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“Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES APRENDIZAJE.

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1 “Año del centenario de Machu Picchu para el Mundo” UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES APRENDIZAJE Docente: Mg. Viera Peralta, Deyby Primer Semestre I Mg. Viera Peralta, Deyby

2 EL APRENDIZAJE Mg. Viera Peralta, Deyby

3 EL APRENDIZAJE El aprendizaje no es la captación y memorización simplista de conocimientos, escuchando pasivamente al profesor, o repitiendo contenidos de textos, separatas o apuntes, de clase. El aprendizaje es algo mas complejo que puede definirse como los cambios observables de conducta en el estudiante, relativamente permanentes y producidos por la experiencia o la practica. Mg. Viera Peralta, Deyby

4 “Es el proceso mediante el cual se origina o se modifica una actividad respondiendo a una situación siempre que los cambios no puedan ser atribuidos al crecimiento o al estado temporal del organismo (como en la fatiga o bajo el efecto de drogas)” (Hilgard). Mg. Viera Peralta, Deyby

5 CAMBIO DE CONDUCTA APRENDIZAJE ANTES DESPUES
DESCONOCIMIENTO DE MANEJO DE EQUIPOS DE FILAMACION NO VALORA U OTORGA MINIMA IMPORTANCIA AL TRABAJO GRUPAL INTERDISCIPLINARIO APRENDIZAJE MANEJO DIESTRO DE EQUIPOS DE FILAMACION CONSIDERA MUY IMPORTANTE EL TRABAJO GRUPAL INTERDISCIPLINARIO ANTES DESPUES Mg. Viera Peralta, Deyby

6 IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE PARA EL HOMBRE:
El aprendizaje tiene importancia capital en la adquisición y modificación de la conducta. Mediante el se desarrollan destrezas o habilidades, intereses, actividades, gustos, prejuicios y creencias. Por otra parte, el aprendizaje tiene papel importante en el desarrollo de la naturaleza humana; sus consecuencias traspasan el ámbito individual para abarcar, también el idioma, la cultura, las costumbres, la religión, etc. Por consiguiente, el aprendizaje es decisivo para el hombre en cuanto al nivel de desenvolvimiento en la vida actual y futuras generaciones. Mg. Viera Peralta, Deyby

7 Se aprende para … Ser autónomo Ser útil Ser autosuficiente
Mejorarse a sí mismo Mejorar las condiciones de vida Mg. Viera Peralta, Deyby

8 FACTORES DEL APRENDIZAJE
VARIABLE SIGNIFICADO EJEMPLO ESTIMULOS Son los rasgos o aspectos del medio ambiente que son captados por el que va a aprender Demostración que hace el profesor a la hora de expresar un discurso ORGANISMO Comprende las acciones que en el ser humano se produce con el fin de captar los estímulos, accionar el sistema nervioso y ejercer modificaciones en la propia persona Actuación de la vista, oído, cerebro, etc. Para ejercicio de la atención, percepción, memoria, etc. RESPUESTA Son los resultados de los aprendizajes que se manifiestan externamente a través de conductas observables Mejor nivel de calidad en la expresión oral del estudiante ante el publico, como respuesta final al estimulo del profesor. INTERNO EXTERNO Mg. Viera Peralta, Deyby

9 CLASES DE APRENDIZAJES SEGÚN EL DOMINIO
En este sentido hay tres clases de aprendizaje, de acuerdo al campo de la conducta humana hacia el cual se dirige: Psicomotor Afectivo Cognoscitivo Mg. Viera Peralta, Deyby

10 APRENDIZAJE COGNOSCITIVO
Están referidos a la memoria o evocación de conocimientos y a otras habilidades intelectuales que nos permitan comprender, analizar y sintetizar, etc. En suma es un aprendizaje intelectual relacionado con el saber, la resolución de problemas, pensar, etc. Mg. Viera Peralta, Deyby

