIZAJE

29 Mg. Viera Peralta, Deyby ESTILOS DE APRENDIZAJE Según el hemisferio cerebralLógico Holístico Según el sistema de representaciónVisual Auditivo Kinestesico Según el modelo de procesar la información Activo Reflexivo Pragmático Teórico Según la categoría bipolarActivo/reflexivo Sensorial/intuitivo Visual/verbal Secuencial/global Según el tipo de inteligenciaInteligencias múltiples Inteligencia emocional Interpersonal Intrapersonal

30 Mg. Viera Peralta, Deyby Los ritmos de aprendizaje son la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma: Rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: Edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera. RITMOS DE APRENDIZAJE


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