11 APRENDIZAJE AFECTIVO Se interesa hacia cambios de conducta en materia de intereses, actitudes, valores, manera de apreciar hechos o situaciones, etc. Aunque es difícil describir estos cambios de conducta, ya que se vinculan a sentimientos y emociones, podemos percatarnos que a través de este aprendizaje, las personas anhelamos ciertas posiciones laborales, sociales, etc. Mg. Viera Peralta, Deyby

12 Estos aprendizajes se dan simultáneamente en muchos casos, etc.
APRENDIZAJE PSICOMOTOR Se dirige principalmente hacia conductas referidas a habilidades o destrezas físicas, tales como aprender a conducir un vehículo. Estos aprendizajes se dan simultáneamente en muchos casos, etc. Mg. Viera Peralta, Deyby

13 TIPOS DEL APRENDIZAJE:
- Ensayo y error: Thorndike, psicólogo norteamericano, experimentó este método con animales encerrados en caja-rompecabezas. El animal hace muchos movimientos, hasta que accidentalmente, tocando una palanca se abre la caja. Mg. Viera Peralta, Deyby

14 Metido sucesivamente en ella logra disminuir el número de movimientos y el tiempo necesario para abrirla; hasta que llega el momento en que al ser puesto en la caja hace girar el pestillo sin realizar movimientos inútiles. En este momento se dice que ha aprendido a salir de la caja. El esquema del proceso seguido en el aprendizaje por ensayo y error es el siguiente: ENSAYOERRORACIERTO POR AZARRETENCIÓN Y FIJACIÓN DE LOS MOVIMIENTOS EFICACES Mg. Viera Peralta, Deyby

15 - Condicionamiento: Se entiende por condicionamiento el proceso mediante el cual se logra producir una conducta o respuesta ante estímulos que originalmente no la producen. Este logro se debe a la asociación entre un estímulo incondicionado y un estímulo condicionado. Mg. Viera Peralta, Deyby

16 Pavlov, fisiólogo ruso, quien hizo su formulación después de experimentar con perros, comprobó que al presentarle la comida al perro, éste comienza a producir saliva. Sobre la base de este hecho, al instante antes de presentar la comida hacía sonar una campana. Después de repetir varias veces este entrenamiento comprobó que el perro segregaba saliva con sólo sonar la campana y sin darle comida. Mg. Viera Peralta, Deyby

17 Comprensión Inteligente: Köhler, psicólogo destacado, quien entre los años 1913 y 1917 estuvo experimentando con monos en Tenerife (España), ha formulado su teoría del aprendizaje llamada: “Comprensión inteligente o insight”. Sostiene que el aprendizaje, se produce mediante una comprensión inteligente de la situación problemática. El que está aprendiendo percibe una interrelación entre los distintos elementos o datos, comprensión, inteligente, que da lugar a la solución del problema. A este comprender la relación entre los elementos es lo llamado discernimiento. Mg. Viera Peralta, Deyby

18 - Imitación: Este tipo de aprendizaje se basa en la repetición de acciones o conductas observadas en otros. Tiene etapas de tanteo (ensayo) y fallas (error). Pero la repetición, la práctica frecuente o intensa, va logrando la perfección del aprendizaje. En la imitación influye la habilidad o aptitud del individuo. En el hombre es un tipo aprendizaje muy generalizado y se inicia desde temprana edad. Mg. Viera Peralta, Deyby

19 Transferencia: Se entiende por transferencia la transposición de conocimiento o de pautas de comportamiento adquirido en un determinado campo o situación, a otros campos o situaciones, facilitando nuevos aprendizajes. Para que se produzca la transferencia es necesario que haya elementos semejantes entre el aprendizaje original y el nuevo. Esta semejanza puede ser de materia o de procedimiento. La transferencia puede ser: Positiva: Cuando facilita la transposición Negativa: Cuando dificulta la transposición Mg. Viera Peralta, Deyby

20 LEYES DEL APRENDIZAJE:
Ley del Efecto: “Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas”. Esto se refiere a que las recompensas o éxitos fomentan el aprendizaje de conductas, mientras que los fracasos o castigos reducen la tendencia a repetirlos. Mg. Viera Peralta, Deyby

21 LEYES DEL APRENDIZAJE:
Ley del Efecto: “Las conductas exitosas se retienen y fijan; las infructuosas son olvidadas”. Esto se refiere a que las recompensas o éxitos fomentan el aprendizaje de conductas, mientras que los fracasos o castigos reducen la tendencia a repetirlos. Mg. Viera Peralta, Deyby

22 Ley de la Motivación: “Todo aprendizaje que es deseado, sea por necesidad o interés, es duradero. Se requiere de una motivación que se vincule con lo que se espera del estudio; el estudio involuntario no se traduce en aprendizaje o se demore demasiado”. Mg. Viera Peralta, Deyby

23 Ley de la Reparación: “Cuando una tendencia a la acción es activada mediante ajustes, disposiciones y aptitudes preparatorias, el cumplimiento de la tendencia a la acción resulta satisfactorio y el incumplimiento molesto”. Un ejemplo de esta ley es el del estudiante que se ha preparado bien para un examen, que va a clase con la disposición de efectuarlo, si el profesor lo realiza siente satisfacción y si, por el contrario, lo retrasa para otra fecha se siente contrariado. Mg. Viera Peralta, Deyby

24 Ley del Ejercicio: “Las conexiones entre una situación y una respuesta se fortalecen mediante la práctica (Ley del uso) y se debilita u olvidan cuando se interrumpe la práctica (Ley del desuso”. Según la ley del ejercicio, las conductas aprendidas deben ser repetidas para que no se olviden. Mg. Viera Peralta, Deyby

25 Ley de la finalidad: “El aprendizaje de determinado tema o asunto será mas efectivo cuanto mas claramente este definida la finalidad de dicho aprendizaje” Mg. Viera Peralta, Deyby

26 Ley de los Movimientos Selectos de Watson:
“El hábito es el resultado de la selección de movimientos, por medio del ensayo y error, mediante los cuales el animal y el hombre resulten una situación que inicialmente había sido problemática”. La ejercitación continua hace que se vayan superando las fallas y se aprendan los comportamientos, sobre la base de los procedimientos más adecuados y convenientes. La práctica logra que se formen modos de actuar, permanentes y constantes, llamados hábitos. Mg. Viera Peralta, Deyby

27 Un ejemplo de esta ley a nivel de estudiante es el caso de quien no sabe estudiar y se queja de que nunca le han enseñado a estudiar, a pesar de las indicaciones recibidas de los profesores. Olvida que estudiar se aprende estudiando y poniendo en práctica las orientaciones día a día, no la víspera del examen. Mg. Viera Peralta, Deyby

28 ESTILOS DE APRENDIZAJE
Es el conjunto de características psicológicas que suelen expresarse conjuntamente cuando una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje; en otras palabras, las distintas maneras en que un individuo puede aprender. Mg. Viera Peralta, Deyby

29 ESTILOS DE APRENDIZAJE Según el hemisferio cerebral Lógico Holístico
Según el sistema de representación Visual Auditivo Kinestesico Según el modelo de procesar la información Activo Reflexivo Pragmático Teórico Según la categoría bipolar Activo/reflexivo Sensorial/intuitivo Visual/verbal Secuencial/global Según el tipo de inteligencia Inteligencias múltiples Inteligencia emocional Interpersonal Intrapersonal Mg. Viera Peralta, Deyby

30 RITMOS DE APRENDIZAJE Los ritmos de aprendizaje son la capacidad que tiene un individuo para aprender de forma: Rápida o lenta un contenido. Los ritmos de aprendizaje tienen especial vinculación con los siguientes factores: Edad del individuo, madurez psicológica, condición neurológica, motivación, preparación previa, dominio cognitivo de estrategias, uso de inteligencias múltiples, estimulación hemisférica cerebral, nutrición, etcétera. Mg. Viera Peralta, Deyby


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